jueves, 24 de febrero de 2011

GAUDÍ EN BARCELONA





Hablar, por mi parte, de Gaudí sería un incorregible error y, sobre todo, un imperdonable error. Pero, al mismo tiempo, un orgullo dar mi opinión sobre tan increíble arquitecto. Hablar de Gaudí en Barcelona es hablar de un legado único, magnífico e internacionalmente reconocido. Hablar de Gaudí es hablar, no solamente del arquitecto sino del hombre austero, solidario y preocupado por los demás; tanto que hay gente que piensa que debería ser beatificado, por la enorme cantidad de obras de caridad que hizo en vida.
Nace en Reus o en Riudoms, pues no se ponen de acuerdo sus biógrafos acerca del lugar de su nacimiento, con el nombre de Antonio Plácido Gaudí i Cornet, en 1852. Era el menor de cinco hermanos. De pequeño padeció reumatismo y por eso, de mayor, se hizo vegetariano. Comenzó sus estudios en Los escolapios de Reus e hizo sus primeros dibujos en la revista El Arlequín. Hizo arquitectura en La Escuela de La Loja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. A partir de este momento la biografía de Gaudí puede leerse en todas las páginas de Internet de una manera amplia y fehaciente. No seré yo quien haga aquí un resumen de su vida, amplia y ubérrima en todos los sentidos. Para mi Gaudí es patrimonio de todos los hombres que aman la arquitectura y, sobre todo, el arte.
En Barcelona la obra de Gaudí es patente en todos los rincones de la ciudad, a la que impregna y deja su huella. Desde la Sagrada Familia hasta el Parque Güell;
Las obras más importantes, por orden de antigüedad son las siguientes:
Obra Cronología Ubicación
Cooperativa Obrera Mataronense
1878-1882
Mataró

El Capricho
1883-1885
Comillas

Casa Vicens
1883-1888
Barcelona

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
1883-1926
Barcelona

Pabellones Güell
1884-1887
Barcelona

Palacio Güell
1886-1890
Barcelona

Colegio de las Teresianas
1888-1889
Barcelona

Palacio Episcopal de Astorga
1889-1915
Astorga

Casa Botines
1891-1894
León

Bodegas Güell
1895-1897
Sitges

Casa Calvet
1898-1900
Barcelona

Torre Bellesguard
1900-1909
Barcelona

Parque Güell
1900-1914
Barcelona

Casa Batlló
1904-1906
Barcelona

Jardines de Can Artigas
1905-1906
La Pobla de Lillet

Casa Milà
1906-1910
Barcelona

Cripta de la Colonia Güell
1908-1915
Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)

Está claro que intentar hablar de todas ellas sería totalmente imposible para un blog humilde como este. Las fotos será, quizá, testimonio más elocuente que las mismas palabras, copiadas o interpretadas de todos aquellos que han escrito sobre Gaudí y sobre su obra.
La Sagrada Familia:
La construcción se inicia en 1881, año en el que Antonio Gaudí es nombrado director del Proyecto. Trabaja en su proyecto durante 40 años, hasta su muerte acaecida en 1926. Los planos salen de su estudio, después de un profundo estudio de innovación de las formas geométricas y naturalistas, que constituyen el material a partir del cual el arquitecto del Templo ha continuado su obra. Tiene 12 campanarios, que superan los 100 metros y están dedicados a los apóstoles, cuatro campanarios a la Gloria, la cúpula central de 170 metros de altura dedicada a Jesucristo, la Torre de María, de 125 metros y la de los cuatro evangelistas. Es un templo con concepto exculpatorio y ha estado, y está, financiado por las obras de caridad y las donaciones de todos los católicos que se acercan a visitarlo. El 7 de Noviembre de 2010 la Sagrada Familia fue consagrada como Basílica por el Papa Benedicto XVI.
No quisiera acabar de hablar sobre este templo sin dar una opinión sobre la misma. Sobre todo en lo concerniente a las dos principales entradas a esta Basílica. La entrada de La Sagrada Familia, hecha y terminada por Gaudí y la del Calvario, terminada por sus discípulos. Mientras la primera se ve claramente que es de Gaudí la segunda se ve, igualmente, que no pertenece a Gaudí. Las formas, que sus seguidores han intentado dar a esta puerta, no me parecen, a mí personalmente, que sean de Gaudí. Parece que son cualquier cosa menos Gaudí. No sé explicarme en términos arquitectónicos, pero todos aquellos que han visto ambas puertas, coincidirán conmigo en que algo no es igual, por no decir todo.
El Parque Güell:
Fue construido entre 1900 y 1914, por encargo del señor Eusebio Güell a su gran amigo Gaudí. Al principio fue un proyecto de Ciudad jardín pero no se pudo terminar como tal, pues se pretendía ubicar en ella a unas 60 familias. No se pudo terminar pues un enorme fracaso comercial. Gracias a esto, años más tarde se convirtió en un parque público para Barcelona. En la entrada al mismo una doble escalinata da la bienvenida a los visitantes, junto a un lagarto, símbolo del parque. Tras subir la escalinata se accede a un gran espacio cubierto, sostenido por 86 columnas dóricas, que serviría como mercado para las 60 familias que iban a habitar este lugar. En la parte superior de este espacio se encuentra la llamada plaza griega, un enorme espacio al aire libre, recorrido en su parte exterior por unos bancos corridos y bellamente decorados por el amigo de Gaudí, el arquitecto José M. Pujo; eso sí, al estilo gaudiano.
La inteligencia de Gaudí para salvar los desniveles del terreno quedan perfectamente claros en las fotos y en las salas de columnas inclinadas, hechas con piedras, al igual que las palmeras que cubren el fondo de la plaza griega. La entrada al Parque está flanqueada por la que iba a ser la portería de las 60 viviendas; está hecha con piedras del lugar, con lo que queda totalmente integrada en el conjunto, como una parte de ella misma. En la altura de esta casa se encuentra la famosa cruz de cuatro brazos de Gaudí.
La Casa Batlló:
El arquitecto Gaudí recibe un encargo del industrial barcelonés José Batlló Casanovas de reformar una casa que tenía en el Paseo de Gracia, en la llamada manzana de la discordia. Así llamada por tener en esa zona muchos y variados estilos, como la Casa Ametller, de Puig y Cadalfach, la Casa León Morera, de Domenech y Montaner y la Casa Miralles de Sagnier y Vicchavecchia. Como ven los lectores, una manzana realmente interesante, en el aspecto de arquitectura modernista. La casa Batlló es considerada la obra civil más importante de Gaudí; se dice que es una casa que no tiene aristas ni ángulos, tal y como veremos en las fotos que cuelgue en el blog.
La fachada está revestida de fragmentos de vidrio y cerámica de diferentes colores, que le dan un aspecto luminiscente. El propio Gaudí indicaba a los operarios donde colocar los trozos para que quedaran perfectamente instalados, dándole la forma que consideró mejor. La parte inferior está tallada en piedra, dando forma ondulada (como las olas del mar) con aspectos florales en el centro de las columnas. Aquí se ubica en el interior la planta noble y unos cristales realmente increíbles en su belleza. En la terraza, para cubrir los depósitos de agua, realiza un tejado muy inclinado que parece la espina dorsal de un pez; la torre termina en la cruz gaudiana. La escalera de subida está hecha con madera de roble: Los techos están decorados con tonalidades de diferentes colores de azul, dependiendo de la altura y de la luz que iba a entrar en el edificio.
En definitiva una obra de arte maestra, puesta al servicio de una familia que aún vive en la misma. La casa se puede visitar, aunque su precio es realmente prohibitivo, pero merece la pena pagarlo por verla. Es admirable. Yo la tengo en un puzzle de 1000 piezas en mi despacho y no me canso de mirarla. La Casa Batlló es declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005.
La Casa Milá o La Pedrera:
Es actualmente propiedad de la Fundación de La Caixa de Cataluña, por lo que si quieren visitarla primero han de ponerse en contacto con la misma, para ver el precio y los horarios de visita.
La Pedrera o Casa Milá, fue encargada a Gaudí por la familia Milá en el año 1905, y terminada entre los años 1906 y 1910. Está considerado como uno de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos en la historia de la arquitectura. Está considerada más una escultura que una casa. La fachada es una masa impresionante, armoniosa y variada masa de piedra, de formas ondulantes, con balcones donde no falta el hierro forjado de formas increíblemente gaudianas, imitando flores. El desván está soportado por muros de ladrillo en arcos helicoidales; el terrado es impresionante en sus formas, las chimeneas que recuerdan a guerreros, las salidas de las escaleras. Todo el edificio rezuma una renovación de la arquitectura como no se había visto hasta Gaudí. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Cándido T. Lorite


















































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario