jueves, 7 de noviembre de 2024

FERRARA

 

Castillo de los Este o Estense


Palacio dei Diamanti


 

      





   Nos levantamos el día 17 de febrero con ganas de visitar una de las ciudades más bonitas (dicen) de Italia, Un buen desayuno para coger fuerza y a la estación de tren. Aquí empezamos una verdadera odisea, que podríamos titular:” En busca del anden y tren a Ferrara”.

         Preguntamos como novatos que éramos en dicha estación que, nos pareció enorme, que de que andén salía el tren para Ferrara, pues no aparecía en pantalla. Nos dijeron que era el que iba en dirección a Venecia y que salía del “binari” (andén)18. El tal andén aparecía en la planta -5 de la estación y nosotro no sabíamos como llegar; así que volvimos a preguntar a la gente que andaba corriendo de un lado a otro intentando coger su tren. Llegamos al lugar, después de no pocas vicisitudes y llega en ese momento n tren con destino a Venecia, Italo, nuestra compañía. Y primera parada en Ferrara. Buscamos nuestro coche, nuestros asientos reservados y nos sentamos

         Pasa la revisor y, nos indica muy amablemente, que ese tren no era el nuestro, sino otro que saldría del mismo lugar diez minutos después. Después de explicarle todos nuestros problemas de idas y venidas, se compadeció de nosotros y nos dejó en nuestro lugar, sin cobrarnos nada. Todo un detalle.

         El día parecía que no empezaba bien y, así fue, como iremos viendo a lo largo del blog.

Lateral castillo

Sobre el puente

Entrada Castillo de los Este

Nos plantamos en el Castillo de los Este, pedimos un folleto de Ferrara y sus rutas turísticas y, cuando nos disponíamos a sacar las entradas para verlo, nos indican que algunas de las salas están acondicionándose y que no podían ser visitadas. Eso sí, el precio era el mismo. Los vimos muy bien, por fuera, hicimos las fotos correspondientes y nos dirigimos hacia la catedral. Como decimos en nuestra tierra. La primera en la frente.

Al llegar a la catedral, no encontramos la segunda, en la boca, la parte más importante de la misma estaba tapada por encontrarse en período de restauración. Así que la que pongo aquí es de internet con la fachada completa, del blog de El Lobo Bobo. El resto son mías.

Fachada medio tapada

Parte derech

Parte izquierda

Frontal perfecto de la Catedral

Es empezada a construir en el s. XII y muestra en ella todos los rasgos de la ciudad. Tiene tres cúspides, se empezó en románico y hay que destacar el San Giorgio y ls escenas del Nuevo Testamento, sobre la puerta central. La parte superior es gótica y tiene un magnífico Juicio Universal, sobre la Logia central.

Juicio universal

Nave ceentral

Abajo, a la izquierda, en la fachada, una lápida recuerda el paso de Ferrar de los Estense al Papa Clemente VIII. Y a la derecha, aparece el nicho de Alberto D’Este, fundador de la Universidad. Los Ferrarenses y los boloñeses hablan de que tienen las universidades más antiguas del mundo y, se olvidan de la de Alcalá de Henares, que si es la más antigua.

En la parte lateral, por fuera, se encuentra la Logia de los Merceros, con tiendas de la Edad media.

El interior es una mezcla de los siglos XVI, XVII y XVIII,; o sea, totalmente restaurados de su primitiva idea. Entrando a la izquierda se encuentra S. pedro y S. pablo de Garofalo.



Al lado, la capilla de la Madonna de la Gracia.. Otro cuadro con los Santos Lorenzzo y Francesco. Encima de la estatua del arzobispo yacente, Bovelli, hay varias estatuas de bronce de 1400de Baroncelli. A la izquierda del altar mayor se encuentra la tumba del Papa Urbano III, muerto en la ciudad durante un viaje.

En el cascarón del ábside se encuentra el Juicio Universal Bastiniano, inspirado en Michelangelo. Ya saliendo nos encontramos con la pila bautismal, de un solo trozo de mármol de 1200, de forma bizantina.

Diréis, vaya una descripción más completa de la Catedral de Ferra. ¿Cuál es el motivo? Fácil y, a la vez, triste y doloroso. El 80% de las iglesias y palacios de Ferrara están cerrados temporalmente. No se pueden viitar. Entonces, después de andar km por la ciudad, sólo pudimos visitar el Palacio Schifanoia, la Casa Romei, el Lapidario Cívico y las calles y parques de Ferrara.

Lo que prometía ser un día fantástico se convirtió en una desagradable visita. Es más, para rematar el círculo, encontramos un solo restaurante abierto, pizzería; el resto eran Kebabs, kebab y más kebab. Asombroso. Y, además, el 80% del tiempo lloviendo.

Bien, cogimos dos rutas para conocer Ferrara. 1.- Desde el Centro hasta el Palacio Schifanoia; 2.- Desde el Cetro hasta Palacio Massari.

El campanario

Zona de tiendas de mercaderes

Iniciamos la primera , por la Plaza Trento y Trieste. Durante siglos fue la sede del principal mercado. Ahora es un ensanche al lateral de la catedral, junto al campanario. Más adelante, después de la iglesia de San romano se encuentra la fachada del Teatro Nuovo, edificado entre 1023 y 1925. Parece que tardaro algunos años en hacerlo. Giramos a la izquierda y nos dirigimos a Via Voltapalleto-Via Savoranola. Ahí encontramos la iglesia de San Francisco.
Altar lateral

Nave central

S, Francisco

Es la tercera iglesia que se levanta en el mismo lugar, después del s. XIII, edificada por Çrosetti, a partir de 1494. La fachada tiene lesetas de mármol. Hay que ver el friso en ladrillo eentra las dos líneas de separación, con el retrato de S. francisco, repetido decenas de veces. El interior es de Cruz latina, con tres naves y ocho capillas laterales. Está parcialmente cerrada.

Un poco más debajo de la calle y haciendo equina se encuentra Casa Romei. Cuesta 4 euros entrar, pero discapacitados y acompañante, gratis. No nos costó nada.

Casa romei

Esta casa es un ejemplo único en Ferrara de vivienda señorial, del s. XV, edificada por el banquero romei, siendo parte del monasterio del Corps domini. El patio, de grandes arcadas, es hermoso con doble logia y magnífico monograma de Cristo en ladrillo en el muro del fondo.

Patio con doble arcada

Monograma

En la planta baja se aprecian los frescos originales, en gótico; y una gran y hermosa chimenea medieval pintada. en las bandas decorativas s encuentra, a menudo, el águila blanca, símbolo de Ippolito II, cardenal en el s. XVI.


Chimenea medieval

Artesonado y leones

Y, a partir de aquí, la segunda que nos dieron. El Monasterio del Corpus domini, con un horario de 8’30h- 11’30h, las monjas no nos quisieron abrir; así de claro. Eran las 11 de la mañana. Nos quedamos sin verlo y las tumbas de la familia de los Este, Lucrecia Borgia, Lucrecia de Medici, y Alfonso II. Desde aquí les damos las más “efusivas gracias” a las monjas clarisas.

Corpus domini, cerrado

Que sigan rezando. Ellas a lo suyo; pero yo a lo mío, que es decir que nos dieron con las puertas en las narices.

Por via Borgo de Sotto se llega Oratorio de la Annunzita. ¿A que adinian qye pasó? Bingo. Se encontraba cerrada temporalmente. Nos quedamos con las ganas de ver La Resurreción de Cristo, al estilo de Pisanello. Nuestro gozo en un pozo.

Oratorio de la anunziata. Cerrado

Si seguimos por la misma calle nos encontramos con la iglesia de Santa maría in Vado, ¿y? temporalmente cerrada. Hoy no era nuestro día. A todo esto, lloviendo.

Cruzamos a Via Scandinavia y nos encontramos con el Palacio Schifanoia. Menos mal que estaba abierto. Tampoco nos costó la entrada, por discapacidad y acompañante. Es la antigua residencia de los Este, llamada también Delicia,

El Ciclo de los meses (panorámica)

el palacio es uno de los más preciados tesoros de la ciudad. Su nombre viene de la palabra, que significa aburrimiento, tedio. Hecho en 1385 y ampliado en 1470, tiene en la planta principal, el célebra Ciclo de los Meses, pintado entre 14469 y 1470, por Francesco de Cossa, Roberti y otros ferrarenses.. tiene intactos los meses de marzo a septiembre, como un gran calendario en el que se mezcla lo festivo de Borso, la mitología antigua y la astrología árabe.
Sala de Las Virtudes

Detalle de los ciclos

         Está también la llamada Sala de Las virtudes, o de Los estucos, con las virtudes cardinales y teologales. Tiene también un Museo Cívico, con cerámica negra, etrusca y romana y una importante colección numismática, códices en miniatura, marfiles, etc.


         Al salir, nos encontramos, un poco más abajo, el Lapidario Cívico. Situado en la antigua iglesia de Santa Liberta, desacralizada, tiene una colección de tumbas, lápidas civiles y religiosas. Muy interesante el sarcófago de Aurelia Eutychia.

Sarcófago de Aurelia

         Volvimos sobre nuestros pasos y por Via Madama, nos dirigimos al Palacio Bonacossi. No pregunten. Cerrado temporalmente y llegamos, igualmente hasta la Palazzina Marfisa d’Este y, OHHHHH, sorpresa. Temporalmente cerrado.

         Este fue el golpe de gracia para ver que no era nuestro día en Ferrara.

         Nos dirigimos al centro. Comimos lo mejor que pudimos y, en un taxi, nos dirigimos hacia el Diamanti y su zona. Hacía sol, pero amenazaban negros nubarrones.

Bajamos hasta la iglesia del Gesú en la Plaza T. Tasso pero seguro adivinan que pasó. Estaba cerrada. En horario hasta las 11’30 h. Era nuestro sino. Y ya estábamos cabreados; bueno, enfadados. Veíamos que nuestro viaje a Ferrara estaba siendo un completo desastre..

Verdi

Un "pequeño" árbol

Sentados tranquilamente

Así pues nos sentamos a descansar un poco la comida en el Parque Massari; admiramos los enormes árboles allí existentes y disfrutamos de un buen rato de tranquilidad. Hicimos algunas fotos del Palacio Diamanti y del Palacio Prosperi- Sacratti. Nos fuimos, pues empezaba a llover a la estación de tren.
Palacio Prosperi-Sacarti


Palacio del diamanti

Como era algo temprano, como hora y media para la salida del nuestro, (tiempo acumulado por los cierres de las iglesias).  Y, aunque llovía intentamos buscar algún lugar donde comer algo, que no fuera en la tienda de la estación, poco, cara y mal abastecida. Pero, si no habíamos tenido mala suerte con nuestro viaje, ahora ya fue el colmo. No había ni una sola pizzería, trattoria , bocatería, en un radio de 500 m a la redonda. Encontramos uno, en Porto Po, pero ¡estaba cerrado!.

Nos fuimos a la estación, nos sentamos, nos tomamos un zumo con un donut y esperamos la llegada del tren; por cierto, como era Trenitalia, venía con retraso.

Llegamos al hotel cansados, con lluvia en Bolonia. Nos fuimos al super. Compramos lo imprescindible y, después de una ducha reparadora, cenamos y nos acostamos. Mañana sería otro día. Éste había sido un total y completo desastre.

Algunas otras iglesias que inte3ntamos visitr, pero estaban cerradas, como la del Teatini, Santa María in Vado, Porto, San Carlo, Palacio de Julio del Este, etc. Se ve que la lluvia no les sienta bien y cierran temporalmente. Lo siento, porque creo que, a nuestra edad, será difícil volver a esta ciudad.

Cándido Lorite

17/10/2924

No hay comentarios:

Publicar un comentario