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Refectorio. Sta. Mª Novella |
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Cristo. Ognissanti |
Salimos de Bailén en la madrugada
del 28 al 29 hacia Madrid, aeropuerto de Barajas. Nuestro avión, de Alitalia,
salía a las 6’05 y había que estar, como es sabido, dos horas antes para el
embarque y pase de controles. Tuvimos problemas con los vuelos que aquí no son
al caso, debido a SOLTOUR, la empresa con la que hicimos las reservas del
vuelo.
Ya tienen la correspondiente reclamación, la empresa como Alitalia.
También Air Europa por ser cómplice del problema. El viaje parecía que no empezaba bien, aunque
luego pudimos comprobar que por nosotros no iba a ser.
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Santa María Novella |
Bastante mal lo hicieron
las compañías Alitalia y Air Europa.
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Claustro de entrada |
Llegamos
Roma Fiumicino a las 8’15 de la mañana y en taxi nos dirigimos hacia la
estación de tren de Roma Tiburtina, para coger el tren que nos llevaría, hacia
las 11 de la mañana hacia Florencia, donde llegamos a las 12’15. Hacia las 13
horas estábamos en el Hotel elegido en Florencia para pasar los siguientes 7
días. Céntrico y bien comunicado. Dejamos las maletas, deshicimos el equipaje,
comimos y nos dispusimos a visitar nuestra primera iglesia: Santa María de
Novella.
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Añadir leyenda |
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Interior de la Basílica |
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Capilla de Sta. Mº Novella |
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Altar mayor de Sta.Mª Novella |
El
billete entero cuesta 5€ y el reducido, para mayores de 65, en este caso, 3’5€.
Se permiten hacer fotos y videos sin flash, lo que es de agradecer, como ya
indiqué en el primero de estos artículos de viaje sobre Florencia. La Basílica
fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicos, que llegaron a
Florencia hacia 1200. Las obras empiezan en 1279 y terminaron alrededor de
mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que
Rucellai, un rico mercader florentino, la financió en 1458 y la construyó de
mármol. El responsable del proyecto fue León Batttista Alberti que, respetando
todas las proporciones geométricas, después de años de estudio, realizó una
elegante y armoniosa fachada. En e lfrontón de la fachada está escrito el
nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela. A la
izquierda, por la entrada del viejo museo, está el Museo de Santa María
Novella.
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Capilla de Sta. Mª Novella |
El
interior de la Basílica es de cruz latina, dividida en tres naves con arcos de
decoraciones de mármol blanco y verde. La vidriera del rosetón de la fachada
representa la “Coronación de la Virgen”, del año 1365. En las naves y detrás de
las capillas del transepto hay otras vidrieras de colores como “La Virgen con
el Niño” o bien “San Juan y San Felipe” de Filippino Lippi, (siglo XIV). En la
nave derecha se encuentra la capilla de los Rucellai, con frescos del siglo
XIV; el altar de la capilla está dominado por la “Virgen con el Niño”, estatua
de mármol de Nino Pisano.
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Claustro de los Muertos |
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Claustro de los Muertos. Novella |
En
el centro, detrás del altar, está la Capilla Tornabouni, el autor de cuyos
frescos es Domenico Girlandhaio (1485-1490) y, quizá, de su discípulo y alumno
Miguel Ángel. Los frescos reproducen escenas de la vida de la Virgen y de San
Juan, ambientadas en la Florencia renacentista. En elaltar mayor se encuentra
el crucifijo Gianbologna.
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Refectorio de Sta. Mª Novella |
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Techo del refectorio. Sta. Mª Novella |
A
su lado se encuentra la capilla de
Filipo Strozzi, con frescos de la vida del ciclo “Vidas de los Ápostoles San Felipe y San
Juan”, de Filippino Lippi. A continuación se encuentra la capilla Gondi, en la
que hay un crucifijo de Bruneleschi.
En
la sacristía se encuentra y se puede
admirar, “El Crucifijo con la Virgen y San Juan Evangelista” de Giotto.. En la
nave de la izquierda se encuentra la Trinidad de Masaccio que, para pintar esta
obra maestra utilizó la perspectiva de una manera innovadora, que hizo que
Vasari afirmara: “Parece que el muro esté agujereado”.
Desde
la iglesia pasamos al Museo de Santa María Novella, creado a principios del
siglo pasado, incluye los dos primeros claustros del convento, la capilla
española y la del refectorio. El más famoso de todos estos lugares es el
Claustro Verde, construido a mediados del siglo XIV en el lado izquierdo de la
nave principal, con la que se comunica a través de una puerta precedida de una
escalera.
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Anunciación. Sta. M Novella |
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Cerámica. Sta. Mª Novella |
Debe su nombre al color predominante de la serie singular de pinturas
con historias del Génesis que decoran tres de los cuatro lados. Que data de la
primera mitad del siglo XV y que incluye las famosas escenas del Pecado
Original y el Diluvio pintados por Paolo Uccello. Un pequeño pasillo junta el
Claustro Verde con el Claustro de los Muertos, hacia el norte a lo largo del
mismo lado de la basílica, llamado así a que el principal cementerio debido a
que el principal cementerio se utiliza como tal entre los siglos XIII y XIV.
La
memoria de este uso se encuentra en los restos de la decoración al fresco de
las capillas funerarias, algunas de familias florentinas nobles y numerosas
lápidas de diferentes épocas. En el mismo lado del Claustro Verde, con vistas a
la Sala Capitular está la Capilla Española, llamada así porque en 1566 fue
cedida a la comunidad española que se había establecido como consecuencia de
Eleonora de Toledo, esposa de de Cosimo
de Medici.
Cristo. Sta. Mª Novella
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Añadir leyenda |
El pintoresco entorno está completamente decorado por un ciclo de
frescos de Andrea de Bonaiuto (1365-1367) que celebra el triunfo de la Iglesia
Católica contra la herejía y la vida contemplativa de los dominicos. Desde el
Claustro Verde se accede a la capilla contigua al refectorio, donde un gran
cuadro de Alessandro Allori con la Última Cena, preside la estancia.
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Iglesia de Todos los Santos (Ognissanti) |
Salimos
de Santa María Novella, cansados pero muy contentos, porque habíamos empezado
nuestra andadura por Florencia de un modo impecable.
Andando
por la Plaza de Santa María hacia Via dei Fossi nos encaminamos a la Iglesia
del Salvador de Todos los Santos (Ognissanti), situada en la calle del mismo
nombre. La entrada es libre y se pueden hacer fotos, sin flash. Se agradece. La
iglesia fue construida en 1251 por la orden lombarda de Los Humillados.
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Frontal de Ognissanti |
Estos
monjes, con voto de pobreza y trabajo,
eran muy prestigiosos en la ciudad de Florencia, incluso ocuparon cargos
importantes. Gracias a la sólida posición de Los Humillados y a la posición
socio-económica de las familias del barrio, la iglesia se llenó de
extraordinarias obras de arte. En 1561 los Humillados dejaron la iglesia y el
convento que fueron cedidos a los Franciscanos Menores Observantes. Éstos
hicieron decoraciones, obras de arte y el sayo que se había puesto San
Francisco de Asís en 1224, cuando recibió los estigmas en Verna. En 1582 la
iglesia fue reestructurada en estilo barroco y dedicada a San Salvador y a
Todos los Santos (Ognissanti). En esta iglesia está enterrado Américo
Vespuccio, del que viene el nombre de América, pues fue el primero en
comprender que lo descubierto por Colón era un nuevo continente.
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Tumba en Ognissanti |
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San jerónimo, deBoticelli |
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San Agustín, de Botticelli |
La
iglesia, que tiene también la tumba de Botticelli, tiene una sola nave. Dentro
hay tres frescos excepcionales; a la derecha se encuentra “San Agustín” (1480)
de Botticelli, i a la izquierda, “San Jerónimo” (1480) de Ghirlandaio. El
parecido de las dos obras puede llevar a confusión y pensar que son del mismo
autor. En el refectorio, al lado de la iglesia, se encuentra “La Última Cena” de
Ghirlandaio. Para la familia Vespucci, esta pintor hizo una Piedad y una Virgen
de la Misericordia, entre 1470-72, en la que aparece el joven Amérigo.
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Tumba de Américo Vespucio. Ognissanti |
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La Piedad. |
El
enorme refectorio se encuentra entre los claustros del convento antiguo. Su
fabulosa puerta de entrada en piedra maleable fue realizada en el siglo XV. Los
nichos los realizó Giusseppe Romei en 1770. Y, sobre todo, la Última Cena, obra
extraordinariamente bella de Ghirlandaio. La imagen muestra a Jesús entre sus
apóstoles, sentados todos a la mesa y una ventana abierta desde donde es osible
ver un olivo que representa el Monte Olivo.
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Detalle de la última Cena. Ognissanti |
San Juan está sentado a la
izquierda de Jesús y San Pedro a su derecha. Mientras tanto, y a diferencia del
resto de los otros, Judas Iscariote se sienta enfrente de la mesa.
Extraordinaria.
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La Última Cena. Ghirlandaio |
A
la salida de la iglesia, ya de noche, decidimos ir al hotel, ducharnos y salir
un rato hacia el Puente Vechio; lo teníamos cerca y ganas de verlo. Su
descripción la dejaremos para más adelante.
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