miércoles, 18 de mayo de 2016

ZAFRA. BADAJOZ. ELVAS. FERIA.


            Llegamos a Zafra, procedentes de Feria, localidad interesante de visitar. Tuvimos que dejar el coche un poco alejados del hotel, situado en la Plaza Grande, por encontrarse en fiestas el pueblo, con verbena para los más chicos.
Comida en Plaza Chica

Comida
Nos alojamos en el hotel, hacia el mediodía y nos dispusimos a buscar, primero un sitio para comer. Nos recomendaron el Comeero, tal cual; pero cuando llegamos, debido a que era el día de la Madre, las reservas estaban hechas con mucha antelación. Así que cogimos el camino de vuelta a Plaza Grande y de aquí a Plaza Chica. Nos sentamos en un bar, acogedor. Nos sirvieron comida buena, abundante, acompañada de cerveza fresca. Después del paseo hasta el restaurante se nos había abierto el apetito y la sed. Dejo una muestra de los paltos, por si alguien va que los pida. Muy buenos. Y baratos.
Iglesia de La Candelaria

Fachada de La Candelaria
            De allí al hotel; una siesta y a visitar la ciudad. Comenzamos por visitar la Candelaria; estaba cerrada y hasta las 8 de la tarde no abría para la misa.
Ayuntamiento nuevo

Casa Palacio García de Toledo
Cogimos el callejero y andando nos fuimos hasta el Cubo y el Convento del Rosario. Pasamos por delante de la Capilla de San José, Plaza del Pilar Redondo y Casa Palacio de García de Toledo y Figueroa, ayuntamiento actual y con  patio porticado, muy bonito.
            De allí cogimos el camino hacia el Convento de Santa Clara. Llamado en otro tiempo “Monasterio de Santa María del Valle de la Orden de Santa Clara”,
Entrada Convento de Santa Clara

Nave central de Santa Clara
como reza en la inscripción de la puerta de entrada. Monumento Nacional, mandado construir en 1428 Por el Duque de Feria y su esposa. Los monumentos funerarios de Lorenzo Suárez y María Manuel, primeros Condes de Feria,
Entierro de los Condes De Feria

Relicario con el Lignum Crucis
están realizados en alabastro y se encuentran empotrados en el muro del evangelio del altar mayor. De estilo barroco es el retablo mayor, en el que destaca la imagen del siglo XV de la Virgen del Valle con el Niño. Muy interesantes son el “Terno de las Águilas” del s. XVII y el Lignum Crucis de oro y esmaltes que se encuentra en el relicario del convento.
           
Soportales Plaza Grande

Soportales Plaza Grande
Cogimos calle Sevilla, atravesamos la Plaza Grande por los soportales, dirección a Convento del Rosario, Puerta de Badajoz y el Cubo. El Convento del Rosario tenía un horario de 17’00 a 20’30. Nuestro gozo en un pozo.
Debería estar abierto y estaba cerrado.
Eran las 7 de la tarde y estaba más cerrado que mi casa en Bailén. Preguntamos a la gente que por allí pasaba y nos dijeron que era raro que estuviera abierto; les dije que era domingo y que tenía que decir misa, al igual que la Candelaria, pero dijeron que no y se acabó la visita.
El Cubo

Iglesia del Rosario
Al día siguiente, cuando abrió la Oficina de Turismo dejé claro mi enfado, no a la persona encargada, sino a quien correspondiera. De allí nos fuimos, enfrente a El Cubo.
Puerta de Badajoz

Restos visigodos (cruz)
Corresponde a la Puerta de Badajoz, la más importante de cuántas tuvo Zafra. El arco es una obra tardía, del s. XVII, pues la puerta antigua estaba aneja al arco actual. Este torreón de entrada tiene una parte visigoda, de la que queda una mirilla, en forma de cruz. Pasado el arco nos encontramos con la Capilla del Rosario.
Hacia la ermita del Cristo

Puerta de la ermita

El Cristo del Pozo
Siguiendo por calle Badajoz y en la calle El Pozo, nos encontramos, gracias a indicaciones de los vecinos, con una capilla extremadamente pequeña, la Capilla del Cristo del Pozo, llamado así por haberse encontrado en el pozo que aparece en el interior de la misma. Muy pequeña, pero coqueta.
           
Puerta de Jerez, exterior

Puerta de Jerez, interior
Bajamos a la calle de Campos Rosas y nos adentramos en el casco de Zafra, por la Puerta de Jerez. Este arco e encuentra tal y como se construyó hacia 1426 y corresponde a la entrada que daba a Jerez de los Caballeros, población cercana. Sobre el arco de entrada se sitúa la Capilla de la Virgen de la Caridad, pero en Zafa es conocida como la capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia,
Cristo de la Humildad y Paciencia
que sale el miércoles santo por la zona antigua de la ciudad.
           
Retablo de la Candelaria

Iglesia de La Candelaria
Eran casi las ocho de la tarde y nos dirigimos, de nuevo, hacia la Candelaria, llamada la parroquia. La misa estaba empezada, hicimos algunas fotos, como pudimos del interior y aunque esperamos a que terminara la misa, no nos dejaron hacer ninguna foto. Lástima. El que quiera saber de ella que busque en internet. No lo voy a hacer yo aquí, ya que no me dieron facilidad alguna.
            Volvimos al centro, a la Plaza Grande. Nos sentamos, nos tomamos una tónica fresca. Descansamos, fuimos al hotel, ducha y, ya de noche, salimos a pasear tranquilamente.
Tónica en Plaza Grande. El hotel, enfrente
Nos acercamos hasta el Parador de Turismo, antiguo Alcázar de los Duques de Feria. Se puede visitar en algunas salas o lugares, pero no la parte interior. Nos hicimos algunas fotos, dentro y fuera del mismo.
Claustro del Parador

Claustro del Parador
El patio es precioso el lugar, tranquilo.
El Parador de día.
            Después de todo este caminar, y de pasar varias veces por Plaza Grande y Plaza Chica, aún no las he descrito.
Portada del Parador

Ante la puerta del Parador
A conciencia las he dejado para lo último. No en vano son las dos plazas donde se desarrolla la vida de la ciudad de Zafra.
Plaza Grande, nocturna

Plaza Grande, diurna
Plaza Grande tiene arcos de medio punto, muchos de ellos enmarcados en alfiz soportando dos o tres pisos. Está construida sobre el que fuera atrio y cementerio del antiguo convento de la Iglesia de la Candelaria. Fue creciendo con los siglos, celebrándose en ella corridas de toros, hasta convertirse en una bella plaza, abierta, auténtico centro neurálgico de la ciudad. En la noche tiene un aire nostálgico y en la mañana, de tranquilidad.

Ante la vara de Zafra
           
Vara de Zafra

"Esperancita". Arquillo del Pan
Plaza Chica, es un centro comercial durante siglos donde se ubicaban comercios, posadas y fondas, tiene rincones nostálgicos como “El Arquillo del Pan”
donde se halla una capilla barroca, con la imagen de la popular “Esperancita”; o esculpida en una de las columnas de la plaza, una antigua vara de medir castellana de 83 cm. Conocida como la vara de Zafra. Para medir telas, por si a alguien se le olvidaba la medida.
Antiguo ayuntamiento de 1881
En otro extremo de la plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento hasta 1881, de corte neoclásico y de mediados del siglo XVIII, actual sede del Palacio de Justicia y de la Escuela de Música.
Para terminar nos hicimos, o mejor hicimos, unas fotos al Parque Príncipe de la Paz y a la Plaza España.
Parque Prícipe de La Paz

Plaza España
 Cándido T. Lorite
Plaza España

No hay comentarios:

Publicar un comentario