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La reina Hatshetsup |
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Plano del Templo |
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Vista general deltemplo |
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Con eel Templo detrás. |
EL TEMPLO DE LA REINA HATSHEPSUT
Dejamos atrás las maravillas del
Valle de los Reyes. Sus pinturas, únicas. Diferentes según las tumbas.
Parecidas, sin embargo. Los ojos siempre juegan malas pasadas y el dicho de
“más vale una imagen que mil palabras” a veces no se cumple. En el Valle de los
Reyes estos nos dejaron un legado para las generaciones posteriores que hay que
cuidar y visitar. Rabeh Hares nos hizo conocer la importancia que tiene este
lugar para el pueblo egipcio.
Cogimos el autobús, abandonamos el
lugar y nos dirigimos, sin solución de continuidad y sin apenas tiempo para
digerir todo lo que veía nuestro cerebro. Nos condujo el autobús hacia Deir-el
Bahari, el Valle de las Reinas. Allí, desde lejos pudimos contemplar la
excepcional simetría y belleza de un templo, el de la Reina Hatshepsut.
Considerado el más importante del lugar y único en todo Egipto.
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Pinturas templo de Hatshepsut |
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Horus |
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La reina delante de Horus |
¿QUIÉN ERA LA REINA HATSHEPSUT?
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Pintura de Hatshepsut |
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Pintura del templo |
Un poco de historia acerca de esta
reina vendría bien para conocer quién era, cómo era y qué hizo. Perteneció a
la Dinastía XVIII, desde 1490-1468 a. de C. Una de las mujeres que alcanzaron
el poder en el antiguo Egipto y que ascendió como un auténtico “rey”. La
muerte, antes de tiempo, de Tutmosis II fue un problema para el mantenimiento
de la dinastía Tutmósida, haciendo la crisis más aguda, desde la muerte de
Tutmosis I.
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Pinturas del templo |
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Pinturas del Templo. |
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Pinturas del templo |
Por suerte, Tutmosis II tenía un hijo varón con todos los
derechos sobre el trono, pues había nacido de Isis, una de las esposas del
rey. En el momento de la muerte, el príncipe estaba en el templo de Amón,
donde se preparaba para su ascenso a rey. Era demasiado pequeño para rey y
para tomar decisiones tan importantes, y sería la esposa del rey fallecido,
Tutmosis II quién actuaría a su lado. Durante años Harshepsut tuvo cierta
ambigüedad a la hora de presentarse ante su pueblo como corregente. En los
primeros años aparece con el título de rey o de reina viuda. Hasta que
decidió llamarse definitivamente “rey de Egipto2, tomando la titularidad con
el “nombre Horus”, con el nombre en femenino y usando sus años para
el cómputo de los años de reinado. De este modo una mujer se convertía en
faraón de Egipto. |
La herencia
de la sangre divina era transmitida por la mujer. La necesidad de mantener la
sucesión dio sentido y valor al papel jugado por la mujer en la Dinastía
XVIII. La rena quería el trono de Egipto y es lo que hizo, alzarse con él.
Las inscripciones la presentan como el único rey autentico y por eso era la
única legítima heredera, única descendiente directa del Dios Amón. De esta
manera Tutmosis III era considerado un hijo bastardo, fruto de la unión con
una mujer secundaria sin posibilidad de acceso al trono. Como el clero de
Amón era muy amante de la “buena vida”, la reina aprovechó esta
circunstancia. Les dio prebendas y dinero y consiguió que se representara al
dios Amón en relieve, con la apariencia de Tutmosis II haciendo el amor con
la reina Amosis y, como consecuencia de esa unión, nacería Hatshepsut.
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Imagen con figura de hombre, de Hatshepsut |
Pero como lo tradicional en los faraones
era un hombre, ella se hizo representar como un hombre, con cuerpo de hombre
y barba postiza. Como la mayoría de los faraones tiene su tumba, la KV 20 en
el Valle de los Reyes.
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CÓMO SE HIZO
EL TEMPLO
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La
obra arquitectónica se debe a Senmut, que consiguió una obra de proporciones
perfectas. Se encuentra excavado en la roca, con parte del mismo en el interior
de la roca. Se hizo entre los años siete y veintiuno del reinado de Hatshepsut.
El templo tiene una entrada de de
treinta y seis metros de anchura, con esfinges a ambos lados y llegaba hasta el
gran patio, con dos terrazas escalonadas, unidas mediante rampas, apoyadas en
muros de cargas y separadas por columnatas o pórticos.
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Dos plantas del Templo |
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Vista de las plantas del templo |
Tras la entrada, se
llega a la primera terraza, con muros largos y bajos, con un doble pórtico de
cierre. Se encuentra decorado con pinturas que representan las grandes barcas
que cruzaban el Nilo con los obeliscos desde Asuán hasta Karnak y muchas
escenas de caza y pesca. Aquí había también dos grandes estanques con forma de
T y con plantas ornamentales y en su pórtico dos figuras osiríacas; hoy sólo
queda una.
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Explanada del templo |
Una rampa ascendente, con el león
que protege el nombre de la reina, nos hace llegar a la segunda planta o nivel.
Tiene 2 filas con 22 pilares cuadrados, con escenas de nacimiento, educación y
coronación de la reina y una excursión o viaje al reino de Punto con viaje de
vuelta hasta el templo de Amón. A la derecha hay otro pórtico inacabado con 15
columnas y 4 nichos. Entre ambos, se encuentra la capilla de Anubis, con
escenas de Tutmosis I y Hatshetup haciendo ofrendas a Anubis, Amón, Ra, ..
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La imagen de Hatshepsut, destruida |
En el extremo izquierdo se encuentra
en la roca, la capilla de Hahtor, con dos salas hipóstilas, con ofrendas a los
dioses y decoraciones celestes.
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Entrada Sala del Santuario |
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Sala del Santuario |
La tercera y última planta tenía 22
columnas con pilares osiríacos, que fueron destruidos, totalmente, por Tutmosis
III cuando accede al poder. Aquí se encuentra la cámara de la reina y la
capilla de Tutmosis I. La última sala, la del templo, la del santuario, se
encuentra o tiene tres salas, la primera para colocar la barca sagrada. Hay
decoraciones de la reina, de Neferura y de Tutmosis III.
Abandonamos el templo, cerca del
mediodía. El calor empezaba a ser sofocante, sobre todo cuando nos encontramos
cerca de la arena. Pero la mañana estaba siendo inolvidable en todos los aspectos.
Cándido T. Lorite
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