domingo, 8 de mayo de 2016

ELVAS (1ª Parte). BADAJOZ. FERIA. ZAFRA

Habré pasado por delante de Elvas varias veces, camino de Lisboa, pero nunca la había visitado con detenimiento. Era llegado el momento de hacerlo, en compañía de mi mujer, Paqui, que no la conocía. Salimos del hotel de Badajoz, después del desayuno y cogimos la antigua carretera de entrada a Portugal.
Coche antiguo

Catedral de Elvas

Entrada catedral
Pasamos por la frontera, ya inservible en estos últimos años y llegamos a Elvas, hacía las 10’30. Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Plaza de la República. La Oficina de Turismo estaba abierta. Nos dieron n plano, algunos folletos de iglesias, monumentos y museos a visitar, junto a las Fortalezas de Graça y Lucía y la fortaleza propia de Elvas. Un conjunto amurallado, perfectamente conservado.
Nave central

Nave lateral

Descanso
Comenzamos la visita de Elvas en la misma Plaza de la República. Allí nos encontramos con una concentración de coches antiguos, españoles, y nos hicimos algunas fotos con ellos. Luego visitamos la Antigua Catedral, ahora iglesia, de Nuestra Señora de la Asunción. Comienza su construcción hacia 1517, bajo las órdenes del arquitecto Francisco de Arruda, que al mismo tiempo, construía el Acueducto de Amoreiras.
Detalle de un friso de columna. original
Es un majestuoso edificio de una torre como fachada, característica muy adecuada a una ciudad fronteriza. Cuando se crea el Obispado de Elvas, en 1570, la iglesia pasó a ser Catedral, manteniendo el título hasta 1881.
Un recuerdo de la Catedral de la Asuncíón
El interior de la iglesia es marcado por dos estilos: manuelino y barroco. La Capilla Mayor es obra de Abreu. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de crucería. El atrio es renacentista.
Subimos la cuesta, nunca mejor dicho, del Teniente Passos e Soussa y llegamos a la iglesia de las Dominicas.
Detalle de la cúpula central

Altar mayor
Fue fundado en 1528 y las obras empiezan en 1543, en el lugar donde antes se encontraba una iglesia templaria del siglo XIII. El arquitecto Diego de Torralva la hizo con traza renacentista. El abandono del convento hizo que éste se demoliera y sólo quedó la magnífica iglesia
Cúpula octogonal

"Una moneda para caridad"
. De planta octogonal, rarísima, destaca por la azulejería, una decoración armoniosa y la talla dorada en las columnas. Un conjunto realmente precioso y muy recomendable visitar. Justo en la plaza donde se encuentra la iglesia hay una picota tallada
Picota

Picota y entrada a judería nueva
en piedra, magnífica. La puerta de entrada a la judería nueva  y la primera cerca (muralla) islámica, se encuentra situada justo detrás.
Llegamos al Castillo de Elvas. Situado en La Raya y en la parte más alta del terreno. De sus cuatro puertas primitivas, sólo conserva dos: la de Alcaçova y la de Miradeiro.
Fortaleza de Graça desde el Castillo

Entrada al Castillo
Tiene planta rectangular y dos torres cuadrangulares, la más alta, la del Homenaje. El Portón de Armas está protegido por un balcón sustentado por mísulas, con el escudo de armas de Juan II, uno de los que reformaron el castillo original.
Almenas

Sistema defensivo

Torre del homenaje desde la mísula
Es Patrimonio de la Humanidad desde 2012. Las vistas desde la Torre del Homenaje del fuerte de Graça y del de Santa Lucía son magníficas y dan una idea de la importancia de Elvas, en la defensa de la frontera.
Regimiento de la Batalla de La albuera

El Rgto. de La Reyna en La Albuera
Hacia abajo, camino del cementerio de los ingleses, nos encontramos la iglesia de San Juan de Corujeira, cerrada. Entramos en el cementerio, muy limpio y allí nos encontramos las tumbas de oficiales y soldados de los distintos regimientos que lucharon contra los franceses en la Batalla de La Albuera. Reconocí y así queda constancia de la participación del Regimiento de La Reina, a las órdenes de Castaños, en la susodicha Batalla.

Azulejo de la Orden Tercera

Azulejo de la Orden Teercera

Situada justo al lado, se encuentra la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco. El convento por fuera no parece muy recomendable para entrar. Encalado, con una torre redonda, tipo visigoda. Pero su interior es totalmente diferente.
Iglesia Orden Tercera de San Francisco

Altar Mayor de la iglesia
Rica, con una historia de San Francisco en azulejos del siglo XVIII (1701), realmente magistrales; y una talla dorada en la capilla mayor. Por Rua dos Acevedos llegamos a la Plaza de la República.
Púlpito

Azulejo para comulgar desde clausura
Hora de la cerveza tranquila. Hacía un día espléndido. Preguntamos por un sitio donde comer y nos recomendaron O Lagar, no muy lejos de allí.
La cerveza del mediodía
Ya nos habíamos dado con un canto en los dientes en la primera de la visita a la Iglesia de Santo Domingo, cerrada. Así que la cerveza, después de haber andado bastante, nos vino bastante bien.
Restaurante O Lagar, Elvas

Ensalada
Cogimos el coche, lo dejamos en un aparcamiento cerca del restaurante y nos dispusimos a comer. El Restaurante O Lagar es un lugar coqueto, de comida típica portuguesa. Lo que no nos había dicho el camarero que nos lo recomendó es que la cantidad de comida es exagerada para una persona que coma normal.
Arroz a la dorada

Costillas asadas
Lo recomiendo siempre y cuando la pareja que vaya se coma un plato entre dos. Tendrá de sobra. El servicio muy amable y la relación calidad-precio, muy buena. Una ensalada y un plato de arroz, para mi mujer y unas costillas asadas para mi, fueron totalmente imposibles de comer. Era un costillar completo (9 costillas enormes). Doy fe del mismo con tres fotos.
Después de comer, nos echamos un poco, a cerrar los ojos en el coche, antes de seguir con nuestra travesía andariega por Elvas. Lo cuento en una segunda parte. Por no hacer la entrada excesivamente prolija en fotos y comentarios.