lunes, 23 de septiembre de 2013

TERUEL, LA QUE SÍ EXISTE

Símbolo de Teruel

Los Amantes de Teruel, Diego e Isabel
Salimos de Albarracín sobre las 1’30 de la tarde y llegamos a Teruel rápidamente. Menos mal que llevábamos el GPS y pudimos llegar hasta el hotel en el centro de la ciudad, porque de otra manera hubiéramos tenido que andar preguntando continuamente. Dejamos las maletas y justo debajo del hotel encontramos un restaurante donde pudimos comer bien y no caro. Descansamos una buena siesta y nos dispusimos a andar por la ciudad. Dirigimos nuestros pasos, para empezar hacia la Fundación de Los Amantes, compramos la entrada combinada para todo (Iglesia de San Pedro, Claustro, Ábside, Torre y Ándito), por un valor de 9€ y 7 € respectivamente.
Los Amantes, Cándido  y Paqui
Tuvimos una guía que nos fue explicando, bastante bien por cierto, todos los pormenores más importantes de lo que íbamos viendo y nos dejó hacer, muy importante, todas las fotos que quisimos.
Interior de S. Pedro

Nave central de S. Pedro. Teruel

                        Lo primero que vimos fue el mausoleo de Los Amantes de Teruel. La historia no es cuestión de repetirla aquí por ser conocida mundialmente y estar en todos los lugares recogida. Indicar que las figuras fueron hechas en alabastro por Juan de Avalos, consiguiendo el escultor una gran serenidad en las estatuas, indicando con las manos, que no se juntan, el símbolo de un amor que desborda todos los sentidos. Sus nombres, para la posteridad: Juan Diego e Isabel de Segura.
                      
Cimborrio de S. Pedro. Teruel

Ándito de S. Pedro. Teruel
  La iglesia de San Pedro se construye a lo largo del siglo XIV, con nave única y ábside poligonal. Las capillas laterales tienen bóveda de crucería. Por el exterior tiene un ándito defensivo, superpuesto sobre las capillas laterales y el ábside. Especialmente bonito andar por él pues se tienen buenas vistas de Teruel y sus alrededores. Ha estado más de una década cerrado al público por obras de restauración.
                       
Ábside de S. Pedro
El claustro de San Pedro es de la segunda mitad del siglo XIV. Pertenece a uno de los cuatro claustros mudéjares que se conservan en Aragón. Está al lado sur de la epístola de la iglesia d San Pedro, de planta cuadrada, en ladrillo y tiene tres vanos abiertos en cada lado del patio central. Aquí reposaron los restos de Los Amantes. Ha tenido transformaciones, una de las más profundas  la acometida en el siglo XX, en la que se rebaja el nivel del suelo y se añade decoración neogótica. El ábside es del siglo XIV y tiene forma poligonal de siete lados. Declarado junto a la torre de San Pedro, patrimonio de la UNESCO en 1986, está decorado con arcos entrecruzados, de ladrillo resaltado y cerámica vidriada de color verde y blanca, de influencia almohade. Sobre la cubierta aparecen siete torreoncillos de forma octogonal que le dan un aspecto especial al ábside.
Torre de S. Pedro
                        La torre de San Pedro es del siglo XIII, con una altura de 25 metros es la más antigua de las torres turolenses. Es una torre-puerta, pues tiene un paso abovedado de cañón apuntado para la circulación de carros en la ciudad. Tiene tres estancias superpuestas y su decoración exterior es sobria y elegante. Se puede subir, y lo hicimos, hasta su torre campanario, de 74 escalones. Por el ándito llegamos hasta ella y observamos su cerámica verde, las vidrieras y el rosetón de la iglesia. Volvimos sobre nuestros pasos, terminamos la visita y continuamos andando por Teruel.
                    
Torre de El Salvador
    Salimos a la Plaza del Torico y por la calle Salvador, llegamos a la Torre del mismo nombre y a su iglesia. La iglesia de arquitectura barroca del XVII, se hundió y se construyó otra totalmente nueva y su torre, algo más reciente que la anterior. Se considera coetánea a la de San Martín, aunque su diferencia principal es que el uso de la bóveda se hace como pasaje donde discurre y con paños ornamentales más grandes.
                        Llegamos hasta el Paseo del Óvalo y a la Escalinata. Esta edificación realizada por José Torán, es una muestra de la unión de las dos partes en que estaba divida Teruel desde siglos, la ciudad vieja y el arrabal con la estación de tren Se hace entre 1920 y 1921, en arte mudéjar y es de un belleza magnífica.
La Escalinata
Si bella es desde arriba, perfecta es desde abajo, desde la estación. Volvimos sobre nuestros pasos y por la calle Nueva, arribamos de nuevo a la Plaza del Torico, no sin antes divisar la casa Ferrán, una de las casa modernistas, edificadas durante el inicio del siglo XIX por un discípulo de Gaudí,
Casa Ferrán

Casa del torico

Casa de La Madrileña
Pablo Monguió, debido sobre todo, a la aparición de una burguesía turolense con gran poder económico y a la existencia de artesanos de gran valía. Se edifican en la misma época las casas de La Madrileña, la del Torico y la de Bayo. Todas ellas ejemplo bellísimo de una arquitectura modernista que dejó en Teruel una bellísima impronta.
Torre de Ambeles
Torre de La Bombardera
Torreón del rincón
                        A las nueve de la tarde-noche nos montamos en el tren turístico de Teruel, y realizamos un viaje alrededor de la ciudad. Comenzó en la Plaza del Torico y por calle El Salvador, hacia el Paseo Ovalo.
El Viaducto
Desde aquí entramos en el viaducto nuevo, pues el viejo está sólo peatonal. La vista, tanto de uno como del otro es impresionante y se ve, desde abajo, como se salva el tremendo desnivel existente entre el arrabal y la meseta de Teruel. Después de un paseo por la parte nueva de la ciudad, nos adentramos en la Ronda de Ambeles y en ella, la torre del mismo nombre, el Torreón de La Bombardera, el Torreón del Rincón y el de San Esteban, últimos vestigios, junto a un tramo de muralla de la que rodeó en tiempos medievales a Teruel. Pasamos al lado de la ermita de San Miguel y del Portal de La Traición, juto antes de entrar o pasear por debajo de Los Arcos.
                        El Viaducto de Los Arcos merece tratamiento aparte por la importancia vital que tuvo para la ciudad.            Se inicia su construcción en 1537, para traer el agua a la ciudad. Probablemente es el principal acueducto renacentista español y la obra más destacada de su constructor, el francés Pierre Vedel, que se fija en los acueductos romanos. El manantial del que se toma el agua, la Peña del Macho, se encuentra a unos 4 km de Teruel. En ese trayecto  y bajo la ciudad se articuló un complejo dispositivo de canalizaciones, que comprendía más de 140 arquetas y 11 fuentes. Hasta ese momento la recogida de aguas se hacía en Los Aljibes medievales, de los que hablaremos más adelante.
Iglesia de los Franciscanos
                        La noche se nos echó encima, nos fuimos al hotel, nos duchamos y con tranquilidad nos dispusimos a dar buena cuenta de la cena. Había hambre. Nos sentamos en un restaurante de la Plaza del Torico y allí dimos buena cuenta de las viandas que nos pedimos, viendo pasear a la gente.
                      
Viaducto de Los Arcos
  A la mañana siguiente, bien temprano, nos dimos un homenaje, en forma de un desayuno potente. Nos iba a hacer falta. Cogimos la calle de Los Amantes y nos encontramos de frente con la Catedral. En el mismo lugar se sitúa también el ayuntamiento, la Casa del Deán y la Torre de la Catedral. Un conjunto bastante interesante.. la Catedral es un conjunto muy complejo, con ocho siglos de existencia.
Puerta principal de la Catedral. Teruel

Techumbre de la Catedral. Teruel
Posee una torre Campanario, mudéjar de 1257 cuya parte baja la atraviesa una calle, la Temprado. Dentro de la misma nos encontramos con una maravilla del arte mudéjar, la techumbre, realizada en torno a 1300. Es de madera, con armadura par y nudillo, decorada con elementos vegetales, geométricos y epigráficos de tradición islámica. Otros elementos importantes son el Cimborrio, la Portada Sur y el Retablo Mayor. Más indicaciones en internet.
                       
Torre de la Catedral.Teruel

Vista de la Catedral. Teruel
Por la calle Temprado llegamos hasta la Plaza del Venerable Francés de Aranda, donde se encuentra el colegio del Sagrado Corazón y de aquí a la Plaza Pérez prado, la Torre de San Martín se nos presentó en toda su belleza.
Torre de S. Martín. Teruel

Delante de S. Martín. Teruel
En realidad son dos torres, envolviendo una a la otra, discurriendo entre ambas el acceso al campanario. La parte interior tiene tres estancias superpuestas. La exterior soporta todo el repertorio decorativo, lazos formando estrellas de ocho puntas, paños de ladrillo resaltado, friso de arcos lobulados entrecruzados. Fue construida entre 1315 y 13116. El talud del flanco suroccidental es obra de Pierre Vedel. Por Yagüe de Salas llegamos al hotel donde nos alojamos. Recogimos nuestro coche y despacio, muy despacio, pusimos rumbo a Bailén.
                        Llegábamos a nuestro pueblo por la tarde noche. Estábamos en nuestro hogar, dulce hogar.
                        Cándido T. Lorite

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario