Después de terminar |
Vista general del Caravanserar |
Viajar
a Turquía, a la zona de la Capadocia y no asistir a un baile de Derviches
giróvagos, es como tener un jardín sin flores. Es obligatorio. Y si no tienes
dinero, lo pides. Pero hay que verlo.
Después del
Valle de la Imaginación, a últimas horas de la tarde, nos dirigimos hacia un
Caravanserai. La historia de estos edificios sería larga y prolija, por lo que
aquella persona que quiera conocerla, ruego se dirija hacia internet y allí,
poniendo la siguiente dirección, sabrá todo lo referente a los mismos:
Portada de entrada al Caravensarar |
Puerta de la entrada |
Me
centro aquí en el Baile de los Derviches y su significado. El baile o
ceremonia, en si misma, se llama semâ, que
nació de la inspiración de Mevlana (1207-1273) y tras su práctica y desarrollo
entró a formar parte de la historia, tradición y creencia turcas. Está formada
por siete parte, cada una de ellas con un significado diferente, que en su
conjunto representan un viaje espiritual hacia La perfeción (Mirac). Tras un
análisis científico de la semâ se llega a la conclusión de que, los átomos que constituyen
cualquier estructura giran, tanto en la más diminutas de sus materias, como en
la estrella más lejana, constatando una característica común de toda la
materia.
Sigue el baile |
Plena danza |
Escena del baile |
El
Semâcen, que está provisto de un gorro (la tumba de sus deseos o ego) y una
falda blanca (la mortaja de sus deseos o ego), al quitarse la túnica negra,
inicia, naciendo en la verdad, su camino hacia el universo espiritual y eterno.
Comienza
con los brazos cruzados para representar el número uno y así testimoniar la
unidad de Allah. El SEmâcen al girar estira los brazos, dirigiendo la mano
derecha hacia el cielo, para recibir el don de Dios; y con la mano izquierda,
hacia el suelo, para transmitírselo al mundo. De esta manera gira alrededor de
su corazón de derecha a izquierda, para abrazar con afectoy amor a todos los
seres humanos y demás criaturas, colocando la cabeza inclinada hacia el hombro
derecho, para que de esta manera el brazo, la cabeza y el corazón, estén la
misma línea.
La
semâ está compuesta de 7 partes, con significados diferentes:
A. La primera
parte empieza con un “na’i” o recitación de una letanía, que es un elogio al
Profeta que representa el amor divino. Esta pieza que se llama “Na’t-i Serif”
es también una oración a todos los Profetas anteriores a él y por tanto a
Allah, creador de todos ellos.
B. Posteriormente
escuchamos un sonido de tambor, que simboliza la orden divina de la creación
universal (Corán, sura 36//vers. 82)
C.
A ello le sigue una improvisación
instrumental “taksim” de “ney” (flauta), que representa el suspiro divino que
da vida a todo.
D. En la cuarta
parte o “Devri Veledi”, los Semâcen se saludan tres veces entre ellos a la vez
que caminan en círculo al ritmo del “pesrev” o preludio. Con esto queda
constatado el saludo de alma a alma a través del cuerpo.
E. La ceremonia de
la semâ está compuesta de 4 saludos o “selâm”. Los “semâcen” se quitan la
túnica negra, de una forma simbólica que representa el número uno y testimonia
la unidad de Dios y besando la mano del Seyh Efendi, le piden permiso para
comenzar la Semâ.
Preparándose |
Se quitan las túnicas |
Dejan las túnicas |
1. El primer Selâm
(saludo) representa, con el nacimiento hacia la verdad, el reconocimiento por
parte del hombre, de Dios como creador y de su propio estado de criatura.
2. El segundo
saludo, testimoniando la esléndida creación divina, expresa la admiración ante
la omnipotencia de allah.
3. El tercer
saludo representa la transformación del sentimiento de admiración y gratitud en
Amor, por medio del sacrificio de la mente. Esta es la entrega total, el
encuentro sumiso con Dios “Fenâfillah”
4. El cuarto
saludo es, al final del viaje espiritual aceptando su destino, la vuelta a las
obligaciones del servidor.
En este saludo también participa el
Seyh Efendi y el SEmâcen Basi (jefe de los Semâcen). En estos momentos el
Semâcen por su fe en Allah, experimenta la felicidad. “El profeta cree en lo
que el Señor le ha enviado. Los creyentes creen en Dios, en sus ángeles, en sus
libros, en sus profetas”(Corán Sura 2/vers.”85). Además comprende las órdenes
divinas y las causas de su creación.
“Alma
tranquila, vuelve a tu Señor, satisfecha, complacida. Entra junto a mis
servidores. Entra en mi Paraíso” (Corán sura 89/vers. 27) y por ello también se
siente feliz.
F. La sexta parte
continua con otra lectura del corn: “Allah está en el Este y en Oeste, allá
donde mires encontrarás a Allah. Porque Allah es inmenso, Omnisapiente”(Corán
sura2/vers.115)
G. La ceremonia de
la Semâ termina con una oración recitada a las almas de todos los profetas, los
mártires y todos los humanos.
Explicacion de la historia de los Karavanserays |
Como vemos y
leemos el baile de los derviches giróvagos tiene un significado realmente
espiritual. De ahí el silencio que, nada más entrar se nos indicó que debíamos
tener durante la ceremonia del baile, anterior y posterior. Este baile, en el
interior de un caravanserai, perfectamente conservado, nos dejó una sensación
de paz y tranquilidad. Afuera nos esperaba una bajada de temperatura que nos
dejó tiritando el cuerpo, aunque nos intentaron quitar algo de frio con un té
de manzana, bien calentito. Pero lo que se imponía, ya, era llegar al hotel,
cenar y descansar. Al día siguiente nos esperaba un largo camino en autobús
hacia Konya, el lugar donde está enterrado Mevlana, el fundador de estos
derviches que tan buenas sensaciones nos
dejaron en el espíritu.
Los 7 mensajes de Mevlana. |
NOTA. Os dejo
aquí, los 7 consejos de Mevlana, realmente interesantes.
Cándido T.
Lorite
24-02-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario