lunes, 11 de noviembre de 2013

FLORENCIA. ANTES DE VIAJAR. QUÉ HACER Y LLEVAR

Puertas del Paraíso
La Primavera de Boticcelli
Siempre antes de desplazarse a un lugar uno se hace muchas preguntas. ¿Dónde ir, qué ver, dónde comprar las entradas, qué sistema de viajes hay para llegar y transporte, teléfonos de interés, servicios públicos, etc, etc?
                        Respondo a algunas de estas cuestiones referidas a Florencia, la capital de La Toscana.
            Teléfonos de interés:
Puente Vechio
            Policía: 112
            Emergencias: 113
            Urgencias médicas: 118
            Prefijo de Italia: 39
            Prefijo de Florencia: 055
            Consulado español en Florencia: Via dei Lamberti, 2.
            Teléfono: 390552608606
            Fax: 39055217446
            Oficinas de Información Turística en Florencia:
            Via Cavour, 1 ROJO: Abierta de 8’30- 18’30, con Ventanilla Tutela de Derechos del Turista: 39055290832-3 (muy importante)
            Aeropuerto Américo Vespucio: Abierta 8’30-2030. Tlno. 39055315874
            Plaza Staziones, 4. Abierta: 9-19 horas. Domingos de 9-14 horas. Tlfno. 39055212245
            Plaza S. Giovanni- Logia Bigallo. Dan Mapas de Florencia. Abierto de 9-19 horas.  Domingo de 9-14 horas.
                        ¿Cómo llegar a Florencia? A través del aeropuerto Américo Vespucio, llamado también de Perentola. Desde Madrid no hay vuelos directos, sólo desde Barcelona. Cuidado con Alitalia, mete la “pata” muy a menudo en los billetes y podéis tener problemas. Enterarse muy bien de los vuelos, sobre todo si hay escalas en Roma Fiumicino. A la vuelta a Madrid, con Air France te cobrarán el equipaje; es, al parecer, nueva norma de la compañía. Nadie te dice nada hasta que estás en la zona de embarque de equipajes. A mí me costó 35 euros, IVA incluido.
                        Una vez estés en el aeropuerto de Florencia y quieras ir a la ciudad, tienes dos opciones. Una, el autobús, llamado “vola in bus” que sale cada 30 minutos, y es un caos a la hora de tomarlo. Dos, el taxi, con tarifa única de 25 euros puesta por el ayuntamiento de Florencia.
                        Dentro de la ciudad existe una red de autobuses bastante buena y rápida. También hay dos compañías de taxis, MUY CAROS,  a saber: so.co.ta. 390554242/4798 y co.ta.fi. 390554390/4499. Tener cuidado con ellos, os pueden dar un “paseo” por la ciudad. Preguntar primero qué os van a llevar, pero tener en cuenta que son muy caros; casi tanto como Amsterdam.
                        ¿Entradas a museos? Las más importantes, como Galería de los Uffizi o Academía, se pueden comprar por internet y evitar de esta manera las enormes colas que se forman. Y no son ganas de decirlo. Son verdad. Igual os puede pasar, si es festivo, con el Museo Vechio o Palacio Vechio.
                        Una salvedad primera, pues después diré otras más. La Galería de la Academía hay que pensar si merece la pena pagar 11 Euros, por ver sólo y exclusivamente el David de Miguel Ángel. Es un museo montado sólo y exclusivamente para él. Hay un par de pinturas interesantes y El Coloso, que se puede admirar, en copia perfecta, en la Logia dei Lanzi, en la Plaza de la Signoria. Es cuestión de pensárselo. Los demás sitios son f´ciles de visitar, salvo la subida a la cúpula del Duomo y admirar muy cerca las pinturas de Bruneleschi. Merece la pena subir los 247 escalones en caracol. Hay que tomárselo con calma y alimentarse antes de hacerlo y beber abundante líquido.
                        La siguiente salvedad que he de hacer y más importante aún que la primera es la siguiente: FLORENCIA SE HA CONVERTIDO EN LA CAPITAL DE LAS PROHIBICIONES PARA HACER FOTOS EN LOS MUSEOS.  Como visitante de muchos museos en muchas ciudades europeas, en todas he podido hacerlas, excepto en el National Gallery de Londres. Pero aquí, en Florencia, están totalmente prohibidas aún sin flash en los siguientes sitios: Galería de los Uffizi, Galería de la Academía, Basílica de San Lorenzo, Capilla Brancacci, Palacio Pitti, Galería Capitalina, Museo Bargello, Cenáculo de Santa Apolonia, Basílica de la Santa Cruz, (en su capilla mayor), Museo del Vestido, Museo de la Cerámica, Museo de Arte Moderno, Biblioteca Laurenziana, Capilla de los Medici, Seguro que alguna se me olvida.
                        No obstante, jugándote la cámara de fotos, en este caso la tarjeta correspondiente de la misma (pues te la quitan de la cámara) muchos turistas hacen fotos, arriesgándose a lo dicho. Yo mismo he hecho muchas fotos “robadas” pero creo que tanta prohibición se merece un incumplimiento por parte del turista. ¿Cómo vas a demostrar que has estado en algún sitio si no puedes hacer una foto, un video, etc? Y donde podías hacerlo no podías utilizar flash, cosa que considero  lógica. Pero esto da lugar a que las fotos no sean todo lo buenas que uno desearía. Pero más vale pájaro en mano que ciento volando. Pero si no podía ni acercarme a alguna tela  o escultura porque saltaba una sirena de peligro, por acercamiento; por no guardar la distancia. REALMENTE INCREIBLE LAS PROHIBICIONES. Todas las que una persona pueda imaginar y más aún. ¡Pero si en el Palacio Pitti en el mueso Palatino estaba prohibido llevar gorro o sombrero puesto!¡Pensarían que la gente se puede llevar algo debajo!
                        Para comer hay multitud de sitios. Bares, restaurantes, tratorías, pizzas al corte, etc. De todos los precios y para todos los bolsillos. Los helados, magníficos; eso sí, son caros y en algunos sitios, extraordinariamente caros (prohibido hacerlo cerca del Puente Vechio). Un lugar para cenar tranquilamente es la Plaza del Espíritu Santo o alrededores. No es muy caro y es tranquilo.
                        Para copas, espectáculos, etc, cada uno tiene multitud de sitios para ir. En los hoteles hay folletos explicativos y lugares de diversión. La verdad es que después de 12 horas andando por Florencia, viendo y visitando arte y museos quedan pocas ganas de juergas nocturnas, pero…

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario