martes, 10 de mayo de 2016

ELVAS (2ª PARTE). BADAJOZ. FERIA. ZAFRA



            Como indiqué en la Primera parte de la entrada de Elvas, la iglesia de Santo Domingo, por razones que no voy a indicar a aquí y que ya he puesto en conocimiento de la Oficina de Turismo de la ciudad, permaneció cerrada; al menos, las dos veces, en horario de apertura, que nosotros fuimos a verla.
Santa María de Alcaçova

Museo de Arte Contemporáneo

Iglesia de la Misericordia
No sería de recibo que los lectores del blog se quedaran sin saber de ella: Dada su importancia he tomado algunas fotos de internet y las pongo aquí.
           
Fachada de Santo Domingo

Ábside gótico de Santo domingo
El Convento de Santo Domingo fue fundado en 1267 y construido en el último tercio del siglo XIII donde estaba el santuario de Nossa Senhora dos Mártires. Sufrió varias modificaciones desde el siglo XV. En el siglo XVII recibe una nueva fachada al estilo barroco y en el siglo siguiente las capillas laterales de mármol.
Altar mayor de Santo Domingo, Elvas
Durante la Guerra de la Restauración, la construcción de la nueva línea de murallas coincidió con los muros del convento y por lo tanto el hospicio sería demolido.
Vida de Santo Domingo.

Santo Domingo, Elvas

Santo Domingo, Elvas
En 1834 después de la extinción de las órdenes monásticas que dejaron el convento fue secularizado para dar cabida a un cuartel militar. El edificio tiene una fachada de estilo barroco en el pórtico coronado por el escudo con las armas dominicanas y dentro tiene tres naves y cabecera típicamente gótica. Para resaltar son los paneles de azulejos en las paredes que van contando la vida de Santo Domingo y también la sala capitular, con su riqueza barroca.
Cristo de la Luz, Elvas
            Cogimos el coche, no dimos una vuelta por el centro para poder ver algunas cosas interesantes, como el Museo de Arte Contemporáneo y la Iglesia de la Misericordia y pusimos rumbo  al Acueducto de Amoreira. Une la localidad de Amoreira y la ciudad de Elvas. Con 8,5 km de longitud, 843 arcadas de arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta 31 metros de altura, es considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica.
Acueducto de Amoreiras

Acueducto de Amoreiras.
El acueducto es de una belleza singular y llama poderosamente la atención del turista desde el mismo momento en que lo ve. Nos hicimos bastantes fotos y dejo algunas para constancia de su belleza y su importancia.
Con el acueducto detrás

Parte principal del acueducto

 De nuevo en el coche, nos dirigimos hacia la fortaleza de Santa Lucía. La de Graça nos fue imposible visitarla, debido a que a las cinco de la tarde, cerraba, mientras que la de Santa Lucía estaba abierta hasta las seis de la tarde y más tiempo que nos dejaron en su interior.
Ante la entrada principal de Santa Lucía

Segunda puerta de Santa Lucía
El Fuerte de Santa Lucía es una espléndida fortificación del siglo XVI construida teniendo en cuenta la Guerra de la Restauración Portuguesa entre Portugal y España, es uno de los mejores y más genuinos ejemplos del arte de fortificar europeo de su época.
Vista de Santa Lucía
Construido sobre un otero a unos cientos de metros de las murallas abaluartadas, el fuerte se empieza a construir en 1641. Martim Afonso de Melo fue el encargado de iniciar la construcción de un pequeño reducto diseñado por Matías de Alburquerque.
Ejerciendo la defensa
Salida del fuerte de Santa Lucía

El fuerte de Graça, al fondo
Al año siguiente, nombrado por el rey, se da cita en Elvas una junta que reúne los mejores expertos en arquitectura militar del momento en Portugal. Jan Ciermans y Gillot, entre otros, serían los encargados de diseñar las características defensivas del fuerte. Las obras acabaron en 1648, garantizando el valor estratégico para la ciudad.
El fuerte de da Graça se encuentra situado prácticamente enfrente del anterior y formando como una línea defensiva entre Elvas y los dos fuertes.
Vista aérea de fuerte de Graça
Es una espléndida y grandiosa fortificación, situada en una gran elevación al norte de la ciudad; considerada por muchos historiadores como una de las fortalezas abaluartadas más poderosas del mundo.
Vista de la entrada principal
Se inició en 1763 bajo el mando del Conde de Lippe, al cual el rey José I le había encargado reorganizar el ejército de Portugal. Fue elegido el ingeniero Etienne, sustituido por el coronel Guillaume Valleré. Las gigantescas obras sólo estarían terminadas en 1792.
Entrada principal

Una de las cuatro zonas abaluartadas
En el siglo XVIII, el Fuerte de la Graça tenía una potencia de fuego inigualable. Sus 144 bocas de fuego soportarían varios ataques enemigos en los años siguientes. En 1856 se creó un cuerpo disciplinario. En 1894 se convirtió en presidio para mantener cautivos a presos políticos de la dictadura portuguesa hasta 1975, fecha de la Revolución de los Claveles.
Entrada principal al centro de la fortificación de Graça
Las fotos son de la Curiosidad del Viajero.
Saludos desde Plaza Alta.


Desde El fuerte de Santa Lucía cogimos el camino de vuelta a Badajoz. El día, la visita, había sido muy provechosa. La terminamos, al igual que el día anterior visitando la Plaza Alta de noche. Algo bonito nos teníamos que llevar de Badajoz.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario