martes, 26 de marzo de 2019

UN VIAJE A TURQUÍA. BAILE DE LOS DERVICHES


 
Antes de empezar

Después de terminar

Vista general del Caravanserar


                        
            Viajar a Turquía, a la zona de la Capadocia y no asistir a un baile de Derviches giróvagos, es como tener un jardín sin flores. Es obligatorio. Y si no tienes dinero, lo pides. Pero hay que verlo.
            Después del Valle de la Imaginación, a últimas horas de la tarde, nos dirigimos hacia un Caravanserai. La historia de estos edificios sería larga y prolija, por lo que aquella persona que quiera conocerla, ruego se dirija hacia internet y allí, poniendo la siguiente dirección, sabrá todo lo referente a los mismos:
 
Nave central del Caravensarar

Portada de entrada al Caravensarar

Puerta de la entrada

            Me centro aquí en el Baile de los Derviches y su significado. El baile o ceremonia, en si misma, se llama semâ, que nació de la inspiración de Mevlana (1207-1273) y tras su práctica y desarrollo entró a formar parte de la historia, tradición y creencia turcas. Está formada por siete parte, cada una de ellas con un significado diferente, que en su conjunto representan un viaje espiritual hacia La perfeción (Mirac). Tras un análisis científico de la semâ se llega a la conclusión de que, los átomos que constituyen cualquier estructura giran, tanto en la más diminutas de sus materias, como en la estrella más lejana, constatando una característica común de toda la materia.
           
Inicio del baile

Sigue el baile

Plena danza
De la misma manera, se demuestra un movimiento cíclico y natural e inconsciente en el humano con el giro de los átomos que lo forman, la sangre que circula por su cuerpo, el hecho de que provenimos de la tierra y volvemos a ella y que el mundo en eel que vivimos también da vueltas. Pero, lo que hace que el hombre sea diferente y superior a los demás seres, es su inteligencia; y, es por ello, que los derviches giróvagos (Semâzen) participan en la semâ con su mente a la vez que giran como los demás cuerpos.
           
Escena del baile
La semâ es un viaje espiritual en el que el participante 
dirigido por la verdad, ensalzando su amor y mente y, mediante el rechazo de todo deseo o tentación, tiene como fin alcanzar la Perfección (Mirâc). Esta vuelta a la madurez y perfección divinass se hará con un alma nueva para proporcionar servicio y amor a todos los demás seres de la creación.
            El Semâcen, que está provisto de un gorro (la tumba de sus deseos o ego) y una falda blanca (la mortaja de sus deseos o ego), al quitarse la túnica negra, inicia, naciendo en la verdad, su camino hacia el universo espiritual y eterno.
            Comienza con los brazos cruzados para representar el número uno y así testimoniar la unidad de Allah. El SEmâcen al girar estira los brazos, dirigiendo la mano derecha hacia el cielo, para recibir el don de Dios; y con la mano izquierda, hacia el suelo, para transmitírselo al mundo. De esta manera gira alrededor de su corazón de derecha a izquierda, para abrazar con afectoy amor a todos los seres humanos y demás criaturas, colocando la cabeza inclinada hacia el hombro derecho, para que de esta manera el brazo, la cabeza y el corazón, estén la misma línea.
            La semâ está compuesta de 7 partes, con significados diferentes:
A.    La primera parte empieza con un “na’i” o recitación de una letanía, que es un elogio al Profeta que representa el amor divino. Esta pieza que se llama “Na’t-i Serif” es también una oración a todos los Profetas anteriores a él y por tanto a Allah, creador de todos ellos.
B.     Posteriormente escuchamos un sonido de tambor, que simboliza la orden divina de la creación universal (Corán, sura 36//vers. 82)
C.     A ello le sigue una improvisación instrumental “taksim” de “ney” (flauta), que representa el suspiro divino que da vida a todo.
D.    En la cuarta parte o “Devri Veledi”, los Semâcen se saludan tres veces entre ellos a la vez que caminan en círculo al ritmo del “pesrev” o preludio. Con esto queda constatado el saludo de alma a alma a través del cuerpo.
E.     La ceremonia de la semâ está compuesta de 4 saludos o “selâm”. Los “semâcen” se quitan la túnica negra, de una forma simbólica que representa el número uno y testimonia la unidad de Dios y besando la mano del Seyh Efendi, le piden permiso para comenzar la Semâ.
Preparándose

Se quitan las túnicas

Dejan las túnicas

1.      El primer Selâm (saludo) representa, con el nacimiento hacia la verdad, el reconocimiento por parte del hombre, de Dios como creador y de su propio estado de criatura.
2.      El segundo saludo, testimoniando la esléndida creación divina, expresa la admiración ante la omnipotencia de allah.
3.      El tercer saludo representa la transformación del sentimiento de admiración y gratitud en Amor, por medio del sacrificio de la mente. Esta es la entrega total, el encuentro sumiso con Dios “Fenâfillah”
4.      El cuarto saludo es, al final del viaje espiritual aceptando su destino, la vuelta a las obligaciones del servidor.
En este saludo también participa el Seyh Efendi y el SEmâcen Basi (jefe de los Semâcen). En estos momentos el Semâcen por su fe en Allah, experimenta la felicidad. “El profeta cree en lo que el Señor le ha enviado. Los creyentes creen en Dios, en sus ángeles, en sus libros, en sus profetas”(Corán Sura 2/vers.”85). Además comprende las órdenes divinas y las causas de su creación.
            “Alma tranquila, vuelve a tu Señor, satisfecha, complacida. Entra junto a mis servidores. Entra en mi Paraíso” (Corán sura 89/vers. 27) y por ello también se siente feliz.
F.     La sexta parte continua con otra lectura del corn: “Allah está en el Este y en Oeste, allá donde mires encontrarás a Allah. Porque Allah es inmenso, Omnisapiente”(Corán sura2/vers.115)
G.    La ceremonia de la Semâ termina con una oración recitada a las almas de todos los profetas, los mártires y todos los humanos.



Explicacion de la historia de los Karavanserays
Como vemos y leemos el baile de los derviches giróvagos tiene un significado realmente espiritual. De ahí el silencio que, nada más entrar se nos indicó que debíamos tener durante la ceremonia del baile, anterior y posterior. Este baile, en el interior de un caravanserai, perfectamente conservado, nos dejó una sensación de paz y tranquilidad. Afuera nos esperaba una bajada de temperatura que nos dejó tiritando el cuerpo, aunque nos intentaron quitar algo de frio con un té de manzana, bien calentito. Pero lo que se imponía, ya, era llegar al hotel, cenar y descansar. Al día siguiente nos esperaba un largo camino en autobús hacia Konya, el lugar donde está enterrado Mevlana, el fundador de estos derviches que tan buenas sensaciones  nos dejaron en el espíritu.
Los 7 mensajes de Mevlana.
NOTA. Os dejo aquí, los 7 consejos de Mevlana, realmente interesantes.
Cándido T. Lorite
24-02-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario