sábado, 20 de septiembre de 2014

GUÍA DE COSAS PRÁCTICAS PARA EGIPTO










           Todos, antes de empezar un viaje, necesitamos pensar en las cosas, en la ropa y demás útiles que nos vamos a llevar para que el viaje sea lo más cómodo posible, sin incidencias de ningún tipo a ser posible. Lo que sucede es que siempre se nos olvida alguna cosa.
            En mi viaje a Egipto, con un Crucero por el Nilo y la vista a la ciudad de El Cairo os recomiendo que os llevéis las siguientes cosas, utensilios, medicamentos, que os harán más agradable la visita al país de las pirámides y Valle de los Reyes.
            Protector para la cabeza, sombrero, gorro o gorra y gafas de sol.
            Crema protectora para cara, cuello, pies y piernas, si llevan pantalón corto de la máxima protección, mínimo de 50. Y cacao para los labios.
            Pañuelos de papel, servirán para muchas cosas.
            Antimosquitos, sobre todo si pasas del lago Nasser ), presa de Aswam.
            Medicamentos de tipo general, que espero no os haga falta usarlos, pues en Egipto no hay o son muy escasos: Ibuprofeno; Omeprazol; Primperan; Fortasec; sobres de suero oral, para mezclar con el agua; un antihistamínico; Nolotil (para el dolor de cabeza y muscular); Amoxicilina (penicilina). Si no tuvieráis nada como Fortasec, allí os pueden dar- aunque no con seguridad- Drotazide y Entocid. Tiritas, algodón, mercromina, etc, cosas difíciles de encontrar en Egipto. Polvos de taco, si sudan muchos los pies. Toallas de bebé, para secar las manos y su limpieza continua y para refrescarse.
            Ropa: de lino o algodón, cómoda. Si vas al norte o al desierto y no es verano, algo de abrigo, para las noches. Un foulard para la cabeza y hombros, caso de visitar alguna mezquita. Zapatos cerrados y cómodos. Para el crucero, chanclas y un bañador para la piscina y ropa adecuada (estamos en un país musulmán y son muy celosos de sus costumbres).
            Regleta de enchufes, para los cargadores. Baterías, cámara de fotos y vídeo, tarjeta amplia(8 gigas) para las cámaras.         
            Bolsa isotérmica para mantener fresca el agua, imprescindible.
            Abanico, tanto para ella como para él.
Calculadora pequeña, de bolsillo.
El Visado hay que pagarlo en el aeropuerto al que llegues, procedentes de Madrid o Barcelona, a saber: El Cairo, Luxor o Aswam, dependiendo del paquete turístico que hayas comprado y los días que vayas a estar. Cuesta, aproximadamente, 20 euros o 25 dólares. Lo pegas en el pasaporte y no lo olvides nunca.
Cambio de moneda: Se puede hacer en cualquier lugar. La moneda egipcia es la Libra Egipcia y su cambio es de 1euro= 9’12 libras egipcias. Así que hagan las cuentas y no se equivoquen al realizar los regateos, obligatorios para todo. En esta cuestión un consejo y un ejemplo: Consejo, si no saben regatear, no lo hagan, serán ganados por el vendedor y pagarán mucho más de lo que cuesta el objeto que quieran comprar. Seguro. Un ejemplo: Si por un objeto te pide 20 libras, su precio allí es de, más o menos 4 libras. Calcular siempre la mitad de la mitad de lo que os piden y casi estaréis pagando su precio justo y, quizás, algo de propina para el vendedor, que ha de ganarse la vida. No sean muy exigentes.
El agua es imprescindible. Su precio es de 2 ó 3 libras. No pagues nunca más de 5 libras, salvo que estés muy necesitado de ella. Hablo de la botella de litro y medio.
En cuanto a la comida o bebida, los siguientes consejos: NO BEBAS AGUA QUE NO ESTÉ EMBOTELLADA ni tampoco zumos, batidos o cubitos de hielo, té que no sepas la procedencia del agua (el que dan en los barcos se puede beber, con precaución). En cuanto a la comida NO COMAS VERDURAS QUE NO ESTÉN COCIDAS NI FRUTA QUE NO ESTÉ PELADA, y ésta con moderación. En cuanto a las comidas son bastantes buenas; hay pollo, cordero, buey y dos que recomiendo, Koshari y Tameja mezclada con Tajima. La primera es una mezclada de pasta y legumbres y la segunda cordero. Los postres son variados, pero todo a base de dulces. Ya he dicho que la fruta ha de ser pelada y en los barcos no lo hacen, ni la ponen, salvo excepciones.
No intentes tomar alcohol. No hay. Bueno, salvo en lugares excepcionales, como en los cruceros por el Nilo, que tienen cerveza y vino. Pero nada de alcohol duro. No existe. Y te lo hacen pagar caro.
Si tienes algún día libre en El Cairo y quieres visitarlo, NO LO HAGAS SOLO. Te recomiendo encuentres un guía, a ser posible un guía libre, de los que no están en las agencias de viajes. Los hay y muy buenos. Nosotros tuvimos uno, recomendado por nuestros amigos Alexander y Esther de la Línea de la Concepción, compañeros en el Crucero por el Nilo. Se llama Ali M. Falhy, habla inglés y español, con su móvil (002) 012 6609740- 011 3669097 o e-mail: alichino2006@yahoo.com.
Este guía te enseñará lo que tú le digas. Y si has visto lo normal, como Museo de Arte Egipcio, barrio copto, Mezquita de Ben Ali o mercado Kalili, te llevaro a otros lugares, que te harán vivir El Cairo en vivo, en los lugares no visitados por turistas, como un barrio musulmán tranquilo, el barrio copta auténtico (no el de los turistas) o te llevará a Jordi, el lugar que cuesta encontrar en el mercado Kalili y donde los precios son fijos y no has de regatear. Que es otra cuestión. Si quieres dejar todo para el final, haz las compras en este lugar: Todo de una vez y sin regateos, que te dejan maltrecho y agotado.
Por último, y sé que algo me dejo en el tintero de decir, os dejo la dirección y teléfono de la Embajada de España en El Cairo, por si la tenéis que utilizar, cosa que no deseo os pase:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN EL CAIRO (EGIPTO)
41 Ismail Mohamed
Zamalek, El Cairo.
Tefno: 02 2735 5813/735 5813; 3652, 6462
Fax: 02 2735 2132
Último consejo: Registraros en el Ministerio del Exterior en el Registro de Ciudadanos Viajeros. Más vale un por si acaso que un yo pensaba.
Disfrutar del viaje, vivir la ciudad, su entorno, sus habitantes, su tráfico caótico- como nunca habéis visto en ningún otro lugar del mundo-, sumergirse en la cultura egipcia y abrir los ojos a la antigüedad y a la inmensidad y grandeza de sus pirámides, Nilo y desierto. ¡Ah! Paciencia en el viaje a Abu Simbel, se hace largo, pero merece la pena y si podéis llevarse algo para el cuello y poder dormir, pues os levantan a las 3 de la madrugada. ¡¡¡¡¡¡BUEN VIAJE Y MEJOR REGRESO!!!!!

Cándido T. Lorite

1 comentario:

  1. Muy buena guía práctica!!!! Importante a tener en cuenta antes de partir a tierras faraónicas!!

    ResponderEliminar