|
David, en la Plaza de la Signoria (copia) |
Si
cansado fue el día de ayer, el de hoy se nos tornaba agotador, dada la cantidad
de cosas que teníamos que ver, lo que había que andar y, sobre todo, lo que
había que subir. Así que nos levantamos pronto, nos pusimos los zapatos y la
ropa más cómoda posible, tomamos un desayuno abundante y nos echamos a la
calle. Eran las 8’30 cuando salíamos del hotel.
Por Via dei Fossi, Plaza de Santa
María Novella, Plaza de la Unidad de Italia, Via Melarancio, pasando por
delante de la Capilla Médicis, Plaza de S. Lorenzo y Via Cavour, llegamos a la
Galería de la Academía. 15 minutos nos habían bastado para hacerlo, sin prisas
y admirando las cosas que veíamos a nuestro paso. Sacamos nuestra entrada, que
ya teníamos reservada a través de internet (por cierto, la “gratuita” cuesta
4€, lo que da lugar a la risa cuando la pagas) y pasamos al Museo.
|
David, Galería de la Academia |
|
Galería de la Academia |
¿Cuál es la palabra que definiría
mejor lo que nos sucedió cuando entramos al mismo? Es difícil encontrar una
palabra que lo pueda definir: cutre, antiguo- aunque parezca moderno-, pequeño;
aunque a mí la que más me gusta, es DESILUSIONANTE. Nos habíamos hecho a la
idea de un museo grande o, al menos, mejor estructurado que el que teníamos
delante. Lo que primero nos llamó la atención fue un cartelón a la entrada
donde había más prohibiciones de las que yo había visto en toda mi vida juntas
en el mismo cartelón. Había más que en la Galería Uffizi, que ya es decir.
INCREÍBLE.
Entramos en el museo y en la primera
sala nos encontramos con el Coloso una monumental obra. Había colgadas en las
paredes una serie de pinturas del renacimiento florentino, realmente bellas.
Pero si no tienes un folleto, ni un mapa, ni una explicación, ni nada de nada,
difícilmente puedes explicar lo que estás viendo, si tampoco puedes hacer una
foto. Pasamos entonces a la siguiente sala. En ella se encuentra el David.
La escultura merece realmente una
parada para admirarla. Esculpida entre 1501 y 1504, y destinada, en principio,
a formar parte de la decoración externa del Duomo de Florencia, se convierte en
el símbolo del estado florentino por la libertad y la independencia, así como
en el símbolo de la caída de los Médicis (1494). La obra representa la energía,
el vigor y el coraje, la lucha del género humano por la supervivencia. Su
anatomía, reproducida enseguida por los contemporáneos de Miguel Ángel, es de
una gran precisión formal, gracias al profundo estudio realizado por el genial
artista.
|
El Coloso, en la Logia dei Lanzhi |
|
Moisés, de Miguel Ángel |
Aparte del David, también se exponen
las estatuas de los cuatro esclavos, encargados por el Papa Julio II como
decoración de su sepulcro, llamados “Los Cuatro Prisioneros”, “La Piedad”( que
se encuentra en el Museo del Duomo) y el “San Mateo”. Del Coloso se encuentra
una copia exacta en la Logia dei Lanzhi, al lado de la copia del David, en la
Plaza de la Signoria. El desarrollo de la Piedad se encuentra en el Museo del
Duomo, que visitaríamos más tarde. ¿Cómo hacer fotos al David? Parece una
misión imposible. Pero no lo es. Veamos cómo están puestas las cámaras. En un
círculo, en cuyo interior se encuentra la escultura, hay cuatro cámaras mirando
los cuatro puntos cardinales hacia el público. En medio de cada una de las
cámaras, sentados o de pie, según la cantidad de gente que haya, se encuentran
cuatro vigilantes. En total mucha gente, hasta un total de ocho- por así
decirlo- para que no se pueda fotografiar. Pero yo las hice. Paciencia, buenos
alimentos y colocarse en el lugar adecuado. ¿Cuál? Cuando estéis delante, al
lado derecho se encuentran dos columnas y otras dos al lado izquierdo. La
pareja se coloca delante de una de ellas, evitando de esta manera que la cámara
situada enfrente de ti pueda verte, así como los restantes vigilantes, excepto
el que tienes a tu lado. En un despiste, que lo tiene, se puede hacer. No salen
perfectas, como veis, debido a la luz que hay en la parte superior, pero el
gusto de saltarme a la torera la prohibición vale más que los 4 euros que me
costó la entrada “gratuita”. Ahí quedan las fotos que hice. Se pueden comprar
pero yo no quiero. Considero que sin flash la escultura no sufre. Y bastante
cuesta la entrada. Entre los dos 15 € y 4€ más por tenerla reservada por
internet y no hacer colas, que las hay.
|
Santa Cena, Andrea del Castagno |
Salimos y por la Plaza
S. Marco y via Arrazieri llegamos al Cenáculo de Santa Apolonia. Antiguo
monasterio de monjas Benedictinas Observantes de Santa Apolonia, fundado en el
año 1339. La pared del Cenáculo fue pintada por Andrea del Castagno en torno a
1447 y tiene dos partes, una inferior en el muro con la última Cena y una
superior con la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección.
|
Cenáculo de Santa Apolonia. Cena |
|
Anunciación. Cenáculo de Santa Apolonia. |
Aquí tampoco
se pueden hacer fotos, pero como no tenía una explicación, un folleto, la
persona que había salió a buscarme uno y aproveché la ocasión. Siento si las
fotos no son buenas: He copiado una para que veáis como es realmente
|
Basílica de SS. Anunnziata |
Volvimos sobre nuestros pasos y por
via Battisti llegamos a la Basilica de la SS. Anunziata. Tuvimos que esperar un
poco a que terminara una misa de difuntos de alguien importante, pues era
concelebrada entre 6 sacerdotes, con coro gregoriano incluido. Salieron por la
puerta principal, que cerraron en cuanto salió.
|
Virgen de la Basílica Anunciación |
La construyeron los mercaderes
florentinos sobre un oratorio de 1233 y fundaron los Siervos de María, porque
habían visto una aparición de la Virgen. La orden decidió construir en 1250 en
el lugar del antiguo oratorio una iglesia y un convento dedicados a la Virgen
María. Cuenta la leyenda, que el padre Bartolomé debía pintar una Anunciación
para la iglesia nueva, pero dejó la cara sin pintar, porque no era capaz de
pintar el rostro de la Virgen. Pero, mientras dormía, un ángel terminó la cara.
Esta leyenda hizo que la Basílica fuera uno de los lugares de peregrinación más
venerados de Florencia y el cuadro milagroso se colocó en la capilla de la
Iglesia (entrando a mano izquierda). La estructura de la iglesia es del siglo
XV de Michelozzo y de Leon Bapttista Alberti, gracias a las ayudas de los
Médicis. En 1601 se agrandó la fachada del edificio.
|
Claustro Ex votos de la Basílica Anunciación |
|
Claustro de la basílica de la Anunciación |
En su interior, por la puerta
central se llega a los frescos del Claustro de los Ex Votos, donde se
conservaban antiguamente los Exvotos de la Virgen. Cruzando el claustro y por
una puerta lateral se entra en la Basílica.
|
Cúpula de la Basílica de la Anunciación |
|
Altar mayor de La Anunciación. florencia |
Tiene una sola nave central, con
decoraciones de mármol en los pilares y en los arcos. A la Izquierda está el
Tabernáculo de la Anunciación que hizo Pagno Portigiani, en 14448, para
proteger la milagrosa Anunciación. El techo está decorado con entalladuras. En
la nave hay nueve capillas, todas semicirculares, excepto la capilla Mayor,
llamada la Capilla de la Virgen del Socorro, de forma casi rectangular.
|
Piedad de Baccio Bandinelli en la Basilica de La Anunciación |
|
Tumba de María Valtorta. Florencia |
Dentro
de la capilla se pueden ver, y admirar, preciosos frescos de Andrea del Sarto,
Andrea del Castagno y del Perugino. Asimismo se encuentra una Piedad de Baccio
Bandinelli y su tumba. El órgano es el más antiguo de Florencia y el segundo
más viejo de Italia. También está la tumba de la escritora italiana María
Valtorta.
|
Claustro ex votos, Basílica de La Anunciación. Florencia |
|
Claustro ex votos de La Anunciación. Florencia |
Saliendo de la Basílica ya divisamos
a lo lejos, por Via dei Servi la Cúpula de Bruneleschi. En llegando a la Plaza
del Doumo nos sentamos tranquilamente en un banco e hicimos como mucha gente.
Nos compramos una pizza al taglio (al corte), con una cerveza y un refresco;
nos la comimos y nos dispusimos a comprar las entradas para subir a la Cúpula,
visitar la Catedral, El Museo del Duomo, El Campanile y Santa Reparata. Muchas
cosas. Las describiré aparte, por su importancia y cantidad de imágenes y cosas
que hay que escribir. Será en la 2ª parte del 3º Día de estancia en Florencia.
Cándido T. Lorite
No hay comentarios:
Publicar un comentario