viernes, 4 de febrero de 2011

BARCELONA- 1



Muchos años trabajé, como maestro, en Barcelona y sus alrededores. Amigos hice que duraron años, pero que el paso del tiempo hizo que perdiéramos el contacto por un motivo u otro. Cosas muy interesantes e importantes pasaron en mi vida viviendo en esta ciudad. El nacimiento de mi hija- aunque nació en Jaén-, mi afiliación política, la lucha por la democracia, la asistencia a reuniones más o menos clandestinas, el conocimiento de muchas personas que luego fueron importantes, mucho, en la política nacional y catalana. Mítines de primera época democrática en las Ramblas, con sus puestos y sus pasquines y panfletos y Fuerza Nueva dando caña en cada momento. Tierno Galván, La PlataJunta, Raúl Morodo, Javier Castellanos, Llorente, García Calvo, Raventós, Pujol, Heribert Barrera ,el Partido Andalucista en Cataluña sacando dos diputados por Barcelona , Rojas Marcos en las elecciones de 1977 en Barcelona, etc., etc., etc.
Mucha vida condensada en los años 70, cuando la democracia empezaba a atisbar por las rendijas de cada uno y la lucha contra la dictadura era lo más importante, sin importar nada más que el salir como fuera de esa situación. Manifestaciones y “corridas” delante de los “grises” para evitar recoger algún que otro palo o bala de goma o golpes de los Guerrilleros de Cristo Rey, amparados por la policía de entonces. Marchas contra todos y contra todo. Libertad, Amnistía y Estatuto de autonomía era el grito que se repetía por todos los rincones de Cataluña y de España entera. Todo se consiguió, pero ¿a qué precio?
Cuando salí de allí, en el verano de 1980, habían pasado demasiadas cosas; muchas me parecieron buenas y otras, no tanto. Esas otras hicieron que tardara en volver por Barcelona la friolera de 24 años. Se celebraba el Forum y, deseando visitar el espectáculo me desplacé hasta allí. Aproveché la invitación de mi hermano Lorenzo y su mujer, Pepita, que amablemente me acogieron en su casa de Pineda de Mar; también para hacer de la ciudad el punto de descanso antes de mi viaje a Italia, en busca del románico. Un viaje de muchos km y muchas iglesias y lugares, que tendré que poner en el blog cuando tenga tiempo y tranquilidad para hacerlo. Fueron muchas cosas las que vi en ese tiempo.
Digo que tardé 24 años y la siguiente vez que la visité fue con mi esposa Paqui, en el verano de este viaje, cuatro años más tarde. Poco tiempo en medio pero mi mujer quería conocer la ciudad y no me puede negar. Después de salir de Tarragona, con la decepción en el cuerpo, nos adentramos en la AP-7 para llegar a la Ciudad Condal, al hotel Barceló Sants, temprano y poder empezar la visita lo más pronto posible. El hotel lo reservamos por estar situados junto encima de la estación de metro y tren que nos iba a servir para movernos por Barcelona. De este hotel contaré una anécdota, cuando llegue el momento. Nuestra primera visita: la Plaza España, Montjuic y todos los museos y espacios situados alrededor de esta montaña.
Voy a partir la estancia en Barcelona en varias partes, por la importancia de las cosas que vimos; así, veremos la Montaña de Montjuic, hablaremos del legado de Gaudí, El barrio Gótico, las Ramblas y el Puerto de Barcelona. Dedicaré, aunque quizá no es el sitio un apartado al Forum de las Culturas, celebrado años antes de este viaje. No es el lugar pero no encuentro mejor ocasión para hacerlo que este momento de la visita a Barcelona.

Cándido T. Lorite






No hay comentarios:

Publicar un comentario