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Las Puertas del Paraíso |
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Cúpula de Bruneleschi |
La Plaza de la
Catedral (La Piazza del Duomo), es desde hace más de cuatrocientos años el
centro de la vida religiosa de Florencia. En este lugar surgen el Baptisterio
dedicado a San Juan Bautista, la Catedral de Santa María de la Flor (Santa
María dei Fiore)con los vestigios de la iglesia de Santa Reparata, el
Campanario de Giotto, el Museo de la Opera dei Santa maría dei Fiore, las casas
de los Canónigos de la Catedral, La Archicofradía de la Misericordia, la Logia
del Bigallo, el Palacio Arzobispal, la columna de San Zanobi y dos columnas
antiguas del pórtico.
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Plano de la Cúpula del Baptisterio |
Esta plaza simboliza la
“Ciudad Santa, la nueva Jerusalen”, la
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Baptisterio |
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Baptisterio. Cúpula |
policromía de los monumentos, las
puertas y las estatuas de bronce, los relieves y las esculturas de mármol, los
mosaicos y las vidrieras de colores ofrecen una visión concreta de la ciudad
futura. La Plaza del Duomo fue creciendo a través de los siglos al servicio de
la iglesia y de la ciudad. A finales del siglo XIII tenía la forma actual, pues
la expansión de la ciudad hizo que se construyeran la Plaza de la Signoria,
Santa María Novella, Santa Croc y la misma catedral. En el siglo XIX la plaza
se amplia y desaparecen las casas de los Canónigos y el Palacio Arzobispal.
Pasaré a describir cada
uno de los elementos más importantes de esta plaza.
EL
BAPTISTERIO
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Baptisterio. Cúpula |
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Baptisterio. Cúpula |
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Añadir leyenda |
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Baptisterio. Cúpula |
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Baptisterio. Cúpula |
Es el monumento más antiguo de la
plaza, que era un templo pagano transformado en iglesia cristiana. En el siglo
V, o tal vez el VI, surgió un baptisterio enfrente de Santa
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Baptisterio. Cúpula |
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Baptisterio. Cúpula |
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Baptisterio. cúpula |
Reparata, entonces
la catedral de la ciudad. Tiene forma octogonal que simboliza el “octavo día”,
el tiempo de Cristo Resucitado, Nos referimos al Bautismo, el sacramento de
iniciación a la fe cristiana como el paso de la muerte del pecado a la vida
nueva, un “octavo día” sin ocaso.. A partir del siglo XI, el Baptisterio fue
reconstruido y enriquecido con valiosos mármoles, justo con la llegada del
gobierno imperial a Florencia y más tarde la autonomía del Sacro Imperio Romano
Germánico. Dante, en la Divina comedia lo llamaba,”mi bello San Giovanni” Entre
los siglos XII y XVI fueron colocadas las puertas de bronce. La más antigua es
la Puerta de Pisano en 1336, que ilustra la vida del Bautista, santo titular de
Florencia.
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Puerta del Paraíso. Florencia |
La puerta norte fue ejecutada por Lorenzo Ghiberti entre 1402 y 1425,
con escenas de la Vida de Cristo. Por último la Puerta del Paraíso, así la
llamó Miguel Ángel cuando las vio, con escenas del Antiguo Testamento,
modeladas y fundidas por Ghiberti entre 1425 y 1450. Describo a continuación la
Puerta del Paraíso, por su belleza e importancia en la historia del arte. De
arriba abajo y de izquierda a derecha están las siguientes escenas: Historias
de Adán y Eva; Historias de Caín y Abel; Historia de Noé; Historia de Abraham;
Historia de Isaac y sus hijos, Esaú y Jacob; Historias de José; Historias de
Moisés; Historias de Josué; Historias de David e Historias de Salomón y la
Reina de Saba. La belleza de esta puerta queda plasmada en las fotos que
adjunto.
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Baptisterio. Cúpula |
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Baptisterio. Tumba |
Si magnífico es el exterior, el
interior del baptisterio es extraordinario. Fue un templo romano pues está
enriquecido con elementos procedentes de monumentos antiguos; las columnas
monolíticas, dos sarcófagos esculpidos y una parte del revestimiento de mármol.
El piso evoca el mundo “islámico”, con motivos zodiacales orientales. Las
paredes tienen obras de ascendencia germánica. La suntuosa cúpula decorada con
mosaicos evidencia la influencia bizantina en Italia central. El efecto global
es el de una magnífica conjunción de las grandes culturas de la época medieval.
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Baptisterio. Cúpula |
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Baptisterio. Cúpula |
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Cúpula del Baptisterio |
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Cúpula del Baptisterio |
En el centro del Baptisterio mirando
hacia la cúpula se ve la imponente figura de Cristo y bajo sus pies a los
muertos que resucitan: es el Juicio Universal. A la derecha se ven las almas de
los Justos, Abraham, Isaac y Jacob, los
patriarcas del Antiguo Testamento. A la izquierda está el Infierno. En los
otros cinco trozos del octógono están representados la vida de San Juan
Bautista y la de Cristo; las historias de José y Adán y Eva, Caín y Abel, Noé y
su familia; en la parte más alta, cerca de la luz, están representados los
coros angélicos. Es una forma de ver los evangelios sin necesidad de leer, pues
en esa época eran pocos los que sabían leer y escribir.
Salimos del Baptisterio cansados de
mirar hacia arriba, pero contentos por haber podido admirar las bellezas que
habíamos visto. Nos sentamos en un lateral de la plaza, y me acerqué a comprar
en una pizzería al taglio (al corte) una pizza para picar algo y un os
refrescos para poder continuar.
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Entrada a los monumentos de Plaza del Duomo |
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Posición monumentos Plaza del Duomo. |
Lo que teníamos que hacer a continuación era
obvio que necesitábamos hacerlo. Subir a la Cúpula de Bruneleschi. Indicar en este
momento que las entradas completas nos habían costado 10€, precio especial para
el fin de semana de los Santos. Con ella podíamos ver el Baptisterio, la
Cúpula, el Duomo, Santa Reparata y el Museo del Duomo. El completo.
LA CÚPULA DE BRUNELESCHI
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Escaleras a la cúpula de Bruneleschi |
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Entrada cúpula de Bruneleschi |
Nos pusimos a la cola y en 20
minutos estábamos empezando a subir los 247 escalones que había hasta el piso
superior. Calma, tranquilidad y poco a poco lo conseguimos. La belleza de lo
que íbamos a ver lo merecía.
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Cúpula de Bruneleschi |
La decoración de la cúpula con mosaicos, tal como
según algunas fuentes la había concebido Bruneleschi, habría contribuido a
reforzar la impresión de una ampliación “al infinito” del Baptisterio. La
decoración realizada entre 1572 y 1579 por Giorgio Vasari y Federico Zuccari
es, en cambio, al fresco y no en
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
mosaico, pero el tema iconográfico es el mismo
que hallamos enel Baptisterio: EL Juicio final. Los 360º metros cuadrados de
superficie pintada al fresco ilustran la fe tradicional en un Paraíso y un
Infierno merecidos por el hombre en base a las virtudes o los vicios cultivados
en esta vida, y a través de un juicio definitivo una vez terminado el tiempo
“útil” de la historia.
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
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Detalle Cúpla Bruneleschi |
En la zona central, sobre el altar mayor, se encuentra
el Juez, Cristo Resucitado, rodeado de ángeles y los símbolos de su pasión. Es
de Federico Zuccari.Del interior de los frescos hacia el exterior se encuentran
localizados los siguientes elementos: Los 24 ancianos; Coros angélicos e
instrumentos de la Pasión;
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
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Detalle cúpula Bruneleschi |
Cristo, la Virgen y Santos; Virtudes, Beatitudes,
Dones del espíritu Santo; Vicios e Infierno. En las vidrieras de colores se
encuentran, Donatello: Coronación de la Virgen. Paolo Uccello: Resurrección de
Cristo. Andrea del Castagno: Descendimiento de la Cruz. Paolo Uccello:
Nacimiento de Cristo. Paolo Uccello: Anunciación. Lorenzo Ghiberti:
Presentación de Jesús en el Templo. Lorenzo Ghiberti: Oración en el Huerto de
los Olivos. Lorenzo Ghiberti: Ascensión de Jesús a los cielos. Salimos de la
cúpula por la Puerta de los Canónigos y entramos por la Puerta de la Mandorla.
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
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Detalle Cúpula Bruneleschi |
Tanta belleza junta nos había hecho
necesario descansar la vista un poco, así que cuando bajamos de la cúpula, nos
dimos un paseo por la plaza observando el ir y venir de las gentes.
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Salida Cúpula Bruneleschi |
Todas las
razas y todos los continentes nos parecieron que se encontraban en ella, dada
la diversidad de personas que nos encontramos. Otra forma de ver y observar en
los viajes. Gratificante pensar que tú no eres el ombligo del mundo, sino una
parte pequeña del mismo.
LA CATEDRAL
(EL DUOMO)
La catedral tardó 170 años en construirse.
La primera piedra fue colocada el 8 de septiembre de 1296, según proyecto de
Arnolfo di Cambio, que hizo también Santa Croce y Palacio de la Signoria
(Vechio).
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Catedral de Florencia |
El proyecto sufrió modificaciones. Las capillas radiales en la parte
este del templo fueron ultimadas a principios
del siglo XV y la gigantesca cúpula, proyectada por Filippo Bruneleschi, se
levantó en apenas 16 años.
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Catedral Florencia |
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Catedral Florencia |
La linterna se hizo a la muerte de Bruneleschi en
1446 y la bola de cobre dorado con la Cruz, que custodia reliquias sagradas fue
colocada 25 años después por Andrea del Verrocchio. La última parte en ser
terminada fue la fachada principal, ejecutada según Emilio de Fabri en 1871
y1887, en estilo neogótico que recuerda al del campanario y a las portadas
laterales de la Catedral. Esta fachada honra a la Madre de Dios, La Virgen
María sobre la puerta principal, con santos florentinos y San Juan Bautista; en
la puerta de la derecha, artesanos mercaderes y humanistas florentinos y,en la
puerta de la izquierda, la Caridad.
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Catedral Florencia |
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Catedral Florencia |
En su interior causa impresión el
espacio y la sobriedad de la decoración. Toda la belleza del exterior se
transforma aquí en sencillez, que hacen a la nave más grande, la más grande
Europa cuando fue terminada en el siglo XV: 153 metros de longitud, 90 de ancho
y 90 de altura. El enriquecimiento del interior con suntuosos pisos de mármol
de colores y hornacinas en forma de templete pertenece, en cambio,
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Reloj Catedral Florencia |
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Reloj Catedral florencia |
a un segundo
momento de la historia de la iglesia, bajo el patronato de los grandes duques
de Toscana en el siglo XVI. Las obras de arte que se pueden admirar son varias;
a saber. Monumentos ecuestres a John Hawkwood de paolo Uccello, 1436 y Niccolo
e Tolentino pintados al fresco; la pintura de Domenico de Michelino que
representa a Dante y la Divina Comedia de 1465; los retratos en relieve de
Giotto, Bruneleschi, Marsilio Ficino y Antonio Squarcialupi, organista de la
Catedral, del siglo XV.
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Vidriera Catdral Florencia |
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Catedral Florencia |
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Catedral Florencia |
La vidriera de colores circular que
hay sobre elaltar mayor obra de Donatello y el mosaico sobre la puerta
principal, obra de Gaddo Gaddi. Ambas representan la Coronación de la Virgen.
El colosal reloj colocado encima de la puerta principal, pintado por Paolo
Uccello en 1443, calcula las 24 horas a partir de la puesta de sol del día
anterior. La Catedral tiene 24 vidrieras que constituyen el más valioso e importante arte de la vidriería en la
Italia del siglo XIV y XV.
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Cúpula Bruneleschi desde la Catedral |
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Catedral Florencia |
Representan a
santos del Antiguo y Nuevo Testamento y escenas de la vida de Cristo y de la
Virgen. Fueron hechos por Donatello, Ghiberti, Uccello y Andrea del Castagno.
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Catedral Florencia |
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Catedral Florencia. Cúpula |
El punto central se encuentra en el área delimitada por el altar mayor y el
coro, de forma octogonal, al igual que el Baptisterio. La superficie del coro
es igual al Baptisterio y la altura de la cúpula nos indica la altura del cielo
y el Juicio Final.
No salimos de la Catedral. En su
interior se encuentra Santa Reparata.
SANTA REPARATA
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Santa Reparata |
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Suelo Santa Reparata |
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Santa Reaprata |
Entre el segundo pilar y el tercero
en la parte sur del templo, cerca de la Puerta del Campanario, se encuentra una
escalera. Bajando por ella llegamos a las excavaciones de Santa Reparata, la
antigua Catedral de Florencia. Aquí podremos ver los restos de las
construcciones romanas sobre las que fue edificada Santa
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Santa Reparata |
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Santa Reparata |
Reparata hacia el
siglo V; una parte de la pavimentación en mosaicos paleocristianos y elementos de
las sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta la segunda mitad del siglo
XIV, cuando la iglesia fue reemplazada por Santa María de la Flor, todavía en
construcción.
EL CAMPANARIO DE GIOTTO
La construcción del campanario fue
empezada por Giotto en 1334; la continuó Pisano y fue terminada en 1359 por
Francesco Talenti, creador de las grandes ventanas de los pisos superiores.
Extremadamente rica en decoración escultórica, con 56 relieves en las dos
franjas superpuestas y 16 estatuas de tamaño natural en hornacinas, obras de
Donatello, Andrea Pisano y Lucca della Robbia.
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Campanario Giotto,nocturno |
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Campanario Giotto |
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Campanario Giotto |
En la parte inferior de la fachada
están Adán y Eva y actividades humanas; en la franja superior están los siete
planetas, empezando con Saturno en el ángulo norte. En las otras fachadas se
ven la astrología, el arte de la construcción, la medicina, el tejido; en la
parte superior, las Virtudes Teologales y Cardinales, las artes liberales del
Trivio y del Cuadrivio y los siete sacramentos. Las estatuas representan a reyes de Israel y sibilas. Los originales
están en el museo del Duomo.
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Museo del Duomo. Florencia |
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Museo del Duomo. Florencia |
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Museo del Duomo. Florencia |
EL MUSEO DE LA OPERA DEL
DUOMO
Está situado detrás del ábside de la
catedral. Aquí trabajó Miguel ángel, cuando esculpió su David. Se encuentran en
el museo los originales de muchas piezas que componían la decoración del
complejo monumental, entre los que figuran los paños de la Puerta del Paraíso
de Lorenzo Ghiberti y elementos de la fachada de Arnolfo.
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Piedad de Miguel Ángel. Florencia |
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Salida Museo del Duomo |
Aquí se conservan
maquetas de madera y de la cúpula, la linterna y las fachadas de la catedral,
relicarios de los siglos XIV al XVII, preciosos objetos litúrgicos, entre los
que destacan los paneles bordados en la segunda mitad del siglo XV para el
Baptisterio, según dibujo de Antonio del Pollaiolo, el altar de plata de San
Juan, y la segunda Piedad de Miguel Ángel, de las tres esculpidas por él.
Cándido T. Lorite
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