sábado, 18 de agosto de 2012

SEGOVIA EN FOTOS

Segovia. Corpus Christi

Segovia. Convento de Santa maría el Real

Segovia. El Parral desde el Alcázar

Segovia. A los héroes de la Guerra de la Independencia

Segovia. Casa de los Picos

Segovia. Plaza de Juan Bravo

Segovia. Mercadillo en la Plaza Mayor. Jueves

Segovia. torre de Hércules

Segovia. San Lorenzo
Segovia.Acueducto

Segovia. Alcázar

Segovia. Catedral

Segovia. Tumba de San Juan

Segovia. San Miguel

Segovia. Santa Vera Cruz

Segovia. Santos Justo y Pastor

Segovia. Santo Domingo

Segovia. San Esteban

Segovia. San Juan de los Caballeros

Segovia. San Martín

Segóvia

Segovia. San Nicolás

FRÓMISTA Y VILLARCÁZAR DE SIRGA

Frómista. San Martín
Frómista. Ábside
Frómista. San Martín. Capitel de los Reyes Magos
Frómita. San Martín. Capitel fábula
Frómista. San Martín. Cristo
Frómista. San Martín. pelícanos

            Saqué el coche del garaje del hotel y pusimos dirección a Frómista. Lo primero que vimos fue S. Martín,  iglesia románica del s. XI, fundada por Doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho III de Navarra. Del exterior se destaca una cabecera con tres ábsides: Le da realce las columnas y las impostas que enriquecen la cabecera. Las torres de los pies del templo no son usuales en el románico español, parecen importados del románico alemán. En el frontal existe un cimborrio octogonal. Los elementos decorativos son muy abundantes y espléndidos: El ajedrezado que recorre toda la iglesia a distintas alturas. Los capiteles, los hay con decoración vegetal, animal y humana. Los canecillos, pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados, La planta es basilical con tres naves y tres ábsides. La central tiene un San Martín del s. XIV; la de la derecha, un Santiago del siglo XVI y la central un Cristo de finales del XIII. Quizá lo más importante, siéndola toda la iglesia, sean los capiteles, con Adán y Eva tomando la fruta prohibida, la expulsión del Paraíso, La Adoración de los Reyes, y pecados como la lujuria, la avaricia y otros capiteles con oficios.
Frómista. San Pedro
Frómista. Santa María del Castillo.
                        Muy cerca, en la Plaza de Tuy encontramos la iglesia de San Pedro, fundada en el siglo XV, de estilo gótico tiene, sin embargo, una portada renacentista de Juan de Escalante. Por la calle Martín Vera llegamos a la Plaza del Castillo y en ella encontramos la iglesia de Sta. María del Castillo, cerrada al público y se visita sólo si ves el multimedia llamado Vestigia. Habla de la historia de Frómista, desde los orígenes hasta los tiempos modernos. Tiene una tarifa de 3€ y un horario, improrrogable y único de 12, 13, 18 y 19 horas, todos los días del verano. Cuenta con página web.
Villarcázar de Sirga. Santa Mª la Blanca
Villarcázar de Sirga. Entrada principal
Villarcázar de Sirga. Santa Mª. la Blanca
Villarcázar de Sirga. Sepulcro de Doña Leonor
Villarcázar de Sirga. Retablo
                        En el coche recorrimos los pocos kilómetros que nos quedaban para llegar a Villarcázar de Sirga. Un pueblo del Camino de Santiago. Aquí encontramos una joya del románico ojival, del siglo XII. Es la iglesia de Santa María la Blanca. Tiene una planta archiepiscopal (46x36 m) y fundada por los caballeros templarios como iglesia fortaleza. Tiene tres naves centrales atravesadas por un doble crucero de cinco tramos. Majestuosa en su interior con esta forma. La cabecera tiene cinco ábsides, rectos los tres centrales, como los cistercienses. En la capilla de Santiago se encuentra la Virgen de las Cantigas, en piedra. Sus milagros le fueron cantados al rey Sabio, Alfonso X y a su hijo Sancho IV el Bravo. Aquí se encuentran los sepulcros del infante Felipe, hermano de Alfonso X; y la segunda esposa de éste, Leonor. El tercer sepulcro tiene los restos de un caballero de Santiago. El Altar Mayor está presidido por la imagen gótica de la Virgen Blanca Los diferentes cuerpos del retablo contiene imágenes de Pedro Berruguete y artistas flamencos, referentes a la virgen y a la pasión de Cristo. La capilla de Santiago tiene escenas extraídas del Codex Calistinus, alusivas al cortejo fúnebre del Ápostol saboteado por la reina Lupa.
Villarcázar de Sirga. Pórtico
                        El pórtico sur debió prolongarse hasta el atrio porticado del Oeste. Bajo la bóveda se abren dos puertas abocinadas y en ángulo recto, peculiaridad única en este templo. Tiene arquivoltas ilustradas de santos, ángeles y nobles bajo dosel. El centro es para la Virgen Blanca de Villasirga. Sobre ella el Juicio Final con Pantocrátor, Tetramorfos y el Apostolado. Había merecido la pena adentrase hasta cerca de Carrión de los Condes para ver esta iglesia románica.
                        Vuelta a Palencia para terminar de visitar lo que nos quedaba por ver. Dejamos el coche y nos dirigimos hacia la calle Mayor y la Plaza del mismo nombre. La animación iba aumentando; la gente salía a pasear, aunque aún era temprano. Pero hacía un fresco muy de agradecer para unos visitantes como nosotros, de tierras calurosas.

            Cándido T. Lorite

viernes, 17 de agosto de 2012

CUÉLLAR

Dueñas. San Agustín
Dueñas. La Asunción
Dueñas. Plaza Mayor

                         Dejamos Palencia, poniendo dirección a Cuellar, pero pasando primero por Dueñas. Pequeña población cercana a Palencia, llegamos quizá excesivamente temprano, tanto, que no estaban ni las iglesias abiertas. Hacía un fresco impresionante para la época de verano que estábamos, 13ºC. Así que lo que vimos lo hicimos al sol, que se agradecía. Cualquiera lo diría. Lo primero la Plaza Mayor, con la iglesia de S. Agustín, del s. XV, de estilo “viñuelesco”. Se conserva la fachada y el claustro exterior. En ella intervino Fray Luis de León. Más arriba de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, finales del románico y principios del gótico. Cerrada no pudimos observarla por dentro, aunque la panadería en la que entramos, situada enfrente de ella, nos indicaron que era muy bonita. La próxima vez que pasemos cerca de Dueñas, entraremos para verla. Desayunamos fuera, antes de entrar en la autovía, dirección a Cuéllar.
Cuéllar. Castillo
Cuéllar. Arco de S. Basilio
Cuéllar. San Martín
Cuéllar. San Basilio
Cuéllar. Ábsides de S. Andrés
Cuéllar. San Andrés
                        La Oficina de turismo, situada en el castillo, a la entrada de la ciudad, nos ofreció toda la información acerca de la ciudad. Como de costumbre hicimos el recorrido que creímos conveniente, mezclando las rutas diversas para conocer la ciudad. La más importante, la de arte mudéjar, la seguimos casi al pie de calle, por su extraordinaria importancia, las restantes como medieval o arrabales, a nuestro aire. Comenzamos por visitar el Castillo. Construido a inicios del siglo XI, aunque la mayor parte del mismo se hizo en los siglos XV y XVI, levantado por los primeros Duques de Alburquerque. Es Monumento Nacional desde 1931. Desde aquí comienza la muralla de Cuéllar, una de las más importantes de Castilla, con tres recintos bien diferenciados. Al lado se encuentra el Arco de San Basilio, una de las puertas, mudéjares, de entrada a la ciudad medieval, fue levantada por alarifes, de influencia toledana. Al lado se encuentra la iglesia de S. Martín, templo mudéjar con tres naves, ábside y torre a los pies. Monumento Nacional en 1931, tiene una capilla con yeserías mudéjares. Alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.
Cuéllar. Arco de San Andrés
Cuéllar. San Esteban
Cuéllar. Ábside de San Esteban
Cuéllar. San Esteban.Sepulcros
Cuéllar. San Esteban
Cuéllar. Estudio de Gramática
Cuéllar. Arco de San Martín y puerta
Arco de San Martín
Cuéllar. Arco de Santiago
Cuéllar. Ábside Santiago
Cuérllar. Ábside San Martín
Cuéllar. Palacio de Santa Cruz
                        Saliendo por el Arco de San Basilio llegamos a la iglesia del mismo nombre. Edificada por frailes basilios en el siglo XVII. Desacralizada por la desamortización de Mendizábal hoy es privada con varios negocios. Andando por la calle S. Andrés y Rogativa llegamos a la iglesia de S. Andrés, considerado un o de los templos más hermosos y completos del arte mudéjar. Tiene un calvario románico-bizantino, pinturas murales en los ábsides y muros exteriores decorados con ladrillos. Por calle Henar y Plaza de S. Andrés llegamos al Arco de S. Andrés. Pertenece al segundo recinto amurallado; conserva restos mudéjares y el escudo de la ciudad de Cuéllar. Dejamos la ruta y por calle Magdalena llegamos al Hospital de la Magdalena. Fundada por el Arcediano Gómez González, tiene una capilla gótica interesante del s. XV. Dando la vuelta por la calle Estudio llegamos a la iglesia de San Esteban. Tiene el ábside más representativo del arte mudéjar. En su interior se encuentran varios sepulcros en alabastro de los siglos XI y XIII. Al lado se encuentra el Parque Arqueológico de S. Esteban, con tumbas, pilas para tinturas, un pozo de nieve y cinco silos de alimentos. Un paseo entre lo antiguo y lo nuevo. En la Plaza del Estudio se encuentra el Estudio de Gramática. Construido por el anterior Arcediano nombrado, fue uno de los estudios de Gramática más importantes de la Edad media y Moderna. Por él pasó el Cardenal Cisneros. En la Plaza de San Gil se encuentra la Puerta de la Judería y cerca la puerta, Arco y muralla de San Martín, parte del primer recinto amurallado. Destacan los escudos de armas de los Duques de Alburquerque. Bajando por Arco de Santiago llegamos al arco del mismo nombre y al Ábside (lo que queda) de la iglesia del mismo nombre. El ábside es mudéjar, de los siglos XII y XIII. Tuvo tres naves y fue lugar de defensa de la ciudad.
Cuéllar. Plaza mayor
Cuéllar. San Miguel
Cuéllar. San Miguel. Cristo yacente
                        Cogimos el coche y nos fuimos a la Plaza de los Coches. Desde allí, andando, subimos una hermosa cuesta por Herreros y Santa Cruz hasta la Plaza Mayor. El Palacio de Santa Cruz es mudéjar del siglo XVI y perteneció a la familia Bazán. Se levantó al lado de la muralla y tiene una balconada muy bonita. En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de S. Miguel, es parroquial y tiene mudéjar, nave gótica renacentista. Tiene valiosas imágenes que procesionan en la Semana Santa. Misa de 12’30, la gente entrando y nosotros, cansados, muy cansados, decidimos que era el momento de tomar una cerveza fresquita, en la misma Plaza Mayor. La mañana había sido muy provechosa hasta el momento. Habíamos visto lo más importante o casi de Cuéllar y, además, abierto.
Cuéllar. Torre de Santa Marina
Cuéllar. San Pedro, descralizada. Bar
Cuéllar. Santa María de la Cuesta
Cuéllar. El Salvador
                        Después del descanso, bajamos por la calle Santa Marina. En ella encontramos la iglesia del mismo nombre. De la misma sólo queda la torre con decoración de ladrillo sobre un muro de mampostería. Arcos de ladrillo doblados y enmarcados en casetones,  propio del mudéjar cuellarano. Bajando calle Hornos en busca del coche llegamos a una  iglesia enorme, desacralizada y convertida en bar restaurante. La de San Pedro, datada en 1095. Tiene un ábside fortaleza con rotonda de paseo y saeteras. La obra del templo y la torre es gótica. Volví a coger el coche para llegar hasta la iglesia de Santa María de la Cuesta, en lo alto de la otra parte de Cuéllar. Bien de Interés Cultural en 1995. Destaca el ábside románico y la esbelta torre, divisable desde cualquier lugar de la ciudad. Bajando a la calle o Carretera de Arévalo nos encontramos con la iglesia de El Salvador, tiene arcos con arbotantes para soportar el ábside mudéjar. Tiene una portada románica, en su interior.
Cuéllar. Convento de San Francisco
                        Las calles de Cuéllar, a la hora de la comida están llenas de gentes que van y vienen. Nosotros nos íbamos de la ciudad. No la habíamos visto con anterioridad y nos quedó una muy grata imagen de la misma. Después de una frugal comida, cogimos el coche y dirigimos el volante hacia Bailén. Llegábamos cansados, muy cansados,  a horas casi nocturnas. Pero ya estábamos en nuestro hogar, dulce hogar, de vuelta a casa.

            Cándido T. Lorite