viernes, 23 de agosto de 2013

CASTILLO DE LOARRE

Castillo de Loarre

Plano Castillo de Loarre

Entrada al Castillo de Loarre
Hacen falta ganas para ir al Castillo de Loarre. Merece la pena verlo, pero la carretera de subida es demencial. Desde Huesca no hay autovía; la nacional tampoco es muy buena que digamos; en definitiva nos plantamos en lo alto de la carretera, compramos la entrada y nos dispusimos a visitar el castillo. El folleto explicativo que nos dieron con la entrada, al precio de 3 y 3’5 €, no era ninguna cosa del otro mundo. Lo pongo aquí para que la gente interesada pueda verlo. Pocas explicaciones, pero es lo que hay. El que quiera más que pague una guía o un libro explicativo; o como nosotros que habíamos leído antes la historia del castillo.
                       
Torre Albarrana, vigía

Escalera de entrada al castillo de Loarre
Tiene tres plantas. Se accede al castillo por la puerta de la muralla. Tiene 172 metros de longitud y pasando al interior lo primero que se observa es la Torre Albarrana, singular por estar situada fuera del castillo, pero que servía de vigilancia. Es del siglo XI. El acceso al castillo es de estilo románico y tiene una escalera de acceso, no permitida aquellas personas con dificultades en las piernas o en la respiración. Sus peldaños son muy altos. A mitad de la misma encontramos dos estancias.
Cripta de Santa Quitería, en Loarre
Una, a la izquierda es el cuerpo de guardia y la de la derecha es la Cripta de Santa Quiteria, lugar de culto y enterramiento en la que se guardaron tesoros.
                        Ya en la primera parte o planta, se encuentra la Iglesia de San Pedro. Es Capilla Real de estilo románico, del siglo XI, en su máximo expresión. Tiene un crucero de planta cuadrada con una gran cúpula de 26 metros de altura. La luz entra por ventanales con finas columnas. El ábside tiene bellas columnas decoradas con  con capiteles de figuras fantásticas, vegetales y escenas bíblicas. Deja una muy grata impresión.
Capitel de Capilla Real de Loarre

Altar Mayor de la Capilla Real de Loarre

Crucero Capilla Real de Loarre

                        Subiendo unas pocas escaleras más llegamos a las habitaciones de los del Monasterio o pabellones, de finales del siglo XI, totalmente derruidos, luego sirvieron para residencia de caballeros.. Los calabozos, como despensa de los monjes, sirvieron antes para cárcel de soldados y nobles.
                        Unos peldaños más arriba se encuentra la Sala de Armas y unas ventanas ajimezadas, con vistas a la zona del pueblo de Loarre. Sancho Ramírez, rey de Aragón, ordena a finales del siglo XI la ampliación del primitivo Castillo de Loarre, adosando al mismo el Monasterio.
Puerta Antigua del Castillo de Loarre
Justo al lado se encuentra la Puerta Antigua del Castillo, del siglo XI y el Patio de Armas. En su parte sur y por una pequeña abertura se entra en la Iglesia de Santa maría, capilla primitiva del castillo antes de adosar el monasterio, el Mirador de la Reina y los aljibes que podían almacenar hasta 80000 litros de agua.
Aljibe del Castillo de Loarre
Situados enfrente, en la zona norte del patio de Armas se encuentran los pabellones militares, la Torre Norte, destruida y las cocinas. La Torre de la Reina y la Torre del Homenaje, la más alta del castillo, de 22 metros, y de muy difícil acceso, alberga en su interior cinco plantas. Era el refugio idóneo pues había puente levadizo entre la torre y el castillo y podía quedar aislada en tiempos de asedio.
                       
Castillo de Loarre
Las vistas desde la misma son impresionantes. La fortaleza militar es de los años 1020 al 1035, construido por orden del Rey Sancho III el Mayor de Navarra y tenía, Edificio Real, Capilla y el Torreón de La Reina, el patio de armas, las estancias militares y la Torre del Homenaje.
Salida del Castillo de Loarre
El Monasterio es de 1071, ampliada por Sancho Ramírez, perteneció a la Orden Agustina y la Muralla de 1287.
                        El horario de visita es el siguiente: Abierto todos los días del año, excepto navidad y Año Nuevo. Verano: 16 de junio- 15 de septiembre, de 10 a 20 horas. Invierno: 1 de noviembre- 28 de febrero, de 11h-a 17’30h. Primavera-Otoño: 1 de marzo-15 de junio y 16 de septiembre-31 de octubre, de 10 a 19 horas. El precio varía en función de adultos, niños o jubilados. Espero que su visita les sea tan agradable como a nosotros.

            Cándido T. lorite

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario