viernes, 15 de noviembre de 2013

FLORENCIA. 2º DÍA. UFFIZI. BARGELLO. SANTA CRUZ. (1ª parte)

Autores

Plantas, en vertical

Plantas, en horizontal y números
           



 Nos esperaba un día duro de turismo en Florencia. Visitaríamos dos museos importantísimos y una Basílica increíble. Nos levantamos temprano y desayunamos fuerte. Nos pusimos calzado cómodo y nos dispusimos a andar durante, prácticamente, todo el día. Llegamos a la Galeríade los Uffizi, a primeras horas de la mañana, pues teníamos la entrada reservada a las 9 de la mañana. Bien temprano, pero ya había colas, menos para recoger las entradas reservadas por internet. Os dejo tres planos sobre la Galería de los Uffizi para que os hagáis una idea.
                      
La Primavera de Botticelli
  Ya sabéis de mi manía por poner las cosas claras desde el principio en mi blog, para que el que lo lea, que cada vez sois más, lo tengáis claro sobre lo que vais a ver. De entrada, recomendaciones: 1ª. Calzado cómodo.
Adán y Eva,
Está prohibido, TOTALMENTE, todo; desde fotos y videos con o sin flash, hasta llevar sombrero, paraguas, acercarse a las cosas, comer, beber, etc. Etc. En la entrada hay un panel más grande que la misma puerta con todas las prohibiciones. Ya os digo. Todas las posibles, las imaginables y las no imaginables. 3ª. Si padecéis de próstata o cistitis, os pido que utilicéis los lavabos que hay en la entrada, Puerta1, o en la cafetería, situada entre la 1ª y la 2ª planta, al final del pasillo, pues no hay otros. Están muy alejados uno del otro, pero es lo que hay. O eso, o correr por los pasillos buscando los lavabos, cosa uqe veréis que sucede.
Madonna con niño



4º y muy importante: Las fotos que podáis hacer, que se pueden hacer pues hay lugares para ello aunque cueste trabajo hacerlas. Veamos: En los pasillos son más fáciles de hacer, sobre todo a primeras horas de la mañana pues las vigilantes están hablando, juntas y descuidan la vigilancia. En las salas 10-14, Botticelli, olvidaros del Nacimiento de Venus; IMPOSIBLE. No así la Primavera, menos vigilada, aunque parezca que sí. Eso sí, la cámara dentro de un bolso grande, lo más pequeña posible, paciencia y hacer la foto. Es una forma de venganza.
Baco, de Caravaggio
En Caravaggio, sala 90, pasa igual, muy vigilado el Borracho de Baco, pero se pueden hacer fotos, paciencia y un descuido. Desde la sala de las Matemáticas, se pueden hacer fotos, pues hay fallos en los ángulos de las cámaras y  de los vigilantes y se pueden fotografiar las salas 15, 17 y 18.


                        ¿Por qué hago estas indicaciones? Porque es suficiente que me prohíban algo con mucho énfasis y haciendo ostentación de “aquí el que manda soy yo” y quitando las tarjetas de las cámaras. No me ha sucedido a mí, pero sí que he visto como sucedía. En consecuencia, indico DÓNDE SE PUEDEN HACER FOTOGRAFÍAS. Yo  pongo las mías como prueba de lo que digo.
Pasillo 2º piso

Laoconte y sus hijos

                        En cuanto al museo en sí, es magnífico. Las colecciones de grandes pintores de todas las épocas son sensacionales, aunque hay otros museos por el mundo mejores, pero los Uffizi son distintos. Será porque hay que andar durante más de tres horas si quieres ver algunas cosas interesantes.. Desde la cafetería se puede fotografiar el Palacio Vechio y el puente Vechio desde las galerías de la segunda planta, bastante bien por cierto. Son fotos distintas a las demás.
Escalera del museo Bargello
                       
Plaza Firenze; al fondo el Museo Bargello
Cuando salimos de la Galería nos dirigimos con tranquilidad hacia el museo Bargello, que también teníamos programado con anterioridad por internet, para las 13 horas. Entramos a las 13’15, después de tomarnos algo en la plaza Firenze, enfrente del Palacio de Justicia y un mercadillo, donde mi mujer aprovechó para sus cosas, como de costumbre.
                       
Escalera

En el Museo Bargello
El Museo Bargello se encuentra situado en un edificio impresionante del siglo XIII; ha sido sede de la alcaldía y del Consejo de Justicia. Desde 1895 alberga  el Museo Nacional con algunas de las esculturas más importantes de del Renacimiento, incluyendo Donatello, Miguel Ángel, della Robbia, Verrochio y Cellini. Después se le han añadido colecciones de bronces, cerámica, esmaltes, ceras, medallas, marfil, etc, de las colecciones de los Médicis y de donaciones privadas.
                       
Patio del Bargello

Patio del Bargello

Patio del Bargello
La entrada al museo se hace por el patio, del siglo XIII, enriquecido por Verones y su escalera en el siglo XIV. En el patio se encuentran las insignias de los barrios y de los magistrados de la Podestá y de la rueda Tres. En los porches del patio se recogen diversas esculturas de della Robia y Donatello, algunas esculturas del Palacio Vechio y de los Jardines del Bóboli.
David, de Miguel Ángel
La pieza más antigua es un sarcófago romano con dos delfines, colocado como base de una fuente, la Madonna de los santos Pedro y Pablo, una escultura con un niñopescador, en negro, y dos leones en negro. Hay también un enorme candelabro en hierro forjado, del siglo XVI, obra de Serafini.
Baco

Baco, Miguel Ángel
La sala de la derecha, al lado de la escalera, es la llamada Sala de Michelangelo, dedicada a la escultura del siglo XVI. No se puede fotografiar, pero yo lo hice, sin problemas. Eso sí fuera de la vista de cámaras y vigilantes, pero sin agobios. Es la sala más antigua del palacio. La mayoría de las obras que aquí se encuentran son esculturas provenientes de la Galería de los Uffizi.
Adán, Eva y mi mujer, Paqui
A destacar, el Baco y el David-Apolo, de Miguel Ángel. De Benvenuto Cellini, se encuentra un grupo de esculturas, Narciso, Ganímedes y el busto de Cosimo I. Está, asimismo, el Mercurio Alado, la obra más completa de Giambologna. En las vitrinas se pueden admirar obras muy diversas.
                       
Madonna, deela Robbia

El Cambista
En la primera planta, subiendo las escaleras a mano derecha se encuentra el Salón de Donatello. Una enorme sala, sede del Consejo de la Ciudad, transformada en el siglo XVI en una serie de 32 partes o capillas, en una transformación increíble. De un todo a 32 partes. Aquí se encontraba el David de mármol, trasladado después al Palacio Vechio.
St. George.
El St. George, de la iglesia de Orsanmichelle y trasladado aquí. Hay azulejos de Ghiberti y el Sacrificio de Isaac, de Bruneleschi. Hay madonnas de Lucca della Robia y Agosttino di Duccio. Igualmente se encuentran cofres de boda y pellets en las paredes y vitrinas.
Sala de bronces, Bargello

Bargello, bronces

El niño pescador
Salida del museo Bargello
                        En la segunda planta se encuentran la sala de armas, la sala de Verrocchio y la sala de bronces. La sala de armas, antigua prisión del edificio, está formada por más de 2000 piezas  de la colección de los Médicis. La sala de Verrocchio está formada casi en su totalidad por esculturas y cerámicas del escultor, como Virgen con el Niño, en terracota, la Resurrección, la Señora del ramo, un Crucifijo en madera pintada, la Muerte de Francesca Tournabuoni, en mármol, etc. En definitva una magnífica colección de Verrocchio.
                        La salida del museo a la plaza Firenze nos sirvió para poner un poco de orden a la mañana cargada de arte que llevábamos a nuestras espaldas. Una buena comida, un descanso en el hotel y a la tarde, a primera hora, a la Basílica de la Santa Cruz, pero para la 2ª parte del 1º día en Florencia.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario