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Detalle Fachada |
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Detalle Fachada |
Dirigimos
pues, nuestros pasos hacia la parte del sestriere de San Marcos que no íbamos a
ver en la visita guiada y comenzamos por ir hacia el lugar saliendo de la Plaza
por Sotoportego del Cavaletto, última salida a la derecha mirando desde la
Basílica hacia la Plaza. Al final de la calle, a la derecha nos dirigimos hacia
calle dei Fabbri a la izquierda, continuamos por Per S. Marco y cruzamos el
puente del rio Scoacamini. A la altura de la calle Monti, giren a la izquierda
hasta llegar a la calle Goldoni; al cruce con calle Magasen giren a la
izquierda buscando la calle Fuseri y por la calle Locande llegaran a Campo
Manin.
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Gran Canal desde Riva del Carbón |
No piensen que con esta descripción es fácil llegar. Arménse de
paciencia, pues aún con el GPS pueden llegar a perderse. Entonces pregunten y
tengan suerte. Si no la tienen terminaran como nosotros, visitando antes que el
campo Manin, el Gran Canal, a la altura de la Riva del Carbón. Una magnífica
vista del Gran Canal, pero no era lo que queríamos ver en ese momento.
¿Gracioso? Ahora que lo cuento, sí. En el momento y, después de andar por sus
laberínticas calles, no lo era.
Bien, si entran
al Capo Manin por esta calle del Magazen, la calle que han de tomar se
encuentra justo enfrente, a la izquierda, muy estrecha, para visitar el Palacio
Contarini del Bovolo y su famosa escalera exterior.
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Contarini del Bovolo |
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Escalera exterior del Bovolo |
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Palacio Contarini del Bovolo |
Se encuentra a derecha,
izquierda y la primera a la izquierda, sin salida. Realmente difícil de
encontrar. Pero merece la pena. La escalera es una preciosidad. Es un palacio
del siglo XV y es famoso por su escalera de caracol exterior al mismo. Bovolo
significa caracol.
Volvimos
sobre nuestros pasos, no hay otra salida y nos dirigimos hacia Campo Manin y
desde allí, al Teatro La Fenice. Por calle Mandola cruzamos el puente del río
de l’Barcaroli y al llegar a la esquina con la calle Verona giramos a ésta,
cruzamos el puente y el río del mismo nombre y llegamos hasta la iglesia de San
Fantín; enfrente se encuentra situado el Teatro La Fenice.
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Teatro La Fenice |
Lo importante no
está fuera, pues no es bonito de ninguna de las maneras, sino en el interior.
El día que llegamos había un concierto de un Director israelí, al precio módico
de 60 euros la entrada en el “gallinero”, a las 20 horas. Realmente bueno. A la
entrada nos requisaron las cámaras y nuestro gozo en un pozo.
Enfrente, por calle Drio la Chiesa, cruzamos el puente y
pasamos a calle Piscina de Frezzaria; al fondo de la misma, giramos a la
derecha a calle Frezzaria y luego a la izquierda a calle Bocca di Piazza.
Entramos con esa calle a la Plaza de San Marcos hacia las 10’15 horas.
Comenzaba a llover, aunque sin mucha fuerza.
Habréis de
perdonar la poca calidad de las fotografías. No se permitía el flash bajo
ninguna condición y, en muchos lugares, ni las fotos siquiera. Estricta
vigilancia de cámaras, de vigilantes y de personas vestidas de paisano que te
indicaban que no podías hacer fotos. Pero ya sabéis, lectores, que cuanto más
me impiden hacer fotos, más ganas me dan de hacerlas.
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Plano del Palacio Ducal |
El palacio
es uno de los símbolos del poder y la gloria de Venecia. Es de estilo gótico
florido. Fue residencia de los Dux, de la Corte de Venecia y prisión de la
República veneciana. La planta baja y el primer piso tienen una decoración de
tablero de mármol rosado y blanco. La entrada principal recibe el nombre de
Porta della Carta (Puerta del Papel), porque en ella se exponían los decretos
oficiales. De gótico flamígero, tiene una estatua de un león de San Marcos y de
rodillas el Dux.
El patio es
renacentista. Los pozos de brocal son del siglo XVII. En un extremo del pórtico
se encuentra la Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino, que representan
a Marte y Neptuno.
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Para denuncias particulares |
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¿A quién denuncio? |
Fue
erigido entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado,
y alrededor de él se hizo una de las obras más importantes del gótico
veneciano. La primera
reestructuración la hizo el
Dux Sebastiano Ziuani, en el siglo XII. El Dux Francesco Foscari lo extendió
hacia la Basílica y le hizo la Porta della Carta.
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Escalera al primer piso |
La parte interna, que termina
en el Puente de la Paja, fue edificada por el arquitecto Rizzo. A continuación
se hizo la Scala dei Giganti y un incendio dio lugar a una nueva
reestructuración y a la pintura de la Crufición de Tintoretto.
En el siglo XVII se añadieron las
Prisiones Nuevas, obra del arquitecto Contin. Era la sede de losSignori di
notte al criminal (“señores de noche de lo criminal”) y conectado al palacio a
través del Puente de los Suspiros, cruzado por los reos camino de la prisión.
La caída de la República de Venecia en 1797 se dejó de utilizar como residencia
y se hicieron oficinas. En 1923 fue destinado a Museo, función que tiene hoy en
día.
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Añadir leyenda |
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Tiene multitud de obras de arte de
Vivarini, Vicentino, Rizzo, Tintoretto, Bassano Tiépolo, Bosch, Palma el Joven,
Sansovino, Malori, Malombra, Tiziano, Veronese y Carpaccio. Además de “otros
menores”. Larga, prolija y difícil de exponer en un simple blog de viajes.
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Nota. Al final de
esta exposición expongo las fotos que falten de las explicaciones, para un
mejor conocimiento del Palacio Ducal de Venecia.
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Sala principal |
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En la Sala principal |
Cuando
terminamos la visita al palacio Ducal el agua caía en tormenta. Tuvimos que
guarecernos un poco bajo los soportales del Palacio Ducal antes de comenzar la
visita a la Basílica.
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Prisión nueva |
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Vista del Puente de los suspiros desde la cárcel |
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El Puente de los suspiros desde la cárcel nueva |
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Sala de los abogados |
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El reloj de los abogados |
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Escalera de los gigantes |
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Ante la Escalera de los gigantes |
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Los Tetrarcas |
Antes
de entrar en la Basílica de San Marcos nos hicieron la petición normal en casi
todos los lugares de Italia. No fotos, con flash y sin flash, aparte de otras
cosas y prohibiciones varias. Ya las sufrimos en Florencia, Pisa, Roma, etc. Y
aquí.
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Suelo de la Basílica |
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Atrio de la Basílica |
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Atrio de la Basílica |
Pero, como en aquellos lugares, en ésta no iba a ser una excepción y
realicé las fotos sin permiso. Eso sí había vigilancia, con cámaras, personas,
etc. Es por eso que pido disculpas porque no son fotos de gran calidad, pero
vale la pena verlas.
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Nave central. De los Apóstoles |
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Transepto |
Es el principal templo católico de Venecia y la obra más
importante de la arquitectura bizantina en el Véneto. Tiene rango de Catedral,
patriarcal y Basílica. Se empezó a construir en 832 para guardar los restos del
evangelista San Marcos que se encuentran al pie del altar mayor.
La
descripción de la fachada a la Plaza y a la Placeta, así como las laterales
quedan a libre lectura en Wikipedia; aquí sería muy extensa su lectura. La
basílica consta de tres naves, elevadas con respecto a la plaza.
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Pala de Oro |
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Pala de oro (nótese asombro de los turistas) |
El presbiterio
tiene un gran iconostasio de influencia bizantina. Detrás del altar mayor se
encuentra la Pala de oro, trabajo de orfebrería bizantina, realizado entre los
siglos X y XIV, en oro con piedras preciosas. Napoleón no se lo llevó por
pensar que eran cristales de Murano.
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Transepto |
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Bóveda central. Tintoretto |
La bóveda es diseño de Tintoretto.
Nota. Al final, al igual que
en Palacio Ducal expongo las fotos de la Basílica.
Acabada
la visita nos dispusimos a comer, tranquilamente. Encontramos un restaurante no
lejos de la Plaza, a buen precio. Nos comimos una pizza y nos bebimos una buena
cerveza. Falta nos hacía recobrar fuerzas, pues llevábamos andando desde las 8
de la mañana. Y aún nos quedaba la tarde.
Entramos
por Río Palazzo o de Canonica, por debajo del Puente de los Suspiros. Giramos a
la izquierda a Río San Zulan,
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Rio de San Zulan |
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Río de la Fava |
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Río del Piombo |
al Río de la Fava, al Río del Piombo, al Río de
Mondo Nuovo y de aquí al Río de Santa María Formosa, delante de la iglesia del
mismo nombre; giramos a la derecha a Rio de San Severo, a la derecha al rio de
S. Provorio,
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Río del Mondo Nuovo |
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Río de Stta. Mª Formosa |
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Río de San Severo |
otra vez a la derecha al Río de S. Zanivoro, para buscar al final
la del Palazzo o Canonica. Habíamos
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Río de S. Provorio |
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Puente de S. Provorio |
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Río de la Canonicca |
dado la vuelta completa, de más de 35
minutos en góndola. Pasamos, nuevamente, debajo del Puente de los Suspiros y
acabamos en la placeta de San Marcos. Durante el camino nos lloviznó, una
especie de chirimiri, que casi nos empapa totalmente.
Pasamos
por debajo del Puente Rialto, en reformas y tapado casi por completo, por una
parte. Por la otra se veía algo más. Y desembarcamos en Ca’d’Oro.
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Ca'd'Oro desde el vaporetto L.1 |
Por calle del
mismo nombre, giramos a la izquierda a Str, Nuova.
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Calle Strada Nouve |
Cruzamos el río de San
Falice y nos encontramos, a la derecha, con la iglesia del mismo nombre.
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Iglesia de San Felice |
Cerrada. Sólo pudimos verla por fuera. Cruzamos el río di Noale; cruzamos el
río de la Madalena y nos encontramos con una iglesia bonita y un frontispicio
que me llamó la atención, la iglesia de la Magdalena. Seguimos por calle Rio
Terá de la Maddalena, cruzamos, otro puente y nos encontramos con el Teatro Italia,
llegando hasta el final de la calle Pistor.
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Iglesia de Santa Fosca |
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Iglesia de La Magdalena |
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Calle Strada Nuove |
Ya se estaba haciendo de noche,
cerrada, y decidimos volver, pues por aquí volveríamos otro día para ver
algunas de las iglesias de la zona y el guetto judío. Cruzamos a calle
Malvasía, el río de SS. Apostoli y por Campiello San Canciano, giramos a la
izquierda a Salizada San Cancian,
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Teatro Italia |
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Río Terá de la Magdalena, de vuelta |
todo recto cruzamos el río dei Miracoli,
pasamos por delante de la iglesia, ya cerrada (a las 4’45h, no trabajen mucho),
giramos a la izquierda por calle Castelli (estrecha), hasta el final, a la derecha
cruzamos el río de Santa marina y nos encontramos en el Campo del hotel.
Habíamos
salido del hotel hacia las 8’15 y volvíamos, cansados, muy cansados, hacia las
20 horas. Casi 12 horas andando y viendo cosas. Una cena rápida, enfrente del
hotel, una ducha y un sueño reparador. Mañana iba a ser otro día duro.
Cándido T. Lorite
.Nota. Notarán los lectores que no hay ninguna foto del Gran Canal. Van aparte en una entrada diferente.
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