lunes, 13 de agosto de 2012

PALENCIA


            La llegada a Palencia la hicimos temprano, hacia las 10’30 de la mañana; dejamos la maleta en el hotel y nos dirigimos rápidamente a la Oficina de Turismo, situada en la calle Mayor, a unos 300 metros del hotel donde nos alojamos. Nos dieron allí explicaciones y folletos para la visita a Frómista, Villarcázar de Sirga y Palencia.
San Miguel de Palencia

San Miguel de Palencia

San Miguel.Ábisde. Palencia
                        Decidimos hacer una mezcla, como de costumbre, de las diferentes rutas turísticas de la ciudad. De tal manera que dirigimos nuestros pasos hacia la iglesia de S. Miguel, situada en la calle Mayor Antigua. Se trata de una iglesia del s. XII, situada en el antiguo barrio judío. Tiene también una parte gótica del s. XIII; destaca su bellísima torre calada de carácter religioso militar, utilizada para la defensa de la ciudad frente a los franceses en la Guerra de la Independencia. Tiene un Cristo gótico y un mural gótico descubierto en una de sus paredes.
Palencia. Puente Mayor

Palncia. Puentecillas

Palencia. Delante de Puentecillas
                        Bajando por la calle Don Miro y por la Avenida de Castilla llegamos hasta el Puente Mayor, una construcción de piedra del siglo XVI, reformado y ampliado en el siglo XIX. Más adelante, en la misma avenida nos encontramos con el puente de Puentecillas, típico de la ciudad, de origen romano y aspecto medieval. Sirvió de comunicación entre las dos orillas del río Carrión. Actualmente es el paso peatonal hacia el Sotillo. En su entrada “El Bolo de la Paciencia”, fue el lugar del mentidero de la ciudad, pues era el punto de encuentro de lavanderas y hacejeros. De aquí nos dirigimos hacia la Catedral.
Palencia. Catedral, Puerta delObispo

Palencia. Catedral
Palencia. Catedral, cripta de San Antolín

Palencia. En la cripta de San Antolín
Palencia. Cripta de San Antolín

Palencia. Trascoro Catedral
                        Es llamada “La Bella Desconocida”, porque su interior produce admiración por su grandiosidad, armonía y belleza. La visita la hicimos guiada. El inicio de la Catedral de Palencia es visigótico (s.VII) y románico (s. XI). Sobre ellas se construye la Cripta de San Antolín, patrón de la ciudad, sobre el siglo 1321.  Hay tallas góticas como “El Cristo de las Batallas” del s. XIII, hasta el barroco, pasando por una extraordinaria muestra renacentista y plateresca. En la pintura destacan Berruguete y El Greco, tapices de Flandes y el tríptico del trascoro de Juan de Flandes. El museo alberga una Anamorfosis de Cristo, y pinturas, además de las nombradas, de Valdés Leal, Lucas Cranak, Alejo de Vahía, Mateo Cerezo…
                        Una vez fuera de la cripta el trascoro es fascinante; representa los siete dolores de Nuestra Señora de la Compasión, en madera de nogal, del s. XVI. El claustro de la catedral es de Gil de Hontañón, del s. XVI. Las capillas del lado del Evangelio tienen una serie de retablos, la mayoría del siglo XVI. Frente a la Capilla de la Purísima se encuentra el Cristo de las Batallas, antes mencionado. En esta capilla hay escenas de la batalla de Las Navas de Tolosa, en un lienzo de Diez Ferreras.
Palencia. Catedral, El Cristo de las Batallas

Palencia. Catedral. Retablo Altar Mayor
                        En la girola se encuentran una serie de capillas, conteniendo todas ellas retablos, esculturas, sepulturas y piezas artísticas de gran valor. Llegamos a la capilla del Sagrario. Es el corazón de la Catedral. El primitivo altar mayor de la misma. Pero se quedó pequeña y delante se construyó el actual altar mayor.  Tiene una falsa bóveda, con un precioso retablo dorado, policromado, del siglo XVI, de seguidores de Balmaseda y Vigarny.
                        El Altar Mayor o Capilla mayor está en la nave central. Un magnífico retablo construido a principios del siglo XVI por Vigarnay y su taller; la Magdalena es de Alejo de Vahía y S. Antolín de Gregorio Fernández. Enfrente se encuentra el coro, con una reja de Gaspar Rodríguez, la sillería de nogal y un órgano barroco de fray Domingo de Aguirre.
Palencia. Catedral. Puerta de Canónigos

Palencia.Catedral. Puertade Los Novios
                        Dejamos para el final lo que podía haber sido el principio: las entradas a la catedral. Son cinco las puertas de entrada: La del Obispo o La Inmaculada, que utiliza la mayoría de la gente para la entrada a la misma; la de los Novios, los Canónigos, San Juan o de Los Reyes y la de San Antolín o Los Descalzos. Los nombres indican claramente el porqué de su significado. La visita guiada a la Catedral, de una hora y media de duración, nos hizo pensar que ya era de comer y descansar un poco. Así pues pusimos rumbo a un restaurante situado enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, con un menú asequible, abundante, y con una cerveza fresquita que nos vino muy bien. Nos dirigimos al hotel, descansamos y esperamos que pasaran un par de horas para continuar la visita a la ciudad.
Palencia. San Pablo. Tumba marqueses de Poza
Palencia. San Pablo

San Pablo de Palencia. La Piedad
Palencia. San Francisco
                        Sin prisa paseamos por la calle Mayor, con una temperatura de 26º deliciosos, al menos para nosotros, de tierras muy calurosas. Nos quedaba por ver la parte situada a la derecha de esta calle, excepto la iglesia o convento de San Pablo, así que pusimos pies en dirección a la misma. Se encuentra en la Plaza del mismo nombre. Se trata de un convento fundado por Santo Domingo de Guzmán en 1219 y destaca su grandiosidad. En su interior están los sepulcros de los Marqueses de Poza, a ambos lados de la capilla mayor, con estatuas orantes, reja, sillería y pinturas que lo convierten en Monumento Nacional. Bajando la calle Mayor, nos encontramos con la impresionante fachada del colegio Villandrando, donde destaca el mural en cerámica de la Vizcondesa de Villandrando y sus dos doncellas. Enfrente la Plaza Mayor, con la ecultura dedicada a Berruguete y al lateral de la misma,  la iglesia de S. Francisco. Iglesia considerada como una de las reliquias de Palencia, fundada en el siglo XIII. Fue sede de Cortes y Residencia de Reyes; destaca la galería porticada y el artesonado mudéjar de la sacristía.
Palencia. San Lázaro.
Palencia. Diputación Provincial
Palencia. Las Claras. Cristo Yacente
Palencia.San Lázaro.Dos pedigüeños

Palencia.San Bernardo
                        Seguimos el paseo por la calle Joaquín Costa, encontrándonos con el Mercado Municipal y el Palacio de la Diputación Provincial. Este palacio es claro ejemplo neorrenacentista, construido por Jerónimo Arroyo en 1914 y decorado por pintores palentinos en su totalidad. Al final de la calle nos encontramos en la calle Burgoa y, en ella, el Monasterio de Las Claras, gótico del siglo XIV. Impresiona el Cristo yacente. Un retablo barroco y un artesonado mudéjar se conservan en el interior del mismo.  En la misma calle un poco más arriba se encuentra la iglesia de San Lázaro, antiguo lazareto fundado por el Cid Campeador. Se convirtió en el panteón de la familia Castilla. Acababa de celebrarse una boda. Por la calle conde de Vallellano y San Bernardo llegamos a esta iglesia. Cerrada al público, pues se utiliza como capilla para los alumnos del colegio que se ubica al lado de la misma, La Salle, como no. Fue convento fundado por Santa Teresa de Jesús y sólo conserva la fachada plateresca.
                        Terminamos el paseo justo donde lo empezamos, al inicio de la calle Mayor. La animación ya era total y el fresco también. La temperatura, qué maravilla, había bajado hasta los 20ºC. Algo magnífico. Tomamos un refresco, una cerveza fresca algo de cena y nos fuimos a descansar al hotel. El día había sido largo y agotador. El de mañana será todavía peor.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario