La tarde del
día 1 de Marzo y el día 2 los dedicamos a terminar de visitar Huelva y a los
sitios colombinos de Palos y Moguer.
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Homenaje al Rocío |
Comenzamos
por visitar el Barrio Obrero por su función inicial y Barrio Reina Vitoria en
la actualidad.
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Entrada al Barrio Victoria |
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Casa Barrio Victoria |
Grupo de viviendas ubicado en lo alto del Cerro de San Cristóbal
y con una gran extensión. Está situado muy cerca de la zona centro y es
conjunto ecléctico de etilos. Abunda el victoriano, propio de los ingleses que
lo habitaron en su momento, pero también hay neomudéjar y arquitectura
andaluza, recordando a construcciones, holandesas y alemanas. Hay que destacar
que dentro del conjunto extenso de viviendas, todas son diferentes entre sí.
Está considerado Bien de Interés Cultural según BOE de 3 de junio de 1977.
Últimamente se ha criticado el estado de abandono del mismo. Dentro de la
tradición cultural y religiosa de Huelva destaca por ser el lugar dónde se
fundó “La Hermandad de La Victoria”.
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Iglesia de la Soledad |
Después
de esta visita, cansados un poco de la mañana y parte de la tarde dedicada al
paseo y a andar, cogimos un taxi que nos dejó, primero en la Plaza de la
Capitalidad de Huelva. En ella encontramos la Ermita de La Soledad; es una
iglesia barroca de planta rectangular de una sola nave y tres capillas
laterales. Se construyó en el siglo XV bajo la advocación de Santiago
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La soledad. Huelva |
apóstol.
El exterior no llama la atención, pero alberga, como dice la historia y su
leyenda “mil historias”. Fue el Hospital de las Misericordias y Cátedra de
Latinidad y Gramática y primer centro de enseñanza media y superior de Huelva.
En 1854, fue hospital de enfermos por una epidemia que asoló Huelva, después
fue asilo, academia de ensayos de la banda de música municipal, sede de
escuelas católicas y nacionales y abandonada, se rehabilitó en 1990, dándose el
actual uso. En esta ermita fue detenido Miguel Hernández en su huida hacia
Portugal durante el final de la Guerra Civil. Por algo la llaman la de las “mil
historias”.
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Iglesia de San Pedro. uelva |
Al
lado mismo y unidas ambas plazas por una pequeña
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Catedral de Huelva |
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Nave central catedral Huelva |
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Parte central y lateral. Catedral Huelva |
alameda se encuentra San
Pedro. Se encuentra asentada sobre una mezquita árabe, al pie del desaparecido
Catillo de Huelva y está considerada la iglesia más antigua de Huelva. Lo que
primero llama la atención es la torre rosada del campanario. Resistió al
terremoto de Lisboa de 1755. Está declarada Bien de Interés Cultural desde
marzo de 1999. En su interior alberga una gran cantidad de imágenes que
procesionan durante la Semana Santa onubense. Tiene un retablo mayor del siglo
XVIII. Un niño Jesús de plomo, conocido como El Porterito, del siglo XVII. Una
talla de San Pedro, del siglo XVI. La reja de la capilla de la Inmaculada
Concepción del siglo XVIII y tres cajoneras y la sillería del coro, del siglo
XVII. En definitiva una colección muy completa para San Pedro, la más antigua.
El monumento que se encuentra delante, en la plaza, corresponde a Manuel
González García, Arcipreste de Huelva, y obispo de Málaga y Palencia.
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Iglesia de la Concepción. Huelva |
Terminamos
de andar en la plaza de La Merced, donde se encuentra ubicada la Catedral de
Huelva. Fue elegida por su fisionomía como tal catedral de entre todas las
iglesias de la ciudad. Entronizada como catedral el 15 de marzo de 1954. El
primitivo convento de La Merced fue levantado por Alonso Pérez de Guzmán, en
1605. La estructura original apenas dura un siglo, siendo muy dañada por el
terremoto de Lisboa de 1755. Las necesarias reformas de la iglesia quedaron
atrasadas debido a la invasión napoleónica, la supresión de los señoríos y la
desamortización de Mendizábal en 1835, pasando a manos públicas, en este caso a
la Diputación que pone manos a la obra de la restauración de la iglesia,
quedando el convento en manos militares, siendo después Instituto de Enseñanza
Secundaria y Escuela Normal de magisterio. Posteriormente sede de la Diputación y del Instituto General Técnico. Asimismo ha
sido Hospital Provincial. Actualmente es sede de la Universidad de Huelva. Lo
que se suele decir un edificio multiusos a lo largo de la historia. Como la
iglesia no tenía campanas, en el año 1915 se levantan las dos actuales
espadañas de inspiración colonial.
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Casa Colón. Huelva |
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Monumento a Colón. Plaza de Las Monjas. Huelva |
En
la fachada se encuentra la Virgen de la Merced, en barro cocido, al igual que
las restantes esculturas, que hacen relación a San Leandro, San Walabonso,
Santa María y el Beato Vicente de San José. Descansamos, que falta nos hacía en
la Plaza durante un buen rato. Casi se nos hace de noche. Por la calle Vázquez
Limón y Ginés Martín llegamos a la Plaza de la Vera Cruz; de aquí hasta la
Plaza de Las Monjas con su estatua de Cristóbal Colón, donde nos hicimos una
foto como recuerdo. Seguimos por la Avenida Martín Alonso Pinzón llegando hasta
La Mirta, donde cenamos abundante y maravillosamente por un precio bastante
asequible. Sobre todo una buena cerveza y un buen descanso que falta nos hacía
después de tan largo paseo vespertino.
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Monumento a la Fe Descubridora. Huelva |
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Muelle sobre el Odiel. Huelva |
Nos
fuimos tranquilamente hacia el hotel y a descansar.
Al
día siguiente, último de nuestra estancia en Huelva, desayunamos
tranquilamente, levantándonos un poco más tarde y cogimos dirección a Palos de
la Frontera. Eso sí, antes hicimos la parada obligatoria en la confluencia de
los ríos Tinto y Odiel, en La Punta del Sebo. Allí se encuentra el Monumento a la Fe Descubridora. La obra es
de Gertrude Vanderbilt, discípula de Rodin. Por ésta escultura fue nombrada
Hija Adoptiva de Huelva. Se inauguró el 21 de abril de 1929, y entonces era una
playa natural.
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Monasterio de La Rábida |
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Capilla lateral. |
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Nuestra Señora de los Milagros |
De
aquí pasamos hasta el Monasterio de La Rábida. Hablar de este monasterio es
hablar del descubrimiento de América, con todas las connotaciones históricas
que esto conlleva. Por esto sólo voy a hablar un poco del Monasterio en sí, de
su interior, iglesia y museo. Dejando la historia del descubrimiento para otros
sesudos blogs.
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Claustro de La Rábida |
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Belleza en el claustro de La Rábida |
El
establecimiento de la Orden Franciscana en La Rábida, históricamente, data de
principios del s. XV. De 1492 es la Bula de Benedicto XIII, que nos habla ya de
la iglesia y convento. Este dato y la arquitectura nos llevan a situar su
fundación en torno a esta fecha. Dentro de la historia de la Orden, pertenece a
la Reforma y, en ésta, a los llamados eremitorios. Los franciscanos han sido,
además de fundadores, únicos habitantes, con el sólo paréntesis, que va desde
la Exclaustración a 1920, en que se produce el regreso de una comunidad,
ejecutando el Decreto de Devolución a la Orden Franciscana, firmado por la
Regente
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Documento Devolución |
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Documento Devolución |
María Cristina, el 12 de octubre de 1892, a propuesta de Cánovas. Como
recuerdo del hecho del descubrimiento, en el interior del convento se guarda la estancia donde se alojó
Colón entre 1485 y 1486. Igualmente está el “poema del descubrimiento” un mural
albergado en el refectorio, realizado por el artista Daniel Vázquez Díaz ya en
el siglo XX; también hay un bello púlpito para la lectura durante la comida de
los monjes. La iglesia-santurio es de dimensiones pequeñas y de una sola nave,
con artesonado mudéjar que cubre la bóveda primitiva. En las paredes aún se
conservan las pinturas de Juan de Dios sobre San Francisco.
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Altar mayor. |
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Claustro superior La Rábida |
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Vázquez Díaz. |
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Vázquez Díaz |
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Vázquez Díaz y mi mujer |
Se
conservan pinturas algunos murales originales, entre ellos la imagen de Nuestra
Señora de los Milagros, patrona de palos y de curvatura gótica Según la
leyenda, la escultura fue traída por un marinero de palos y durante la invasión
árabe escondida en el fondo de la ría de Huelva. Aunque leyenda, un estudio
analizó restos de sal y limo marino en ella tras la restauración. En 1993 en el
V Centenario de la Evangelización del continente americano, Juan Pablo II
coronó personalmente a la imagen en el monasterio, siendo la primera vez que
una imagen era coronada por un Papa en España.
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Mapa de Juan de la Cosa. |
El claustro es de estilo
mudéjar, pequeño. Se amplió en el siglo XVII con un cuerpo superior y se
incorporaron almenas. Aún se conservan algunos frescos originales. Estuvo a
punto de desaparecer en 1855 por la desamortización de Mendizábal. Es uno de
los monumentos más importantes y significativos de la historia de España. Fue declarado
Monumento Histórico de los pueblos hispánicos y en 1856 declarado Monumento
nacional y Patrimonio de la Humanidad.
Salimos
de aquí y nos dirigimos hacia el lugar dónde se encuentran la réplica de las
Tres Carabelas: Santa María, la Pinta y la Niña. Una de ellas se encontraba
cerrada al público por su estado de deterioro. Una pena. La escenificación de
un puerto de aquella época deja mucho que desear, pero menos da una piedra.
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"Cristóbal Colón" |
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Una "Cristóbal Colón" |
Nos
hicimos las correspondientes fotos, creyéndonos en algún momento que éramos el
descubridor del nuevo mundo. Jajajajaja. Fue un rato en el que volvimos a
nuestra infancia. Lo pasamos bien y nos divertimos, que es de lo que se
trataba. Algunas fotos dejo para el recuerdo.
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La nave capitana. Palos |
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Un puerto de la época |
Cogimos
rumbo a Moguer. La cuna de Juan Ramón Jiménez. Llegamos a una hora prudencial,
las 12 de la mañana lo que nos permitió
visitar, en una visita guiada el Convento o Monasterio de Santa Clara. Indicar
que la entrada fue gratuita a esa hora. Ya tuvimos suerte.
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Ayuntamiento de Moguer. |
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Con Juan Ramón Jiménez |
Declarado monumento
histórico-artístico nacional, es el lugar de dónde parte la historia colombina
de la ciudad- su abadesa primera, Inés Henríquez, tía del Rey Fernando el
Católico, apoyó el viaje descubridor en la corte. A su vuelta del viaje,
Cristóbal colón y el resto de moguereños, pasaron la primera noche en su
iglesia cumpliendo el voto realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a
punto de hacer zozobrar la Niña.
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Recuerdo del voto realizado por Colón. |
Fue fundado en 1337, para monjas clarisas, por
Alonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer y Almirante Mayor de Castilla.
Durante
siglos influyó en la vida social, económica, cultural y religiosa de Moguer y
su comarca.
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Tumba de los Portocarrero |
Sus patronos, los Portocarrero, estuvieron íntimamente ligados a
él; de hecho, algunos miembros femeninos de su linaje ingresaron en la
comunidad monacal, y la iglesia conventual fue el panteón familiar.
Seis de sus
miembros se encuentran enterrados delante del altar mayor, mirando hacia el
altar, cosa rara, pues siempre se hace al revés.
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Puerta de entrada al coro. Moguer |
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Puerta de entrada al coro. Moguer |
La fama y el prestigio
alcanzados por el monasterio lo convirtieron entre los siglos XIV y XVII en un
foco de expansión de otros conventos de la misma orden en Andalucía. Del
Monasterio de Moguer partió Sor Inés Henríquez con dos religiosas para
acompañar a maría Coronel en la fundación del convento en Sevilla en 1374.
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Comulgatorio y reja de las monjas. Santa Clara. Moguer |
También, propició la reforma del convento de Santa Clara de Córdoba gracias a
Sor Catalina de Figueroa, Sor Isabel Pacheco y Sor maría de Toledo, hija de los
condes de la Puebla, sucediendo lo mismo al convento de Santa Clara de Jaén. En
1828, Washington Irving dejó un relato maravilloso de este monasterio en sus
escritos sobre Andalucía.
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Delante de la Virgen del Rocío |
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Virgen del Rocío. Almonte |
Aún
visitamos algunas cosas más en Moguer, como El Convento de San Francisco y el
ayuntamiento, visible en los billetes de 200 pesetas de la época anterior al
euro. Salimos de Moguer con un poco de hambre, así que dirigimos nuestros pasos
a El Rocío. Allí comimos, descansamos, nos hicimos unas fotos delante de la
Virgen de El Rocío y volvimos a Bailén. A nuestro hogar, dulce hogar.
Cándido
T. Lorite
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