miércoles, 24 de septiembre de 2014

UN VIAJE A EGIPTO. EL CAIRO Y EL NILO

PRIMER DÍA
El Templo de Luxor y Karnak
   

Plano Templo de Luxor

Plano de Egipto

En la entrada del Templo de Luxor
     Éste era un viaje soñado y pensado desde mi niñez. La primera vez que vi la cara de Tutankamon, me hizo desear ir a verlo en su lugar, en Egipto. Pasaron los años, pasaron oportunidades y ahora, con 66 años y sin pelo, canoso y con las piernas que no obedecen todo lo que uno quisiera hacer, he llegado a mi destino de infancia. Egipto. Pirámides. Tumbas de faraones. Río Nilo. Abu Simbel. Presa de Aswam. Ahora estaban, por fin, a mi alcance.
            Salimos de Madrid en un vuelo de Egiptair, a las 9’15 de la mañana del día 8 de septiembre de 2014. Destino El Cairo y desde allí a Luxor, a las 11’15 de la noche, con llegada a nuestro barco, el News Dolfins, hacia la medianoche. Nos estaba esperando una cena fría, una ducha y la cama.
            Nos levantamos a las 6’30 de la mañana, pues a las 7’30, en punto, nuestro guía Rabet Hares, junto a nuestros acompañantes en estos días de crucero Alexander y Esther, nos esperaba para llevarnos a nuestro primer destino: El Templo de Luxor. Cuando llegamos a él aún estaba empezando a salir o despuntar el sol por el horizonte. Pocos turistas, lo que nos auguraba una visita tranquila, sin prisas pero sin pausa y las mejores fotos posibles de los lugares a visitar. Sin embargo es bueno decir que sería aconsejable que el  turismo volviera a Egipto; no sucede nada, la seguridad es total en todos los lugares y los precios, ahora, están muy bien. Así que, ÁNIMO Y A EGIPTO.
        
Avenida de los carneros, a la entrada.
    El Templo de Karnak, fue considerado durante mucho tiempo el templo del Dios Amón-Ra. Aunque se cree que fue algo más complejo que un simple templo. Se encuentra en la ciudad de Tebas- según Homero, la ciudad de las cien puertas- y capital del Imperio Medio. Está a unos tres kilómetros al sur de Karnak. Como he dicho fue erigido en honor al Dios Amón-Ra y fue edificado por dos faraones: Amenhotep III y Ramsés II.
Cambiando de color, con la luz del día
Se le añadieron algunas cosas durante la Dinastía Nubia XXV y algo en los tiempos de Alejandro Magno.
         
Sala exterior y león de alabastro

Amón y Nefertari.
   Algunos estudios muy modernos indican que la verdadera función de este extraordinario templo y lugar de culto, que comenzó a construirse 1300 años antes de Cristo, en tiempos de la más conocida dinastía egipcia, la XVIII, fueron dos aspectos: El primero tiene que ver con la festividad del Opet, una de las celebraciones más bellas de cuántas se celebraban en el río Nilo, en el segundo mes de la estación que inundaba el río. El templo recibía una procesión anual que trasladaba las barcas de los dioses de la tríada tebana (Amón, Mut y Jonsu), desde Karnak a Luxor.
Sala hipóstila

sala hipóstila

            El segndo tiene que ver con el paradigma de que el Templo de Luxor fue dedicado al culto monárquico, a la deificación del faraón. Se hacía en presencia del faraón y consistía en su unión con su ka divino. Así conseguía el faraón actuar como “imagen de Amón”, el dios.
            La planta del templo realizada por Amenhotep III, a través de su escriba y arquitecto Amenhotep, sigue una trayectoria recta desde el principio al final. Y tuvo tres fases. Las construcciones principales fueron El Santuario, la Sala Hipóstila abierta, con treinta y dos columnas papiriformes fasciculadas hacia un patio porticado- conocido como patio solar- y la columnata de entrada, procesional, de una extensión de cincuenta y dos metros.
Escarabajo de la suerte. Nota

Obelisco en la entrada al Santorumn

            Se destaca en este templo El Santa Santorum o Santuario, que se divide en varias partes, con varias fases de construcción. Sobresalen lo que se dedica a Amón-Ra, Muy y Jons. En la época de Alejandro Magno se hizo una Sala de la Barca de Alejandro Magno. Al oeste se encuentra la Escena del nacimiento de Amenhotep III, que lo hace al unirse el Dios Amón con su madre Mutemia. Luego hay otra sala que lleva al santuario, decorado con escenas del Dios Amón.
          

Añadir leyenda
  En fases posteriores se hizo El Gran patio Porticado, de cincuenta y dos por cuarenta y seis metros, convertido en un elemento integrador del concepto teológico del templo.
Restos de un obelisco

Jerogríflico con la llave del paraíso.
El faraón se mostraba allí ante sus cortesanos, después de haber llevado a cabo los ritos de deificación en el interior del templo. Pero, sin dudarlo, una de las estancias más importantes de este periodo, es la columnata, monumental de acceso, delante del patio y con siete pares de columnas papiriformes con capiteles abiertos. Aunque las columnas son importantes, más lo son los bajorrelieves murales que enseguida captan las fotos de los turistas.
            En la pared oeste de la columnata de acceso al templo, se reproduce la procesión de barcas divinas de Karnak a Luxor, mientras que las del este, reproducen el regreso al suntuario imperio. Esto durante la fiesta del Opet.
Avenida de las esfinges. Karnak

Entrada a Karnak


Entrada, en alto, a la mezquita


Sala exterior de karnak

Jeroglífico

Dioses, Amón y Nefertari
            La última construcción en este templo de Luxor dentro del periodo de Amenhotep III, fue el Santuario de la Barca, del primer patio. Era el último lugar de las barcas en la fiesta del Opet, que estuvo en un principio en la explanada anterior al templo. La fachada está integrada por cuatro columnas papiriformes por capiteles cerrados y fustes estriados con acabado vegetal, de la dinastía XVIII, con intervalos.
Sala de la Barca

Pinturas Sala de la Barca.Alejandro Magno

Pinturas restau´randose en La Barca
Datan del periodo de Hatshepsut y Tutmosis III, pero fue Amenhotep III el que junto a Ramsés II, le dieron la forma que tiene en la actualidad.
El "poder" del faraón.

Nota.- No indicó nuestro guía Rabet Hares que dando una vuelta alrededor del escarabajo, siempre tendrías asegurado la vida actual y si dabas cinco vueltas, tendrías un cambio en tu vida. Sólo dimos una. 
Pinturas de una iglesia cristiana en Karnak
Rabet Hares, nuestro magnífico guía, nos informó de que en el templo de Karnak hubo una mezquita y una iglesia, parte de la gran sala de Alejandro Magno, la de La Barca. La mezquita se encuentra a una altura muy elevada su puerta. La razón es que el templo se encontraba sepultado hasta esa altura cuando se realizó la misma.
Signos cristianos en Karnak

Signo de la cruz en Karnak
Los restos de un templo católico aún se observan en pinturas y paredes.
            Cuando salimos nos quedó una gratísima impresión, pero una pena. Estábamos casi solos. Sí, las fotos se pueden hacer sin obstáculo alguno de turistas, pues a primeras horas apenas hay. Sigo diciendo que sería necesario revitalizar el turismo a Egipto, desde nuestro país. Empezando por el Ministerio de Exteriores, que tiene a Egipto como a uno de los países no recomendado para viajar. Pues bien, todos los que lo hemos visitado no hemos tenido ningún tipo de percance. Todo se encuentra en orden, Así que, ánimo. Nuestro guía Rabeh Hares, magnífico, siempre explicando y siempre atento.

            Cándido T. Lorite

1 comentario: