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Basílica de S. Zenón |
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Basílica de Santa anastasia |
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Catedral |
Esperábamos con gran ilusión la visita a Verona. A mi esposa
eso de visitar la cada de Julieta y de romeo, le gustaba y tenía ganas de
conocerla. Nos levantamos temprano, pues el viaje duraba una hora y veinte
minutos, en Italo.
Llegamos a tiempo de coger un taxi, hasta la basílica de S.
Zenón. Al verla se nos quitaron todos los sinsabores acumulados el día anterior
en Ferrara.
Es una de las iglesias románicas más bellas de Italia, fue
consagrada en el año 807 y allí se conservan los restos del patrón de la
ciudad, S. Zenón, octavo obispo de la ciudad que la convirtió al catolicismo El
edificio presenta el aspecto que tenía en 1138, a excepción de la zona absidal
y el techo de madera de formas góticas.
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Detallke Puerta |
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Par izquierda puerta bronce |
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S. Zenóm |
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Detale puerta |
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Puerta derecha pueta bronce |
La
fachada se caracteriza por su armonía y su armonioso cromatismo; aunque sobria
y ligera en su ornamentación, su interior resalta extraordinariamente. Un gran
rosetón conocido como la rueda de la fortuna y la perfección arquitectónica.
Sus puertas de bronce, perfectamente conservadas, son una obra de artesanía
inconmensurable.
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Rosetón central |
La iglesia tiene tres niveles. La
iglesia de la plebe, la cripta, donde ser conservan los restos de S. Zenón y la
iglesia presbiterial, donde se guarda el famoso
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Parte superior |
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Detalle central |
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Tríptico de Mantegna |
Tríptico de Andrea Mantegna.
Junto a la Basílica se encuentra el campanario que, junto a la torre almenada,
datan de 1045; el campanario tiene un doble orden de ventanas con tres gemelos,
columnas y arcos. Apoyada conta el muro de la basílica se encuentra una tumba
que dicen que es del rey Pepino. |
Maravilloso claustro |
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Tres niveles de la iglesia |
En
definitiva, el inicio de nuestra visita a Verona, no podía haber sido mejor. Y
aún no había empezado a llover.
Cogimos
un taxi en la misma puerta de la Basílica y nos dirigimos hacia el Puente
Garibaldi; al otro lado de la ciudad. De ir andando hubiéramos perdido más de
media hora. Y nos costó 10 euros. Los dimos besados. Pasado el puente
Garibaldi, a la izquierda, por Via Salici, llegamos a la Catedral de Verona. La
entrada es gratis.
Las aportaciones
paleocristianas, medievales, románicas y góticas que se sucedieron a lo largo
del tiempo hacen que la catedral, más que un solo edificio, sea un conjunto
arquitectónico muy rico: está formado no solo por la catedral, sino también por
la plaza, por la biblioteca capitular, del claustro de los Canónigos, de
Sant'Elena, de San Giovanni in Fonte y del Vescovado. La historia de
la Catedral de Verona es la historia de cuatro basílicas. Entre las
novedades arquitectónicas de la última grandiosa intervención, entre mediados
del siglo XV y mediados del XVI, cabe mencionar las siguientes: la fachada; la
puerta interior, coronada por un espléndido reloj; las grandes columnas,
erigidas para elevar las naves;laventajadeSammicheli.
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La catedral desde Via Salici |
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De fondo, la caTEDRAL |
La fachada de la
Catedral, cuyas obras de reconstrucción se iniciaron en 1120, es una espléndida
composición de diferentes materiales, toba con mármol blanco y rosa junto con
terracota. Es de estilo esencialmente románico, por tanto artísticamente bastante
simple, y se caracteriza por una tripartición vertical obtenida gracias a las
dos columnas situadas junto a la entrada, y por las dos ventanas laterales
(ventanas geminadas), de estilo gótico.
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Pótico de dos pisos |
En una posición central se encuentra un
pórtico de dos pisos que protege la gran puerta de entrada. El piso inferior,
en mármol blanco y rosa, se distingue del superior, en toba, sobre todo por la
presencia de figuras humanas en bajorrelieve, que representan a San Juan
Evangelista y San Juan Bautista. |
Tres naves de la catedral |
Para una disposición definitiva de la fachada,
es necesario remontarse a 1587, en la época del Cardenal Valier, cuyo escudo se
puede ver justo en la parte superior del centro.
El interior de
tres naves y cinco tramos es el resultado de la transformación gótica realizada
entre 1444 y 1513. La altura y profundidad de la nave central y el conjunto
constituyen una mirada única. El recorrido por el interior de la Catedral
permite admirar frescos y una serie de capillas, adornadas con espléndidas
pinturas.
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En su interior, pila bautismal |
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Detalle del arco central del ábside |
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Vista parcial catedral |
En la Plaza
Vesvocado, donde se realiza la entrada a la catedral, se encuentra el palacio
episcopal, y por Viccolo Sabionaia, llegamos hasta el famoso Puente de Piedra,
puente romano con los arcos restaurados. Al otro lado se encuentra el funicular
hasta el Castillo de S. Pedro, la Plaza del Foro, el Teatro romano, la iglesia
del Redentor, etc. Lo vimos desde este lado del rio Adigio. Desde ese lado
hicimos una foto de Santa Anastasia, magnífica.
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Puerta de entrada |
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Vista del otro lado |
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Puente de Piedra |
Llegamos a la
Basílica y amenazaba agua, aunque aún había algún que otro claro. La entrada
costaba 4 euros, pero discapacitados y acompañante, gratis
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Naves centrales |
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Santa anastasia |
La Basílica de Sant'Anastasia es sin duda el monumento religioso más
importante del estilo gótico de Verona. No sabemos quién fue el arquitecto,
pero la construcción de la iglesia comenzó alrededor de 1290, duró más de un
siglo y fue apoyada por los Scaligeri. El sitio elegido para la construcción
está muy cerca de la Piazza dei Signori, donde la familia della Scala tenía sus
palacios; por lo tanto, es de suponer que Sant'Anastasia se convirtió en la
iglesia oficial de su corte. La iglesia es de estilo gótico italiano, con tres
naves con cruz y cinco ábsides poligonales. Fue cuidadosamente restaurada
enlosaños1878-1881. |
Arca de Guillermo |
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Pisanello |
En la fachada inacabada, un magnífico portal gemelo con mármol policromado,
relieves y frescos; a la izquierda, el arca suspendida de Guglielmo di
Castelbarco. El muro, hasta el portal, se remonta a los años de Castelbarco
(1315-1320). Los muros perimetrales también se le deben. Los paneles de mármol
de estilo renacentista, que narran la vida de San Pedro Mártir, pertenecen al
siglo XV: tras la expoliación napoleónica, solo quedan dos.
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Fachada principal |
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Bóveda lateral y columna |
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Vida de S. Pedro Mártir |
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Tumba de Di Serego |
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Columnas góticas |
El interior de la
majestuosa iglesia, con sus doce grandes columnas de mármol blanco con
capiteles góticos, se divide en tres naves unidas por bóvedas de crucería. La
iglesia tiene planta de cruz latina, con un gran ábside flanqueado por cuatro
capillas. Luego, doblándose hacia la derecha en la nave después del baptisterio
y la lápida con el busto del poeta Bartolomeo Lorenzi, dieciséis se encuentran
gradualmente entre espléndidos altares y maravillosas capillas, con obras de
Pietro da Porlezza, Danese, Cattaneo, Michele da Firenze, Liberale da Verona,
Giolfino. De gran interés es la tumba colgante de Cortesia di Serego,
amurallada en la zona del presbiterio, frente al "Juicio" de Turone.
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Detalle de una capilla lateral |
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Capilla lateral |
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Pila de agua bendita. Detalle |
Sobre la capilla Pellegrini se encuentra el famoso fresco de Pisanello
"San Giorgio y la princesa". Poco se sabe del campanario; se levanta
rápidamente, con ligereza sobre la última capilla a la izquierda de quien mira
el altar mayor. El estilo es de principios del siglo XV.
Cuando salimos de semejanza belleza, llovía. Como no. Y como teníamos
hambre, decidimos comer. Lo hicimos justo enfrente de Santa Anastasia, el
Antiguo Café Santa Anastasia. Un lugar tranquilo y un menú con buen relación
calidad-precio. Echamos un buen rato. Tomamos el café y había dejado de llover.
Por Santa anastasia giramos en Vicolo Caballetto a Santa María Attica. |
Tumba exterior |
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Exterior de Sta. Mª Attica |
Una iglesia de estilo románico y en la que tuvimos que resguardarnos debido
al chaparrón que caía en esos momentos sobre Verona. Estaba cerrada, Pero el
pórtico nos cubrió del agua y nos permitió ver la belleza de sus sepulcros
exteriores..
El exterior
está hecho de bandas alternas de toba y terracota y tiene pequeñas ventanas
abiertas. Destaca el pequeño campanario cuadrado, de toba y de puro románico,
con ventanas geminadas en el campanario y cubierta cónica en forma de piña de
ladrillo. La puerta de entrada lateral está presidida por el arca de Cangrande
I della Scala, la más sobria de las arcas de Scaligero, pero quizás la más
monumental. |
Nave Central |
El interior de la iglesia tiene tres naves, divididas por series de
columnas, con arcos elevados. También hay tres ábsides. Los dos ábsides
laterales están decorados en la parte superior con toba y terracota, mientras
que en el ábside central la decoración se sustituye por dos frescos de
principios del siglo XIV. El interior es severo y sin adornos: aquí y allá en
las paredes y los arcos se pueden ver restos de frescos que quizás datan del
siglo XIV. Protegido por una trampilla, queda un fragmento del antiguo
pavimento en azulejos blancos y negros, que probablemente data del siglo X.
Al final
nos tuvimos que meter en los portales de la Prefectura de Verona, al igual que
otra mucha gente. Momentáneamente, dejó de llover y aprovechamos para legarnos
hasta la Plaza dei Signori. |
Plaza signori |
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Dante |
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Vista general Plaza Signori |
Conocida por
los veronenses como Plaza Dante. Está cerca del antiguo Foro o Plaza dell’Erbe.
Está rodeada de edificios de gran importancia histórica (Palacio del Municipio,
Logia del Consejo y Palacio del Gobierno). Tiene estatuas dedicadas a S. Zenón
y personajes famosos; aparte del Famosísimo Dante Alighieri.
Y cuando
nos disponíamos a ir a Plaza de Erbe, empezó a caer el agua, como si se
hubieran abierto los cielos. Nos refugiamos, de nuevo en los soportales, esta
vez del Domus Mercatorum. |
Domus Mercatorum |
Desde aquí divisábamos toda la plaza, pudimos
fotografiar la Torre Lamberti, la Fontana de Madonna in Verona y la Columna
Antigua. |
Columna Antigua |
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Torre Lambet |
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Fuente Madonna |
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Aguaa, mucha agua |
En fin, dejó de llover con tanta furia y decidimos salir a la plaza.
Allí Paqui compró algunas cosas de recuerdo y nos dirigimos hacia la Casa de
Julieta, situada a escasa distancia. |
Balcón de Julieta |
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Las dos JUlietas |
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La costumbre cumplida |
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Vistageneral de Julieta, casa |
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Casa de Romeo |
Para ver la
casa había que entrar por un pasadizo de ida y vuelta (por la cantidad de gente
que había). Entramos en una plaza pequeña y allí estaba la casa de Julieta. En
el pasadizo había tal cantidad de inscripciones, notas pegadas y tonterías, que
aquello parecía cualquier otra cosa, menos una casa. Además, si querías
escribir algo te cobraban 5 euros por hacerlo. Una barbaridad. La gente las
lleva escritas y las pega con cualquier cosa. Es increíble lo que puede hacer
el peregrinaje a una casa. Por cierto, entrar cuesta la friolera de 28 euros
por persona; así que le dije a Paqui que la foto nos la hacíamos con la estatua
de afuera (que es una copia y se encuentra en el interior). Todo el mundo se
hacía foto afuera. Volvimos sobre nuestros pasos, para encontrar la casa de
Romeo; situada a espaldas de la plaza Signori. Más pequeña y más olvidada por
la gente, pero no menos importante. De allí llegamos a Porta Leoni, |
S. Fermo Maggiore |
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Puerta Leoni |
por varias
calles, a seguir en el mapa. Por Via Leoni llegamos a San Fermo Maggiore. Se
entra por la parte del río Adigio. Fue llegar a la Basílica y se abrió la
tarde. Hacía un sol espléndido, quemaba. Sobraba la ropa. Parecía mentira, pero
era así. Nos permitió hacer fotos más brillantes y con más luz.
La Basílica
de S. Fermo Maggiore es uno de los templos más bellos de
Verona. Los primeros vestigios de esta iglesia se remontan al siglo VIII. De
particular importancia fueron las renovaciones benedictinas del siglo XI,
aparentemente iniciadas en 1070: se construyeron las iglesias superior e
inferior y se inició la construcción del campanario, que no se completó hasta
elsigloXIII.
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Parte inferior S. Fermo |
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Parte superior S. Fermo |
La fachada está adornada con dos logias, algunas teorías de los arcos, una
hermosa ventana parteluz, un imponente portal románico del siglo. XIV y un área
sepulcral del siglo XIV que contiene los restos de Aventino Fracastoro, médico
de los Scaligeri. La puerta menor está coronada por un pórtico de vela, que
protege la escalera y el portal. Son interesantes los ábsides, decorados con
cúspides y pináculos, animados por las altas y esbeltas ventanas y por una
hermosa logia del siglo XV, erigida en el lado sur. El campanario también es
muy pintoresco, con sus hiladas de terracota y toba y las elegantes ventanas de
tres gemelos con arco de medio punto. |
Altar Mayor |
Destaca el portal de bronce realizado por
el escultor Minguzzi. |
Ábsides por el exterior |
El interior de la iglesia tiene una sola nave y un
crucero con cinco ábsides. Las capillas están así dispuestas. Derecha: la
primera capilla es la de Nichesola, que está adornada con estatuas de mármol.
Después del púlpito, está la admirable Capilla Brenzoni de 1495.
La capilla está adornada con un
hermoso altar, muchas tumbas, estatuas, lápidas, columnas jónicas. Más allá de
la puerta que conduce a la sacristía, se encuentra el altar de Della Torre.
Data del siglo XVIII, es de estilo barroco y está adornado con un retablo de
Bellotti que representa a San Francisco. En el brazo derecho de la cruz, en la
parte inferior, se encuentra la Capilla Alighieri (1541).
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Capilla Alighieri |
Pietro di Dante y
algunos otros descendientes están enterrados aquí. En la siguiente capilla,
conocida como Agonizzanti, |
Crucifisión de Brusasorzi |
hay una Crucifixión de D. Brusasorzi. El presbiterio
está decorado con un espléndido altar de Schiavi, en el que se guardan las
reliquias de los santos Fermo y Rustico. Inmediatamente a la derecha se abre la
bonita Capilla de Sant'Antonio. Después de una capilla ahora llamada de la
Virgen, se encuentra el hermoso Mausoleo Della Torre, una obra del
Renacimiento.
Cuando terminamos pusimos rumbo a la Arena o Coliseo. Nos dijo nuestro
amigo Fabio que estaría cerrado por obras. |
Parque Plaza Bra |
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Vista general coliseo o Arena |
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Ecuestre de Vittorio Eenmanuelle |
Casi nos vino bien, porque estábamos
reventados. Así que lo vimos por fuera y nos sentamos, primero en el parque que
hay en la Plaza Bra y luego en un café. Por cierto, muy bueno y no mal de
precio. Enfrente teníamos una estatua ecuestre de Victor Manuel II, rey de
Italia, al que por lo que veo y he visto, lo querían mucho. Recuerdo la Plaza
Victorio Enmannuelle de Roma, enorme y majestuosa.
Nuestro tren salía a las 18’30; cogimos un taxi en la plaza Bra, y por 10
euros, estábamos en la estación de tren, hacia las 18’15 h. Mereció la pena.
Por cierto, había empezado a llover de nuevo. Menos mal que ya estábamos en el
tren. Llegamos a Bolonia, lloviendo a mares, tanto que se inundaron varios
barrios de la ciudad. En el hotel estábamos calentitos y descansando de un día,
ajetreado, intenso, pero, inolvidable. La visita a Verona había merecido la
pena.
A descansar que, al día siguiente comenzábamos la visita a Bolonia,
propiamente dicha.
Cándido Lorite
18/10/2024
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