miércoles, 28 de mayo de 2014

SAN SEBASTIÁN- PASAJES DE SAN JUAN

El segundo día en San Sebastián íbamos a tener una sorpresa muy agradable. Después de 40 años iba a juntarme de nuevo con mi prima hermana Pilar. Tres primos hermanos unidos al cabo de muchos años. La foto de recuerdo bien merece la pena guardarla en un buen sitio. Nos la hicimos en el puerto de Pasajes de San Juan.
Calle de San Sebastián. 

Flores en las calles de San Sebastián.

            Como de costumbre nos levantamos temprano y por la ribera del Urumea llegamos hasta la estación de tren. Íbamos con la intención de cobrar la parte que nos correspondía del billete, por haber llegado éste con retraso.
La Basílica y la calle Mayor.
Tranquilidad en el paseo.
Nos dijeron que era un 25% y que tenía que cobrarlo el dueño de la tarjeta y este Mundo Tour, la empresa con la que había negociado este viaje. Quedé tranquilo, pues la empresa es solvente, al menos en Bailén.
            Habíamos quedado a las 13 horas delante de la iglesia catedral del Buen Pastor. Así pues decidimos pasear por el Boulevard, por la Concha y visitar el Museo de San Telmo. Hacía un día magnífico y los árboles estaban en apogeo de flores. Las calles limpias y con poca gente a estas horas. Era un placer pasear por la ciudad, tranquilamente, sin prisas. Volvimos a pasar por delante del ayuntamiento y por la calle Mayor vimos de nuevo la Basílica de Santa María. No había prácticamente nadie, como atestigua la foto.
Detalle de fuente. S Sebastián

Fuente en S Vicente. S. Sebastián
Pudimos apreciar detalles que no habías visto el día anterior, por la cantidad de gente que había por la zona del Barrio Viejo, que quedan fotografiadas.
El Museo de San Telmo está dedicado a la historia de la ciudad. Nos costó entrar 9 euros, 6 la general y 3 la reducida. Su horario es el normal de todos los museos de España. El museo está en un convento dominico del siglo XVI rehabilitado en 2011 y ampliado con una atrevida arquitectura contemporánea. La fachada es muy singular.
Museo San Telmo. lateral
Tiene en su interior un valioso patrimonio artístico: iglesia con 11 extraordinarios lienzos de Jose María Serte y claustro y Torreón declarados Monumento nacional desde 1913. Obras de Chillida, El Greco, Rubens, Tintoretto, Zuloaga, Oteiza y muy interesantes colecciones históricas y etnográficas. Se considera el mayor centro dedicado a la interpretación de la sociedad vasca. Lo vimos e intentamos comprender a esta sociedad, tan cerrada durante siglos en sí misma. No lo llegamos a entender del todo. Quizá viviendo en ella, pero los que lo han intentado no lo han conseguido ¿Por qué? Será un bucle que lo intenta y no lo resuelve.
Dividiré el museo en cinco partes. 1. Colección de Arte; 2.- Lo Moderno; 3.- La Memoria del Pasado; 4.- La Historia; 5.- La Espiritualidad.
Zuloaga en San Telmo.

Museo de San Telmo. Arte

1.- Colección de Arte. Se halla situada en el tercer piso, la parte más alta del museo. Andando o por ascensor. Aquí encontraremos obras de pintores desde el siglo  XV al XIX. Junto a alguna que otra escultura moderna.
El Greco en San Telmo

Tintoretto en San Telmo.
El Greco, Berruguete, Tintoretto, Rubens, Zuloaga, Fortuny o Chillida nos dejan un poso de bienestar, admirando obras famosas y conocidas, fruto del pincel de tamaños genios de la pintura. Es como un viaje en el tiempo viendo la evolución de la pintura a lo largo de estos siglos mencionados.
2.- Lo Moderno. Se encuentra en la segunda planta y está dividida en cuatro partes, la sociedad, el mundo rural, el mundo industrial y el arte vasco.
Música en San Telmo

El viaje en San Telmo.
Son un recorrido por los siglos XIX y XX que nos ayudan a entender las grandes transformaciones en la sociedad vasca. Ya digo que no del todo. El paso de la vida rural al industrial. Cómo se organizaba la vida social, familiar  y laboral, las actividades cotidianas, las ideologías y las reivindicaciones sociales y políticas, a través de esos cuatro apartados indicados anteriormente.
3.- La memoria del Pasado. El conocimiento de cómo nos hemos adaptado a otros fenómenos, a otras culturas, las fronteras y su defensa. Se ofrecen momentos
Tocados femeninos originales.

La monja alférez. San Telmo
clave en la historia de la sociedad vasca, desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII, que han dejado huella en su evolución. Una visión vasca, pero que no puede apartarse del resto de España, porque están íntimamente interrelacionados
4.- La Historia. Empezamos en la Iglesia, espacio monumental en el que se muestra la evolución, mediante un video, del edificio en relación con la ciudad.
Claustro de San Telmo

Detalle del claustro de San Telmo
Nos muestra los elementos singulares que en ella se encuentran, a saber: las pinturas murales del siglo XVI, la cripta de los fundadores, los confesionarios y los lienzos de Sert. Estos por sí solos ya merecerían un aparte especial. Son realmente impresionantes. Los explicaré detenidamente, en un apartado de este viaje.
5.- La Espiritualidad.
Estelas funerarias
Aquí se nos muestra los ritos  en torno a la muerte y el culto a los antepasados. La presencia de estelas y caminos, o de argizaiolas , que han llegado hasta nuestros días en algunas iglesias. El claustro se convierte en un lugar de recogimiento, muy importante.
Vivienda vasca. San Telmo.
Pasamos por delante de San Vicente, que estaba cerrado, por lo que nos alegramos de haberlo visitado el día anterior y nos dirigimos hacia la Catedral. Era la hora del encuentro con la familia. Fue emocionante encontrar a una persona que no había visto en 40 años. Nos reímos mucho, hablamos y nos contamos todo aquello que nos había sucedido en estos años. Muchos. La próxima vez nos prometimos que no tardaríamos tanto en vernos. Y así será.
Dispuestos a comer
Los restos del "naufragio".

La comida
Nos dirigimos a comer. Habían reservado en un restaurante de Pasajes.
Juntos por primera vez. 66, 54 y 46 años nos contemplan.
No suelo hacer comentarios ni poner nombre de los mismos, pero en éste fuimos tratado magníficamente y la parrillada que nos pusieron, y nos comimos con muchos gusto, fue magnífica. Regada con vino blanco y con buena cerveza los aperitivos de boquerones y pulpo. Una comilona en todos los sentidos. El bar se llama: Restaurante –Bar Jatetxea MARITXU, en la calle Euskadi Etorbidea, 13 bajo en Pasajes de San Pedro. Si quieren comer pescado o marisco fresco, se lo aconsejo. Como prueba del mismo le dejo unas fotos de la parrillada que nos comimos entre dos. Y luego los restos del “naufragio”.
Barco entrando en Pasajes
Cuando terminamos nos fuimos, andando, pues había que bajar la comida hasta Pasajes de San Juan. Para llegar al mismo cogimos una barca que cruza hasta el pueblo. Marinero cien por cien, es precioso, salvo por la cantidad de banderas con el lema de ayuda a los presos y otras más que no voy a mencionar.
Pasajes de San Juan desde San Pedro.
Estando esperando la barca vimos entrar por la bocana del puerto un enorme barco contenedor. Iba a recoger coches. La entrada en el mismo puerto fue un momento que mi primo, habitual de estos sitios, decía que no había visto nunca.
Pasajes de San Juan

Pasajes de San Juan
Le mandé un video del miso para que lo tuviera como recuerdo. De este lugar es la foto de recuerdo con mis primos.
Nos despedimos tarde de ellos y de sus amigos y mi primo nos llevó al hotel. Era tarde y nos dispusimos a descansar, no sin antes cenar frugalmente, pues aún teníamos el estómago lleno. El día había sido realmente magnífico.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario