Era sábado día 20 de octubre de 2024. Ya había llovido
bastante sobre Bolonia y la región de Emiia-Romagna lo cuatro últimos días.
Pues bueno, cuando salimos a la calle, ¡¡llovía!! Paraguas en mano y, andando a
conocer más de Bolonia.
Por Via Independencia nos dirigimos directamente hasta la
Plaza Neptuno. Pasa
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Re Enzo y torre Lambertini |
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Vista geneeral Plaza neptuno |
mos por delante de la Catedral de s. Pedro, que ya habíamos
visto y visitado durante nuestra primera tarde y, entramos en la Plaza Neptuno.
Aunque seguía lloviendo, los turistas, como nosotros, queríamos ver e
impregnarnos de la belleza de esa plaza junto a la de la Plaza Mayor o de la
Catedral. El conjunto era realmente precioso.
Encontramos
el Palacio Re Enzo, el Palaccio D’Accursio,
la Torre Lambertini y la imponente fachada de la Catedral; justo al lado
la Torre dell’Orologgio y al otro lado el Palaccio dei Bianchi. Toda una muestra de rmánico, gótico, tanto
civil como religioso. Uno de los monumentos más famosos de la ciudad, La
estatua de Neptuno.
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Torre dell'Orologgio |
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Palacio D'Accursi |
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Palacio dei Bianchi |
Encargado en 1563 por
el Papa Pío IV, fue construida por el arquitecto Tommaso Laureti, mientras que
el escultor Giambologna creó la estatua de bronce del dios del mar, de 3,40
metros de altura, razón por la cual los boloñeses la llaman El
Gigante. Se encuentra en la Piazza del Nettuno, junto a la
Piazza Maggiore, en pleno centro de la ciudad.
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Estatua de Neptuno |
Se trata
de una obra simétrica, con un impulso vertical en conjunto, con varios
grupos de figuras (delfines, sirenas, putti, escudos) que rodean la figura
principal de Neptuno. De las 38 boquillas de las figuras de bronce manaba agua
de manantial, un bien precioso que los boloñeses utilizaban inmediatamente para
sus necesidades.
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Neptuno, detrás |
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Imponente escultura |
También
se hizo famosa porque el autor diseñó la obra con un perfecto juego de
proporciones de modo que, mirando la estatua desde un ángulo
determinado, el pulgar de la mano izquierda alude a un falo erecto justo en el
bajo vientre.
A
un lado el Palacio D’Accursio, el ayuntamiento de la ciudad y también Museo de
Arte; y, al otro lado, el Palacio Re Enzo. Un palacio del siglo XII, de estilo
gótico. Fue la residencia del Rey Enzo. De ahí su nombre.
Enfrente,
pequeña, majestuosa y al mismo tiempo casi humilde, La Basílica de San
Petronio. Imponente iglesia gótica de 22 capillas. Al fondo, a la derecha de
frente y al fondo, se ve el Campanario o Campanile. Describamos un poco esta
belleza.
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Modesta, pero impresonante |
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Nave Central |
La Basílica de San Petronio, dedicada al
santo patrón de la ciudad, está situada en la Plaza Mayor y
es la iglesia boloñesa más grande e importante.
Su construcción empezó en 1390 bajo la dirección de Antonio di
Vincenzo. En 1514 Arduino degli Arriguzzi propuso un nuevo modelo con planta en
cruz latina que excedería en tamaño la iglesia de San Pedro en Roma, por lo
que, según la leyenda, Pio IV detuvo su construcción solicitando en cambio las
obras de edificación del Archiginnasio. La fachada también quedó sin terminar,
parcialmente revestida de mármol por Giacomo Ranuzzi a partir de 1538. El
interior del templo, construido en épocas distintas, está dividido en 3 naves
que invitan a descubrir
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Altar Mayor |
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Ornamentación capilla lateral |
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Ornamentacón capilla lateral |
las veintidós capillas decoradas por artistas como
Francesco Francia, Lorenzo Costa, Parmigianino y Donato Creti.
También es famosa la Capilla musical de San Petronio, la primera institución
de música en Bolonia (1436), cuyo símbolo más prestigioso es un órgano que,
realizado alrededor del año 1470 por Lorenzo de Prato, es el más antiguo del
mundo aún en funcionamiento.
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La Adoración |
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El Rey Melchor |
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El Rey Gaspar |
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El Rey Baltasar |
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El Infierno |
Las paredes de la Capilla
de los Reyes Magos (IV, o Bolognini), otra joya inestimable de la
basílica, están suntuosamente decoradas con frescos de Giovanni de Modena
representando escenas del “ Paraíso” y el “Infierno”.
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Escudos de la nobleza |
Al interior los visitantes se quedan
fascinados también por el reloj solar del astrónomo
Cassini, que con sus 67,27 metros es el más largo del mundo.
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La Meridiana, de Cassini |
Salimos, seguía lloviendo. Dirigimos nuestros pasos hacia el Archigmnasio- el
claaustro y escaleras de acceso a plantas superiores estaban llenos de gente
que se resguardaba de la lluvia, por lo que hacer fotos era realmente
complicado. |
Carlos Borromeo |
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Nave lateral con escudo de estudiantes |
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Subida al 1º piso. |
No pudimos entrar al Teatro Anatómico, porque se necesitaban
entradas sacadas online con 15 días, al menos, de antelación. Nuestro gozo en
un pozo. Preguntamos si había alguna posibilidad, pero nos dijeron que no.
Hicimos todas las fotos posibles de los escudos de armas de los nobles y de los
estudiantes, viendo entre ellos a Borromeo. El lugar era realmente interesante. |
Imagen de internet |
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Imagen de internet |
Pero ya eran las 12 de la mañana y aún nos quedaban por ver, antes del
almuerzo, la Basílica de Santo Domingo, fundador de la Orden de los Dominicos,
pero nacido en Caleruega, Burgos, España.
Salimos del Archigimnasio, lloviendo y
por Plaza Cavour y Via Garibaldi, bajo sus soportales, nos encontramos la
Basílica patriarcal de Santo domingo, en la plaza del mismo nombre, con una
columna donde aparecía la figura del santo, un arca, la de Rolandino de
Passaggeri y otra columna, la de la Virgen del Rosario, patrona de la Orden de
Predicadores.
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Basñilica de Sto. domingo |
La Basílica de San Domenico es una de
las iglesias boloñesas más ricas de historia y de arte, construida por los
Frailes Dominicos como lugar para guardar los restos de San Domenico de Guzman,
fundador del orden tras llegar a Bolonia alrededor de 1200.
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En el interior se
conservan obras de arte de valor incalculable de autores como Guercino,
Filippino Lippi y Ludovico Carracci. |
Arca de Santo domingo |
En la Capilla de San Domenico está situado
el magnífico arca, adornado con esculturas de Miguel Ángel, Nicola Pisano,
Alfonso Lombardi y coronado por un cimasio marmóreo moldeado en 1469-73 por
Niccolò da Puglia dicho “dell’Arca”, |
Trascoro |
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Tabla de Santo domingo |
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Reliquia Sto. Domingo |
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Frontal Arca |
autor también de la Lamentación sobre
Cristo Muerto, guardada en la iglesia de Santa Maria della Vita. Obra maestra
de la incrustación renacentista es el coro de madera de Fra’ Damiano da
Bergamo, definido por los contemporáneos como la octava maravilla del mundo, y
también elogiado por el emperador Carlo V. La iglesia presenta también un
campanario, construido en 1313 en estilo gótico con una altura de 51 metros. En
cambio, el Convento de San Domenico alberga una Biblioteca con un patrimonio de
90.000 volúmenes sobre temas de filosofía, teología, historia y espiritualidad
dominicana.
La gran basílica se dividió en dos partes:
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Nave central |
la parte frontal, llamada «iglesia interna», era la iglesia de los
hermanos. Fue construida en un estilo protogótico con una nave central, dos
naves laterales y bóvedas ojivales.
la iglesia para los fieles, llamada «iglesia externa», con las columnas
simples y el techo plano de la antigua iglesia.
Ambas iglesias estaban divididas por una rampa. La iglesia fue consagrada
por el papa Inocencio IV el 17 de octubre de 1251. En esa ocasión, el
crucifijo de Giunta Pisano se mostró por primera vez a los fieles.
Salimos
de la Basílica, impresionados por la belleza de la iglesia en sí misma; pero,
sobre todo, del Arca Sepulcral de Santo Domingo de Guzmán.
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Columna virgen del rosario |
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Arca de Rolandino de Passaggeri |
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Solumna de SStto. Domingo |
Llovía, ¡madre mía,
como llovía! Así que, para evitar empaparnos en agua, nos echamos a correr al
bar de enfrente, un bistrot, donde nos tomamos una cerveza fresquita y una
coca-cola. La cristalera estaba enfrente de la basílica y pudimos verla durante
bastante tiempo. |
Via Farini |
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Sta. María |
Hasta que dejó de llover con fuerza; o sea “escampó” un poco.
Salimos y por Via Farini y sus suportales, giramos a la izquierda, con la vista
puesta en Sta. Mª in Vado y llegamos a
la Plaza de Santo Estéfano. Entramos y nos echaron fuera, porque iban a cerrar.
Y, entonces, en la plaza, empezó a caer una lluvia tan intensa que no se veía
ni la pared de enfrente. Vaya mañana de agua llevábamos.
Era la
hora de comer y después de buscar por los alrededores, sin salir de los
soportales,
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Menú |
encontramos un lugar en un bar, llamado Pasticceria Santo Stefano.
Comimos bastante bien, quedamos satisfechos y por eso, lo comento aquí. Una
buena vinoteca había. Disfrutamos y, sobre todo, descansamos; vimos llover, nos
tomamos un café y esperamos, no sólo a que abrirán Santo Estéfano, sino a que
no hubiera tanta gente en su interior.
La entrada es gratis. Y lo que
vimos dentro fue realmente asombroso. Por algo es llamada la iglesia de las
siete iglesias. A saber:
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Plano general |
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Maqueta de Santo Estefano |
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Maqueta |
El conjunto monumental de Santo
Stefano, o "siete iglesias" de Bolonia, es la "cuna y el corazón
de la Iglesia boloñesa". En el recorrido de visita se encuentra la Iglesia
del Crucifijo, la Cripta (sólo a través de las ventanas), la Basílica del Santo
Sepulcro, la Iglesia de Vitale y Agrícola, el "patio de Pilato", la
Iglesia de la Trinidad, la iglesia medieval el claustro, el museo y la iglesia
conocida como “della Benda”.
Hablar de esta iglesia, nos
llevaría demasiado tiempo; aunque algo hay que decir, aprte los nombres de las
siete iglesias nombradas más arriba, un plano y una maqueta que pondré (fotos).
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Interior de S. Juan Bautista |
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Nave única |
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Pintura,pax. del s. VIII |
En un área exterior a la basílica se
encontraban los restos de los primeros obispos de la Iglesia en la ciudad, pero
después de que el pavimento fuese restaurado en los noventa estos se
dispusieron en un jardín adyacente al lado derecho de la iglesia del Crucifijo,
llamada también de San Juan Bautista. |
ábside S.Vital y agrícola |
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Tumba de S. Vital y Agrícola |
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Crucifijo de Simone de Filipo |
A ella se accede en primer lugar al
visitar el conjunto: es de origen lombardo, data del siglo VIII y consta de una
única nave con cubierta de tijerales y un presbiterio elevado sobre la cripta.
A la izquierda veremos un conjunto estatuario del siglo XVIII diseñado en papel
policromado: se trata de una Piedad de Gabriello Pio que, según dice la
leyenda, se elaboró utilizando naipes confiscados en una época en que el juego
estaba prohibido. Sobre la escalera que antecede al altar se colocó un gran
Crucifijo (corresponde a Simone di Filippo y se fecha hacia 1380).
Al pie de la cripta, en dos urnas sobre el
altar, se conservan parte de los restos mortales de los santos Vital y Agrícola
(se construiría este templo, a iniciativa de los monjes benedictinos, en 1019,
con el fin de terminar con la destilación de las reliquias de los
protomártires, que parece que se había convertido en tendencia tras la visita
de Carlomagno a esta ciudad italiana en 786).
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Parte tumba de S. Vital |
Aún así, el edificio más antiguo de este complejo no es
este,
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Al fondo, Santo Sepulcro |
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Basílica del Santo Sepulcro |
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Iglesia del Santo Sepulcro |
sino la basílica del Santa Sepulcro: tiene planta central, está
construida perimetralmente con una base octogonal irregular y, en su centro, se
alza una cúpula de doce lados. En el interior veremos una docena de columnas de
ladrillo y mármol, y en el centro un edículo (este término procede del
latín aedicula, pequeña casa). Según la tradición, y volvemos a
ella, en la primera mitad del siglo V el obispo Petronio construyó una copia a
escala de la gran basílica que levantaron el emperador Constantino y su madre
Elena en Jerusalén para custodiar la tumba de Cristo, que incluía la llamada
Rotonda y el edículo que contenía la tumba de Cristo.
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Tumba de las reliquias de S. Petronio |
En el interior de ese edículo, ahora cerrado por una
reja, se reproduce, en el lado derecho, el lugar donde fue colocado Jesús,
protegido aquí por una losa de mármol como se encontraría en Jerusalén. |
Losa de mármol |
A mano
izquierda, sin embargo, se halla la tumba que albergaba las reliquias del
citado san Petronio, que se descubrieron en 1141 y se trasladaron en 2000 a su
Basílica, de fachada inacabada, en la Piazza Maggiore.
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Románico lombardo |
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Tumba |
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frescos de iglesia lombarda románica |
Tenemos que hablar aún de la Basílica de los
protomártires Vidal y Agrícola: no presenta crucero, pero sí ha mantenido las
características del románico lombardo y destaca por su sencillez, patente en
los capiteles y los fragmentos de frescos. Desde su construcción alberga las
reliquias de esos santos, que fueron siervo y señor, los dos primeros mártires
boloñeses que fueron perseguidos en época de Diocleciano. Los encontramos
representados en un bajorrelieve en la fachada y fueron colocados en sarcófagos super
terram, seguramente los visibles detrás del altar, expuestos a la
veneración pública. Es muy posible que san Petronio, de hecho, promoviera en el
siglo V su culto, porque se encuentran, además, reliquias de ellos en Clermont,
Florencia, Tours y, aquí en España, en Buenafuente del Sistal (Guadalajara).
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Patio de Pilatos |
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Patio de Pilatos |
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Vista del Patio de Pilatos |
Desde este lugar accederemos al Patio de
Pilatos, que en época de Petronio sería seguramente el jardín de tres pórticos.
Limitan el patio, al norte y al sur, dos pórticos románicos con columnas
cruciformes de ladrillo y en su centro queda una pila de piedra, obra lombarda
datada hacia 737-744, aún objeto de estudio; bajo su borde una inscripción que
comienza rezando Umili(bus) vote suscipe D(omi)ne… menciona al
rey Liutprando, a su sobrino Ilprando, al obispo Barbato y el hecho de que el
cuenco marmóreo se empleaba el Jueves Santo para recoger las ofrendas. |
Descansando |
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Pila de 737-744. Maravillosa |
Finalizaremos el recorrido con la
Iglesia de la Trinidad o del Martyrium y el claustro. Sobre las paredes bajo los pórticos del
claustro podemos apreciar placas con los nombres de los boloñeses fallecidos en
la I Guerra Mundial y desde aquí vemos el campanario del siglo XIII, aunque
elevado en el XIX.
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Iglesia de la Benda |
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Seepulcro frontal de pared |
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Museo Iglesia de la Benda y del Martyrium |
En el centro queda un pozo-aljibe de piedra arenisca fechado
en 1632 y, en las paredes exteriores, fragmentos de diversas épocas, muchos
romanos, encontrados en la restauración de este conjunto. El más antiguo y
pleno de símbolos en Bolonia.
Aprovechamos todo el tiempo que pudimos en su interior,
pues afuera seguía lloviendo, tal y como veíamos en el último claustro. Tanto
aprovechamos, que nos echaron porque iban a cerrar. Llovía, cruzamos la plaza
rápidamente y nos adentramos por los soportales de Via Farini hasta la Plaza
Cavour. Allí nos subimos en un taxi que nos llevó hasta el hotel.
Hora de descansar y mojarnos un poco, en la ducha. Menos
mal que hay soportales en Bolonia, decenas de km de ellos, porque si no hubiera
sido casi imposible hacer la visita que habíamos hecho hasta el momento.
Cándido Lorite
19/110/2024
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