Lo que nos faltaba por ver de
Venecia, lo que teníamos que hacer en este día, mayormente. El sestriere de San
Polo y parte del sestriere de Canareggio; toda la zona del guetto judío y de
Santa María dell’Orto. El que haya visitado Venecia sabrá que estoy hablando de
un día muy completo y cargado; pero no teníamos otro remedio, si queríamos ver
toda esa zona. Temprano desayunamos, bien, y nos desplazamos hacia el Puente
Rialto a coger el vaporetto nº 1, que nos dejaría en Ca’Rezzonico.
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San Barnaba al fondo |
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San Barnaba, |
Por calle Lunga San Barnaba,
llegamos a la iglesia del mismo nombre. Una iglesia donde se filmó una parte de
una película de Harrison Ford. Hoy cerrada y dedicada a una exposición sobre
Leonardo da Vinci y sus aparatos. De allí, nos dirigimos hacia el Ponte dei
Pugni,
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Puento dei Pugni (puños) |
llamado así porque durante años allí se enfrentaron dos familias, los
Nicolotti y los Castellani; a puños. Los ganadores tiraban a sus oponentes al
canal, pues el puente no tenía barandilla. Llegamos a la iglesia del Carmen,
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Iglesia del Carme |
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Nave central del Carmen |
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Pinturas |
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Pintura del Carmen |
en
la calle de la Paziencia; desde aquí a la calle Rio Terá Canal y entramos en el
campo más conocido de toda Venecia;
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Campo Santa Margarita |
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Edificio en el centro de Santa Margarita |
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Torre en Santa Margarita |
lugar de encuentro de los estudiantes
venecianos y bullicioso a determinadas horas del día; pero a las que llegamos
nosotros, el Campo de Santa Margherita. Cruzamos el rio Ca Foscari y llegamos a
San Pantalon, (en castellano, Pantaleón).
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Iglesia de San Pantalon |
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Veronés |
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Martirio de San Pantalon |
Se ignora la fecha exacta de su
edificación, aunque ya en 1009 fue restaurada por el Dogo Orseolo. Lo más
importante es la pintura del techo de la nave central, el Martirio de San
Pantalón. No es fresco sino una gran tela, probablemente la más grande del
mundo, obra de Gian Antonio Fiumani,que murió al caer desde el techo, a punto
de terminar su magna obra. Hay una obra del Veronés y otra del Veneciano.
Cruzamos el puente a Camipello Mosca y por Salizada San Pantalon y Fundamenta
Minotto, cruzamos el rio Magazem y llegamos justo enfrente del consulado de
Alemania; enfrente estaba San Nicolás Tolentino: Más que una iglesia parecía un
Panteón.
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San Nicolás de tolentino |
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Pintura en San Nicolás |
Es la sede los Teatinos en Italia. Tiene un enorme pórtico con
capiteles corintios exentos, diseñados por Andrea Tiralli. Cruzamos a calle Dei
Amai, cruzamos el puente y llegamos a Ramo Cinesin y calle Tintoretto, donde
descansamos durante un buen rato para tomarnos un zumo, llegamos a la iglesia
de San Rocco y al lado,
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San Rocco y Escuela Grande San Rocco |
la Escuela Grande San Roque, con numerosas pinturas de
Tintoretto. Eso sí, se pueden ver previo pago de la módica cantidad de 12 euros
por persona. Muy caro.
San Roque es renacentista, de
finales del siglo XV, dedicada a San Roque de Mntèllier, cuyos restos descansan
en su interior. La iglesia destaca por la variedad de pinturas de Tintoretto
que pueden verse en el lado del presbiterio.
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Pintura de Tintoretto en San Rocco |
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Tintoretto en San Rocco |
La anunciación, llevado a prisión,
La Piscina de Bethesda, curando a los animales, etc. Tiene asimismo, obras de
Pordedone, Fumiani, Solimena, Travesani, etc. Giramos toda la calle Tintoretto
a izquierda y nos encontramos con la iglesia Basílica de Santa María Gloriosa
dei Frari.
La entrada es de 3 euros, aunque
si has comprado la Choruss pass es gratis,
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Nave central de San Rocco |
por entrar dentro del circuito
(recomendable para nosotros, que vimos todas las iglesias del Choruss). Es una
de las iglesias más grandes de Venecia;
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ábside de Santa María dei Frari |
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Santa María dei Frari |
está dedicada a la Asunción de María.
Se terminó de construir a finales del siglo XIV y su campanile mide 83 metros.
Es de estilo gótico, aunque construida con ladrillos. La iglesia tiene obras de
Bellini, Lombarda, Bon
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Pintura en dei Frari |
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Pintura en dei Frari |
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Pintura en dei Frari |
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Pintura en dei Frari |
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Tumba de Canova |
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Bellini. Madonna con niño
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, Campagna, Cozzi, Donatello, Sansovino, Tiziano,
Veneziano, bibarino, etc y las tumbas de Canova, escultor; Tiziano, pintor;
Monteverdi, compositor; Dogos de Venecia, músicos, personajes famosos de la
vida de Venecia. En defintiva la Basílica dei Frari tiene una muy importante
colección de pinturas, tumbas y mausoleos en su interior.
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Altar mayor de dei Frari |
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Pintura de dei Frari |
Su visita es obligada
si se va a Venecia.
Continuamos nuestro lento, pero
seguro camino. Ahora en dirección la
iglesia de San Giacomo dall’Orio. Cruzamos el río San Stin, por dos veces, para
llegar al Campo del mismo nombre. Pasamos por delante de la Escuela Grande San
Juan Evangelista, pero no nos detuvimos, pues íbamos mal de tiempo. Cruzamos el
río Giacomo del’Orio por calle San Zuaze y por calle Oche, cruzamos el río S.
Agostini, giramos a la izquierda a calle del Tintor y a la derecha para salir
al lugar donde se encontraba la iglesia, en el campo del mismo nombre.
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Plaza de Roma |
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Transepto
Giacomo dall'Orio |
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Iglesia de Giacomo dall'Orio |
Se
encuentra esta iglesia justo en el centro del barrio de Santa Cruz. Fue
edificada entre los siglos X y XI, aunque fue reconstruida, completamente, en
1225. El nombre viene del nombre del laurel en italiano, situado al lado de la
misma, cuando la construían. Tiene un transepto con tres naves y elementos
góticos, como los capiteles.
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Tiziano, en Giacomo dall'Orio |
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Veronés, en Giacomo dall'Orio |
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Veneciano, en Giacomo dall'Orio |
Tiene pinturas de Balsano, Tiziano, Veronés y
Veneziano.
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Entrada a San Polo |
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Iglesia y campanile de San Polo |
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Ante San Polo |
Cogimos el camino hacia la
iglesia de San Polo, casi en el extremo opuesto al lugar donde estábamos, pero
no podíamos dejar de lado una iglesia gótica, de ladrillo, como casi la mayoría
de las iglesias de Venecia. Cogimos calle del Tintor, calle Terá Primo y calle
Pezzana para llegar al Campo San Polo y a la iglesia.
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La Última Cena |
Construida en el siglo XI
y restaurada en los siglos XV y XVI. Destaca su portal gótico, los leones
románicos en la base de la torre y el cuadro de “La Última Cena” de Tintoretto
o las catorce estaciones del Via Crucis de Tiépolo.
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Via Crucis de Tintoretto |
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Via Crucis de Tintoretto |
Con ánimo renovado nos dirigimos
hacia el mercado de la pesacria y de las frutas de Rialto. Aunque ya lo estaban
levantando, vimos la variedad de pescado y fruta existente en el mismo, muy
visitado a esas horas, todavía. Cruzamos el canal hasta Ca’d’ Oro, en un
traghetto o góndola comercial. Nos costó el servicio 2 euros a cada uno.
Cogimos el camino del hace dos días y nos dirigimos hacia el ghetto judío
nuovo; un laberinto de calles pequeñas, con casa bien cuidadas.
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Ghetto |
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Puente para salir del ghuetto |
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Plaza central del ghuetto Judio |
Cruzamos el río
de la Misericordia y por Fundamenta Ormesini , cruzamos por calle del Forno el
puente sobre el río de la Sensa y por calle Loredan a la Fundamenta Madonna
dell’Orto. Al campo del mismo nombre de la iglesia, dos minutos.
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Madonna dell'Orto |
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Nave central |
Fue construida por los
Humiliati, en el siglo XIV, se dedicó en principio a San Cristóbal (de ahí la
enorme pintura que se encuentra en su interior) y después a la Virgen María. Al
ser expulsados los Humiliati, por sus depravadas costumbres, la iglesia se
entregó a los Canónigos Regulares de San Jorge y después a los cistercienses de
la Lombardía. La fachada tiene los lados inclinados y la fachada, en gótico
veneciano, de ladrillo; así como algo de renacentista. Tiene una nave central y
dos laterales. No hay transepto pero sí ábside pentagonal,
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San Pancracio, primer titular de la iglesia |
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Ábside pentagonal de Tintoretto |
decorado por
Tintoretto, el cual se encuentra aquí enterrado.
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Virgen con Niño de Bellini |
La cuarta capilla, la
Contarini, tiene frescos de Conegliano y Tintoretto y una Virgen con Niño de
Bellini. El campanario, de planta cuadrada, es de ladrillo y con ventanas cn
parteluz. Las campanas son del siglo XV.
Al salir llegamos por fundamenta
Contarini hasta el final de la calle, cruzamos por el río Madonna dell’Orto y
por Corte Vecchia y Campo della Abazia llegamos a la Escuaela Grande de la
Misericordia, hoy en ruínas y cerrada.
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Río de Noale |
Cruzamos el río de Noale y por
Fundamenta San Felice, llegamos al final de la misma a la calle Stra Nuova.
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Iglesia de Santo Apostoli |
Todo seguido hasta Iglesia de Santo Apostoli, de ahí a iglesia dei Miracoli,
por Campo San Canciano y al hotel Santa Marina, donde nos alojamos.
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Iglesia dei Miracoli |
Se preguntará el lector de este
blog, ¿cuánto Kms. anduvieron y durante cuántas horas? En kilómetros es
difícil, pero muchos y en tiempo, fácil.
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Teatro Malibran y Rio dei Miracoli |
Salimos del hotel hacia las 8 de la
mañana y llegamos al hotel sobre las 8’30 de la noche. Más de 12 horas, andando
por Venecia, viendo y viviendo la cultura veneciana. Por Dios, qué laberinto de
calles, callejas y callejuelas, con sopoportegos (soportales), puentes y ríos.
Pero merce la pena la ciudad.
Pues bien, después de una ducha
reparadora, nos dirigimos enfrente del hotel y allí tomamos unas tapas, con
cerveza abundante, nos dimos un paseo nocturno (por lo visto no habíamos tenido
bastante) y nos despedimos de Venecia en el Puente Rialto. Nos acostamos y a
otro día.
Cándido T. Lorite
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