viernes, 17 de agosto de 2012

CUÉLLAR

Dueñas. San Agustín
Dueñas. La Asunción
Dueñas. Plaza Mayor

                         Dejamos Palencia, poniendo dirección a Cuellar, pero pasando primero por Dueñas. Pequeña población cercana a Palencia, llegamos quizá excesivamente temprano, tanto, que no estaban ni las iglesias abiertas. Hacía un fresco impresionante para la época de verano que estábamos, 13ºC. Así que lo que vimos lo hicimos al sol, que se agradecía. Cualquiera lo diría. Lo primero la Plaza Mayor, con la iglesia de S. Agustín, del s. XV, de estilo “viñuelesco”. Se conserva la fachada y el claustro exterior. En ella intervino Fray Luis de León. Más arriba de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, finales del románico y principios del gótico. Cerrada no pudimos observarla por dentro, aunque la panadería en la que entramos, situada enfrente de ella, nos indicaron que era muy bonita. La próxima vez que pasemos cerca de Dueñas, entraremos para verla. Desayunamos fuera, antes de entrar en la autovía, dirección a Cuéllar.
Cuéllar. Castillo
Cuéllar. Arco de S. Basilio
Cuéllar. San Martín
Cuéllar. San Basilio
Cuéllar. Ábsides de S. Andrés
Cuéllar. San Andrés
                        La Oficina de turismo, situada en el castillo, a la entrada de la ciudad, nos ofreció toda la información acerca de la ciudad. Como de costumbre hicimos el recorrido que creímos conveniente, mezclando las rutas diversas para conocer la ciudad. La más importante, la de arte mudéjar, la seguimos casi al pie de calle, por su extraordinaria importancia, las restantes como medieval o arrabales, a nuestro aire. Comenzamos por visitar el Castillo. Construido a inicios del siglo XI, aunque la mayor parte del mismo se hizo en los siglos XV y XVI, levantado por los primeros Duques de Alburquerque. Es Monumento Nacional desde 1931. Desde aquí comienza la muralla de Cuéllar, una de las más importantes de Castilla, con tres recintos bien diferenciados. Al lado se encuentra el Arco de San Basilio, una de las puertas, mudéjares, de entrada a la ciudad medieval, fue levantada por alarifes, de influencia toledana. Al lado se encuentra la iglesia de S. Martín, templo mudéjar con tres naves, ábside y torre a los pies. Monumento Nacional en 1931, tiene una capilla con yeserías mudéjares. Alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.
Cuéllar. Arco de San Andrés
Cuéllar. San Esteban
Cuéllar. Ábside de San Esteban
Cuéllar. San Esteban.Sepulcros
Cuéllar. San Esteban
Cuéllar. Estudio de Gramática
Cuéllar. Arco de San Martín y puerta
Arco de San Martín
Cuéllar. Arco de Santiago
Cuéllar. Ábside Santiago
Cuérllar. Ábside San Martín
Cuéllar. Palacio de Santa Cruz
                        Saliendo por el Arco de San Basilio llegamos a la iglesia del mismo nombre. Edificada por frailes basilios en el siglo XVII. Desacralizada por la desamortización de Mendizábal hoy es privada con varios negocios. Andando por la calle S. Andrés y Rogativa llegamos a la iglesia de S. Andrés, considerado un o de los templos más hermosos y completos del arte mudéjar. Tiene un calvario románico-bizantino, pinturas murales en los ábsides y muros exteriores decorados con ladrillos. Por calle Henar y Plaza de S. Andrés llegamos al Arco de S. Andrés. Pertenece al segundo recinto amurallado; conserva restos mudéjares y el escudo de la ciudad de Cuéllar. Dejamos la ruta y por calle Magdalena llegamos al Hospital de la Magdalena. Fundada por el Arcediano Gómez González, tiene una capilla gótica interesante del s. XV. Dando la vuelta por la calle Estudio llegamos a la iglesia de San Esteban. Tiene el ábside más representativo del arte mudéjar. En su interior se encuentran varios sepulcros en alabastro de los siglos XI y XIII. Al lado se encuentra el Parque Arqueológico de S. Esteban, con tumbas, pilas para tinturas, un pozo de nieve y cinco silos de alimentos. Un paseo entre lo antiguo y lo nuevo. En la Plaza del Estudio se encuentra el Estudio de Gramática. Construido por el anterior Arcediano nombrado, fue uno de los estudios de Gramática más importantes de la Edad media y Moderna. Por él pasó el Cardenal Cisneros. En la Plaza de San Gil se encuentra la Puerta de la Judería y cerca la puerta, Arco y muralla de San Martín, parte del primer recinto amurallado. Destacan los escudos de armas de los Duques de Alburquerque. Bajando por Arco de Santiago llegamos al arco del mismo nombre y al Ábside (lo que queda) de la iglesia del mismo nombre. El ábside es mudéjar, de los siglos XII y XIII. Tuvo tres naves y fue lugar de defensa de la ciudad.
Cuéllar. Plaza mayor
Cuéllar. San Miguel
Cuéllar. San Miguel. Cristo yacente
                        Cogimos el coche y nos fuimos a la Plaza de los Coches. Desde allí, andando, subimos una hermosa cuesta por Herreros y Santa Cruz hasta la Plaza Mayor. El Palacio de Santa Cruz es mudéjar del siglo XVI y perteneció a la familia Bazán. Se levantó al lado de la muralla y tiene una balconada muy bonita. En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de S. Miguel, es parroquial y tiene mudéjar, nave gótica renacentista. Tiene valiosas imágenes que procesionan en la Semana Santa. Misa de 12’30, la gente entrando y nosotros, cansados, muy cansados, decidimos que era el momento de tomar una cerveza fresquita, en la misma Plaza Mayor. La mañana había sido muy provechosa hasta el momento. Habíamos visto lo más importante o casi de Cuéllar y, además, abierto.
Cuéllar. Torre de Santa Marina
Cuéllar. San Pedro, descralizada. Bar
Cuéllar. Santa María de la Cuesta
Cuéllar. El Salvador
                        Después del descanso, bajamos por la calle Santa Marina. En ella encontramos la iglesia del mismo nombre. De la misma sólo queda la torre con decoración de ladrillo sobre un muro de mampostería. Arcos de ladrillo doblados y enmarcados en casetones,  propio del mudéjar cuellarano. Bajando calle Hornos en busca del coche llegamos a una  iglesia enorme, desacralizada y convertida en bar restaurante. La de San Pedro, datada en 1095. Tiene un ábside fortaleza con rotonda de paseo y saeteras. La obra del templo y la torre es gótica. Volví a coger el coche para llegar hasta la iglesia de Santa María de la Cuesta, en lo alto de la otra parte de Cuéllar. Bien de Interés Cultural en 1995. Destaca el ábside románico y la esbelta torre, divisable desde cualquier lugar de la ciudad. Bajando a la calle o Carretera de Arévalo nos encontramos con la iglesia de El Salvador, tiene arcos con arbotantes para soportar el ábside mudéjar. Tiene una portada románica, en su interior.
Cuéllar. Convento de San Francisco
                        Las calles de Cuéllar, a la hora de la comida están llenas de gentes que van y vienen. Nosotros nos íbamos de la ciudad. No la habíamos visto con anterioridad y nos quedó una muy grata imagen de la misma. Después de una frugal comida, cogimos el coche y dirigimos el volante hacia Bailén. Llegábamos cansados, muy cansados,  a horas casi nocturnas. Pero ya estábamos en nuestro hogar, dulce hogar, de vuelta a casa.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario