lunes, 7 de marzo de 2016

VENECIA. TRES DÍAS Y MEDIO. (1/2)



            Llegamos a Venecia, aeropuerto de Leonardo de Vinci, hacia las 11’55 h. de la mañana; casi mediodía. Como no teníamos que recoger equipaje, porque lo llevábamos de mano, la salida del aeropuerto fue rápida. En saliendo del mismo nos dirigimos hacia la salida de los barcos de Alilaguna, pues ya habíamos comprado los billetes correspondientes por internet, para tener más rapidez de movimientos. Nos montamos en la línea Azul y nos bajamos en Fondamento Nuove. Aquí tuvimos el “primer encontronazo” con la realidad laberíntica de Venecia. Como no teníamos manos para llevar el paraguas, lloviznaba, el equipaje y el móvil con el mapa y GPS correspondiente, nos tocó preguntar.
        
  
Aunque ya había visto yo como desplazarme, casi directamente de este lugar al hotel Santa marina, donde nos alojamos, el laberinto de calles que nos encontramos fue tremendo y, en vez de dirigirnos hacia el hotel, casi sin darnos cuenta nos alejamos de él. Algo muy normal en Venecia; no se asusten. La cuestión es que “preguntando se llega a Roma” y nosotros llegamos al hotel. Eso sí, con media hora de retraso sobre lo previsto. Nos dieron la habitación, dejamos las maletas, nos dieron un plano (que nos sirvió de poco) y nos dirigimos a la gran aventura de conocer Venecia.
            Estábamos en el sestriere (barrio) de Castello, aunque casi en el pico de entre tres barrios o sestrieres, Castello, Canaraggio y San Marcos. La posición del hotel era magnífica. Salimos del hotel y por calle Borgoloco, llegamos a la plaza (Campo) de Santa María Formosa.
Campo Sta. Mª Formosa
Debido a la idiosincrasia de Venecia, las plazas son bien pequeñas, salvo excepciones, siendo ésta una de ellas. Rodeada de magníficos edificios antiguos y casas palaciegas, convertidas en hoteles, tiene en uno de sus extremos la Iglesia de Santa María Formosa.


Precio de entrada ( si no has comprado la Chorus Pass) es de 3 euros.
            Formosa. Tiene dos fachadas. Una da al canal y otra, barroca, a la plaza. Entre las obras que guarda en su interior se encuentran: Santa Bárbara, de Palma el Viejo. La Virgen de la Misericordia de Vivarini y la Virgen con el niño y santo Domingo de Tiepolo. En este Campo, esquina con la calle Lunga Santa María Formosa, encontramos una Tratoria, en la que comimos por un buen precio y buena calidad.


Se construye sobre 1492 en el lugar dónde existió otra anterior del siglo VII. De estilo renacentista, fue fundada por San Magno, obispo de Ordezo, que fundó otras ocho iglesias más en Venecia. Llamada de Formosa, porque dicen que se le apareció la virgen vestida como una mujer de la época,
           

San Paolo y San Giovanni. Basílica
Por calle anteriormente citada y doblando a la izquierda por calle Pinelli, cruzamos un canal y por calle Vesier llegamos a la Basilica de Santo Giovanni y Paolo, una de las más grande iglesia de Venecia.
Tiene el status de Basílica menor.
Bellini
Tiepolo


"Tarjeta" de Pisani

Pisani
Túmulo funerario de Steno. 

Está dedicada a Juan y Pablo, no los apóstoles, sino dos oscuros mártires de la primera iglesia católica de Roma. En 1246 el dogo Jacopo Tiepolo donó unos terrenos pantanosos a los dominicos que hicieron la iglesia, terminada en 1430. En su interior se albergan una gran cantidad de monumentos funerarios y la Virgen de la Paz, pintura bizantina y un pie de Santa Catalina de Siena, principal reliquia de la iglesia. En su interior hay pinturas y esculturas de grandes artistas, como Bellini, Conegliano, Pietro Lombardo, Lamberti, Veronés, Albisi y Bartolomeo Vivari.
Asimismo existen los monumentos funerarios de:
Malipiero

Túmulo de Vendramín
Tiepolo, Cornaro, Morosini,  Venir, Steno, Mocenigo, Malipiero, Vendramín, Marco Antonio Bragadin, Cavalli, Pisano, etc.

Veronés
Como se puede comprobar una iglesia o basílica convertida en un túmulo funerario, con gran cantidad de estatuas, tumbas, cuadros, etc. Una visita larga y extensa.
San Francesco della Vigna

Bellini
En saliendo de la Basílica tomamos la calle Barbaria delle Tolle, hasta el final giramos a la derecha y a la izquierda y cruzamos un puente sobre el Rio de Santa Glustina, llegamos a la iglesia de San Francesco della Vigna. Construida por los franciscanos, es la segunda iglesia de Venecia de la orden, por detrás de la Basílica de Santa maría dei Frari (que veremos más adelante). Es una de las más bellas del Renacimiento italiano, se terminó hacia 1564, la fachada. Tiene un claustro, no visitable, aunque si fotografiable, sin ser visto, claro. En él fueron enterrados numerosos nobles venecianos.
Claustro de della Vigna

Claustro de della Vignaa
Hoy en día, se abre sólo y exclusivamente, para exposiciones, con motivo de la Biennale. El campanile (campanario) tiene una altura de 70 metros, casi tantos como el de San Marcos.
La fachada de Palladio es una obra de arte renacentista. Su interior es de cruz latina, con seis capillas a ambos lados. El transepto tiene forma de “T”.y, en la parte de atrás, el presbiterio, con una planta rectangular y el altar dividido en dos partes para el coro de frailes. Algo original para la época, ya tomado, quizá de Santa maría de fosca en la isla de Torcello, del siglo XII.
Veronés
Hay pinturas de Tiepolo (los cuatro evangelistas) en la capilla en la capilla Sagredo; dos tablas del Veronés, en la capilla “della Salute”; Giovanni Bellini, con una Madona y el Niño, en la Santa Capilla.
Tiepolo

Veronés
Y multitud de obras, esculturas de diferentes y afamados pintores y escultores de la época. Es una visita ineludible e indispensable para los visitantes de Venecia.
Salimos de la iglesia y por la calle San Francesco de la Vigna, cruzamos el río del mismo nombre y encaminamos nuestros pasos hacia San Martino y el puente del Arsenal. Indicar aquí las calles sería largo y prolijo. El mapa recomendado en Venecia. Consejos, les será de gran ayuda. No es visitable y si muy fotografiado. Paso obligado para ir hasta la Iglesia de San Pietro de Castello. Sólo hay que coger  la calle Fondamenta Arsenale, cruzar el puente por calle larga Rosa y llegar a la iglesia o Basílica de San Pietro dei Castello. No la pudimos visitar, después de tan largo paseo, por encontrarse cerrada.
Iglesia de San Zacaria
Van dick
Volvimos sobre nuestros pasos y al llegar de nuevo al Arsenal, variamos el rumbo hacia San Zacarias. Por el camino nos hicimos una foto en el puente del rio Dei Greci, con la iglesia del mismo nombre al fondo. Cruzamos el puente y por calle S. Provolo, llegamos al Campo de San Zaccaria. Ahí, nos tomamos un café con leche y un chocolate calentito, la tarde se estaba volviendo fría y el camino había sido largo. Era necesario un descanso para poder continuar.
Balestra
Palma El viejo
Salviatti

Tiepolo
Aún quedaban cosas por ver.
El nombre de la iglesia indica que está dedicada al padre de San Juan Bautista, y cuyos restos contiene. Es una mezcla de gótico y renacentista, entre 1444 y 1515. Ocho dogos se encuentran enterrados en la cripta de la iglesia. Al inicio fue una iglesia románica del siglo XII. Las paredes laterales están cubiertas de pinturas al  fresco de Tiepolo, Bellini, Salviati, Balestra, Tiepolo, Palma El Viejo y Van Dick.
Cripta siglo XII

Cripta de SanZacaria
El artista Alessandro Vittoria está enterrado igualmente en la iglesia.
Salimos a Riva degli Schiavoni y lo primero que vimos al salir del Soportego fue el monumento a Vittorio Enmanuele II.
Vitorio Emanuelle II

S. Giorgio Mggiore
A lo lejos se divisiva la silueta grandiosa de la Iglesia de Giorggio Magiore. Casi sin darse cuenta y sin decirle nada a Paqui, me dispuse a enseñarle el Puente de los Suspiros.
Puente de los Suspiros

Puente de los Suspiros,
Al día siguiente pasaríamos bajo él, en una góndola. Y, a continuación, después de hacernos unas fotos, como es obligatorio, nos dirigimos hacia la Plaza de San Marcos. Cerré los ojos de Paqui y cuando nos encontramos en el centro de la misma les dije que los abriera para que así se quedara con esa magnífica vista. Le encantó la primera impresión que tuvo de ella, aunque no tanto como la vista de la Torre Eiffel desde Trocadero o de la Iglesia de Santiago de Compostela desde la Plaza del mismo nombre.
1ª vista del Palacio ducal

Delante de S. Marcos
Al día siguiente tendríamos la ocasión de visitar el palacio y la Basílica en una visita guiada. Ahora, con un cansancio tremendo, cumulado desde la salida de Bailén a las 3 de la madrugada, nos dispusimos a llegar hasta nuestro hotel, poco a poco, despacio. Ya era noche cerrada, aunque había gran animación en las calles. Son céntricas y muchos comercios, casi todos estaban abiertos.
S. Marcos, cuando la dejamos, ya de noche
Salimos por debajo del Reloj y entramos en Mercerías Orologio hasta Ramo S. San Zulan y por delante de la iglesia San Giuliano, cerrada, cruzamos el río San Zulan, a calle Bande Castello y la primera a la izquierda, Salizada San Lio, hasta el final de la misma, y la iglesia de San Lio, donde giramos a la izquierda; cruzamos el río del Piombo y giramos a la derecha en calle Forneri y luego a la izquierda en calle Frutarol, saliendo al mismo Campo de Santa Marian, donde se encontraba nuestro hotel.
Descansamos un poco, dejamos los bolsos y sólo con lo imprescindible, dinero, salimos de nuevo a tomarnos alguna cosa. Lo hicimos en un bar llamado Al Portego. Allí nos tomamos una cerveza, un Sprintz, bebida típica veneciana y unas tapas.
Puente Rialto, nocturno
Dirigimos nuestros pasos hacia el Puente Rialto, indicado mediante flechas, fácil de encontrar. Nos hicimos unas fotos y volvimos al hotel.
Cansados, muy cansados. Una buena ducha, calentita, un relajante y a dormir. Mañana sería otro día y muy ajetreado. Seguro.

Cándido T. Lorite


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