lunes, 30 de diciembre de 2013

PISA Y LUCCA. 2-11-2013




                                   PISA
            Teníamos programada desde Bailén, con Mundo City una excursión a Pisa,  Lucca y Monteriggioni para el día 2 de noviembre de 2013. El precio era asequible, 55 euros cada uno con guía en español. Luego nos encontramos en el autobús con mayoría de ingleses y muchas veces la guía se decantaba más por estos que por los nosotros. Me dijo que es que necesitaba mejorar su inglés. Bonita manera de despreciarnos, pero fue peor para ella. Tuvo que echar mano de los españoles para un asunto, que no voy a decir, que los ingleses se desentendieron totalmente.
            Salimos del lugar, situado a las espaldas de la estación de tren de Novella. Cogimos la autovía SP7, luego la SP1 y llegamos a Pisa hacia las 9’30 de la mañana. Los que lean esto sabrán que hay que dejar el coche o el autobús, en este caso, bien lejos de la ciudad y su centro. Pasamos Por Largo Griffi Cocco, dejando a un lado el cementerio israelita y entramos por la Puerta del Museo Camposanto Vechio a la Plaza de los Milagros. Lo que se nos ofreció a nuestra visión fue maravilloso. Una sensación de estar perdidos en el tiempo, ante belleza que contemplábamos. El Baptisterio, La Catedral y la Torre inclinada, aparecieron ante nuestros ojos en toda su belleza. Desde ese omento quedamos inmersos en siglos pasados.
            EL BAPTISTERIO
Detalle del Baptisteerio
El impresionante Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste del Duomo (Catedral), en el mismo eje del anterior.
Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones  que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.
El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta 1180, aprox., hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y  los pilares interiores estuvieron acabados. 
Cola de entrada

En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316).
Entrada al Baptisterio, aún cerrada
Los arcos ciegos que están situados en la parte baja de la fachada son de estilo románico-pisano, mientras que las pequeñas galerías superiores son de estilo gótico.
El Baptisterio de San Giovanni de Pisa, cuya construcción y ornamentación interior se terminó en el siglo XIV, está considerado como el mayor de su estilo en el mundo de la Cristiandad. Tiene más de 107 metros de circunferencia y la cúpula mide 75 metros de altura.
El interior del Baptisterio tiene una longitud de 55 metros y un diámetro de 35,5 metros. Sus enormes dimensiones resultan más evidentes desde el interior que desde el exterior, a causa de la visión directa y completa de las proporciones. La grandiosidad de la inmensa planta está delicadamente iluminada por cuantiosas y bellísimas vidrieras románicas y góticas dispuestas alrededor de los muros del edificio circular.
La magnífica cúpula se sustenta sobre ocho columnas y cuatro pilares con espléndidos capiteles tallados, lo que produce un efecto de luminosidad y de solemnidad sorprendentes. En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como (activo entre 1238 c. y 1257). Las ocho caras de las que consta la pila están soberbiamente ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. En el centro de la pila  se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950). 
Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de  Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260.
Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados.
Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final. 
            LA CATEDRAL 
Catedral de Pisa


Detalle fachada Catedral de Pisa
La inmensa Catedral románica está emplazada en  el centro de la “Piazza dei Miracoli”.
Se empezó a construir en 1064, a partir del diseño realizado por el genial arquitecto toscano Bruschetto di Giovanni quien supervisó las obras hasta su fallecimiento, ocurrido en fecha no documentada. La fachada se concluyó en el siglo XIII. No obstante, el Papa Gelasio II la consagró en 1118. La Catedral está dedicada a la Santísima Virgen, por lo que se llama Duomo di Santa Maria.
Entrada lateral Catedral Pisa


Entrada principal Catedral de Pisa
La construcción del ábside y de la fachada empezó alrededor del año 1130, a partir del proyecto original que había diseñado Bruschetto di Giovanni. Se cree que quien condujo ambas obras fue un prestigioso arquitecto pisano de la época llamado Rainaldo, discípulo aventajado de Bruschetto y, posteriormente, seguidor de su estilo.
La fachada, que tiene más de 35 metros de ancho y de 34 de altura, se terminó de construir a mediados del siglo XIII, permaneciendo inalterada en la actualidad.
Está formada por cinco niveles de logias. La parte inferior está compuesta por siete arcos ciegos, la puerta principal y dos puertas laterales separadas por columnas y pilares. Las paredes externas están recubiertas de mármoles blancos de Carrara pulidos.
Tumba de Bruschetto di Giovanni

En las puertas están adosados paneles de bronce ricamente tallados. Dichas puertaS reemplazan las originales del siglo XII, que ardieron en 1559 a  consecuencia del terrible incendio que devastó muchas obras de arte conservadas en la Catedral, además del techo de madera labrada.
El nicho con los restos de Bruschetto di Giovanni  está empotrado en el arco ciego situado junto a la puerta izquierda de entrada. La sepultura data de  principios del siglo XII.
Lateral nave central
El maravilloso Duomo, de cerca de 100 metros de longitud y 54 de altura, tiene diseño de cruz latina y su estilo es fundamentalmente románico, aunque presenta determinados elementos de otros estilos. Algunos anticipan el Renacimiento mientras otros evocan aspectos arquitectónicos de Oriente Medio, lo que confiere a la Catedral unas características tan distintivas como excelsas.
Detalle del Púlpito de Pisa


Detalle del púlpito de Pisano en Pisa
Parte superior nave central de Pisa
La parte superior de la planta de cruz latina está ornamentada por franjas de mármol blancas y verdes y está dividida en una nave central y cuatro de crucero con arcos sustentados en espléndidas columnas de estilos diferentes - algunas de ellas sugieren las que se encuentran en las mezquitas – coronadas por bellísimos capiteles tallados.
Púlpito de Pisano
Entre las obras de arte albergadas en la Catedral destaca el sublime Pergamo (púlpito) realizado entre 1302 y 1312 por el genial escultor de Pisa Giovanni Pisano (1250 c. - 1314 c.). Las esculturas situadas en la parte inferior del mismo, que simbolizan las Artes y las Virtudes Teologales, hacen de  soporte a los arcos ciegos ensortijados que configuran el púlpito.
Cerca del ábside se encuentra el impresionante mosaico que representa a San Juan Evangelista, ejecutado por el gran pintor y creador de mosaicos de estilo bizantino Cimabue (sobrenombre de Nenni di Peppo, Florencia, 1240 c.- Florencia, 1332). 
Cúpula de Pisa


Pantocrator de Pisa
En la zona cercana al presbiterio hay una serie de lienzos soberbios pertenecientes a célebres pintores renacentistas-manieristas toscanos como Andrea del Sarto (1486-1531), “Il Beccafumi” (apodo de Domenico Mecarino, 1486 -1551), “Il Sodoma” (sobrenombre de Giovanni Antonio Bazzi, 1477-1549 c.) y Giovanni AntonioSogliani (1492-1544). El crucero está ornamentado con lienzos de gran talla realizados por artistas italianos del siglo XVIII.
El Duomo alberga asimismo el magnífico sepulcro de Enrique VII (1275 c.- 1313), Rey de Roma, entre 1308 y 1313, y Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1312, obra del ilustre escultor sienes Tino da Camaino (1280 c.- 1337), realizada en 1315.


San Raniero Scacceri, patrón de Pisa
Además, en la Catedral están conservados los restos embalsamados de San Ranieri Scacceri, santo patrón de Pisa, fallecido en 1161.
            LA TORRE INCLINADA
La mundialmente célebre Torre Inclinada (“Torre Pendente”) está situada detrás del Duomo (Catedral). La Torre es el campanario de la Catedral y es, asimismo, el tercer edificio de la Piazza dei Miracoli.
Puerta de entrada a la Torre Inclinada

Vista completa de los tres monumentos de la Plaza de los Milagros. Pisa
La única puerta de entrada está situada al oeste de la base. Encima de la puerta hay una hornacina en la que se conserva una refinadísima talla de mármol de la “Madonna con Bambino” del siglo XIV. A ambos lados de la puerta se encuentran una serie de frisos con adornos en relieve que representan animales y bestias legendarias, así como barcos en miniatura idénticos a los que conformaban la flota de la República de Pisa en la época.
El interior de la Torre tiene forma de campana cilíndrica. Una escalera de caracol formada por 239 escalones conduce a la camareta del campanario. En el interior de la camareta hay un total de siete campanas que corresponden a las notas musicales de una escala mayor. La de mayor tamaño se colocó a mediados del siglo XVII.
El secretario particular de Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Arcetri (Florencia), 1642) comentaba que, alrededor de 1590, Galileo realizó desde la Torre Inclinada unos experimentos relacionados con la ley de la gravedad. Pidió a unos hombres que arrojaran dos balas de cañón de distinto peso desde la camareta, para probar que la aceleración de la caída no estaba relacionada con la masa de cada una de ellas.
La construcción de la Torre, que data de Agosto de 1173, se llevó a cabo fundamentalmente - al igual que la totalidad de la Piazza dei Miracoli-  para dar a conocer en todo el litoral mediterráneo el grado de prosperidad que había alcanzado laRepública Marinera de Pisa, que en aquella época se encontraba en la cima de su esplendor debido a los privilegios obtenidos durante su participación en las Cruzadas, al haber sido una de las mayores transportistas navales de armamento a Palestina.
Muchos historiadores de arte consideran que la construcción de la Torre Inclinada se realizó a partir del diseño del prestigioso arquitecto y escultor pisano Bonnano Pisano (activo entre 1170 c. y 1186 c.) quien empezó a dirigir las obras, mientras otros la atribuyen al Maestro Diotisalvi, un eminente arquitecto de la época, quien en 1152 había dado inicio a la construcción del magnífico Baptisterio, situado también en la Piazza dei Miracoli.
En 1185 c., cuando había concluido la construcción de la tercera altura de la Torre, el edificio empezó a acusar una inclinación hacia el suroeste de 5 cm., aproximadamente, ya que los cimientos de la inmensa torre se habían fijado a una profundidad de menos de tres metros en un terreno no adapto e inestable.
Las obras se paralizaron hasta alrededor del año1272. La continuidad de las mismas se encargó al ilustre arquitecto Giovanni di Simone, quien construyó otras tres alturas con una inclinación contraria a la anterior. Giovanni di Simone demostró su gran profesionalidad, al ser capaz de reducir el grado de inclinación de la Torre, que en aquel momento superaba los 90 cm. En 1284, la Torre alcanzaba una altura de 48 metros. La camareta que remata las seis alturas de logias se terminó de construir en 1372. Fue obra del gran arquitecto y escultor Tommaso di Andrea Pisano, hijo del celebérrimo Andrea.
Casi he conseguido ponerla derecha. Pisa.
Pisano corrigió en gran medida el eje, reduciendo la inclinación en el lado en la que se acusaba la misma, quedando inalterada hasta las primeras décadas del siglo XIX. Posteriormente, la Torre siguió inclinándose, incrementándose en 1 milímetro al año.
Delante de la Torre Inclinada

Desde entonces hasta 1990, se realizaron nuevas mediciones en la Torre para determinar el grado de inclinación de los cimientos, así como numerosas intervenciones técnicas con el fín de encontrar una solución al problema.
En 1990, la Torre se cerró al público, al considerarse que se encontraba casi a punto de derrumbarse. Se consiguió enderezarla 45 cm., devolviéndola a la misma posición que tenía en el siglo XIX.
Para poder drenar el suelo, la Torre se aseguró con cables de acero y se situaron en ella 600 toneladas de pesas para controlar la inclinación. A continuación, se comenzaron las obras de enderezamiento del edificio. Se extrajeron del subsuelo del lado norte de la estructura más de 700 toneladas de tierra, produciendo un hundimiento en esa parte. En Diciembre de 2001, después de haber restaurado también toda la cantería, la Torre se reabrió al público.
Los horarios de entrada y precios varían cada año. El último precio para el Baptisterio era de 5 € en noviembre de 2013 y los horarios de entrada varían también según épocas del año. Es recomendable mirar en internet los precios y los horarios. La catedral cuesta 2 € y el precio de la Torre es impredecible.
Cuando terminamos de admirar tanta belleza salimos dispuestos a comer y tomarnos una cerveza. Antes nos tomamos un helado y una cerveza un servidor, en la Via Santa María. Salimos de la Plaza, porque los precios para comer eran prohibitivos para nosotros  y nos fuimos a un bar situado enfrente del cementerio israelita. Por 10 € comimos bastante bien.
La visita a Lucca por la tarde nos esperaba con el estómago lleno.

            Cándido T. Lorite

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