domingo, 11 de noviembre de 2012

PRAGA: 3º DÍA. ¡¡¡NIEVE!!!.STAROMESKÉ. AYUNTAMIENTO. PLAZA S. VENCESLAO. CASTILLO Y SAN VITO, y ALREDEDORES. 2ª PARTE

Subida al castillo. Praga


Tranvía 23, al castillo. Praga
A la hora en punto apareció Jana y nos montamos en el tranvía. Como decía en el primer capítulo, hay que tener cuidado; menos mal que teníamos a Jana, pues el autobús 22 nos dejó en Malá Strana, tuvimos que coger el metro en Malostranská y bajarnos en Hrardcánská y unos cien metros más arriba, coger el tranvía   23 en Královský letorháder y bajarnos en la siguiente parada, Prazský hard.. Una odisea que quizá a esas horas de la tarde nos habría supuesto perder, de ir solos, más de una hora en averiguar cómo llegar a la puerta del castillo. Y además nevando una barbaridad. La zona entre el metro y el tranvía era realmente preciosa. Unas casas, lo que en Andalucía llamamos Chalets, realmente impresionantes. Entre ellas las del Presidente de la República Checa en Pisecká brana, una de las puertas de entrada a Praga en la antigüedad. Pero nevaba con tal intensidad que sólo un par de fotos de la zona pude hacer.
Lateral de S. Vito. Praga

Lateral de S. Vito. Praga.
                        Antes de entrar al castillo nos desplazamos unos metros por U Prasného mostu y pudimos hacer unas fotos impresionantes de la fachada lateral de la Catedral de San Vito, nevada. Realmente preciosas. Cruzamos por esta calle hacia Hradcánské namesti para toparnos con la puerta principal de entrada al Castillo. Guardado por dos guardias, cada uno en su cabina, ateridos del frío que hacía. Me hice una foto al lado de uno de ellos. Eso sí, firme. Para no desentonar.
                        Entramos por calle o zona Hard l. nádvori, al llamado primer patio. De aquí al segundo, donde compramos las entradas para ver el complejo del castillo, catedral, basílica de S. Jorge y Callejón de Oro. Una pequeña explicación de la historia del castillo por parte de Jana nos puso en conocimiento de lo que íbamos a ver.
"Haciendo guardia". Praga

Entrada al castillo. Praga
                        Prazský Hrad (Castillo de Praga), monumento cultural nacional, símbolo de más de mil años del desarrollo de la Nación Checa. Desde que surgió en el último cuarto del siglo IX, ha mantenido un cambio y desarrollo constante. Es un conjunto monumental de construcciones, edificios eclesiásticos, fortificaciones y viviendas de todos los estilos arquitectónicos. Se extiende alrededor de tres patios, ocupando unas 45 hectáreas. Originalmente fue sede de los príncipes y reyes de la monarquía checa y, a partir de 1918, de los presidentes de la República. No es el típico castillo con torreones, torre del homenaje, plaza de armas, etc. Se le llama así por su función de defensa de la ciudad.
            RECINTOS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE PRAGA
                        Katedrála SV. Vita, Václava a Vojtécha
Catedral de S. Vito. exterior. Praga
                        (Catedral de San Vito, Venceslao y Adalberto)
Capilla de San Venceslao. Catedral Praga
San Vito. Catedral Praga

San Juan Nepomuceno. San Vito. Praga
                        La Catedral es de estilo gótico, símbolo espiritual del estado Checo; fue edificada en 1344 en e l sitio de la anterior iglesia románica  hecha por Juan de Luxemburgo y sus hijos, Carlos y Juan Enrique, según los planos de Matías de Arras y después de Petr Parléf. Su construcción duró casi 600 años, debido a la dificultad del emplazamiento, guerras, etc. Y fue definitivamente terminada en 1929, 900 años exactos desde su comienzo. Además de la preciosa decoración artística, de la capilla de San Venceslao  y de las tumbas de los reyes checos en el subsuelo, están las joyas de la coronación, magníficas vidrieras y una acústica sensacional. Durante nuestra visita, efectuada un día antes de la Proclamación de la República Checa en 1918, el 28 de octubre, se encontraba ensayando la Orquesta Filarmónica. Estaba tocando la obra Moldava. El sonido de la música nos acompañó durante buena parte de la visita. Parece como si hubiera estado esperando a que llegáramos nosotros. Fotos varias acompañan esta crónica. La música comenzó de una forma suave y fue subiendo de tono a medida que avanzaba la interpretación. Igual que el río Moldava. Suave en su nacimiento pero fuerte en su deslizar sobre la república. Definitivamente fue perfecta. Nos llevamos una gratísima impresión Y fuera nevaba con una fuerza increíble. Y con viento.
                        Starý Královský Palàc (Palacio Real Antiguo)
Sala de Vladislao. Praga
                        Se encuentra el primero de todos, a la entrada. Hasta el siglo XIV fue sede de los príncipes y reyes checos, construido sobre los restos románicos del palacio de Sobéslao. Se le hicieron muchas renovaciones en estilos diferentes. La sala gótica de Vladislao es la más notable, con una extraordinaria bóveda arqueada, donde se realiza actualmente la elección presidencial y los actos solemnes de estado. Ahora había una exposición “Una historia del Castillo de Praga”, en una sala contigua.
Basílica de S. Jorge. Praga

Capilla de Santa Ludmila. Basílica de S. Jorge. Pragaa
                        Bazilika SV. Jirí (Basílica de San Jorge)
                        Es la construcción eclesiástica más antigua de la república y del Castillo. Su construcción es románica, del siglo x, año 920 aproximadamente. Fue fundada y mandada construir por el Príncipe VratislaoI, y reconstruida en el siglo XII; la fachada, barroca, del siglo XVI. En su interior destaca la capilla de San Juan de Nepomuceno y la capilla de Santa Ludmila, abuela de San Venceslao y primera mártir cristiana checa.
                        Zlatá Ulicka (Callejón o Callejuela de Oro)
Callejón de Oro. Casa de Kafka. Praga

Casa de la maestra. Callejón de Oro. Praga
Interior de una casa del Callejón de oro. Praga

Desde el castillo de Praga.
                        Las casas fueron construidas en la época del rey Rodolfo para que los alquimistas consiguieran extraer o convertir las piedras en oro; de ahí su nombre. El rey no tenía oro para pagar su mecenazgo con artistas, pintores, etc y sobre todo su biblioteca, lugar de estudio de todos los profesionales de la época. Comenzaron a construirse a mediados del siglo XVI. Allí trabajo en la casa 22, Kafka. Hay casa de casi todas las labores que se realizaban antiguamente a la sombra del rey. Costureras, alquimistas, lectores, maestros, zapateros. Hasta un pequeño bar para los habitantes del callejón. Los colores son los que siempre ha tenido y el ambiente en la calle es siempre ruidoso, con un constante ir y venir de turistas, como nosotros. Esta calle, en silencio, tiene que ser imponente. Estaba empezando a dejar de nevar pero aún lo hacía y eso se notaba en la gente y en la calle. El frío se estaba imponiendo y la gente empezaba a patinar sobre los adoquines y calles.
Praga nevada. Octubre de 2012
Hotel donde nos alojamos. Praga
                        Por un arco y unas escaleras llegamos a unos jardines desde los que se divisaba una magnífica vista de la ciudad, nevada. La postal era magnífica. Por la calle Jirská y Staré Zamecké Schody llegamos hasta un bar, situado en Valdstejnská y nos tomamos un vino caliente, con fuerte olor a clavo y canela, junto a un trozo de tarta de choclate, del que dieron buena cuenta Jana Y Paqui. Nos calentó el cuerpo que lo llevábamos cansado y frío, de la intensa nevada de todo el día. En esta misma calle, más abajo, en Malostranská cogimos el tranvía 59 que después de un trasbordo al 57 nos dejó en la puerta del hotel. Allí nos despedimos de Jana, una checa encantadora, a la que deseamos que su hijo le nazca rápido y bien, sin complicaciones y que le ponga Luckás, aunque su novio quiere ponerle Adalberto, Vojteché, patrón de Praga.
                        Una cena en el restaurante del hotel, después de una ducha reparadora y muy calentita. Dejamos las maletas hechas, pues al día siguiente marchábamos y aún nos quedaban por ver muchas cosas.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario