martes, 7 de agosto de 2012

DE SILOS A LERMA POR COVARRUBIAS

Santibáñez del Val. Lateral exterior. S.  VIII
Santibáñez del Val. Iglesia Mozárabe-románica.
. Santibáñez del Val.Portada s. VIII-XII
Covarrubias. Colegiata
                        Dejamos Silos y nos dirigimos hacia Covarrubias, no sin parar antes en un lugar apartado de los caminos, donde sólo se va si realmente quieres ver algo bonito sin que nadie te moleste. En el pueblo de Santibánez del Val, en la BU-900, se encuentra camino de una aldea llamada BarioSuso, una ermita románica del siglo X y con origen mozárabe en el siglo VIII. De ella doy constancia en unas fotos. Si alguien quiere visitarla que tenga cuidado con la carretera, estrecha, sin apenas asfalto y totalmente solitaria; pero merece la pena verla.

Covarrubias. Casa del Boticario
Covarrubias
                               Volvimos a la BU-900 y, en carretera, pasamos por Retuerta. Dispone de una ermita y una iglesia. La Ermita de Santa María, antigua parroquia y la iglesia de San Esteban, de mediados del siglo XVII, de estilo neoclásico, con un cáliz famoso, aparte de un Cristo y una imagen de la virgen, muy antigua aunque muy deteriorada. Llegamos a Covarrubias, la localidad considerada cuna de Castilla, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1965. Una ciudad medieval, cuyo origen se encuentra en el conde Fernán González y su hijo, que convertirán Covarrubias en la capital del Primer Infantado de Castilla y señorío de monástico, perfectamente conservada que nos recibió con una temperatura realmente buena, 25º C, para la época en la que estamos, verano. Nacidos en Covarrubias, el Infante Don Felipe y su esposa Cristina de Noruega, enterrada en el claustro de la Colegiata. Nace también aquí el médico Vallés, llamado el Divino, médico personal de Felipe II.
Covarrubias. Casa de Doña Sancha
                               Nos encontramos en esta villa diferentes casas, como la del boticario, de Doña Sancha, del Obispo Peña, perfectamente conservadas y restauradas. Está el Archivo del Adelantado de Castilla, el Palacio de Fernán González y la ex Colegiata de San Cosme y San Damián, con un magnífico claustro y un museo. En la iglesia de Santo Tomás destaca la escalera plateresca y una pila bautismal románica. De nuevo en carretera llegamos hasta Lerma, hacia la hora de comer. Cosa que hicimos en un bar restaurante de la Plaza Mayor, La Taberna del Pícaro, dónde comimos bien, económico y descansamos un poco para la visita de la tarde de Lerma.
Lerma. Palacio ducal desde La Taberna del Pícaro
Lerma. Portada Palacio Ducal
Llegamos a Lerma hacia el mediodía, casi la hora de comer, cosa que hicimos en la Plaza mayor, en La Taberna del Pícaro, un lugar ameno y no muy caro para el lugar donde nos encontrábamos. A continuación y esperando a las 4 de la tarde nos dirigimos al hotel que teníamos, moderno, muy agradable y con las últimas tecnologías. Descansamos un poco y nos pusimos en marcha. La plaza Mayor nos esperaba, imponente. Está considerada como una de las más grandes de España y en ella se encuentra el Palacio del Duque de Lerma, hoy Parador Nacional de Turismo. Fue realizado según Francisco de Mora. Es de estilo herreriano, como todo el conjunto de la villa de Lerma. Estaba concebido como aposento ducal y para el rey Felipe III, cuando llegaba aquí para sus cacerías. Es del siglo XVII y tiene cuatro torres en cada una de las esquinas, con techumbre de pizarra, bola y cruz en cada una de ellas. En el frontal se encuentra los escudos del Duque. En la parte norte se encuentra el pasadizo ducal hasta la Colegiata, hoy ex colegiata de S. Pedro.

Iglesia de Santa Clara de lerma
Inscripción acerca del Mirador de Los Arcos

Mirador y tumba de El Curo Merino
Cristo del s. XVII
En la Plaza de Santa Clara se encuentra el Monasterio de Santa Teresa, hoy ayuntamiento debido a la desamortización del siglo XIX. En la misma plaza se encuentra el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, primera fundación conventual del Duque, realizada por el duque de Uceda. Tiene un Cristo Yacente de Gregorio Fernández, relicarios y cuadros de los “Carducho”. Lo habitan monjas franciscanas clarisas. Prácticamente al lado se encuentra el mirador de Los Arcos. En esta plaza están los restos del “cura Merino”, D. Jerónimo Merino Cobo, famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia. En la galería de arcos, se divisa una vista impresionante del río Arlanza y su vega.
Mesa taraceada en Lerma
Iglesia de S. Pedro de lerma
Continuamos por la calle de S. Pedro hasta la plaza del mismo nombre. Aquí se encuentra la Iglesia Colegial de S. Pedro, del siglo XVII. Tiene tres naves, girola y sin crucero. El retablo es de Juan Mora. Destaca por su belleza la estatua orante en bronce de D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla, obra de Juan de Arfe y Lesmes Fernández del Moral. En la sacristía destaca la mesa taraceada, regalo del Papa Paulo V, el calvario del siglo XVII y cuadros del Duque de Lerma.
Antigua plaza de la villa de Lerma

Arco de la Cárcel de lerma
Bajando la calle del Reventón que se debe llamar así si se sube en vez de bajar, llegamos hasta la antigua plaza de la villa, hoy dedicada a espacio escénico y con calles como “La Paloma” y “José Zorrilla” donde se encuentra lasa que tenía el autor en esta villa; aún existe. Cerca se encuentra el Arco de la Cárcel. Un arco medieval flanqueado por dos cubos defensivos con saeteras; único vestigio de la muralla de Lerma. En el siglo XVII se habilitó como cárcel y hoy está destinado a otra misión. Siguiendo la calle y carretera nos dirigimos hacia el Puente Medieval y la ermita del Humilladero. Ésta es la única que aún se conserva de las edificadas por el Duque de Lerma. E, puente es vestigio de la época medieval de Lerma.
Puente medieval de Lerma

Ermita del Humilladero de lerma
Mucha calor estaba haciendo, así que en un bar, compramos agua fresquita, el diario y nos dirigimos, poco a poco, hacia el Monasterio de la Madre de Dios, cerrado a cal y canto, en la misma carretera anterior, pero en sentido contrario. Está habitado por monjas carmelitas descalzas. Imposible acceder a ella. La imagen es del exterior.
Llegando a la calle de los Pozencos, arribamos a la Plaza de Santo Domingo y al Monasterio del mismo nombre. Se encuentra desacralizada y se usa para cosas múltiples. Su fachada tiene aires barrocos, con la imagen del santo y los escudos ducales con una original espadaña; claro sin campanas.
Monasterio Madre de Dios, Lerma
Eran las 8 de la tarde, estábamos bastante cansados y aún teníamos que visitar la iglesia de San Blas, en la plaza del mismo nombre y cerca, muy cerca de nuestro hotel, en la calle Hospital. La iglesia es un convento diseñado por Francisco de Mora, con un retablo de Juan Gómez de Mora. Posee un grandioso relicario con más de un centenar de reliquias. Lo habitan monjas dominicas. Un paseo, tranquilo, por la Plaza Mayor. La compra de algunos recuerdos y, sobre todo, unas cervezas, bien fresquitas, nos dieron alas y tranquilidad para el resto de la noche. La cena, en el mismo lugar de la comida la hicimos a base pinchos. Una morcilla de Burgos, de arroz, riquísima, aparte de otras viandas nos llevaron hasta el hotel a descansar.