miércoles, 8 de agosto de 2012

DE LERMA A PALENCIA


                        LA RUTA DE LAS GRANDES IGLESIAS

Claustro Villamayor de los Montes

Fachada iglesia de Villamayor de los Montes
Cristo del s. XV

Pila bautismal románica. Villamayor de los Montes
                        Antes de salir para Palencia, desde Lerma nos adentramos en Villamayor de los Montes, un pueblo donde existe un Monasterio Cisterciense del siglo XIII; actualmente es un convento de clausura. Conserva el claustro románico, con suelos de cantos formando figuras geométricas y de animales. Tiene un sepulcro renacentista en el crucero y unas tallas del siglo XIII de Santa María La Real. En el exterior destacan los relieves. Al lado de esta se encuentra la iglesia dedicada al culto, la parroquia del pueblo, con una pila bautismal románica y un cristo del XV, acompañado de San Juan y la Virgen de la misma época. Los 24 km de ida y vuelta merecen la pena hacerlos.
Iglesia de Santa Cruz de Tordómar
                        Nos adentramos a continuación en la llamada Ruta de las Grandes Iglesias, la N- 622 que va desde Lerma hasta la E-80 y cruz Tordómar, Mahamud y Santa María del Campo, entre otros pueblos más pequeños aún que estos.
Iglesia de S. Miguel de Mahamud
                        Entramos en la villa de Tordómar. En ella se encuentra un puente romano y la iglesia de La Santa Cruz, gótica.
Lateral de S. Miguel en Mahamud
Retablo de S. Miguel en Mahamud

Rollo de Mahamud y s. Miguel
                        Continuamos por la carretera y nos adentramos en el pueblo de Mahamud. Ya es raro encontrar un pueblo con nombre árabe en medio de Castilla, pero más raro aún son los tesoros que encierra. En el centro de la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de San Miguel. Comenzada a construir en el siglo XII tiene añadidos muy notables en siglos posteriores, como la cabecera del siglo XVI o la portada barroca del siglo XVIII. Tiene tres naves, con la central muy alta. Posee un púlpito mudéjar. Un sepulcro de madera con escenas de llanto por las plañideras se encuentra en el MNAC de Barcelona (debe volver a su iglesia). Lo más notable es el retablo del altar mayor hecho por Domingo de Amberes, dorado y policromado por Juan de Cea. La iglesia es un auténtico museo del retablo, pues aparte del anterior existen otros diez más, situados en las capillas laterales y en las columnas del crucero.
Santa María del Campo. Iglesia de la Asunción
Entrada principal de Iglesia de la Asunción. Santa maría del Campo
                        En la misma plaza se encuentra el rollo de Mahamud, de seis peldaños circulares Tiene una parte lisa y otra acanalada, y termina con ángeles animales en las esquinas. Alcanza los cinco metros de altura y es de la primera mitad del siglo XVI. Ahora, en lo alto tiene una figura de Cristo.
                        Seguimos ruta y alcanzamos Santa María del Campo. En la parta más alta de la localidad se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es monumento histórico. Construida entre los siglos XIII y XVIII es una de las de mayores dimensiones de la provincia. Destaca su torre renacentista, obra de Diego de Siloé y Juan de Salas; tiene tablas de Berruguete y una cruz procesional gótica, un púlpito gótico mudéjar. Se puede visitar con cita previa al número 947 174 111. Actualmente tiene unas obras en su interior.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario