jueves, 21 de marzo de 2019

UN VIAJE A TURQUÍA. DÍA 1. 23 DE FEBRERO

Museo al aire libre. Göreme
Ciudad subetrránea
Inicio danza del vientre



            Indicar que mi pierna izquierda estaba totalmente destrozada, aunque yo me sentía con ganas de ir a cualquier sitio. Menos mal que, Ángel, el encargado de la excursión y organizador de la misma, se le ocurrió la feliz idea de indicarme que pidiera unas muletas al hotel. A mí me extrañaba que tuvieran unas; pero mi sorpresa fue muy grande. Tenían unas, antidiluvianas,
Mis muletas, antidiluvianas
pero que me sirvieron estupendamente para mi primer día. Le dije al guía Erdem que si era posible me consiguiera unas más modernas; sin decirme nada y, a pesar de mi insistencia en que parara en cualquier farmacia del recorrido, hizo las gestiones por teléfono y, al llegar al hotel, tenía unas muletas nuevas. Al precio de 90 liras turcas que di besadas, con las gracias a nuestro magnífico guía. A partir de este momento, las muletas formaron parte de mi persona. Era el 4x4 del grupo.


Comenzamos el recorrido, no como indicaba el itinerario inicial /que era el viaje en globo) sino con la visita al Museo al aire libre de Göreme.
            A tan sólo 12 Km de Nevsehir, centro del triángulo de Göreme, Üchisar y Ürgüp, se encuentra el Museo al aire libre del Valle del Göreme, Patrimonio de la Humanidad.   y de difícil acceso. Nos encontraremos con varias capillas, las de Santa Bárbara, Manzana, Serpiente, Oscura, de la Sandalia, Buckle, etc, con hermosísimos frescos, datados algunos del siglo XI.
Una capilla

capilla de las sandalias
No es para menos. Al igual que ocurre en muchos otros lugares de Capadocia, nos vamos a encontrar con capillas escavadas en la piedra, volcánica
           
Vista interior de una capilla

la misma capilla
Además del fascinante paisaje formado por la toba volcánica y las cuevas, también hay importantes iglesias bizantinas, que reflejan la historia del arte religioso en ese período. Debido a las características geológicas de la zona y al hecho de que estaba aislada, las personas que viven aquí podrían esconderse de las diversas batallas que tienen lugar, así como de la autoridad de la administración central.
Interior de una capilla.


Capilla

            Los asentamientos comienzan en los siglos III y IV, cuando los cristianos fundaron algunos de los monasterios nombrados anteriormente. Algunas características de estas iglesias son a saber, la de las sandalias, porque tienen pisadas que asemejan este caalzado; esta iglesia conserva un fresco acerca de la Traición de Judas. La oscura es fácil deducir que es por la falta de luz que hizo que los frescos se conservaran magníficamente. La de la serpiente tiene frescos de San Jorge y el Dragón, con frescos de Constantino el Grande y su madre Helena; La de la manzana tiene cuatro columnas y tres ábsides y un gran domo. Es fácil adivinar la vida dura que se tenía en estos lugares, casi desérticos.
Capilla de la sala oscura

Subida a la capilla

           
Salida del lugar.
Dejamos este maravilloso espacio y nos dirigimos a Kaymakli, para la visita a la ciudad subterránea. Un lugar extraño,
Piedra de cierre de la entrada

pare de la ciudad subterránea

Una habitación
pero a la vez, mágico. Es una de las ciudades subterráneas de la zona, Derinkuyu, Mazi, Okzonak. Se cree que estas ciudades subterráneas fueron construidas entre los siglos V y X, aunque la falta de pinturas murales, hacen difícil fijar fechas exactas. Sí que han sido ocupadas por diversas culturas como lugar de ocultación para su propia defensa, en el caso de las invasiones. Su ubicación, en la parte central de la Capadocia, a 20 km de Nevsehir, así lo hacían aconsejable.
En una de las habitaciones

Piedra principal de cierre
En una ciudad subterránea

La ciudad fue escarbada, debido al fácil material ceniciento de la zona. Tenía un tamaño realmente considerable, pues podía albergar a cientos de personas. Actualmente se conocen hasta once pisos, aunque sólo son visitables los cinco primeros, aunque de difícil acceso para lo que tengan una movilidad reducida. Así lo indica el guía Erdem, para aquellos que tenemos problemas. La ciudad consta de sistemas de ventilación, realmente originales Su entrada
Nuestro lugar
se cerraba con una piedra circular, perfectamente camuflada en el entorno y, aún en su interior tenía una segunda “cerradura” que servía para mantener una gran seguridad. Había lugares para dormir, cocinar, rezar, capaces de soportar una gran cantidad de tiempo en su interior.
Nos dirigimos hacia el lugar de la Danza del Vientre.
Danza del vientre

Inicio Danza del vientre
Un espacio excavado en la tierra, consistente en un espacio central, rodeado por diferentes espacios, en gradas, con una perfecta visión del espacio central desde todos los sitios. Nos asentamos en el lugar que teníamos reservado y nos llevamos una buena sorpresa. Las viandas y bebida, la que quisiéramos, estaba pagada en su totalidad. El espectáculo, en sí (la danza del vientre) fue algo menos de lo esperado, al menos para mí. Una sola bailarina que tuvo que entretener a una gran cantidad de personas, invitando a gente del público a participar en su baile. Eso sucedió ccon David, uno de nuestro grupo.
Bailes turcos

Baile turco. Petición de mano.
Lástima de mi pie, porque si hubiera estado en condiciones, no me tiene que invitar. Hubiera bajado yo solito. Echamos un buen rato, porque aparte del espetáculo, hubo también danzas propias turcas; esto fue debido a que al ser sábado había una gran cantidad de omensales de esta nacionalidad. Lo que hizo que el espectáculo se alargara en la noche..
No fue óbice para que todos lo pasáramos estupendamente. El primer día, a pesar de mis muletas, haía colmado mis ilusiones. Mañana nos esperaba un día aún más provechoso.

Cándido T. Lorite
23-02-2019
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario