viernes, 1 de noviembre de 2024

Viajar a Italia. Qué debes saber

 


         Hace unos días hemos realizado un último viaje, por ahora, a ciudades de Italia. En este caso, la zona de Emilia-Romaña. Hemos visitado Bolonia, Ferrara, Verona y Parma. Ocho días, de visita en lugares de una belleza incomparable.

         Pero cuando se viaja hay que saber cosas del lugar o lugares que vamos a visitar. Enumeramos, para no olvidar:

1.- Ropa cómoda, siempre adaptada a la época del año en que se viaje. Hay que fijarse y fiarse de las apps del tiempo a semana o dos semanas anteriores. Fallan bastante poco.

2.- Si van a hotel, asegurarse del lugar donde se encuentra. Algunos están en zonas conflictivas y, de noche, no es bueno pasear o salir.

3.- Llevar un Seguro de viaje que sea amplio y contemple: pérdida de maletas, overboking, accidentes, traslados a hospitales y medicamentos; así como el viaje de vuelta a casa para el enfermo y un acompañante.

4.- Llevar las medicinas que cada uno tome, siempre algunas más, por la posible pérdida de alguna de ellas. Es necesario un papel del médico de familia indicando que esos medicamentos son necesarios que los tome la persona que los lleva. Si no es así, pueden ser retirados en los controles de seguridad.

5.- El equipaje de mano (o maleta), abierta en el control, con todos los utensilios de belleza, crema, afeitadora, etc, en una bolsa de plástico, cerrada.

6. Si viajas en un vuelo de Iberia de bajo coste, como Air Nostrum, Vueling, Air Europa, Ryanair (en los vuelos de esta compañía te venden boletos para el bingo, juegos, etc; de vergüenza), puedes prepararte para tener que entrar en la pista de aterrizaje con la maleta en la mano y ponerla en la bodega del avión. Salvo que quieres facturarla. No hay pasadizo directo de embarque al avión, al ser casi todos ellos considerados vuelos regionales y estar situados el embarque en la última puerta de la Terminal 4 de Iberia, K89 o K90. A la vuelta te pasará igual.

7.- Lleva el dinero justo y paga siempre con tarjeta; eso sí, si lo haces con tarjeta, recoge siempre el ticket con el importe; lo que se llama copia de lo comprado o comido. Si lo consideras necesario y así lo requieres, te pueden y deben hacer factura.

8.- No tienes descuentos para entrar en Museos, iglesias o catedrales, Complejos de arte, etc; salvo que seas discapacitado. Entrarás gratis y un acompañante, también. No hay descuentos para mayores de 65 años, ni profesores. Algunos museos son caros, aunque son muy interesantes.

9.- Si necesitáis un taxi, no los cojáis en plena calle. Todos ellos tienen un número de teléfono al que hay que llamar y un minuto o dos, lo tenéis en el lugar. Hay precios fijos para desplazarse en algunos lugares y, generalmente, no son caros. A veces, es mejor el taxi que el autobús, pues has de esperar mucho tiempo a que llegue el que tú quieres. Tiempo de paso, según hora del día, 10 minutos. En ese tiempo si vas en taxi ya estás en el lugar que elijas. Sobre todo, si sois personas mayores, como nos ocurre a nosotros.

10. Preparaos para andar un mínimo de 12 km diarios, para ver la inmensa cantidad de cosas que hay que ver.

11.- Si cogen el tren, NO LO HAGAN EN TRENITALIA, en ninguna de sus modalidades. Háganlo en Italo, más barato, asientos reservados y puntual.

 

         Espero que os hayan servido de algo estas recomendaciones. A nosotros siempre nos han venido bien, pues hemos estado en Italia, con éste, hasta en ocho ocasiones. Y cada una de ellas un mínimo de site días.

 

Pasadlo bien. Y a leer nuestro primer día en Bolonia. Una media tarde bien aprovechada. Gracias por leerme.

 

Cándido Lorite

16/10/2024

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario