domingo, 18 de junio de 2023

MI PRIMER CRUCERO. DÍA 19 DE MAYO 2023 STAVANGER

 


         

          Amaneció, como cada día, bien temprano, sobre las 4’30 h, pero merecía la pena. Después te metías de nuevo en la cama, otras dos horitas y disfrutabas del sueño. Sobre las 7 de la mañana entraba el barco en el fiordo de Lysefjord, uno de los más antiguos de Noruega, originado durante la Edad de Hielo, debido a la época glacial reinante. El paisaje hasta el interior del fiordo es grandioso, de una gran belleza.

         Stavanger es una ciudad turística muy popular, con sus calles y casas típicas de madera, de más o menos valor, dependiendo del lugar donde se encuentren edificadas. Lejos o cerca del puerto. Cuánto más lejos, más señoriales, pero cuánto más cerca, más reales, mas normales. Las fotos así lo indican.

         Como la e



xcursión que teníamos comprada, era por la tarde, tuvimos toda la mañana para desayunar tranquilamente, darnos un paseo por el barco, conocer aquellos lugares que aún no habíamos visto y tomarnos algún refrigerio con cerveza fresquita. Comimos pronto y dejamos que, aquellos que se iban al “púlpito” salieran antes del barco. Les esperaba una caminata de siete km y otros tanto de vuelta, por un camino muy “trabajoso”, además del rato de autobús. Iban bien preparados y todos jóvenes y andarines. Es el llamado acantilado de Preikestolen, situado sobre el fiordo y con un murallón de 604 metros de altura. Nada más pensarlo da escalofríos. Se puede hacer parapente, para los más intrépidos

Nosotros teníamos una excursión de vistas de Stavanger y Espadas en la Roca, con rato a pie y un BUS, el 43, que esta vez, sí aparición (recuerden lo sucedido en la primera excursión de Bergen, ya descrita en este blog) ; su duración, unas 2’5 h ò 3 h, dependiendo del tiempo que estuviéramos en cada uno de los sitios.






Stavanger es la ciudad “petrolera” de Noruega, la más importante, Pasamos por el puerto y nos fuimos a la zona de Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad. Aquí es donde el Rey vikingo Harald Haarfrage, derrotó a los príncipes de los reinos vikingos, unificándolos bajo su mandato. Cuenta la leyenda que, enamorado de una bella vikinga, éste la dijo que se casaría con un rey, pero no con uno cualquiera, sino con el rey de todos los vikingos.


Los venció en la batalla y, en conmemoración de la misma se erigió el monumento conocido como Espadas en la Roca (Sverd i Fjell), de esa batalla del año 872, que dio origen al imperio de los vikingos. Las tres espadas tienen una altura media de 10 metros, incrustadas en la roca, al lado del fiordo.

Continuamos por las tierras de cultivo, (fresas, sobre todo), y nos fuimos a los barrios antiguos y nuevos. Hicimos una parada para ver la catedral de Stavanger, del siglo XII, la única de Noruega que tiene todas las características arquitectónicas originales.




En llegando al puerto y la ciudad vieja, se nos dio la oportunidad de andar y volver por nuestra cuenta o seguir en el autobús hasta el muelle y regresar al barco.







Elegimos la primera opción.     Como estáis viendo y leyendo, se parece m cho a aquella excursión de Bergen, que nos fue boicoteada, cuando habiendo autobús, “el 32”, querían que lo hiciéramos todo andando, ida y vuelta.

Llegamos al barco, nos identificamos; nos dimos una ducha y para las 20’45 de la tarde, estábamos sentados en el Teatro LÁvanguardia, para ver el espectáculo Tha’s Amore; hoy más tarde, porque todo se hizo más tarde, al haber atracado el barco a las 12 del mediodía en el puerto. Antes de esto ya habíamos dado buena cuenta de una cena excelente con chuletas de cordero, y otras viandas.

Después del espectáculo nos fuimos al camarote, a descansar. El día había sido, como casi todos, agotador; y, además mañana había que hacer las maletas y doblar otra vez la ropa bien, para que cupiera en las maletas.

Cándido Lorite

Stavanger 19 de mayo 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario