miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRAGA:2º DÍA. MALÁ STRANA,(BARRIO PEQUEÑO), KAMPA, VRTBOVSKÁ, PUENTE DE CARLOS, PLAZA DE LOS CABALLEROS DE LA CRUZ Y EL TEATRO.2ª PARTE


Rudolfinum. Praga
Mánesút most. Praga
Continuamos la visita a la ciudad de Praga. Llegamos al Rudolfinum, procedentes de la calle Kaprova. Se encuentra en Alsovo nábrezí 12. Es un edificio neo-renacentista construido entre los años 1876-1884. Al principio sirvió como pinacoteca, colecciones de museos y sala de conciertos. Durante los períodos 1918-38 1945-46 sirvió para reuniones de la Asamblea Nacional. A partir de este momento es sede la Filarmónica Nacional Checa. La sala principal- Sala de Dvrák- tiene renombre internacional por los conciertos del festival musical Práskè jaro (Primavera de Praga) que se celebra cada año.
Vista del Puente de CArlos. praga
Museo de Kafka y estatua. Praga
Malá Strana. El río Moldava. Praga
                        Enseguida llegamos al Mánesút most (Puente). Poca gente en el mismo. Desde allí veíamos la masificación del Puente de Carlos y una magnífica vista de Malá Strana, Castillo y jardines. Cruzamos el puente y por la calle Cihelná llegamos hasta el Museo de Kafka. Todo el mundo mirando las estatuas de dos hombres meando tranquilamente, que llaman la tención del turista, sobre una base que es el mapa de la nación checa. El museo es de ladrillo y tejas de color rojo, imponente. Antes de llegar paramos en el restaurante Malostranká Pivnice, a través de la considerada calle más estrecha de Praga. Tiene hasta semáforo para subir o bajar al mismo. Por la calle U Lucickeho semináirè llegamos hasta el primer punto de la entrada al Puente de Carlos. Lo dejamos a un lado y continuamos por calle Na Kampé hasta el llamado Barrio Pequeño. Nos desviamos un poco para llegar hasta la altura del río Moldava. Los patos, cisnes y otras ánades daban un colorido al lugar, tranquilo y apacible. Nos hicimos una foto junto a Jana, nuestra guía.
Kampa. Praga
Vistas del río Moldava. Praga
Praga.
                        Seguimos por Na Kampé y llegamos hasta la Embajada de Estonia; lo indico porque en la esquina de la misma se hallan dos inscripciones, una referente a 1898 y otra a 2002. Son indicaciones de las inundaciones sufridas en la ciudad de Praga. La de 2002 tuvo que ser realmente increíble, pues tiene una altura de más de 2 metros.  Seguimos adelante y nos adentramos en los jardines. Una cantidad grande de estatuas jalonan los mismos. Aquí en el verano tienen lugar conciertos al aire libre y los checos se llegan hasta aquí, por ser un lugar tranquilo. Las vistas del río Moldava son fascinantes.
Iglesia de los Caballeros de Malta. Praga
El Niño Jesús de Praga
                        Volvimos por Hroznová y cruzamos por un angosto lugar dónde se cierra el brazo ciego del río Moldava o Certóvka, lleno de candados de todos los colores, tamaños y formas, con las llaves en el fondo del mismo. Hay una noria magnífica, en funcionamiento junto a una figura de un gnomo o parecido. Muy bonito el lugar si no fuera por los dichosos candados. Por Nosticova  llegamos hasta el café París y por Harantova salimos justo enfrente de la iglesia de la Victoria, conocida en todo el mundo como la iglesia del Niño Jesús de Praga.
Paqui y el Niño Jesús de Praga
Iglesia del Niño Jesús de Praga
                         La iglesia pertenece a la orden de las carmelitas. Es importante porque en su interior se encuentra la imagen, muy pequeña pero muy milagrosa, según los católicos, del Niño Jesús de Praga: El nombre actual del monasterio se deriva de la estatua del Niño Jesús, donada a la comunidad de los Carmelitas por la noble princesa Polixena de Lobkowicz en 1628. La estatua proviene de España y fue llevada a Bohemia por la madre de Polixena, duquesa española María Manrique de Lara, que la recibió como regalo de bodas en 1556 de su madre Isabel. El regalo de la princesa Polixena estuvo en línea con el deseo del Padre Prior que, como nos informa la crónica, quería la estatua del Niño Jesús en el oratorio para que los religiosos recordaran el aviso de Jesús: “Si no os hacéis como niños , no entraréis en el reino de los cielos”.
Malostranské namesti. Plaza de Praga
                        El templo es de construcción barroca del año 1611, remodelada en los años 1634- 1669. Es importante por tener en ella al Niño Jesús de Praga.
Malostranské namesti, pequeña. Praga
Iglesia de San Nicolás. Católica. Praga
San Nicolás. Observatorio. Praga
                        Salimos del templo con algún que otro recuerdo para mi madre y las amigas, en general. Recorrimos la calle Karmelitská hasta llegar a la plaza de Malostranské namestí, grande y chica, pues esta plaza está dividida en dos por la iglesia de San Nicolás, la católica. Y algún que otro edificio. Antes de reconocer las dos plazas, nos dirigimos al restaurante Malostraanská Beseda, en la plaza grande. Allí comió Jana, era la hora en que ella está acostumbrada y nosotros nos tomamos una cerveza con un aperitivo. Un paté de foie realmente bueno. Eso sí la cerveza, pivo, estaba para mí más rica que el foie de pato. Descansamos un poco pues llevábamos andando más de tres horas y nos incorporamos a la “tarea”. Por la calle que circunda la plaza nos encontramos con unos soportales totalmente llenos de casas antiguas, actualmente de bares. Jana nos explicó que en los sótanos de estas casas se encuentra, aunque no muy bien conservado, restos de románico de la ciudad de Praga. Lógicamente no pudimos ver nada de los mismos. Eso sí, en seguida nos dimos de bruces con la iglesia de San Nicolás, Chrám SVv. Mikuláse, (Templo de San Nicolás). Una de las obras de mayor importancia del barroco praguense con cúpula dominante y campanario, realizada entre 1704 y 1756. El interior es de un barroco alucinante. Mozart tocó aquí el órgano durante su estancia en Praga. Se puede visitar el campanario con vista a la Ciudad Pequeña. Está abierto al público el observatorio de la antigua policía secreta. Un lugar interesante.
Malostranké Mostecké Véce. Praga
                        Por la calle Mostecká llegamos hasta el Puente de Carlos, Karlüt Mosv. Es el puente praguense más antiguo. Surgió en el lugar del Puente de Judit destruido el año 1342 por una inundación. El Puente de Piedra o de Praga, a partir del año 1870 llamado de Carlos, fue edificado en el año 1357 por Carlos IV. Según las últimas investigaciones, la construcción fue iniciada por el maestro Otto y terminada en el año 1402 por Petr Parlëf. En ambos lados el puente está fortificado con torres, las Torres del Puente de la Ciudad Pequeña y la Torre de la Ciudad Vieja). Después escribiré sobre ellas. Desde el año 1683 hasta el año 1928 se colocaron en los pilares del puente 30 estatuas y conjuntos de estatuas de santos, como San Juan Nepomuceno, etc. La longitud del puente es de 515 metros, el ancho es de 10 metros. El Puente en su historia fue algunas veces destruido por inundaciones, la última vez en el año 1890, aunque la de 2002, la más grande en los últimos 500 años de la historia de Praga, no fue dañado.
Entrada al puente de Carlos. Praga.
Imagen muy venerada en el Puente de Carlos. Praga
                        A la entrada del Puente de Carlos por esta parte de Malá Strana nos encontramos con la Torres del Puente de la ciudad pequeña (Malostranké Mostecké Véce). La torre más pequeña es románica, proviene del siglo XII, su actual aspecto renacentista proviene del año 1591. La torre más alta del año 1464, con una arquitectura gótica tardía, se vincula con la Torre del Puente de Ciudad Vieja de Petr Parléf. En la torre más alta se encuentra la exposición permanente el “Adepto de Praga”, la alquimia de la época de Rodolfo, con su colofón en el Callejón del oro. En la temporada de verano se encuentra el Centro de Información Turístico del Servicio de Información Praguense. Se puede visitar junto a otras torres, con una entrada especial, todos los días entre las 10 a.m. y las 18 ó 22 p.m. según meses de verano o invierno.
Staromescká Mostecká Véz). Praga
Carlos IV. Plaza de los Caballeros de la Cruz. Praga
                        Al final del Puente de Carlos o al inicio, según se entre, se halla La Torre del Puente de la ciudad Vieja (Staroméstská Mostecka Véz). Es el puente de entrada desde la Ciudad Vieja. Tiene la puerta de entrada gótica más bella de Europa. Fue terminada antes de 1380. Cuenta con una rica decoración estatutaria- escudos de los países de la corona checa en la época del reinado de Carlos IV, estatuas de San Vito, Carlos IV, Venceslao IV, San Adalberto y San Segismundo. Tiene la exposición Puente de San Carlos “visto por los siglos”, con una exposición sobre el cambio de estatuas en la parte oriental de la fachada. Al igual que otras torres de Praga tiene una entrada especial para subir y ver las exposiciones. Se compra en la oficina de Información de Praga en la Plaza de la Ciudad Vieja al lado del reloj astronómico.
Iglesia del Santísmo Salvador, del Clementinum. Praga
Teatro Nacional. Praga
                        Nada más pasar este puente nos encontramos con la Plaza de los Caballeros de la Cruz (Krizovnicke namestí), rodeada de edificios y estatuas, todos famosos y conocidos. Enfrente la iglesia del Santísimo Salvador, a la izquierda la iglesia de S. Francisco y al lado, la estatua de Carlos IV. La primera forma parte del Clementinum. La Orden de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja fue creada por Santa Inés de Bohemia, alrededor del siglo XIII. Fue integrada mayormente por sacerdotes. La estatua de Carlos IV fue creada en 1880 para conmemorar el 500 aniversario de la creación de la Universidad Carolingia. Tiene un pergamino en su mano derecha y está apoyado en su espada con la izquierda. Detrás se encuentra la Iglesia de S. Francisco Seráfico; fue construida en arte barroco en el siglo XVII. Tiene restos de la antigua gótica y tumbas de personalidades y de la orden en una capilla en el subsuelo. Hay santos de Bohemia en la fachada. En su interior destaca el fresco sobre el Juicio Final de Václav Reiner que cubre el interior de la cúpula.
Café Louvre. Entrada. Praga
Café Louvre. Entrada. Praga.
                        Cogimos la calle Smetanovo nábf, llegamos hasta el Teatro Nacional, con la fachada en obras. Era un lugar de paso camino de Laterna Mágica el lugar donde a la noche íbamos a asistir a un espectáculo de teatro negro, danza y música, llamado Casanova. A la tarde, Paqui yo lo conoceríamos mejor. Ahora nos dirigíamos a coger el tranvía 3 que nos dejaría en la misma puerta del hotel donde nos alojamos. Comimos, descansamos una buena y reparadora siesta y por la tarde, hacia las 5’30 nos despertamos y andando por Plaza de la República y por Ná Prikopé y Narodní llegamos hasta el Café Louvre. Antes nos dejamos caer por las tiendas propias de artículos para turistas que se encuentran en todos los lugares; pero había unas en medio de la calle al inicio de la Václavské nám (Avenida de Venceslao). Aquí compramos algunas cosas para los amigos y vemos precios de otras que compraríamos en otro lugar, por ser más económicas. Llegamos al café Louvre, subimos al segundo piso y allí nos tomamos un trozo de tarta Louvre y dos capuchinos, calentitos, pues hacía fresco. El ambiente era magnífico. Dejamos impronta con algunas fotos, pues el lugar era bonito y con ambiente.
Laterna Magika. Praga. Teatro
Entradas  al Teatro Luterna Magika. Praga
                        A las 19’45 estábamos entrado a la Linterna Mágica, un edificio moderno donde escenificaban Casanova. Una mezcla de teatro negro, danza y música. La idea resultó magnífica. Los actores y danzantes, pues eran los mismos, escenificaron en varias etapas la vida de Casanova a lo largo de los años, jugando con la música, los espejos movibles, la danza, el títere. En resumen una magnífica obra que se ganó el aplauso de los espectadores durante más de cinco minutos.
                        El día había sido agotador. Jana nos acompañó al tranvía pues había que coger el 9 y luego bajar en la Torre de Enrique y coger el 3 para llegar al hotel. Aquí volvimos tomar una cerveza (pivo), fresca, reconfortante y nos fuimos a descansar. El día había sido agotador pero reconfortante.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario