domingo, 4 de noviembre de 2012

PRAGA: 2º DÍA. PLAZA PEQUEÑA, STAROMÉSKÉ NÁMESTÍ, JOSEFOV,...1ªparte

Na Poricí. Praga
Obecni Dúm. Praga

No podía ser de otro modo. El tour organizado por Jana era denso, pero nos gustaba la idea de andar por calles que no son las normales para los turistas. Habíamos quedado a las 9’30 de la mañana en la Plaza de la República. Andando por la calle Na Poricí, comenzamos a darnos cuenta de que muchas casas, o mejor, edificios, tenían en sus fachadas unos símbolos. Después, a las explicaciones de Jana, supimos que ese objeto o animal tenía que ver con la persona que en su momento vivió en ese lugar. Algunas de esos símbolos los pondré aquí. Para empezar la que tiene un cordero de oro en la fachada, antes de la Plaza de la República.
Prasná Brána (Torre de la Pólvora). Praga

Torre de la Pólvora. Praga
                        Al llegar a la Plaza de la República nos encontramos con la Casa Municipal (Obecní Dûm). Es un edificio modernista de los años 1905-1911, situado en el sitio de la antigua Corte Real, sede de los reyes checos desde finales del siglo XIV hasta 1483. La rica decoración interior es obra de A. Mucha y otros. En el centro del edificio se halla la monumental sala de Smetana, donde se realiza el festival de música internacional de Przské Jaro (Primavera de Praga), y otros muchos conciertos. En el balcón que se  ve detrás de mi, el 28 de octubre de 1918 se proclamó la independencia de la República Checoslovaca, luego escindida en dos en el año 1993, el 1 de enero, con Eslovaquia y Chequia.
Añadir leyenda

Convento de clausura. Praga
                        Sin movernos mucho nos encontramos con la torre de Prasna Brána (Torre de la Pólvora). Era la entrada monumental a la Ciudad Vieja; es una construcción gótica del año 1475 levantada por Matéj Rejsek. Originalmente sirvió como almacén de pólvora, de ahí su nombre: fue reconstruida a finales del siglo XIX y en su interior alberga una exposición permanente sobre la Corte Real. Las armaduras y armas son muy interesantes. Se abre todos los días, según fechas de invierno o verano. Se encuentra dentro del tour de torres que hay que visitar, por dentro o por fuera.
                        Dejamos la calle Celetná, llena de turistas a estas horas del día y nos adentramos por la calle Templová hacia una iglesia situada en la calle Malá Stupartská; bueno mejor dos, pues una era un convento de clausura carmelita, muy coqueto; la primara estaba cerrada, cosa que es muy normal en Praga antes de las diez y dejo una impresión de su fachada.
Palacio de Grannovský. Praga
Týnský Dvúr-Ungelt. Praga
La casa del anillo de oro. Praga
Fachada lateral de la iglesia de Týn. Praga
                        Por la calle o callejón, en tipología española, Týn, llegamos a una plaza escondida o patio, el Týnský Dvür-Ungelt (patio de Týn- Ungelt), situada detrás de la Iglesia de Týn. Muy coqueta. En ella, según nos dijo Jana se hacía en la época medieval, siglo XI, se reunían los mercaderes donde cobraban los aranceles-ungelt-. En este patio dejaron su testimonio todos los estilos arquitectónicoss que pasaron por Praga. La más importante es el Palacio de Grannovský, renacentista y muy bien conservada. Saliendo nos vamos a encontrar con la casa del anillo de oro, llamada así por el anillo que ostenta en su parte superior y que obedecería a un dueño rico. En la calle Týnská nos encontramos con una fachada lateral gótica preciosa. Lástima que no pudiera hacer la foto sin nadie, pero el mozo que había en la puerta se mantuvo impertérrito, a pesar de ver que quería hacer una foto de la portada. Quizá querría la inmortalidad de verse en la foto. En la esquina de esa calle nos encontramos con la casa de la campana de piedra, llamada así por motivo obvio. Es gótica, preciosa y muy bien conservada. Quizá es una de las pocas casas góticas que quedan en Praga capital.
Estatua de Jan Hus, con San Nicolás, al fondo. Praga

Casa de la campana de piedra. Praga
Iglesia de Týn desde la Torre del Ayuntamiento. Praga
Órgano de San Nicolás. Praga
                        Y llegamos a la Plaza Vieja o Staromeské namestí. Dejamos el reloj para la visita que íbamos a realizar Paqui y yo el sábado por la mañana a éste y otros lugares, como la Plaza de Wenceslao. Nos dedicamos a hablar un poco de Jan Hus y los husitas. La importancia que tuvo en su época y como terminó el personaje y sus seguidores. Entramos en el Templo de la Madre de Dios de Týn, a las 10 en punto. Yo creía que estaba abierta, no miré el horario y me encontré con una regañina. Me dijeron que no se abrían antes y que tuviera cuidado. Yo no lo sabía. Parece que a ellos les da lo mismo. Fíjense si tienen cuidado que es IMPOSIBLE hacer una foto del interior de la misma. No te dejan pues no te quitan ojo de encima. Es más no hay fotos tampoco para poder comprarlas, con lo que te quedas con las ganas de guardar una imagen del interior de la misma. En este aspecto considero que es un desastre lo que sucede en este sentido. No fotos, no videos, no nada, pero tampoco hay para comprar. Incomprensible. Diré que es la construcción gótica más importante de Praga, edificada desde el siglo XIV hasta el XVII. El interior es totalmente barroco, con columnas salomónicas. Destaca la tumba del astrónomo checo Tycho de Brahe, famoso por que quiso lanzar una idea astronómica a mitad de camino ente Ptolomeo y Copérnico, una forma de intentar apaciguar los ánimos, antes de que fuera excomulgado Copérnico. Pero no lo consiguió.
Interior y lámpara de San Nicolás. Praga
                        Cruzamos la Plaza Vieja en dirección a la Iglesia de San Nicolás, hoy de culto protestante. Fue construida a partir de una iglesia románica, destruida por un incendio en 1689. Es de estilo barroco y terminó de construirse en el año 11737. La parte de atrás de la iglesia, en la calle Parïzská, fue modernizada y en el ábside se colocó una estatua de San Nicolás de piedra arenisca de un enorme tamaño. El interior tiene unos efectos de luz magníficos debido a las lámparas del maestro Dienzenhofer. Abierta de  10 a 16, lunes a sábados y domingos de 12 a 16, salvo los actos culturales que se cierra. La entrada es gratis aunque se deja la voluntad para limpieza y cuidado.
Casa natal de Kafka. Praga

Placa en bronce de Kafka, en su casa natal. Praga
Tumba de un rabino. Praga
Cementerio judío. Praga

Ante la tumba de un escanciador. Praga
Sinagoga vieja de Praga.
Nombres de judios de Terezín
                        Por la calle Parízská, calle de una cantidad de tiendas increíbles, para ricos, pues se encuentra las marcas de joyería y bolsos más caros del mundo, nos adentramos en el barrio judío o Josefov. Pasamos a la calle Maiselova, y nos encontramos con la casa donde nació Frankz Kafka, hoy convertida en un café. En la esquina hay una placa con estatua de bronce en la pared. De allí fuimos directamente al museo judío y allí compramos la entrada para el mismo y el cementerio. Como de costumbre las fotos están terminantemente prohibidas pero en esta ocasión sí que pude hacer alguna, referente a los nombres de los judíos checos exterminados en Terezín y otros campos. Pasamos a continuación al cementerio. Se encuentran en el mismo más de 12000 sepulturas, apiladas una encima de otra. Debido al culto judío las tumbas no pueden tocarse con lo cual, las lápidas se encuentran caídas unas sobre otras, al moverse por el peso de los años y la nieve. Las hay de todos los tamaños y algunas tienen grabados dibujos que indican la importancia del judío enterrado. Se encuentran  las lápidas de dos rabinos muy importantes. Las hay que tienen leones, uvas, vasijas y la de los rabinos, dos manos abiertas. La visión del cementerio nos dejó la idea de lo terrenal de la vida.
Casa de la calle Siroká. Praga
Sinagoga española. Praga. Interior

Sinagoga española. Praga. interior
Fachada sinagoga española. Praga

Estatua ecuestre de Kafka. Praga
                        Salimos de allí y nos dirigimos por la calle Ustarého hrbitova a la sinagoga vieja, la más antigua de Praga, la Staronova synagoga, en la calle Cervená. Tiene la característica de que el culto se realiza en el sótano. No es que se haga así desde sus inicios, sino que debido a las inundaciones el suelo de la calle ha ido  ascendiendo y la sinagoga se ha quedado debajo. Cuando llegamos, el jueves por la noche la luz estaba encendida lo que nos llamó poderosamente la atención, pues no era momento para el culto. Jana también se quedó asombrada del hecho pues era la primera vez que la veía con luz un jueves por la noche. Cruzamos a la calle Siroká, parte del barrio judío, modernizado, pues el anterior tuvo que tirarse abajo prácticamente en su totalidad, debido a la suciedad de sus calles. Hoy en día es una de las zonas más caras y bonitas de la ciudad y sus edificios siguen teniendo la identificación en la fachada.
                        Llegamos a la sinagoga española o Spanélká sinagoga. Como en todos los lugares es casi imposible la realización de fotos, pero en este caso, la señora encargada estaba llamando la atención a otras personas y pude hacer alguna que otra. Es la más rica de todas las sinagogas que hay en Praga y quizá en Chequia. Fue, en su momento, una forma de indicar el poderío de los judíos españoles, o sefardíes. Se narra la historia de los judíos de Bohemia y Moldavia, desde la emancipación hasta la actualidad. En el exterior se encuentra una estatua de Kafka, ecuestre, de Jaroslav Ròna, basadaen el cuento "Descripción de una lucha". Es del 4 de diciembre de 2003. De aquí por la calle Siroká y Kaprova llegamos al Rudolfinum, pero lo dejamos para la 2ª parte del 1ª Día y no hacer ésta excesivamente grande y penosa de leer.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario