martes, 19 de noviembre de 2013

FLORENCIA 2º DÍA. UFFIZI. BARGELLO. BASÍLICA SANTA CRUZ. 2ª parte

Plano general de la Basílica

La Basílica de la Santa Cruz
            



Salimos del Museo Bargello, con hambre, sed y bastante cansados, después de toda la mañana de pie, andando despacio y viendo arte. Nos bebimos una cerveza fresquita, comimos, descansamos un poco y seguimos nuestro camino. Estábamos en la Plaza Firenze. Cogimos la calle borgo dei Greci y salimos a parar justo enfrente de la Santa Cruz. Una vista maravillosa. Las entradas, muy bonitas (para guardarlas) nos costaron 12€, ambos. No hay descuento para personas mayores como yo, jubilado.
                       
Galileo Galilei
En el plano general que adjunto se ven todos aquellos lugares realmente importantes que ver en la Basílica. Que son muchos.
Dante Alighieri
Para una hora y media, mínimo de estar dentro de ella. Haré primero una pequeña descripción.  Fue fundada en 1294, en estilo gótico, siendo una de las más bellas de Italia. Una hermosa iglesia que en el transcurso de los años ha visto hechos religiosos, artísticos y civiles.
Marconi

Las obras maestras que se encuentran en su interior son innumerables.
Maquiavelo
En las capillas laterales se encuentra la historia de la pintura florentina del siglo XIV, con los frescos de la Historia de San Francisco, obra de Giotto, en las capillas Peruzzi y Bardi, con esculturas de grandes maestros. En el siglo XIX la Basílica se convierte en el lugar de enterramiento de personajes célebres de Italia, Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo, Dante, Rossini, etc. Al lado se encuentra el bellísimo claustro y antes de él, la bellísima capilla Pazzi, con frescos de Bruneleschi.
Altar Mayor de la Santa Cruz
                       
Púlpito, de Maiano
La fachada que se aprecia ahora es un diseño de Nicolás Matas. Se hizo entre los años 1857 y 1863. El mármol de color del frontal fue donado por Sir Francis Sloane-Stanley, quién vivió mucho tiempo en Florencia. Su interior es de una sola nave de 19 metros de ancha y dos naves laterales. Hay muchas obras maestras en su interior, a destacar: el púlpito de mármol hecho por Benedetto da Madiano; el monumento en honor a Dante Alighieri, de Stéfano Ricci; el monumento a  Miguel Ángel, de Giorgio Vasari; el monumento de Nicolás Maquiavelo, de Innocenzo Spinnanzi.  Otros muchos monumentos funerarios y enterramientos se encuentran en esta Basílica, como son los de Leon Battista Alberti, Vittorio Alfieri, Princesa Charlotte Bonaparte,, Galileo Galilei, con magnífico monumento funerario, Ugo Foscolo, Migual Ángel buonarrotti, Lorenzo Ghiberti, Princesa Louisse de Stolberg-Gedern y Guglielmo Marconi, inventor de la radio. El Duomo se convirtió en el lugar de descanso de muchos florentinos.
Capilla Pazzi

Capilla Pazzi

Capilla Pazzi
Capilla Pazzi

                        En el altar mayor se encuentra El hallazgo de la Vera Cruz, de Agnolo Gaddi.
                        Muchas familias contribuyeron en la construcción de las capillas de la Basílica de la Santa Cruz. Algunas de éstas son:
                        Capilla Pazzi, diseñada por Filippo Bruneleschi, se construyó entre los años 1430 y 1461. Tiene una cúpula y se encuentra en el claustro principal. Estando dentro de esta capilla magnífica, da la sensación de que la luz se dispersa en todos los sentidos; Lucca della Robbia la decoró con diseños de los Apóstoles; hay un friso de Santignano. Benedetto y Marano diseñaron sus puertas.
                        La Capilla Médici fue diseñada por Michelozzo di Bartolomneo por petición de Cosme el viejo. Se destaca en ella el retablo de Andrea della Robbia y un bajorrelieve de Donatello.
                       
Giotto

Giotto
La capilla dei Bardi tiene frescos de Giotto.
                        La capilla dei Bardi di Vernio tiene un crucifijo de Donatello.
                        La capilla dei Baroncelli tiene tumbas de estilo gótico. Son de los miembros de la familia. Tiene también frescos de Taddeo Gaddi y La Coronación de la Virgen de Giotto.
Giotto

Giotto

                        La capilla dei Castellani alberga frescos y un vitral de Agnolo Gaddi.
                        La capilla dei Peruzzi tiene frescos de giotto.
                        La capilla dei Rinuccini tiene un fabuloso retablo con frescos hechos por Giovanni del Bondo y Giovanni de Milano y que representan eventos en la vida de María Magdalena y la Virgen.
Crucifijo de Donatello
                        La visita a los claustros de la Basílica nos llevó un buen trozo de tiempo, pero merecía la pena verlos tranquilamente. 
Claustro de Bruneleschi

Claustrode Bruneleschi
El primer claustro, conocido como “Arnolfo”, en honor a Arnolfo di Cambio, al que se le atribuido la edificación del mismo. En el comedor o refectorio usa pilares octogonales con delgados capiteles con hojas de agua en lugar de columnas. El claustro fue dividido en dos partes por un edificio perpendicular a la iglesia que estaba conectado al último tramo del refectorio.
Tadeo Gaddi

Tadeo Gaddi
En el central se hicieron un sinnúmero de monumentos, por lo que se llama el “claustro de los muertos”, aunque éste se transformó en un jardín y la obra, la Bendición del padre eterno, de Baccio Bandinelli se trajo de la catedral de Florencia y se instaló aquí en 1843, rodeado de numerosos cipreses
                        El segundo claustro, llamado de Bruneleschi,
El árbol de la Vida

El árbol de la Vida
tiene un portal elegante de entrada con el escudo de armas de la familia Spinelli; se terminó en 1543, muchos años después de su muerte, probablemente por Bernardo Rossellino. La parte de abajo tiene como característica los techos abovedados mientras que las esbeltas columnas de la parte superior dan lugar a un claustro tipo Spinelli, realmente magnífico, por su sencillez. En el año 2001 el director Ridley Scott filmó algunas escenas de la película Hannibal en este claustro; otras las hizo en el Palacio Vechio.           
Santísima Trinidad
                       
Claustro de los muertos. Salida
Salimos de la Basílica de la Santa Cruz a primeras horas de la tarde. Con tranquilidad nos dirigimos hacia el otro lado del río Arno, para, callejeando llegar tranquilamente el Puente Vechio y admirar de esta forma los palacios y museos que se encuentran en Oltrarno (al otro lado del Arno).
                       
Capilla Sassetti, de Ghirlandaio

Capilla Sassetti, de Ghirlandaio
Un hermoso helado a la entrada del Puente Vechio nos dio fuerzas para continuar nuestra visita hacia la iglesia de la Santísima Trinidad, en la Plaza del mismo nombre. Casi a punto de cerrar, sólo media hora tuvimos para poder admirarla y ver su interior.
Capilla Sassetti, de Ghirlandaio

Capilla Sassetti, de Ghirlandaio
En el centro de la ciudad, se encuentra esta iglesia construida entre 1208 y 1254, sobre otra iglesia anterior del siglo XI. Es la iglesia madre de la Orden de Vallombrosa, de monjes. Es famosa y conocida por los frescos de Doménico Ghirlandaio en la capilla Sassetti, considerados su mejor obra y la mejor del siglo XV. Las puertas fueron talladas por los santos de la orden vallumbrosana. La columna del exterior proviene de las Termas de Caracalla y fue un regalo a Cosme I del Papa Pío IV. Se usó en 1565 para conmemorar la batalla de Montemurlo.
                        Una cena tranquila en esa plaza, un paseo por el centro y a descansar de un día realmente agotador en todos los aspectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario