sábado, 12 de marzo de 2016

VENECIA. TRES DÍAS Y MEDIO (1 DÍA)


Nos levantamos temprano.
Plaza San Marcos

Campanile y Basilica

Campanile y Basílica
El día iba a ser largo y cansado, presentíamos. Desayunamos fuerte y nos dirigimos, paraguas en mano, gorra calada y cámara de fotos y video, preparados, hacia la Basílica de San Marcos. Teníamos concertada una visita guiada al Palacio Ducal y a la Basílica de San Marcos. A partir de las 9 horas de la mañana.
Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos
Como la visita guiada tenía una parte dedicada a Santa María Formosa y teatro Malibran, ya vistos el día anterior por nosotros, decidimos incorporarnos a la visita del palacio Ducal a la hora que nos indicaron los guías, las 10’30 debajo del Orologio (reloj) de la Plaza de San Marcos.
           
Detalle Fachada

Detalle Fachada
Dirigimos pues, nuestros pasos hacia la parte del sestriere de San Marcos que no íbamos a ver en la visita guiada y comenzamos por ir hacia el lugar saliendo de la Plaza por Sotoportego del Cavaletto, última salida a la derecha mirando desde la Basílica hacia la Plaza. Al final de la calle, a la derecha nos dirigimos hacia calle dei Fabbri a la izquierda, continuamos por Per S. Marco y cruzamos el puente del rio Scoacamini. A la altura de la calle Monti, giren a la izquierda hasta llegar a la calle Goldoni; al cruce con calle Magasen giren a la izquierda buscando la calle Fuseri y por la calle Locande llegaran a Campo Manin.
Gran Canal desde Riva del Carbón
No piensen que con esta descripción es fácil llegar. Arménse de paciencia, pues aún con el GPS pueden llegar a perderse. Entonces pregunten y tengan suerte. Si no la tienen terminaran como nosotros, visitando antes que el campo Manin, el Gran Canal, a la altura de la Riva del Carbón. Una magnífica vista del Gran Canal, pero no era lo que queríamos ver en ese momento. ¿Gracioso? Ahora que lo cuento, sí. En el momento y, después de andar por sus laberínticas calles, no lo era.
            Bien, si entran al Capo Manin por esta calle del Magazen, la calle que han de tomar se encuentra justo enfrente, a la izquierda, muy estrecha, para visitar el Palacio Contarini del Bovolo y su famosa escalera exterior.
Contarini del Bovolo

Escalera exterior del Bovolo

Palacio Contarini del Bovolo
Se encuentra a derecha, izquierda y la primera a la izquierda, sin salida. Realmente difícil de encontrar. Pero merece la pena. La escalera es una preciosidad. Es un palacio del siglo XV y es famoso por su escalera de caracol exterior al mismo. Bovolo significa caracol.
            Volvimos sobre nuestros pasos, no hay otra salida y nos dirigimos hacia Campo Manin y desde allí, al Teatro La Fenice. Por calle Mandola cruzamos el puente del río de l’Barcaroli y al llegar a la esquina con la calle Verona giramos a ésta, cruzamos el puente y el río del mismo nombre y llegamos hasta la iglesia de San Fantín; enfrente se encuentra situado el Teatro La Fenice.
Teatro La Fenice
Lo importante no está fuera, pues no es bonito de ninguna de las maneras, sino en el interior. El día que llegamos había un concierto de un Director israelí, al precio módico de 60 euros la entrada en el “gallinero”, a las 20 horas. Realmente bueno. A la entrada nos requisaron las cámaras y nuestro gozo en un pozo.
Enfrente, por calle Drio la Chiesa, cruzamos el puente y pasamos a calle Piscina de Frezzaria; al fondo de la misma, giramos a la derecha a calle Frezzaria y luego a la izquierda a calle Bocca di Piazza. Entramos con esa calle a la Plaza de San Marcos hacia las 10’15 horas. Comenzaba a llover, aunque sin mucha fuerza.
            Nos dispusimos a esperar la llegada de nuestra guía, a través de una agencia, para la visita al palacio Ducal y a la Basílica de San Marcos. Durante más de 3 horas. Nos dieron unos auriculares y una batería en español para la guía, nos dieron las instrucciones correspondientes y, para ese momento, ya llovía con fuerza.
Patio interior Palacio Ducal

Palacio Ducal

Palacio ducal
            Habréis de perdonar la poca calidad de las fotografías. No se permitía el flash bajo ninguna condición y, en muchos lugares, ni las fotos siquiera. Estricta vigilancia de cámaras, de vigilantes y de personas vestidas de paisano que te indicaban que no podías hacer fotos. Pero ya sabéis, lectores, que cuanto más me impiden hacer fotos, más ganas me dan de hacerlas.
Plano del Palacio Ducal
            El palacio es uno de los símbolos del poder y la gloria de Venecia. Es de estilo gótico florido. Fue residencia de los Dux, de la Corte de Venecia y prisión de la República veneciana. La planta baja y el primer piso tienen una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta (Puerta del Papel), porque en ella se exponían los decretos oficiales. De gótico flamígero, tiene una estatua de un león de San Marcos y de rodillas el Dux.
            El patio es renacentista. Los pozos de brocal son del siglo XVII. En un extremo del pórtico se encuentra la Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino, que representan a Marte y Neptuno.
Para denuncias particulares

¿A quién denuncio?
            Fue erigido entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, y alrededor de él se hizo una de las obras más importantes del gótico veneciano. La primera reestructuración la hizo el Dux Sebastiano Ziuani, en el siglo XII. El Dux Francesco Foscari lo extendió hacia la Basílica y le hizo la Porta della Carta.
Escalera al primer piso




La parte interna, que termina en el Puente de la Paja, fue edificada por el arquitecto Rizzo. A continuación se hizo la Scala dei Giganti y un incendio dio lugar a una nueva reestructuración y a la pintura de la Crufición de Tintoretto.
           






En el siglo XVII se añadieron las Prisiones Nuevas, obra del arquitecto Contin. Era la sede de losSignori di notte al criminal (“señores de noche de lo criminal”) y conectado al palacio a través del Puente de los Suspiros, cruzado por los reos camino de la prisión. La caída de la República de Venecia en 1797 se dejó de utilizar como residencia y se hicieron oficinas. En 1923 fue destinado a Museo, función que tiene hoy en día.
Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda
            Tiene multitud de obras de arte de Vivarini, Vicentino, Rizzo, Tintoretto, Bassano Tiépolo, Bosch, Palma el Joven, Sansovino, Malori, Malombra, Tiziano, Veronese y Carpaccio. Además de “otros menores”. Larga, prolija y difícil de exponer en un simple blog de viajes.
Añadir leyenda


Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda
Nota. Al final de esta exposición expongo las fotos que falten de las explicaciones, para un mejor conocimiento del Palacio Ducal de Venecia.
           
Sala principal

En la Sala principal
Cuando terminamos la visita al palacio Ducal el agua caía en tormenta. Tuvimos que guarecernos un poco bajo los soportales del Palacio Ducal antes de comenzar la visita a la Basílica.
           
Prisión nueva

Vista del Puente de los suspiros desde la cárcel

El Puente de los suspiros desde la cárcel nueva
Sala de los abogados

El reloj de los abogados


Escalera de los gigantes

Ante la Escalera de los gigantes

Los Tetrarcas
Antes de entrar en la Basílica de San Marcos nos hicieron la petición normal en casi todos los lugares de Italia. No fotos, con flash y sin flash, aparte de otras cosas y prohibiciones varias. Ya las sufrimos en Florencia, Pisa, Roma, etc. Y aquí.
Suelo de la Basílica

Atrio de la Basílica

Atrio de la Basílica
Pero, como en aquellos lugares, en ésta no iba a ser una excepción y realicé las fotos sin permiso. Eso sí había vigilancia, con cámaras, personas, etc. Es por eso que pido disculpas porque no son fotos de gran calidad, pero vale la pena verlas.
Nave central. De los Apóstoles

Transepto
Es el principal templo católico de Venecia y la obra más importante de la arquitectura bizantina en el Véneto. Tiene rango de Catedral, patriarcal y Basílica. Se empezó a construir en 832 para guardar los restos del evangelista San Marcos que se encuentran al pie del altar mayor.
Fue la capilla particular de los Dux venecianos y los mercaderes tenían la obligación de pagar un tributo a ella, si había tenido mucha suerte en sus negocios. Los cuatro caballos provienen del Saqueo de Constantinopla.
Cúpula central Basílica

Cúpula Basílica

Cúpula de la Basílica
            La descripción de la fachada a la Plaza y a la Placeta, así como las laterales quedan a libre lectura en Wikipedia; aquí sería muy extensa su lectura. La basílica consta de tres naves, elevadas con respecto a la plaza.
Pala de Oro

Pala de oro (nótese asombro de los turistas)
El presbiterio tiene un gran iconostasio de influencia bizantina. Detrás del altar mayor se encuentra la Pala de oro, trabajo de orfebrería bizantina, realizado entre los siglos X y XIV, en oro con piedras preciosas. Napoleón no se lo llevó por pensar que eran cristales de Murano.
Transepto

Bóveda central. Tintoretto
La bóveda es diseño de Tintoretto.
 Nota. Al final, al igual que en Palacio Ducal expongo las fotos de la Basílica.

            Acabada la visita nos dispusimos a comer, tranquilamente. Encontramos un restaurante no lejos de la Plaza, a buen precio. Nos comimos una pizza y nos bebimos una buena cerveza. Falta nos hacía recobrar fuerzas, pues llevábamos andando desde las 8 de la mañana. Y aún nos quedaba la tarde.        
           
Bóveda central desde pala de Oro
Nos dedicamos a andar un poco, entre la llovizna que caía a ratos por Venecia. Nos dimos un paseo viendo los lugares donde se encontraban las góndolas, pues habíamos decidido dar un paseo en una de ellas, en el momento en que dejara de lloviznar. Lo hizo sobre las 4 de la tarde y en la plaza de San Marcos, al lado de las dos columnas que dan entrada a la placeta, qué mejor lugar, contratamos una góndola. El precio nos pareció excesivo, pero si no te montas en góndola en Venecia, ¿dónde lo vas a hacer? Además Paqui estaba en que nos montábamos sí o sí. No había opción.
Inicio de nuestro paseo gondolero

Entrando al Puente de los suspiros
            Entramos por Río Palazzo o de Canonica, por debajo del Puente de los Suspiros. Giramos a la izquierda a Río San Zulan,
Rio de San Zulan

Río de la Fava

Río del Piombo
al Río de la Fava, al Río del Piombo, al Río de Mondo Nuovo y de aquí al Río de Santa María Formosa, delante de la iglesia del mismo nombre; giramos a la derecha a Rio de San Severo, a la derecha al rio de S. Provorio,
Río del Mondo Nuovo

Río de Stta. Mª Formosa

Río de San Severo
otra vez a la derecha al Río de S. Zanivoro, para buscar al final la del Palazzo o Canonica. Habíamos
Río de S. Provorio

Puente de S. Provorio

Río de la Canonicca
dado la vuelta completa, de más de 35 minutos en góndola. Pasamos, nuevamente, debajo del Puente de los Suspiros y acabamos en la placeta de San Marcos. Durante el camino nos lloviznó, una especie de chirimiri, que casi nos empapa totalmente.
          
Sta. María Maggiore desde la góndola

Embocando la Plaza de San Marcos
Era la hora de volver al hotel y, en vez de ir andando, que ya habíamos andado suficiente, cogimos el vaporetto nº 1, en la misma plaza y por el Gran Canal, con un frío que te helaba las manos, nos desplazamos haciendo una gran cantidad de fotos.
Foto con el gondolero

Después del viaje
Palacios y casas palaciegas se abrían a nuestros ojos en una sinfonía de colores magníficos. Colocar los nombres a todos ellos es tarea ardua y difícil, pero lo haré, con tiempo y paciencia. Al margen derecho y al izquierdo.
            Pasamos por debajo del Puente Rialto, en reformas y tapado casi por completo, por una parte. Por la otra se veía algo más. Y desembarcamos en Ca’d’Oro.
Ca'd'Oro desde el vaporetto L.1
Por calle del mismo nombre, giramos a la izquierda a Str, Nuova.
Calle Strada Nouve
Cruzamos el río de San Falice y nos encontramos, a la derecha, con la iglesia del mismo nombre.
Iglesia de San Felice
Cerrada. Sólo pudimos verla por fuera. Cruzamos el río di Noale; cruzamos el río de la Madalena y nos encontramos con una iglesia bonita y un frontispicio que me llamó la atención, la iglesia de la Magdalena. Seguimos por calle Rio Terá de la Maddalena, cruzamos, otro puente y nos encontramos con el Teatro Italia, llegando hasta el final de la calle Pistor.
Iglesia de Santa Fosca


Iglesia de La Magdalena

Calle Strada Nuove
Ya se estaba haciendo de noche, cerrada, y decidimos volver, pues por aquí volveríamos otro día para ver algunas de las iglesias de la zona y el guetto judío. Cruzamos a calle Malvasía, el río de SS. Apostoli y por Campiello San Canciano, giramos a la izquierda a Salizada San Cancian,
Teatro Italia

Río Terá de la Magdalena, de vuelta
todo recto cruzamos el río dei Miracoli, pasamos por delante de la iglesia, ya cerrada (a las 4’45h, no trabajen mucho), giramos a la izquierda por calle Castelli (estrecha), hasta el final, a la derecha cruzamos el río de Santa marina y nos encontramos en el Campo del hotel.
            Habíamos salido del hotel hacia las 8’15 y volvíamos, cansados, muy cansados, hacia las 20 horas. Casi 12 horas andando y viendo cosas. Una cena rápida, enfrente del hotel, una ducha y un sueño reparador. Mañana iba a ser otro día duro.

Cándido T. Lorite

.Nota. Notarán los lectores que no hay ninguna foto del Gran Canal. Van aparte en una entrada diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario