domingo, 26 de octubre de 2014

LA PRESA DE ASUÁN Y LA “FLOR DE LOTO”. 4º DÍA5ª columna del monumentoDescanso antes de marchar.

VIAJE EL CAIRO Y RÍO NILO

Temprano, como de costumbre, nos levantamos para iniciar nuestra andadura por Asuán. Desayunamos, cogimos nuestra bolsa térmica para el agua- imprescindible-, y nos dirigimos en el autobús hacia las canteras de Asuán. Allí íbamos a ver el célebre “Obelisco inacabado”.         
Obelisco inacabado

  De las canteras de Asuán salieron la mayoría de las piedras, que forman parte de los monumentos más visitados hoy por los turistas en Luxor, Karnak, Pirámides, Edfu, Kom-Ombo, etc. La riqueza de granito y basalto era y es muy importante en esas canteras. El obelisco inacabado, como su nombre indica, es una pieza  de piedra, de unos 42 metros de larga, que iba a ser el obelisco laterano de Karnak, hoy en Roma, delante de San Juan de Letrán.
Obelisco inacabado
Éste se resquebrajó en una veta que no era pura y que se tuvo que dejar de sin concluir. Si se hubiera acabado, hubiera sido la piedra trabajada más grande del mundo.


           
Delante del obelisco 
La forma de trasladar las piedras o los obeliscos era un sistema que hoy en día aún nos parece realmente ingenioso. Una vez encontrada por el arquitecto real la piedra para el obelisco, se comenzaba dejar alrededor de la pieza un espacio lo suficientemente grande para que entrara en él una persona. Se tallaba la piedra en sentido vertical hacia abajo y cuando ya estaba terminada, se practicaban unos orificios a ambos lados del obelisco y se introducían grandes maderos. Cuando el agua del río Nilo subía por la crecida del mismo y el agua llegaba a las canteras, ésta se introducía debajo del obelisco y hacía flotar al mismo por las maderas colocadas debajo. De esta manera se le trasladaba hasta la orilla, donde le esperaba una barca o varias barcas que lo transportaban hasta su lugar de emplazamiento. Realmente ingenioso aún para hoy en día.
            Cogimos de nuevo el autobús y nos dirigimos hacia la Presa Alta de Asuán. La ciudad de Asuán está situada sobre la margen derecha del río Nilo y a la altura de la primera de sus cataratas. Un poco más al sur está situada la primera presa de Asuán, construida en 1902, que fue el primer paso de Egipto hacia su modernidad, sobre todo en lo concerniente a la distribución de energía eléctrica.
En la presa, con el monumento a la Paz, detrás
            Medio siglo después fue el turno de la Gran Presa de Asuán, considerada una maravilla de la ingeniería. Una obra faraónica. La del “faraón” Nasser. Es una de las más grandes del mundo, y se sumó a la anterior, conocida como la Antigua Presa o Presa Baja de Asuán, seis kilómetros aguas abajo. Las vistas que se tienen del río Nilo y sus alrededores son fantásticas desde ellas.
Plano de la Gran Presa de Asuán
            La Gran Presa de Asuán fue construida 111 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de salvaguardar el territorio egipcio de las enormes crecidas del río Nilo, que causaban grandes inundaciones. Estas cesaron con la construcción de la Gran Presa. Una consecuencia fue que la inmensa mayoría de cocodrilos que poblaban sus orillas, quedaron todos ellos en el lago Nasser, formado como consecuencia de la construcción de la presa y uno de los lagos artificiales más grandes del mundo.
Plano de situación de la presa de Asuán
            El agua encauzada y utilizada adecuadamente, sirve para el riego y suministro de electricidad a todo Egipto. La Presa Alta tiene 3600 m de largo y 980 m de ancho en la base, por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, con un volumen de material de 43 millones de m³. En condiciones de máxima capacidad puede dar salida a 11.000 m³ de agua por segundo.
Zonas que regaba la presa de Asuán.
            La realización de la gran represa de Asuán, hoy Sadd al-Alí, situada en el Alto Egipto y destinada a modificar el entorno físico para controlar las crecidas del Nilo y producir energía, tuvo graves consecuencias en el frágil equilibrio del milenario ecosistema, sobre todo porque los ingenieros que la diseñaron no tuvieron en cuenta el impacto ecológico que su construcción tendría sobre la fauna, la flora, y también sobre la economía de los pueblos que habitaban los márgenes del Nilo.
          
Presa de Asuán. Leyenda
  La construcción comenzó en 
1960. La Presa Alta, El saad al Aali, fue concluida en su totalidad el 21 de julio de 1970; en la primera etapa, el embalse, que se concluía en 1964, se comenzaba a llenar con la presa aún en construcción, alcanzando su capacidad total en 1976. Este embalse causó inquietud entre los arqueólogos debido a que el complejo de Abu Simbel, así como otras decenas de templos, quedaría sumergido bajo las aguas. En 1960 una operación de rescate patrocinada por la Unesco localizó, excavó y trasladó veinticuatro de estos monumentos a ubicaciones más seguras o fueron donados a los países que colaboraron en el rescate, como el templo de Debod, actualmente en Madrid (España). Algunos datos tomados de Wikipedia.
Lago Nasser y Templo de Kalhasba
           
Exterior de lMonumento a la Paz
Prácticamente al lado de la Presa de Asuán se encuentra un monumento realmente singular, con forma de flor de loto. Fue edificado para conmemorar el apoyo que Rusia concedió a nascer para la construcción de la Presa de Asuán. Tiene cinco grande columnas, de 82 metros de altura y en sus caras interiores se pueden ver, esculpidos en la piedra, los beneficios que dará la presa de Asuán.
1ª columna del monumento

2ª columna del monumento

3ª columna del monumento

4ª columna del monumento

5ª columna del monumento

Anillo central del Monumento a la Paz Ruso- Egipcia
Un homenaje a Rusia por el esfuerzo de dinero y hombres que permitió a Egipto la realización del sueño de su “faraón” Gamal Abdel Nasser. Pocas fotos de su interior se han podido hacer. Nosotros las hicimos gracias a nuestro guía Rabeh Hares, conocedor de los entresijos de muchos lugares.
           
Barcos pesqueros y de travesía del lago Nasser
Desde aquí y en autobús nos desplazamos hacia el zoco de Asuán. Un lugar variopinto. Así como Luxor y otras ciudades han conseguido hacer del regateo un arte para los turistas, en Asuán y en este zoco, los vendedores te agobian hasta extremos insospechados, pero sobre todo hasta extremos que se consideran usura en muchos países. Me explico. Hay vendedores que hacen un sobreprecio sobre sus productos, diciéndote que son los mejores de Egipto y que no vas a encontrar nada igual en ningún sitio. Ejemplo: Una taza de porcelana, recuerdo que siempre me llevo de los lugares donde estoy. Me pidió ¡8 euros! Por una taza, por una simple taza. Ante mi asombro y el de nuestro guía que no quiso decirme nada  y que me lo dijo después, le indiqué al vendedor que eso era un robo. Se indignó conmigo, pero más me indigné yo con él. Me quería cobrar, al cambio en libras egipcias para que me entiendan las personas que vayan a Egipto y se topen con alguien así, 800 LE. Un auténtico robo. La misma taza la encontré en El- Kalili, zoco de El Cairo por 15 libras Egipcias.
          
Vista de la entrada del barco.

Esperando la hora de partir
  En definitiva en el zoco de Asuán hay que tener cuidado con los vendedores, sobre todo con algunos que se creen con derecho a robar a los turistas, sólo por el hecho de serlo. Este del que estoy hablando se encuentra a la derecha del mismo, joven, con gafas, de 1’70 metros y una tienda de souvenirs de todo tipo. Avisados quedan lectores de este blog. La pena es que con la indignación que llevaba encima no hice ninguna fotografía del lugar para que puedan verla aquellas personas que estén leyendo este blog. pero con la descripción puede bastar.
           
Descanso antes de marchar
Después de este incidente, nos dirigimos hacia el barco, a comer y a descansar, pues a las cinco de la tarde venían a buscarnos para desplazarnos al aeropuerto de Asuán y volar hacia El Cairo. Nuestra aventura del crucero por el río Nilo había terminado y nuestro agradecimiento a nuestro gran guía Rabeh Hares quedó patente en nuestra despedida. Un gran abrazo rubricó los cuatro días que habíamos pasado junto a él y a las enseñanzas que nos dio de Egipto. Algunas de ellas se encuentran en este blog. Una persona amable, servicial, honrada que dejó en nosotros una gran huella. Gracias, muchas gracias Rabeh. En su honor una traducción al árabe de estas últimas líneas:
كان لدينا نهر النيل كروز مغامرة مرارا وشكرنا لدينا دليل كبير رابح حارس كانت واضحة في فراق لدينا. عناق كبير بالأحرف الأولى أربعة أيام كنا قد قضى معه والدروس التي أعطت مصر. البعض منهم على هذا بلوق. ودية ومفيدة، شخص نزيه الذي ترك بصمة كبيرة في الولايات المتحدة. شكرا لك، شكرا جزيلا لك رابح. تكريما له، وهي الترجمة العربية لهذه السطور الأخيرة.

            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario