viernes, 6 de mayo de 2016

BADAJOZ. ELVAS. FERIA. ZAFRA



            Nos dispusimos a visitar Badajoz y lo primero que hice fue buscar un hotel en la ciudad. A ser posible en el centro. ¡Madre mía que susto me llevé! ¿Cómo es posible que una ciudad tan poco turística como Badajoz tenga unos precios de hoteles tan altísimos? No me era creíble y me dedique a buscar entre Trivago, Kayak  y todo lo habido por haber. No había en Badajoz un hotel de cuatro estrellas por menos de 110 euros la noche y sin desayuno. Me estoy refiriendo al puente de Mayo, del 29 de abril al 1 de mayo. Dos noches. Ahora está más barato, pero ahora no van ni las águilas a Badajoz.
Plaza Alta hace años

Plaza Alta en los años 70
Nos alojamos  en el hotel Rio Badajoz, de tres estrellas, pero no piensen que salió barato. Nada de eso; 170 euros dos noches con desayuno incluido. Pero es un hotel de tres estrellas. Y no es que sea caro, es que es carísimo. Dejo aquí mi más profundo malestar por los precios abusivos de los hoteles de Badajoz en puentes o cuando ellos quieran. De seguro, salvo catástrofe que no vuelvo.
            Salimos temprano de Bailén y por Córdoba nos dirigimos hacia Zafra y de allí, por Santa Marta y La Albuera hasta la ciudad. Cruzamos el río Guadiana y llegamos al hotel hacia las 11’30 más o menos. Dejamos las maletas y con el coche, pues había que andar una gran distancia, otro inconveniente de la situación del hotel. Nos dirigimos hacia Plaza Alta. Dejamos el coche en el aparcamiento de Santa María y comenzamos nuestra visita a Badajoz.
Plaza alta actual

Plaza Alta con Espantaperros al fondo

            Plaza Alta había cambiado y, a bien, a muy bien, desde la última vez que yo la vía; allá por 1975, más o menos. Entonces era una plaza sucia, blanqueada, con unas casas viejas, sin aliciente ninguno. Otra plaza, con el mismo nombre se mostró ante nuestras miradas. Han pintado del color original las paredes de las casas. Han sacado a flote las casas mudéjares que había y que estaban tapadas.
Vista general Plaza Alta
La han cubierto y adornado, de tal manera, que parece otra plaza. El color es muy bonito a la vista y los bares con sus terrazas, le dan un colorió que no tenía. Ha ganado mucho y para bien
           
Plano Alcazaba

Entrada por Plaza Alta
De allí pasamos a La Alcazaba. Restaurada es otro de los elementos que ha sido recuperado para la historia de Badajoz. Cierto es que no es de mi gusto; pero para gustos, los colores. Demasiada restauración. La Alcazaba alberga en su interior dependencias de la Universidad de Extremadura y el Museo Arqueológico Provincial. Con lo que la visita es obligada. Tiene tres puertas de entrada: la del Capitel; Aprendiz y de Carros o de Yélbez; y un portillo, llamado de la Traición, situado entre dos desaparecidas corachas.
Alcaaba

Alcazaba
Tiene torres de vigilancia, como la de Horca, Siete Ventanas o Aprendiz. En su interior se encuentra el susodicho Museo, anterior casa de los Duques de Feria o de Roca, con un bello claustro mudéjar. Un paseo alrededor de la misma nos da una idea de la grandeza que tuvo en la antigüedad. Dejo un plano para su identificación.
            Una de las partes más importantes de La Alcazaba y su sistema defensivo se encuentra en la fortificación Vaubán.
Puerta Alcazaba

Alcazaba 
Una obra fabricada en ladrillo, piedra y hormigón, con refuerzo de sillares en distintos puntos y un complejo sistema de murallasy elementos propios de defensa. Tenía, o tiene, pues se conservan casi todos una serie de baluartes, a saber, los más importantes: San Pedro, junto a la Puerta de Mérida; La Trinidad en la puerta del mismo nombre; Santa María; de Santiago, que ahora tiene la estatua al general Menacho; San José, ubicado ahora el cuartel de Policía, etc.
            En el interior de La alcazaba se encuentra la Torre de Espantaperros,
Plaza Alta desde la Alcaaba

Torre Espantaperros al fondo
la más monumental y destacada. Llamada así por el ruido que hacían las campanas que tenía y que ahuyentaban a los perros. Su estructura recuerda a la Torre del Oro sevillana, posterior a ésta y tomándola como modelo. Tiene 30 metros de altura y planta octogonal, coronada por una torre cuadrangular; está unida a la muralla por un lienzo de 25 metros. En su entorno hay un bello jardín. Es torre divisable desde muchos sitios de Badajoz.
          
Catedral de San Juan Bautista
  Dejamos la Alcazaba y por la calle Moreno Zancudo y San Juan llegamos hasta la Catedral. Estaba abierta y decidimos visitarla, antes de su cierre al mediodía. Al finalizar la conquista de
Vista nave central-lateral

Delante  retablo mayor.
Badajoz, allá por 1230 por Alfonso IX de León. Fue nombrado obispo Fray Diego Pérez. A mediados del siglo XII se inician las obras, sobra los terrenos de una antigua iglesia visigoda, extramuros de la Alcazaba, en el campo de San Juan.
Tapiz

Leyenda del tapiz
Fue consagrada a San Juan Bautista en 1276. En este templo tuvieron lugar los desposorios del futuro Rey Don Fernando VI con la infanta portuguesa, Doña Bárbara de Braganza, en 1729, luego reina de España hasta su muerte, en 1758.
           
Tapiz

Leyenda del tapiz
Exteriormente parece una fortaleza, con muros, almenas y torre con un gran campanario.
Nave central 

Retablo altar mayor de Badajoz. Catedral
Tiene 11 metros de anchura y 41 de altura y tiene tres puertas: San Juan, El Cordero y San Blas. En su interior se guardan excelentes tapices y un coro en madera de ébano. En realidad, se puede considerar una catedral pobre, en comparación con otras catedrales españolas.
            Acabada la visita, necesitábamos un tentempié y el mejor lugar lo encontramos frente a la puerta principal de la catedral. Nos sentamos tranquilamente, nos tomamos una cervecita y cogimos el coche, desplazándonos hasta el hotel, donde en el Restaurante La Alacena, situado al lado, sació nuestra hambre y un reparador sueño o siestecita, hasta la tarde. Todo cerrado hasta las 5 de la tarde, hora torera.
           
Baluarte defensivo de Badajoz
Por la tarde, cogimos de nuevo el coche y nos fuimos hasta el centro. Desde allí, decidimos andar buscando los diferentes baluartes de la muralla defensiva de Badajoz. Así que comenzamos por el de San Roque.
Puerta del PIlar, interior

Puerta del Pilar, exterio
Cerca encontramos la Puerta del Pilar. Seguimos por Ramón y Cajal en busca del Baluarte de Menacho, situado al lado de la Oficina de Turismo. Más abajo encontramos el baluarte de San José. Pasando por delante de él, llegamos al Parque Príncipe de la Paz,
Parque Príncipe de la Paz
un coqueto jardín, muy concurrido a esas horas de la tarde por numerosas familias y sus niños. Muy cerca se encuentra la Puerta de Palmas. Una puerta considerada como el monumento más representativo de la ciudad. Está dispuesta frente al Puente de Palmas,
Puerta de Palamas
con dos sólidos torreones cilíndricos, coronados de almenas y granito en la base. La fachada que da al río tiene doble arco con casetones y medallones.
Puerta de Palmas. Fuente

Entrando a Puerta de Palmas

Puente de Palmas
La obra fue concluida en 1551, reinando Felipe II, según inscripción. En su momento fue prisión real “para los reos de muy graves delitos”, según consta en documentos.
Ermita de Santa Ana. Convento

La Giralda
            Desde aquí y por calle Melchor de Évora nos dirigimos hacia la Ermita de Santa Ana, cerrada en esos momentos. Sólo se abría para misa y no ponía el horario. Subiendo la calle de los Duques de Germán nos encontramos con la Ermita de la Soledad,
Virgen de La Soledad

Añadir leyenda
Patrona de Badajoz y al lado, uno de los edificios más representativos de la construcción civil de Badajoz, la casa de la Giralda, por su Capilla superior de La Soledadextraordinario parecido con el monumento sevillano del mismo nombre. En la Ermita de La Soledad se encuentra la Patrona de Badajoz, la Virgen del mismo nombre, Soledad. Aquí se encuentra una imagen, mandada hacer por el Capitán General de Extremadura, Francisco de Tutavilla y de Tufo, a un escultor napolitano. En la Guerra de la Independencia sufre numerosos desperfectos que obligan, en el año 1935 a inaugurarla de nuevo.
Capilla baja de La Soledad, con su Virgen.
La ermita tiene dos enormes ventanales desde se puede contemplar la virgen a cualquier hora del día o de la noche. El techo fue costeado por la familia Olleros, siendo una réplica del Salón del Trono del Rey Luis II, El Loco de Baviera.
           
Convento de Las Descalzas.
Desde aquí bajamos hasta el Convento de Las Descalzas.
Graan maestro del cante. Porrinade Badajoz.

Calle San Juan
Lo funda Fray Simón de Sousa en el siglo XIV. En 1573 ya se encontraban en él las hermanas clarisas, hasta que se marchan a unas casas pertenecientes a la Orden de San Onofre, cerca de la actual calle Menacho.
Casas mudéjares en Plaza Alta. Noche

Plaza alta de noche.
Andando por la ciudad encontramos algunas otras casas, tipo modernista, bien conservadas. Dirigimos entonces nuestros pasos hacia Plaza Alta. Se echaba la noche y queríamos despedirnos de la ciudad, tomando unas cervezas en dicha plaza, pero ya iluminada.
Descanso después de un día ajetreado.

Escultura en el Hotel

Con el toro
En el camino, nos encontramos con un antiguo alumno, trabajador en Zafra, pero con novia en Badajoz. Cosas de la vida. La última visión de Badajoz fue la vista de Plaza Alta iluminada. Era la mejor visión que podíamos tener con la torre de Espantaperros al fondo. Al día siguiente salimos temprano para Elvas.

Cándido T. Lorite
            29-04-2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario