lunes, 7 de febrero de 2011

MONTAÑA DE MONTJUICH

En el Palacio de Montjuich visitamos el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). En realidad en el interior del Palacio se encuentran varios museos y exposiciones. No es permitido hacer fotos ni vídeos de lo expuesto en los mismos y así tener que comprarlos a la salida si quieres tener un recuerdo. Pero cuando uno quiere una cosa se las ingenia de tal manera que nadie salga perjudicado. Se hacen fotos a escondidas y ya está; eso sí, hay que tener cuidado con los vigilantes y con las cámaras de seguridad. Si sabes esperar el momento adecuado puedes hacerlas. Y eso es lo que hice, esperar el momento adecuado. Indicar que la zona del románico se encuentra cerrada al público desde el 15 de noviembre de 2010 hasta el mes de junio de 2011. Asimismo decir que la entrada al MNAC es de 8’50€ la entrada General
El románico y el gótico se dan la mano en varias salas del palacio. Las iglesias de media España están aquí “representadas”; es decir, sus imágenes, frescos y demás utensilios se encuentran en estas salas. Ya sabemos lo que piensan los catalanes de sus cosas: Allá dónde se encuentren hay que ir por ellas. Y me refiero a los Archivos de la Guerra Civil de Salamanca y muchas más cosas. Pero lo que ellos tienen de otras regiones de España eso no lo devuelven. Son de ellos. Como de costumbre “el espíritu solidario” del pueblo catalán queda en entredicho. Primero para mí, luego lo mío y si sobra algo, me lo das.
Entramos al edificio del Palacio y el ámbito románico se encuentra situado en la parte de la izquierda, tal y como se ve en el mapa de la zona. Comienza por la parte más antigua, las pinturas del ábside de San Pedro de La Seo de Urgell Un inciso: todas las palabras están escritas en español, por ser el idioma del que escribe este blog; si alguna no estuviera bien traducida del catalán al español, pido disculpas. La época más importante de la Seo es en tiempos del abad Oliva; cuando éste muere, en 1048 había unos 240 códices iluminados. El comienzo de las pinturas al fresco comienzan en el siglo XI y alcanzaron su esplendor con la llegada de pintores de la corriente italo-bizantino. Los temas se distribuyen siempre siguiendo un canon; primero, el pantocrator, con su corte de de Tetramorfos, arcángeles, ángeles, serafines, y debajo el Apostolado de la Virgen con el Niño y, en ocasiones, Caín y Abel, o los Reyes Magos.
Alcanzaron un gran valor artístico las pinturas del Valle del Bohí, actualmente en su inmensa mayoría en el MNAC, del que estamos escribiendo. La mayoría de sus pinturas románicas están dedicadas a las profecías de San Daniel y a la historia del primer santo cristiano martirizado, San Esteban.. Está también el dibujo de un animal que tiene en la boca una flor de lis; se encontraba en el muro norte de la iglesia. Las esculturas y las cuatro tallas románicas se encuentran, asimismo en el MNAC. Las pinturas de San Clemente y de Santa María de Tahull son también muy importantes y representativas de la época románica en Cataluña.
Terminaremos hablando de las pinturas que no son del románico catalán, pero que se encuentran en el museo como si lo fueran. Pienso yo que si dispuestos son para conseguir lo suyo, deberían devolver a sus respectivos gobiernos regionales lo que no les pertenece. En este caso me voy a referir a: Todo lo concerniente al Taller de Ribagorza, las pinturas de la sala palatina de San Pedro de Arlanza y las pinturas de la sala capitular de Sigena. A estas últimas le voy a dedicar el último espacio del románico.
El Monasterio de Sigena o de Santa María Reina, del siglo XII, pertenece al estilo románico tardío y cisterciense. Fue incendiado por los estúpidos españoles de la Guerra Civil, y declarado patrimonio Nacional en 1923. Sus pinturas, no sé por qué motivo se encuentran en el MNAC, en Cataluña, cuando su sitio, creo yo, debe ser Aragón. La monocromía de las pinturas se debe al calor producido por el incendio. Hay once escenas relativas al Nacimiento de Jesús, destacando el Nacimiento. Asimismo están también las Genealogías de Cristo. Todas estas pinturas se encuentran cuando se retiran la cal y el yeso que cubrían las paredes. Se identifican las pinturas como las realizadas por el Maestro Sigena muy parecidas a las del Maestro de la Hoja Morgan, que intervino en la confección de la Biblia de Winchester.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario