lunes, 16 de mayo de 2016

FERIA (BADAJOZ)



Feria, es un municipio de la provincia de Badajoz, a mitad de camino entre las poblaciones de Santa Marta y Zafra y en lo alto de un monte, de difícil acceso. Nos había sido recomendada su visita por un amigo y, además, eran las Fiestas de la Santa Cruz, de Interés Nacional y extremeño.
Torre del Homenaje

Vista del Adarve
Los celtas, romanos y árabes habitaron la localidad, dada la posición estratégica del enclave. Enrique IV entregó en 1394 la ciudad a Don Gomes Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, con  el título de Conde de Feria. Felipe II, más tarde, le otorga al sucesor e hijo, el título de Duque de Feria, llegando durante este mandato a la construcción de la mayor parte del Castillo. Se independiza a la caída del Antiguo Régimen y forma parte de Extremadura. Tiene unos 2070 habitantes, dedicados a la ganadería y agricultura.
El castillo es un fuerte bastión, situado en lo más alto de la población y de difícil acceso. Tiene una llamativa Torre del Homenaje de unos 40 metros de altura y 18 metros por cada lado y una puerta de entrada, de estilo gótico manuelino.
Vista de Feria, desde el Castillo

Ante la puerta del Homenaje
En esta puerta se encuentra tres hojas de higuera, símbolo de la casa de los Feria y con una inscripción que son estos los que “mando facer esta torre”. El sistema defensivo del castillo, en su primera dificultad nos la presenta su ubicación, junto a un recinto amurallado de mampostería de dos metros y medio de ancho, con torres redondeadas en el sector sur y cuadradas en el norte. Entre ellas se puede circular mediante un paseo o adarve.
Con el pueblo al fondo. Preciosa

Plano del castillo



Chimenea central con el escudo de los Feria
El sector sur, más vulnerable, por tener la puerta de acceso al castillo, presenta una poterna de escape con un foso en la roca. De esta manera, si el sur es conquistado, la zona norte queda protegida por el foso, una escalera en fondo de recodo y un matacán. El agua se recogía en aljibes, que además estaban dotados de desagües. Un sistema muy ingenioso, para tener siempre agua en caso de asedio largo. Actualmente acoge el Centro de Interpretación del Señorío de Feria. En la entrada hay una gran chimenea y una dala de juegos.
Iglesia de San Bartolomé

Puerta de San Bartolomé
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Bartolomé, que data del siglo XV, con tres partes perfectamente delimitadas: la Capilla mayor de estilo gótico-primitivo, con retablo barroco; la nave central, con bóvedas de crucería, con columnas salomónicas y la Torre del siglo XVIII, de estilo barroco y defensiva. Si salimos por la puerta del Evangelio llegamos a una laza porticada.
Bóveda de crucería

Retablo altar mayor


En la época que llegamos el pueblo festejaba la festividad de la Santa Cruz de Feria, de Interés Turístico nacional y Extremeño.
Rincón de la Cruz
Cruz de Feria

Cruz de Feria

Cruz de Feria.
Con el tiempo tan justo que teníamos para verlas, visitamos las más bonitas. Adjunto un plano para aquellos visitantes que en años  posteriores visiten la localidad, tengan una idea de las mismas. Son realmente preciosas las que visitamos.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario