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Plantas, en vertical |
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Plantas, en horizontal y números |
Nos esperaba un día duro de turismo
en Florencia. Visitaríamos dos museos importantísimos y una Basílica increíble.
Nos levantamos temprano y desayunamos fuerte. Nos pusimos calzado cómodo y nos
dispusimos a andar durante, prácticamente, todo el día. Llegamos a la Galeríade
los Uffizi, a primeras horas de la mañana, pues teníamos la entrada reservada a
las 9 de la mañana. Bien temprano, pero ya había colas, menos para recoger las
entradas reservadas por internet. Os dejo tres planos sobre la Galería de los Uffizi
para que os hagáis una idea.
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La Primavera de Botticelli |
Ya sabéis de mi manía
por poner las cosas claras desde el principio en mi blog, para que el que lo
lea, que cada vez sois más, lo tengáis claro sobre lo que vais a ver. De
entrada, recomendaciones: 1ª.
Calzado cómodo.
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Adán y Eva,
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2ª Está prohibido,
TOTALMENTE, todo; desde fotos y videos con o sin flash, hasta llevar sombrero,
paraguas, acercarse a las cosas, comer, beber, etc. Etc. En la entrada hay un
panel más grande que la misma puerta con todas las prohibiciones. Ya os digo.
Todas las posibles, las imaginables y las no imaginables. 3ª. Si padecéis de próstata o cistitis, os pido que utilicéis los
lavabos que hay en la entrada, Puerta1, o en la cafetería, situada entre la 1ª
y la 2ª planta, al final del pasillo, pues no hay otros. Están muy alejados uno
del otro, pero es lo que hay. O eso, o correr por los pasillos buscando los
lavabos, cosa uqe veréis que sucede.
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Madonna con niño |
4º
y muy importante: Las fotos que podáis hacer,
que se pueden hacer pues hay lugares para ello aunque cueste trabajo hacerlas.
Veamos: En los pasillos son más fáciles de hacer, sobre todo a primeras horas
de la mañana pues las vigilantes están hablando, juntas y descuidan la
vigilancia. En las salas 10-14, Botticelli, olvidaros del Nacimiento de Venus;
IMPOSIBLE. No así la Primavera, menos vigilada, aunque parezca que sí. Eso sí,
la cámara dentro de un bolso grande, lo más pequeña posible, paciencia y hacer
la foto. Es una forma de venganza.
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Baco, de Caravaggio |
En Caravaggio, sala 90, pasa igual, muy
vigilado el Borracho de Baco, pero se pueden hacer fotos, paciencia y un
descuido. Desde la sala de las Matemáticas, se pueden hacer fotos, pues hay
fallos en los ángulos de las cámaras y
de los vigilantes y se pueden fotografiar las salas 15, 17 y 18.
¿Por qué hago estas
indicaciones? Porque es suficiente que me prohíban algo con mucho énfasis y
haciendo ostentación de “aquí el que manda soy yo” y quitando las tarjetas de
las cámaras. No me ha sucedido a mí, pero sí que he visto como sucedía. En
consecuencia, indico DÓNDE SE PUEDEN HACER FOTOGRAFÍAS. Yo pongo las mías como prueba de lo que digo.
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Pasillo 2º piso |
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Laoconte y sus hijos |
En cuanto al museo en
sí, es magnífico. Las colecciones de grandes pintores de todas las épocas son
sensacionales, aunque hay otros museos por el mundo mejores, pero los Uffizi
son distintos. Será porque hay que andar durante más de tres horas si quieres
ver algunas cosas interesantes.. Desde la cafetería se puede fotografiar el
Palacio Vechio y el puente Vechio desde las galerías de la segunda planta,
bastante bien por cierto. Son fotos distintas a las demás.
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Escalera del museo Bargello |
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Plaza Firenze; al fondo el Museo Bargello |
Cuando salimos de la
Galería nos dirigimos con tranquilidad hacia el museo Bargello, que también
teníamos programado con anterioridad por internet, para las 13 horas. Entramos
a las 13’15, después de tomarnos algo en la plaza Firenze, enfrente del Palacio
de Justicia y un mercadillo, donde mi mujer aprovechó para sus cosas, como de
costumbre.
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Escalera |
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En el Museo Bargello |
El Museo Bargello se
encuentra situado en un edificio impresionante del siglo XIII; ha sido sede de
la alcaldía y del Consejo de Justicia. Desde 1895 alberga el Museo Nacional con algunas de las
esculturas más importantes de del Renacimiento, incluyendo Donatello, Miguel
Ángel, della Robbia, Verrochio y Cellini. Después se le han añadido colecciones
de bronces, cerámica, esmaltes, ceras, medallas, marfil, etc, de las
colecciones de los Médicis y de donaciones privadas.
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Patio del Bargello |
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Patio del Bargello |
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Patio del Bargello |
La entrada al museo se
hace por el patio, del siglo XIII, enriquecido por Verones y su escalera en el
siglo XIV. En el patio se encuentran las insignias de los barrios y de los magistrados
de la Podestá y de la rueda Tres. En los porches del patio se recogen diversas
esculturas de della Robia y Donatello, algunas esculturas del Palacio Vechio y
de los Jardines del Bóboli.
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David, de Miguel Ángel |
La pieza más antigua es un sarcófago romano con dos
delfines, colocado como base de una fuente, la Madonna de los santos Pedro y
Pablo, una escultura con un niñopescador, en negro, y dos leones en negro. Hay
también un enorme candelabro en hierro forjado, del siglo XVI, obra de Serafini.
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Baco |
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Baco, Miguel Ángel |
La sala de la derecha, al lado de la escalera, es la llamada Sala de
Michelangelo, dedicada a la escultura del siglo XVI. No se puede fotografiar,
pero yo lo hice, sin problemas. Eso sí fuera de la vista de cámaras y
vigilantes, pero sin agobios. Es la sala más antigua del palacio. La mayoría de
las obras que aquí se encuentran son esculturas provenientes de la Galería de
los Uffizi.
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Adán, Eva y mi mujer, Paqui |
A destacar, el Baco y el David-Apolo, de Miguel Ángel. De Benvenuto
Cellini, se encuentra un grupo de esculturas, Narciso, Ganímedes y el busto de
Cosimo I. Está, asimismo, el Mercurio Alado, la obra más completa de
Giambologna. En las vitrinas se pueden admirar obras muy diversas.
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Madonna, deela Robbia |
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El Cambista |
En la primera planta,
subiendo las escaleras a mano derecha se encuentra el Salón de Donatello. Una
enorme sala, sede del Consejo de la Ciudad, transformada en el siglo XVI en una
serie de 32 partes o capillas, en una transformación increíble. De un todo a 32
partes. Aquí se encontraba el David de mármol, trasladado después al Palacio
Vechio.
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St. George. |
El St. George, de la iglesia de Orsanmichelle y trasladado aquí. Hay
azulejos de Ghiberti y el Sacrificio de Isaac, de Bruneleschi. Hay madonnas de
Lucca della Robia y Agosttino di Duccio. Igualmente se encuentran cofres de
boda y pellets en las paredes y vitrinas.
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Sala de bronces, Bargello |
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Bargello, bronces |
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El niño pescador |
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Salida del museo Bargello |
En la segunda planta se
encuentran la sala de armas, la sala de Verrocchio y la sala de bronces. La
sala de armas, antigua prisión del edificio, está formada por más de 2000
piezas de la colección de los Médicis.
La sala de Verrocchio está formada casi en su totalidad por esculturas y
cerámicas del escultor, como Virgen con el Niño, en terracota, la Resurrección,
la Señora del ramo, un Crucifijo en madera pintada, la Muerte de Francesca
Tournabuoni, en mármol, etc. En definitva una magnífica colección de
Verrocchio.
La salida del museo a la
plaza Firenze nos sirvió para poner un poco de orden a la mañana cargada de
arte que llevábamos a nuestras espaldas. Una buena comida, un descanso en el
hotel y a la tarde, a primera hora, a la Basílica de la Santa Cruz, pero para
la 2ª parte del 1º día en Florencia.
Cándido T. Lorite
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