viernes, 3 de agosto de 2012

DE SEGOVIA A SILOS POR GUMIEL DE IZÁN Y CALERUEGA



Retablo altar mayor .Gumiel de Izán

Iglesia de Santa María en Gumiel de Izán
Caleruega. Santo domingo
Salimos de Segovia dirección a Aranda de Duero por la carretera N-110. Se encuentra recién arreglada y no nos dio ningún problema. Si acaso el fresco que hacía por la mañana en Gumiel de Izán, el pueblo donde se crió Santo Domingo de Guzmán; así consta en una placa que se encuentra en la Plaza Mayor, justo enfrente del edificio que íbamos a ver. El susodicho edificio es la Iglesia de Santa maría, declarada Monumento Histórico Artístico Cultural en el año 1962. La estructura de la iglesia tiene diferentes estilos arquitectónicos siendo de estilo renacentista, con algunos apuntes barrocos. Su interior es gótico. Tiene tres naves y diferentes bóvedas de crucería. La fachada principal es un auténtico retablo en piedra, pues tiene tres cuerpos y hornacinas en los mismos. En la calle central se encuentra una imagen en relieve de la Asunción con la Coronación de María.
Claustro superior de Santo Domingo en Caleruega
La joya de la iglesia es el retablo mayor. Tiene cinco calles verticales y cuatro cuerpos horizontales. En los veinte plafones hay representados los los principales misterios del vida del Señor y de María. Una iglesia magnífica en un pueblo de Burgos.
Continuamos nuestro camino en dirección a Caleruega, lugar de nacimiento de Santo domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, Orden de Predicadores. Allí visitaremos el Convento de Santo Domingo, la Torre de los Guzmanes con su claustro y el Museo.
Caleruega. Claustro primitivo
Caleruega. Bula papal de 1266
Torre de los Guzmanes. Caleruega
Claustro y ciprés en Silos
A la muerte del santo en 1221 se decide la construcción de un convento en su lugar de nacimiento. El Beato Manés construye una capilla. En 1266, Alfonso X, emparentado con los Guzmán, hace una iglesia gótica. Se destruye la primitiva capilla y queda tal y como está en la actualidad. El claustro es gótico, aunque tiene una característica románica. Es doble. En la parte superior se encuentra el museo dedicado a Santo Domingo, con algunas cosas interesantes que ver, como el codicilo de fundación del convento de 1266 y algunas vírgenes, de un románico tardío. El claustro original, que se encuentra en la casa de retiro espirituales, no es visitable, aunque se puede ver desde el museo, e incluso fotografiarlo, si la monja que te da las llaves te deja solo. No es entendible tanta bondad en la época en la que nos hallamos. En este archivo monacal se encuentran bulas papales, privilegios de reyes, cartas de S. Raimundo de Peñafort. El más antiguo data del siglo X.
La Crucifixión. Santo Domingo de Silos
La duda. Santo Domingo de Silos
La Anunciación. Santo Domingo de Silos
Columnas que marcan un cantero y otro
Claustro primitivo. Santo Domingo de Silos
Siguiendo la N-110, cruzamos el desfiladero de Yecla y llegamos a Santo Domingo de Silos. La visita al claustro del monasterio es lo más importante que íbamos a hacer este día. Sacamos nuestros billetes para una visita guiada del mismo y nos dispusimos a verlo. Yo no voy a decir aquí la magnificencia de este claustro y las maravillas que encierra. Decir que comenzó a construirse por el siglo VIII y terminó hacia finales del siglo XII. Está hecho por dos maestros canteros, las columnas, y cada uno de ellos dejó su impronta en las mismas. Las columnas retorcidas se consideran el final de una época y el comienzo de otra. En sus cuatro esquinas se simbolizan, atribuidos al primer maestro y en este orden: la esquina sudeste, La Ascensión y Pentecostés. En la esquina noreste, El sepulcro y Descendimiento. En la esquina noroeste, Los discípulos de Emaús y la duda de Santo Tomás. En la cuarta esquina, el relieve del segundo maestro, La Anunciación a María y El árbol de Jessé.
Caoitel de Santo Domingo de Silos
Botica de Santo Domingo de Silos
Las tallas de los capiteles del primer maestro son más sencillos, y están más separados; no así los del segundo, donde abundan toda clase de figuras, animales quiméricos, grifos, leones, arpías, centauros, aves fabulosas, etc. Tanto del primer maestro como del segundo los elementos decorativos son también elementos vegetales.
Biblioteca y Botica de Santo Domingo de Silos
La botica y el museo contienen elementos muy importantes. En la primera se encuentran más de 400 botes, con el escudo de Silos, pues los hicieron expresamente en Talavera para los monjes. Ellos mismos tenían su jardín botánico y ellos hacían las medicinas. Más o menos como ahora que vas a una botica y no saben hacer nada. En definitiva quedamos encantados, sobre todo mi mujer Paqui, del claustro. Yo ya lo había visitado años atrás, cuando me separé de mi primera mujer y me dedicaba a viajar por esos mundos sin ton ni son. A donde el coche me quería llevar, que generalmente era a sitios donde había poca gente y muchas iglesias románicas.
Cándido T. Lorite


No hay comentarios:

Publicar un comentario