sábado, 14 de diciembre de 2013

FLORENCIA. 4º DÍA.EL PALACIO –MUSEO VECCHIO

Plano plantas palacio Vecchio

Planta baja Placio Vecchio

Artistas y cosas que ver en Palacio Vecchio
Palacio Vecchio
El Palazzo Vecchio, también conocido como Palazzo della Signoria, ha sido la sede
El David en el palacio Vecchio
principal del ayuntamiento de Florencia desde el año 1872 y se encuentra en la
 Plaza de la Signoria.Arnolfo di Cambio fue la persona encargada de diseñar esta maravillosa construcción. El espacio que le diera el gobierno florentino en el siglo XIII incluía dos cuerpos de la Signoria: el Priori (ayuntamiento) y el Gonfaloniere della Giustizia (el alto magistrado). Debía ser un lugar lo suficientemente seguro como para evitar cualquier ataque, debido a que Florencia estaba atravesando varios conflictos internos y con otras ciudades de la Toscana. Fue así que di Cambio se decidió por una construcción con forma de fuerte. La construcción se inició en el año 1298 y finalizó en el1324,cuandoeldiseñadoryahabíafallecido.
Techo Sala de los 500

Sala de los 500

La construcción cuenta con una galería abierta y una torre conocida como la Torre d’Arnolfo, de unos 95 metros de altura. En la torre se encuentran dos celdas y una campana. Solía tocarse esta campana para reunir a los florentinos en la plaza y así dar avisoecualquierpeligro.
Cuando Cosme de Medici el Viejo estaba al mando del gobierno en la segunda mitad del siglo XV, hizo que se realizaran aún más cambios. El arquitecto Michelozzo debió embellecer el Salón de los Doscientos y diseñar el primer patio. Girolamo Savonarola, el monje y cabeza de estado de la República de Florencia, le ordenó a Cronaca la construcción del Salón de los quinientos para alojar al alto número de miembros del ConsejoPrincipal.




Salón de los 500
Patio planta baja Palacio Vecchio

Trabajo de Hércules


La ampliación del palacio se llevó a cabo entre los siglos XVI y XVII. La primera parte estuvo a cargo de Vasari, y la segunda a cargo de Bernardo Buontalenti. 

Tanto por fuera como por dentro, el palacio es una exclusiva gema artística y arquitectónica. Es un ejemplo del arte y la arquitectura que podía apreciarse entre los siglos XIII y XVI. El edificio consta de tres niveles y varios patios.

Un frontispicio de mármol del siglo XVI, una copia del David de Miguel Ángel (cuyo original se encuentra en el Museo dell’ Accademia), L'Ercole e Caco de Baccio Bandinelli y el Monograma di Cristo escoltado por dos leones de bronce adornan la entrada. Michelozzo diseñó el primer patio en el siglo XV.

Una gigantesca y preciosa escalera diseñada por Vasari se encuentra entre el segundo y tercer patio y conduce al primer piso.
Batalla de Anghiari de Da Vinci

Coronación de Carlos V
El Salone dei Cinquecento, los aposentos de Leon X el estudio se encuentran también en este nivel.Simone del Pollaioulo planeó el Salone dei Cinquecento y Vasari  estuvo a cargo de su ampliación y decoración. En su techo los frescos representan los principales eventos en la vida de Cosme I. La Battaglia di Cascina de Miguel Ángel y La Battaglia di Anghiari de Da Vinci estuvieron también aquí antes de que se perdieran. Otras piezas que permanecen aún en este salón son Il Genio della Vittoria, de Miguel Ángel; las seis esculturas de mármol de Vincenzo Rossi que representan I Lavori di Ercole del siglo XVI, una estatua en honor al Papa León X, y otra escultura denominada la Coronación de Carlos V del Papa Clemente VII.

Los Quartiere di Leone X, diseñados y decorados por Vasari, fueron los aposentos del Papa.
Detalla de la escalera de Vasari

Escalera de Subida. Vasari
El estudio también fue obra de Vasari y se puede admirar el retrato de Cosme I de Medici y Leonor de Toledo. La escalera que lleva al segundo piso también fue diseñada por Vasari. La Sala de los Elementos tiene cinco cuartos y dos terrazas. Los techos y las paredes tienen alegorías y escenas mitológicas. En la Sala del Giunione se encuentra el original de Putto con los Delfines de Verrocchio.

Frescos de Ghirlandaio


El cuarto de Leonor de Toledo era donde vivía la hija de Don Pedro Álvarez de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Napolés. El cuarto más importantes es la Cámara Verde, con frescos en el techo de Ghirlandaio. Desde aquí una puerta une el Palacio Vecchio, mediante un pasillo, con el Palacio Pitti.
La Piedad
El fresco de La Piedad es el más importante y se encuentra sobre el altar.
Giovanni Stradano pintó los muros de la Sala Gualdrada, en el siglo XVI.
La Cámara de la Justicia se encuentra en la Sala de Audiencia.
Máscara de Dante

Techo de Maiano
El techo arqueado cubierto de oro es obra de Maiano.
Sala del Juez.

Judit y Olofernes de Donatello
Una puerta conduce a la Sala del Juez, con frescos de Camillo y Salviatti. Esta sala tiene unos frescos de flor de lys y una estatua de San Juan Bautista y Putti de Giuliano Maiano. Los muros están pintados por Ghirlandaio y se encuentra aquí, también, Judit y Olofernes de Donatello.
Sala de los mapas

El mundo en mis manos

Espiando La Sala de los 500

La Capilla de La Signoria está cubierta de frescos Ghirlandaio, en honor de San Bernardo. La Sala de Mapas o Cartografía tiene una impresionante colección de mapas de Cosme I. Entre ellos el enorme Mapamundi. Por el mapa de Armenia se introduce uno en un pasadizo secreto, que lleva a la contemplación del Salón de los Quinientos.
La Sala de los Quinientos
Por último, la Vieja Cancillería fue oficina de Nicolás Maquiavelo cuando la ciudad era una república.
            La admiración de tanta belleza nos dejó impresionados y estuvimos hablando de la misma camino del Palacio Pitti.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario