jueves, 1 de noviembre de 2012

PRAGA: LA CIUDAD DE LAS CIEN TORRES

Plaza de San Wenceslao, Praga


Lateral de San Vito, desde los jardines. Praga

Reloj astronómico.Plaza vieja. Praga
            LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR A PRAGA

            Conocer la ciudad de Praga es un placer. La considero una ciudad encantadora. Una ciudad para pasear tranquilamente, sin prisas, sin agobios, sin “apreturas” de gente en todos los lugares. Pero como siempre todas las ciudades tienen una serie de datos que es conveniente conocer para no perderse en ellas o, simplemente, para no tener un mal tropiezo ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
            ¿Qué hay que saber antes de ir a Praga? Cuestiones tan simples como el metro, el tranvía, el teatro, los monumentos, los servicios públicos, la comida, la pérdida de documentos lo que hay que llevar, etc. Etc.
            DOCUMENTACIÓN A LLEVAR:
1.      El D.N.I. o pasaporte o ambos. Una vez allí, para evitar pérdidas sería conveniente hacer una fotocopia del D.N.I.
2.      Tarjeta sanitaria europea. Con este documento es suficiente en caso de necesidad. En Praga existen bastantes centros sanitarios y la atención es buena.
3.      Dinero cambiado. La moneda que se utiliza es la Corona Checa. Aunque la República Checa está ligada a la Unión europea, aún no tiene como moneda el euro. Un euro equivalen a 24’16 coronas checas, más o menos. Sería conveniente llevar la moneda checa desde España. Si hay que hacer cambio de moneda en Praga aconsejo se dirijan  a bancos. Nunca lo hagan con cambistas callejeros o con lugares donde indican que no hay comisión, porque la letra pequeña no la leemos nunca y cuando nos dan el cambio vemos que no corresponde  a lo equivalente. Aconsejo cambiar en la calle Kaprova, enfrente de la casa natal de Kafka, ocupada por el Café Kafka. ¿Motivo? Dan el cambio oficial del país, sin comisión de ningún tipo, ni letra pequeña. Eso sí hay que llevar euros, porque no admite la tarjeta de ningún tipo.
DIRECCIONES DE INTERÉS:
-         Embajada de España
Cancillería: Badeniho, 4. Praga 7-17000
Teléfono 233 097 211.
Emergencia consular, como pérdida de documentación o robo: 606 623 060
Fax: 233 341 770
-         Policía local: 974 821 111
-         Emergencias: 112
-         Policía: 158
-         Ambulancia: 155
Prefijo del país. 00420
            TRANSPORTE:
            Existe una red magnífica de tranvías, con un inconveniente como es que primero hay que preguntar si va ese lugar, pues cambian a menudo de direcciones. No obstante, el 22, el tranvía que sube hasta el castillo, a la fecha de mi viaje, no lo hacía y sí lo hacía el número 23, que llevaba bastante tiempo sin funcionar.
            Para coger cualquiera de los transportes hay que llevar el billete adecuado, comprado en metros o estancos. Los hay para 30 min., 90 min., o el día completo. Como con el mismo billete puedes utilizar cualquier transporte, con comprar el de 30 min. (24 coronas) es suficiente, pues las distancias no son muy grandes.
            Hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es que nada más subir al tranvía, entrar en el metro o coger un autobús hay que validar el billete. ¿Cómo? Introduciéndolo en unas máquina color amarillo, con una flecha negra indicativa de por dónde se ha de introducir. Si el inspector, que se ha de identificar con su placa,  te coge con el billete sin validar, aunque lo lleves en el bolsillo, te pone una hermosa multa. NO TE LA PERDONA. SON MUY ESTRICTOS. Y hacen bien.
            TAXIS:
            Hay un servicio de teletaxi que será mejor que cogerlo en cualquier lugar. Si no lo haces así, que el taxista te indique la cantidad a cobrar antes de empezar la carrera. En los hoteles informan del servicio.
            ASISTENCIA SANITARIA:
            Imprescindible la presentación de la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella no hay problemas. Si no la tienes o la has perdido (de ahí la recomendación de llevar una copia y el original en el hotel), los tendrás.
            ¡ MUCHO CUIDADO!:
            Con aquellas personas que, sin justificación alguna, pretendan multaros como agentes del orden. Que se identifiquen y si no estáis aún muy seguros, les indicáis que nos vamos, andando, a la comisaría más próxima. Si no son agentes reales se marchan con cualquier excusa.
            En las zonas verdes no se anda descalzo, por temor a las “garrapatas”. Si cogierais alguna, mejor un antídoto en una farmacia o dispensario de salud.
            Con los revisores falsos en el transporte público. Si tenéis la más mínima duda, solicitad, aparte de la placa, el carnet de servicio con la foto. Las cifras del carnet y de la foto han de coincidir.
            Si os ponen alguna multa y dicen que debéis pagarla en ese momento, decidles que os hagan “un recibo de multa”("obdrzení pokuty"), y ya la pagaréis después.
            BEBIDAS:
            La bebida que más se toma en Praga es la cerveza (pivo, en checo), que equivale a ½ litro. Si quieres una pequeña has de pedir una malè pivo (25 cl) y si quieres una cerveza negra pedir una chernè pivo. Las marcas que más se beben son Pilners Urquell, Staropramen, Krusovice, Budweisaer y Gambrinus. La más fuerte para mi gusto es la Pilners Urquell. En algunos bares te ponen cerveza casera, o sea, hechos por ellos mismos. Están bastantes buenas, aunque no las tienen en todos sitios. Has de preguntar en el bar.
            Además hay una bebida muy praguense, Becherovka. Tómala cuando haga un poco de frío y que esté fría. Se sube pronto a la cabeza, así que hay que tener cuidado con ella. Si quieren llevar una a casa, cómprenla dentro del aeropuerto y llévenla en la maleta de mano; no cuestan caras a pesar de estar en el interior del aeropuerto. Se evita así que la botella se rompa si se lleva en la maleta que se factura..
            COMIDA:
            No hay ningún tipo de problema con la comida. El pescado está escaso y es caro. La carne a la plancha como estamos acostumbrados en España ni lo piensen. Si acaso en escalope y siempre de cerdo. Hay de cerdo asado (gulas) con buñuelos de harina (knedliky) y col. Bramborák (una especie de tortilla de patatas). Queso frito, muy bueno (smázeny syr). Utopenec (salchicha gruesa con verdura y cebolla), sólo recomendada para aquellos expertos en salchichas. Hermelín (queso con ajo, cebolla, especias…) muy fuerte pero bien. Hay tambien patatas fritas con una especie de salsa hecha como si fuera para hacer un guiso de ternera, pero un poco picante. Están buenas.
            Hay, asimismo, restaurantes italianos, mexicanos, chinos, McDonald´s, FKC, etc. En definitiva se come bien pero no como en España, así que tranquilos.
            HORARIO COMERCIAL:
            Generalmente están abiertos desde las 9-10 de la mañana hasta las 8-9 de la noche. En la zona de la Plaza Vieja (Staromeskè) y  calle Zeletná hay algunos abiertos hasta las 11 de la noche. Pero son los menos.
            METRO:
            Tiene tres líneas, distinguibles por el color de las mismas, A- VERDE; B- AMARILLA Y C- ROJA. Funcionan desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, más o menos.
            TRANVÍA:
            Funcionan desde las 4’30 de la mañana hasta las 12 de la noche. Los TRANVÍAS NOCTURNOS empiezan con el número 5 y pasan cada 30-40 minutos.
            AUTOBÚS:
Horario similar a los tranvías y en numeración similar.
            TOMAR UNA COPA:
            La Casa Blu, en la calle Kozí, 15, en el barrio judío, es una taberna-club donde se habla en español. Menú latino así como la música y  los clientes. Tiene página web propia: www.lacasablu.cz
            CAFÉ:
            Hay que tomar café en Praga. Es excelente. Lo hay expreso, un poco fuerte y capuchino, más suave. ¿Dónde tomarlo? Hay dos lugares muy buenos. Café Slavia, sirven un café con crepé o “palacinky”. Sus precios son muy asequibles. Se encuentra en la calle Smetanovo nábrezi 1012/2 esquina con calle Narodní. Justo enfrente del Teatro Nacional y de la Luterna Mágica, un lugar dónde poder ver teatro negro, danza, música. Tiene una programación magnífica y no es caro.
            Si seguís la calle Narodní trìda, 20 se encuentra el Café Louvre. Un poco más caro que el anterior, pero merece la pena estar en él. El trato de los camareros es magnífico. Hay dulces magníficos, según mi mujer. Merece la pena ir. Tiene igualmente página web, a saber: www.cafelouvre.cz
            DÓNDE COMER:
            Se come bastante más temprano que en España, entre las 12 y las 13 horas. Hay multitud de lugares donde hacerlo y hacerlo tranquilo. Si llegáis un poco más tarde, hacia las 14 ó 14’30, también os atienden. Un consejo me dio un conocedor de Praga que me ha ido muy bien. No atosiguemos a los camareros. No pensemos que porque somos turistas tenemos más derechos o más prisa que cualquiera. Son muy serios. Así que tranquilidad a la hora de pedir y de que os sirvan. Cuanto más tranquilos os note el camarero más rápido servirá, pero no le digáis que ¿qué pasa con mi comida?. Servirán más tarde.
            Hay un restaurante, el “Radegast”, en la calle Templovà, con precios asequibles. Es una taberna típica checa. Si os gusta la pizza hay una, Pizzería Donna, en la calle Valentinska, bastante buena. Si queréis un lugar para comer, en español, aunque no siempre, El Mojito Cocktail Bar. Se encuentra en la calle Dlouha, 31 Old Town, Praga 1.
            INFORMACIÓN TURÍSTICA:
            Si la pedís os la darán en el hotel que os alojéis. No obstante se puede pedir en los siguientes lugares:
            Información Praga, Plaza Vieja o Staromeské, 1. se encuentra a la izquierda del reloj del ayuntamiento con una i de color rojo en la puerta (segunda cristalera) Allí os darán toda clase de información sobre Praga y lo que hay que ver. Los precios de las entradas a los diferentes museos, tours y torres y castillos. O lo que es lo mismo todo tipo de información.
            En la calle Na Prikopé, 20. Es la calle comercial que parte de la Torre de la Pólvora hacia el metro de Mústek. Si se pone delante de ella queda a la izquierda. No tiene pérdida pues además es un camino para ir a la Plaza Wenceslao.
            Prague tourist Center. Tiene página web muy buena. Se encuentra en la calle Rytirská. Su logo es de color verde. Se venden entradas para teatro negro, camisetas, tazas, etc. Son bastante amables.
            Oficina Nacional de Turismo, en la Plaza Vieja o Staromeské, 6. Pagina weB. www.visitezech.cz
            Hay tour gratis de diferentes idiomas que parten, en la mayoría de los casos de la zona dónde se encuentra el reloj del ayuntamiento. Tienen, si son españoles, una bandera nacional en el paraguas que los identifica. Son muy amables a la hora de explicar las cosas. Si se quiere se las da una propina. Es voluntario. Salen a las 10’45 y a las 14 horas. Algunos otros parten de la Torre de la Pólvora, también gratis, pero de otras compañías y salen a las 10 de la mañana.
            Espero que toda esta información les haya servido de ayuda para organizar un poco los días que estén en Praga. Anden por ella y disfruten de una ciudad encantadora. No tengan prisa por llegar a ningún sitio porque todos se encuentran a una distancia asimilable para cualquier persona. La más larga es la del castillo y catedral de San Vito y hay metro muy cercano y tranvía, el 23 que les dejan prácticamente al lado de la entrada.
A continuación de esta entrada vendrán los diferentes días de nuestra estancia en la ciudad, como Praga: 1º Día, 2º día, etc. Espero que les guste y disfruten con la lectura y explicaciones. Gracias


            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario