miércoles, 23 de febrero de 2011

MNAC (GÓTICO)














Nada más salir de la zona del románico, enfrente, se encuentra situada la zona dedicada al gótico, la Sala del Arte Gótico. Es curioso el observar algo que llamó poderosamente mi atención. La mayoría de las obras consideradas anónimas, son en un 90% de origen catalán. Hay sólo un 10 % dedicada al anónimo castellano o aragonés. Me parece, a mí, que esto da una idea del carácter catalán. De su soberbia; no de su orgullo, cosa muy distinta. Afirmar, con tal rotundidad que la mayoría de las obras desconocidas son anónimos catalanes me parece excesivo; más aún si tenemos en cuenta que estas salas del arte gótico, en su inmensa mayoría están dedicadas al arte gótico en Aragón, Navarra, Castilla, pintores italianos, valencianos Mallorca, Andalucía, Extremadura, Flamenca, orfebrería castellana y escultura religiosa europea. Como ven, mayoría de fuera de Cataluña. Abundando en esta forma de entender al catalán, escribo lo que se publica en la página del MNAC, on line:”…Las piezas de procedencia catalana constituyen el patrimonio más rico, pero también están representados los otros territorios de la Corona de Aragón, en especial Aragón y Valencia, y, en menor grado, Mallorca. Entre los escultores que trabajaron en Cataluña destacan Jaime Cascallas y Pedro Sanglada, y entre los pintores, Pedro Serra, Luís Borrasá, Bernardo Martorell o Jaime Huguet…”. Prácticamente son nombrados todos los autores de alguna pieza del arte gótico existente en las salas; ninguna mención al resto de pintores, escultores de la inmensa mayoría de las salas.
Justo a la entrada en el arte civil (siglos XIII-XV) me encontré con una urna, dónde se enterraron los restos de S. Cándido, mi patrón. Me llamó poderosamente la atención, la riqueza de la urna y lo bien que estaba hecha. S. Cándido fue mártir cristiano enterrado en una de las 7 colinas de Roma, La Esquilino. Un pequeño homenaje dentro del blog a mi nombre. Continuo.
Las manifestaciones del gótico en Aragón, Navarra y Castilla nos informan de la tremenda importancia que tuvo este arte en esas zonas, sucesorias del románico que tanta importancia tuvo también en las susodichas zonas. Es constancia clara de lo escrito los cuadros o tablas de Plañideros de Castilla, s.XIII; Sto. Domingo de Guzmán, anónimo navarro o el anónimo de Castilla, del s. XIII, asi como el internacional valenciano. Aquí, en estas salas encontramos, asimismo, a Enrique de Estencop y al Maestro de Sigena, ambos del s. XIV.
Encontramos a continuación las manifestaciones del gótico en Cataluña, a través de Bernardo Martorell y Luís Dalmau, así como el maestro de la Seo de Urgel. A destacar: La Virgen de los Consejeros, Cristo y La Presentación del Niño.
La visita se prolongó durante unas tres horas, tiempo que nos pareció pequeño para lo que teníamos que ver. Todo lo que nos quedó por mirar lo veremos dentro de unos días en Madrid, en la Fundación Mapfre. Aquí, en el Paseo de Recoletos se ha ubicado la mayoría del románico del MNAC, debido a las obras de remodelación que se están haciendo en el Palacio de Monjuitch. Se han habilitado unas salas y se podrá ver desde el 10 de Febrero hasta el 15 de Mayo

Cándido T. Lorite .

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