miércoles, 13 de noviembre de 2013

FLORENCIA. 1º DÍA. DE MADRID A FLORENCIA

Refectorio. Sta. Mª Novella

Cristo. Ognissanti













Salimos de Bailén en la madrugada del 28 al 29 hacia Madrid, aeropuerto de Barajas. Nuestro avión, de Alitalia, salía a las 6’05 y había que estar, como es sabido, dos horas antes para el embarque y pase de controles. Tuvimos problemas con los vuelos que aquí no son al caso, debido a SOLTOUR, la empresa con la que hicimos las reservas del vuelo.
Ya tienen la correspondiente reclamación, la empresa como Alitalia. También Air Europa por ser cómplice del problema.  El viaje parecía que no empezaba bien, aunque luego pudimos comprobar que por nosotros no iba a ser.
Santa María Novella
Bastante mal lo hicieron las compañías Alitalia y Air Europa.
       
Claustro de entrada
     Llegamos Roma Fiumicino a las 8’15 de la mañana y en taxi nos dirigimos hacia la estación de tren de Roma Tiburtina, para coger el tren que nos llevaría, hacia las 11 de la mañana hacia Florencia, donde llegamos a las 12’15. Hacia las 13 horas estábamos en el Hotel elegido en Florencia para pasar los siguientes 7 días. Céntrico y bien comunicado. Dejamos las maletas, deshicimos el equipaje, comimos y nos dispusimos a visitar nuestra primera iglesia: Santa María de Novella.

Añadir leyenda
Interior de la Basílica
Capilla de Sta. Mº  Novella
Altar mayor de Sta.Mª Novella
            El billete entero cuesta 5€ y el reducido, para mayores de 65, en este caso, 3’5€. Se permiten hacer fotos y videos sin flash, lo que es de agradecer, como ya indiqué en el primero de estos artículos de viaje sobre Florencia. La Basílica fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicos, que llegaron a Florencia hacia 1200. Las obras empiezan en 1279 y terminaron alrededor de mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que Rucellai, un rico mercader florentino, la financió en 1458 y la construyó de mármol. El responsable del proyecto fue León Batttista Alberti que, respetando todas las proporciones geométricas, después de años de estudio, realizó una elegante y armoniosa fachada. En e lfrontón de la fachada está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela. A la izquierda, por la entrada del viejo museo, está el Museo de Santa María Novella.
         
Capilla de Sta. Mª Novella
   El interior de la Basílica es de cruz latina, dividida en tres naves con arcos de decoraciones de mármol blanco y verde. La vidriera del rosetón de la fachada representa la “Coronación de la Virgen”, del año 1365. En las naves y detrás de las capillas del transepto hay otras vidrieras de colores como “La Virgen con el Niño” o bien “San Juan y San Felipe” de Filippino Lippi, (siglo XIV). En la nave derecha se encuentra la capilla de los Rucellai, con frescos del siglo XIV; el altar de la capilla está dominado por la “Virgen con el Niño”, estatua de mármol de Nino Pisano.
          
Claustro de los Muertos

Claustro de los Muertos. Novella
  En el centro, detrás del altar, está la Capilla Tornabouni, el autor de cuyos frescos es Domenico Girlandhaio (1485-1490) y, quizá, de su discípulo y alumno Miguel Ángel. Los frescos reproducen escenas de la vida de la Virgen y de San Juan, ambientadas en la Florencia renacentista. En elaltar mayor se encuentra el crucifijo Gianbologna.
Refectorio de Sta. Mª Novella
 
           
Techo del refectorio. Sta. Mª Novella
A su lado se encuentra la capilla  de Filipo Strozzi, con frescos de la vida del ciclo  “Vidas de los Ápostoles San Felipe y San Juan”, de Filippino Lippi. A continuación se encuentra la capilla Gondi, en la que hay un crucifijo de Bruneleschi.
            En la sacristía se encuentra  y se puede admirar, “El Crucifijo con la Virgen y San Juan Evangelista” de Giotto.. En la nave de la izquierda se encuentra la Trinidad de Masaccio que, para pintar esta obra maestra utilizó la perspectiva de una manera innovadora, que hizo que Vasari afirmara: “Parece que el muro esté agujereado”.
            Desde la iglesia pasamos al Museo de Santa María Novella, creado a principios del siglo pasado, incluye los dos primeros claustros del convento, la capilla española y la del refectorio. El más famoso de todos estos lugares es el Claustro Verde, construido a mediados del siglo XIV en el lado izquierdo de la nave principal, con la que se comunica a través de una puerta precedida de una escalera.
Anunciación. Sta. M Novella

Cerámica. Sta. Mª Novella
Debe su nombre al color predominante de la serie singular de pinturas con historias del Génesis que decoran tres de los cuatro lados. Que data de la primera mitad del siglo XV y que incluye las famosas escenas del Pecado Original y el Diluvio pintados por Paolo Uccello. Un pequeño pasillo junta el Claustro Verde con el Claustro de los Muertos, hacia el norte a lo largo del mismo lado de la basílica, llamado así a que el principal cementerio debido a que el principal cementerio se utiliza como tal entre los siglos XIII y XIV.
            La memoria de este uso se encuentra en los restos de la decoración al fresco de las capillas funerarias, algunas de familias florentinas nobles y numerosas lápidas de diferentes épocas. En el mismo lado del Claustro Verde, con vistas a la Sala Capitular está la Capilla Española, llamada así porque en 1566 fue cedida a la comunidad española que se había establecido como consecuencia de Eleonora de Toledo, esposa de  de Cosimo de Medici.
Cristo. Sta. Mª Novella
Añadir leyenda
El pintoresco entorno está completamente decorado por un ciclo de frescos de Andrea de Bonaiuto (1365-1367) que celebra el triunfo de la Iglesia Católica contra la herejía y la vida contemplativa de los dominicos. Desde el Claustro Verde se accede a la capilla contigua al refectorio, donde un gran cuadro de Alessandro Allori con la Última Cena, preside la estancia.
Iglesia de Todos los Santos (Ognissanti)
            Salimos de Santa María Novella, cansados pero muy contentos, porque habíamos empezado nuestra andadura por Florencia de un modo impecable.
            Andando por la Plaza de Santa María hacia Via dei Fossi nos encaminamos a la Iglesia del Salvador de Todos los Santos (Ognissanti), situada en la calle del mismo nombre. La entrada es libre y se pueden hacer fotos, sin flash. Se agradece. La iglesia fue construida en 1251 por la orden lombarda de Los Humillados.
Frontal de Ognissanti
Estos monjes, con  voto de pobreza y trabajo, eran muy prestigiosos en la ciudad de Florencia, incluso ocuparon cargos importantes. Gracias a la sólida posición de Los Humillados y a la posición socio-económica de las familias del barrio, la iglesia se llenó de extraordinarias obras de arte. En 1561 los Humillados dejaron la iglesia y el convento que fueron cedidos a los Franciscanos Menores Observantes. Éstos hicieron decoraciones, obras de arte y el sayo que se había puesto San Francisco de Asís en 1224, cuando recibió los estigmas en Verna. En 1582 la iglesia fue reestructurada en estilo barroco y dedicada a San Salvador y a Todos los Santos (Ognissanti). En esta iglesia está enterrado Américo Vespuccio, del que viene el nombre de América, pues fue el primero en comprender que lo descubierto por Colón era un nuevo continente.
Tumba en Ognissanti
          
San jerónimo, deBoticelli

San Agustín, de Botticelli

  La iglesia, que tiene también la tumba de Botticelli, tiene una sola nave. Dentro hay tres frescos excepcionales; a la derecha se encuentra “San Agustín” (1480) de Botticelli, i a la izquierda, “San Jerónimo” (1480) de Ghirlandaio. El parecido de las dos obras puede llevar a confusión y pensar que son del mismo autor. En el refectorio, al lado de la iglesia, se encuentra “La Última Cena” de Ghirlandaio. Para la familia Vespucci, esta pintor hizo una Piedad y una Virgen de la Misericordia, entre 1470-72, en la que aparece el joven Amérigo.
Tumba de Américo Vespucio. Ognissanti
           
La Piedad.

El enorme refectorio se encuentra entre los claustros del convento antiguo. Su fabulosa puerta de entrada en piedra maleable fue realizada en el siglo XV. Los nichos los realizó Giusseppe Romei en 1770. Y, sobre todo, la Última Cena, obra extraordinariamente bella de Ghirlandaio. La imagen muestra a Jesús entre sus apóstoles, sentados todos a la mesa y una ventana abierta desde donde es osible ver un olivo que representa el Monte Olivo.
Detalle de la última Cena. Ognissanti
San Juan está sentado a la izquierda de Jesús y San Pedro a su derecha. Mientras tanto, y a diferencia del resto de los otros, Judas Iscariote se sienta enfrente de la mesa. Extraordinaria.
La Última Cena. Ghirlandaio
            A la salida de la iglesia, ya de noche, decidimos ir al hotel, ducharnos y salir un rato hacia el Puente Vechio; lo teníamos cerca y ganas de verlo. Su descripción la dejaremos para más adelante.




            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario