domingo, 16 de noviembre de 2014

SAN SEBASTIÁN. MUSEO DE SAN TELMO

      


En San Telmo. Iglesia

Claustro de San Telmo. San Sebastián

Añadir leyenda
 El Museo de San Telmo se puede considerar el museo más antiguo de la comunidad autónoma vasca. Se abrió en la sede actual allá por a1932, aunque se había fundado en 19022. La antigüedad del edificio hizo que se sometiera a un proyecto de ampliación y reforma, muy ambicioso, que se terminó en la primavera de 2011. La primera vez que vine a San Sebastián no pude visitarlo, por lo que en este viaje se merecía una visita en profundidad.
Plano del museo San Telmo. San Sebastián
La mañana del domingo de nuestra marcha, el día 4 de mayo, nos dispusimos con tranquilidad para su visita. Habíamos quedado a las 12 para ver a nuestro primo y a mi tía. Teníamos dos horas y media para hacerlo. Tiempo suficiente, como así fue.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián.

            El museo abre de martes a domingos de 10 a 20 horas. La entrada cuesta 6 euros la general y 3 euros los pensionistas y otros. Total 9 euros.
            El museo se encuentra dividido en  Planta 0, Planta 1 y Planta 2. En la Planta 0 se encuentran las exposiciones: Huellas y Desafíos, Signos de espiritualidad y Huellas en la memoria; aparte de la iglesia y el claustro. En la Planta 1 vemos: El Despertar de la Modernidad y en la Planta 2 una colección Histórica de Arte.
            Vayamos por Plantas. Planta 0.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián

            La visita al museo se inicia en la iglesia, un espacio monumental en el que espectáculo audiovisual muestra la evolución histórica del edificio en relación con la propia ciudad, así como los elementos singulares que se encuentran en ella: Las pinturas murales del siglo XVI; La Cripta de los fundadores; Los

confesionarios; los lienzos de Sert. Todo ilustrado con un audiovisual titulado “De convento a museo”, que da paso al planteamiento de diversos desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca. Los lienzos de Sert merecen una explicación aparte, con su estudio correspondiente.
                                   LOS LIENZOS DE SERT
        


 
Sert. San Telmo. San Sebastián
Sert. San Telmo. San Sebastián

Sert. San Temo. San Sebastián
Sert. San Telmo. San Sebastián
Sert. San Telmo. San Sebastián
Sert. San Telmo. San Sebastián
Sert. San Telmo. San Sebastián
Sert. San Telmo. San Sebastián

Sert. San Telmo. San Sebastián


Situados de izquierda a derecha desde el hasta el 11, representan cada uno lo siguiente:
Pueblo de leyendas. Escena que hace referencia al tema del aquelarre, rito de origen remoto, que constituye un signo inequívoco de las viejas creencias del pueblo vasco
1Pueblo de sabios. Nuestros “Caballeros de Azkoitia”, constituidos ya en la Sociedad Vascongada del Amigos del País, reciben la visita de un sabio químico extranjero.
2 Pueblo de la libertad. Lienzo dedicado al árbol de Guernika, símbolo de las libertades de Vasconia. Al pie del viejo roble, un gran libro abierto simboliza el Fuero de Vizcaya.
3 Pueblo de armadores. Sert representa la actividad constructora de los astilleros pasaitarras mediante una larga hilera de navíos. Se trata de la construcción de la Armada Invencible.
Plano de los lienzos de Sert.
4 Pueblo de fueros. Alfonso VIII, rey de Castilla, jura los Fueros de Guipúzcoa.
5El altar de la raza. En medio de un mar embravecido, un bloque pétreo se yergue a modo de atalaya. Allí, agarrado a un árbol está San Telmo, patrón de los hombres de mar- quién, bastón en mano, salva una barca a punto de naufragar.
6Pueblo de pescadores. En un puerto guipuzcoano, un gran número de pescadores intenta, trabajosamente, subir una ballena por una rampa.
7 Pueblo de navegantes. Este lienzo representa la epopeya de Juan Sebastián Elcano, marino guipuzcoano de Guetaria, que navegó por primera vez alrededor del mundo.
8  Pueblo de comerciantes. Lienzo dedicado a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, entidad que dio a la provincia un auge económico inusitado a lo largo del Siglo XVIII.
.    Pueblo de Santos. Ignacio de Loyola escribe las Constituciones de la Compañía de Jesús al dictado de Cristo que, con una mano desclavada, le aconseja desde la cruz.
.  Pueblo de ferrones. Un grupo de ferrones forja un ancla monumental que evoca los tiempos en que la ferrería Gilisasti enviaba anclas para la armada inglesa.
Claustro de San Telmo. San Sebastián
Los lienzos de Sert están hechos a base de veladuras, es decir barniz con color, son un fondo metálico; representan temas de la vida guipuzcoana. Esta colección es uno de los mayores tesoros del museo. En 1929 siguiendo los consejos de Zuloaga, se acordó que las paredes quedaran recubiertas de pinturas con las efemérides del pueblo vasco.
Estelas funerarias. San Telmo. San Sebastián

Argizaiolas. San Telmo. San Sebastián

      En saliendo de la iglesia nos encontramos con el claustro. Lo normal en estos es que se encuentren situados en el lateral de la iglesia; aquí debido a que el monte Urgull se encuentra muy cerca hubo de hacerlo al pie de éste. Es gótico tardío. Al lado del claustro se encuentra la exposición sobre la espiritualidad de los vascos, con los ritos y costumbres con sus muertos y el culto  a sus antepasados.
Otras culturas. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián
La presencia de estelas en cementerios y caminos o de argizaiolas en algunas iglesias, so muestras que han llegado hasta nuestros días. En San Telmo el claustro es lugar de recogimiento donde se muestra este importante patrimonio.
      Seguimos con el espacio Huellas en la memoria; es un encuentro con otras culturas, adaptación al medio, fronteras, retos que parecen tan actuales fueron también el día a día de los antepasados vascos. Aquí se quiere ofrecer una reflexión sobre momentos e hitos que han sido claves en la formación y desarrollo del País Vasco, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, y que han dejado una huella en su evolución.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián

Salimos y subimos hasta la primera planta. Nos encontramos aquí con cuatro exposiciones. Llevan por título: Despertar a la modernidad. Durante los siglos XIX y XX fueron tiempo de grandes transformaciones en la sociedad vasca; época en la se concentran las principales claves para entender cómo se conforma una sociedad de hoy. Un periodo en el que se asiste a la transición de un modelo de vida rural a un modelo de vida industrializado.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián
La exposición nos acerca al tipo de organización social, laboral, familiar, a las actividades económicas, la vida cotidiana, las ideologías y las reivindicaciones, a través de cuatro focos de atención, agrupados en las áreas: “Vivir en sociedad”, “La tradición pervive”, “La industria, motor del cambio” y ”100 años de arte vasco”. Un recorrido muy completo de cómo se ha transformado la sociedad vasca. Muy interesante.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián
En la planta 2, encontramos una sección titulada Colección Histórica de Arte. Ésta relata en un recorrido cronológico por el arte de los siglos XV al XIX, con un tono eminentemente didáctico y pedagógico el cambio sufrido por la pintura en estos siglos. Hay obras de figuras destacadas como El Greco, Rubens, Tintoretto, Ribera, Rubens, Berruguete, Fortuny o Madrazo, que nos permiten conocer la evolución de la pintura y de los estilos pictóricos a lo largo de estos siglos.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián

Añadir leyendaSan Telmo. San Sebastián

Salimos de este antiguo convento de dominicos, hoy museo, contentos.
San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián

San Telmo. San Sebastián
Las exposiciones vistas colmaron nuestro deseo de verlo. De allí, nos dirigimos por la calle Narika hasta el Boulevar, donde seguimos el Paseo de la Concha hasta llegar al lugar en que habíamos quedado con mi primo, para visitar a mi tía. Más de 30 años, desde la última vez que la había visto. Las sensaciones y emociones no son para contar aquí.
Cándido T. Lorite

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario