jueves, 12 de septiembre de 2013

ALBARRACÍN. TERUEL

            Salimos de Zaragoza, después de desayunar bien, sin prisas. Cogimos el coche y por la autovía os dirigimos hacia Albarracín. Dicen de él, aunque yo no lo creo, que es el pueblo más bonito de España. Lo dicen sus habitantes y la publicidad. Yo lo recordaba como lo que es, un pueblo CUESTA ARRIBA Y DIFÍCIL DE VISITAR.  Fue declarado Conjunto Histórico en 1961 y quiere formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Albarracín se caracteriza por sus empinadas cuestas, sus calles intrincadas y estrechas. La vista desde el castillo, el que sea capaz de subir, es magnífica. Paso a describir el pueblo y lo que vimos, o mejor, lo que pudimos ver, debido al intenso calor y a las empinadas calles. Es un continuo subir y bajar.
Calle Bernardo Zapater. Puro alpinismo
                        Dejamos el coche lo más cercano a la Oficina de Turismo situada a la entrada del pueblo, pasada la misma, a la izquierda, se encuentra el aparcamiento; amplio y con gran capacidad. Eso sí sin una sombra para el coche. Cogimos el folleto que nos dieron en la oficina y con un gran entusiasmo nos dispusimos a la primera escalada. La increíble cuesta de la calle Bernardo Zapater. Aquí encontramos el antiguo Colegio de Escolapios, hoy convertido en Hotel.
Calle Azagra


Calle Azagra, con Chorro
En lo alto de la misma, bebimos agua, respiramos profundamente y, a por la segunda calle, la de los Azagra. Estrecha, bonita y muy pintoresca, pero el ímpetu de la subida había quedado por los suelos. Nos encontramos con la Casa de la Brigadiera (hoy Hotel) y la Casa de los Navarro de  Arzuriaga. Esta familia fue la más influyente de Albarracín y en el siglo XVII decoraron su casa con elementos andaluces. Destaca su torre-lucernario y su imponente escalera.
                        Entramos, al final de la calle, a la Plaza Mayor. La única parte llana del pueblo. Un descanso para los turistas y visitantes.
Plaza Mayor de Albarracín


Plaza Mayor de Albarracín.
Tiene forma de U y aquí se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XIV, aunque reformado al uso del siglo XVI. En su parte izquierda tiene un mirador excelente del pueblo. Justo enfrente del ayuntamiento se encuentra la calle de Santiago. Otra cuesta para llegar a la iglesia del mismo nombre. Iniciada a finales del 1600 se termina hacia el siglo XVIII. Toma el nombre  de Santiago porque los Azagra tuvieron mucha amistad con la Orden de Santiago; además el edificio situado enfrente fue Casa de los caballeros de la Orden en Albarracín. Al final de la calle doblamos y nos encontramos con la calle Portal de Molina. Una de las más antiguas del pueblo.
Calle de La Catedral. Muy estrecha.Casa de los Monterde
La calle es tan estrecha que los aleros de las casas se tocan. En un pequeño ensanche se encuentra la Plazuela de la Comunidad, por la casa señorial que así se llama y allí se encuentra. Enfrente se encuentra una de las puertas de la muralla, el Portal del Agua. Al final de la casa, haciendo esquina a la derecha se encuentra la casa de la Julianeta, ejemplo de verticalidad desafiante de la gravedad.
                        Volvimos por la calle Portal de Molina, paralela a la anterior de Santiago. Seguimos por la calle de la Catedral. Nos encontramos enseguida con la casa de los Monterde, el edificio con más traza y mejor cuidado de Albarracín. La portada tiene un gran portalón rematado con un gran escudo y rejería en las ventanas. Enfrente de esta casa se encuentra el Palacio Episcopal, con una monumental escalera y lucernario y en el techo el escudo del obispo Juan Francisco Salvador y Gilaberte.
Casa de La Julianeta
Torre Blanca de Albarracín.
Un poco más arriba está la Catedral, el edificio más prominente y que mejor se ve desde cualquier lugar de Albarracín. Comenzado en 1200 sobre una antigua mezquita y de una pobre traza románica. El actual templo es del siglo XVI y he de decir algo sobre ella: ESTÁ PERMANENTEMENTE EN OBRAS Y SÓLO SE PUEDE VISITAR MEDIANTE UNA GUÍA. Algo realmente increíble que no he visto que suceda en ningún sitio de los que he visitado. Si han estado en obras, o no se visita y si se hace, se puede hacer sólo o en compañía de guía. Dicho lo cual no he poner nada más sobre la catedral.
Murallas y Torre de Santiago
                      
Al fondo Santa María.
  La calle Santa María, a continuación de la Catedral se estrecha  a la altura de la casa Rectoral del Salvador y se ensancha algo después. Al final de la misma se encuentra la iglesia de Santa María, que es mejor visitarla por el lado opuesto al que estábamos, debido sobre todo a que hay que bajar y luego volver a subir hacia la calle Santa María. Y ya sabíamos lo que esto significa en Albarracín. La iglesia es el primer templo de la ciudad, anterior a 1200; actualmente está inconclusa de unas obras realizadas por el maestro francés Quinto Pierres Videl. Aquí se organizan los ciclos de música de la ciudad.
Albarracín desde el Puente
                        La vuelta hasta el lugar donde dejamos el coche se hizo largo y cansado. El pueblo de Albarracín nos había dejado muy tocados los pies y el cuerpo. Al llegar al coche pusimos rumbo a Teruel.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario