El día 28
nos levantamos “descansados”, después de tomarnos un relajante muscular y
dormir, al menos en dos “tirones”. Desayunar y comenzar a andar fue todo uno.
Nos dirigimos hacia Puente Rialto donde cogimos el vaporetto nº 1, y nos
bajamos en Salute.
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Santa María de la Salud |
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Sta. Mª de la Salud |
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Santa Mª de la Salud |
A esa hora,
en la Basílica de Santa María de la Salud, no había NADIE. Hasta los turistas
parecen que tienen una hora fija para salir de los hoteles y encontrarse todos,
al mismo tiempo, en los mismos lugares. Hicimos las correspondientes fotos por
fuera a una iglesia o Basílica. Se encuentra cerca de la Punta de la Aduana.
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Cúpula de la Salud |
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Interior de Sta. Mª de la Salud |
Se
construyó con los ex votos de los venecianos como agradecimiento del final de
la peste de 1630. El 26 de marzo de 1630, el Dux Nicolás Contarini se reunió
con el clero y el pueblo para rezar.
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Central de Sta. Mª de la Salud |
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Capilla lateral |
La peste había ocasionado la muerte de
80000 venecianos y casi 600000 en la zona de Trieste y Brescia.. El exterior
destaca por la riqueza de su fachada. La nave central tiene forma octogonal,
sobre una cúpula esférica y seis capillas laterales.
Hay tres
obras de Tiziano en el techo: La muerte de Abel, el Sacrificio de Abraham y
David y Goliat. El presbiterio y el altar mayor predomina sobre todo lo demás.
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Altar mayor. Impresionante |
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En Sta. Mª de la Salud |
Salimos de
la iglesia y nos dirigimos, cruzando el río de la Salute, por calle Le del
Bastión, hacia San Gregorio.
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San Gregorio |
Está desacralizada desde la época de Napoleón y
ahora es un taller donde se restauran obras de arte. Por calle de La Abazia y
río Terrá Saloni llegamos hasta la Academia de Bellas Artes en Fundamenta
Zattrere in Saloni, un paseo por Dorsoduro con la isla de Giudeca al frente y
sin apenas gente. Una delicia.
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Sta. Mª del Rosario en Giudeca |
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Con la iglesia al fondo. Giudeca. |
Llegamos
hasta la iglesia de Santa María del Rosario, cerrada por reformas; hasta nueva
orden. Nuestro gozo en un pozo por o poder admirar las obras de Tiépolo. Al
lado de la misma, prácticamente puerta con puerta, se encuentra la iglesiade
Santa María de la Visitación. Fue fundada en el siglo XV y
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Sta. Mª de laVisitación |
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Nave central de la Visitación |
consagrada a San
Jerónimo; después consagrada a la visita de la Virgen a Isabel. Dentro de esta
iglesia se encuentra la tumba del Asesino Leonio, además de un sello para
desbloquear la armadaura de altair (serie de Assasins Creed).
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Rio Foscarini |
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Iglesia dei Gesuiti. Cerrada |
Por calle río Terrá Foscarini
llegamos a Campo de Sant.Agnesse. La iglesia es de finales del s. X y
principios del S. XI, con muchas modificaciones.
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Sant'Agnesse |
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Sant'Agnesse |
En 1810 Napoleón la saqueó y
utilizada como almacén de leña y carbón. Fue comprada por los hermanos Cavani
en 1839 y restaurada en el año 1872. Conserva la estructura románica de tres
naves. Se abre al público sólo los domingos, por eso estaba abierta.
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Academia de Belli Arti. |
Seguimos calle Río Terrá
Foscarini hasta su final. Nos topamos con el Gran Canal y al lado la Galería de
la Academía. La visita, obligada, aunque muy cara.
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Entrada a la Academia |
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Entrada a la Academia |
Ni una foto, por fue
confiscada a la entrada y guardada hasta la salida. ¿Merece la pena? Sí, pero
la retina no guarda en la memoria todo lo que ve y el cerebro necesita verlo
después para recordarlo. Salimos
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Interior de la Academia |
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de paseo por calle Fondamenta Zattere |
y volviendo sobre nuestros pasos, giramos a la
izquierda por calle Sant’Agnesse y nos paramos a tomarnos un zumo de naranja y
descansar un rato en la Trattoria Ai Cugnai (que debe significar algo así, como
Aquí cuñado). Encontramos aquí la mortadela más grande que hemos visto nunca.
Dejamos testigo de la misma.
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Precios Guggenheim |
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Entrada |
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Rio S. Vio |
Continuamos por Piscina Forner y cruzamos el río
de S. Vio y por calle de la Chiesa, llegamos a la colección Guggenheim. Nos
quedamos a la puerta. El precio era prohibitivo, por muy interesante que fuera
lo que ese exponía en su interior. Parece que todo lo que lleva este apellido
tiene que ser caro, porque así parece que es mejor. Pues no.
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Puente de la Academia |
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bajo el Puente y Palacio Barbaro |
Desandamos lo andado, para
volver al Puente de la Academia.
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Desde el Puente de la Academia el Gran Canal |
Lo cruzamos, nos hicimos unas fotos muy
bonitas. La vista del Gran Canal desde arriba es preciosa. Y con la vista del
Palacio Barbaro al fondo nos hicimos unas fotos. Preciosas. Nos encontramos
enseguida con la iglesia de San Vidal,
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Iglesia de San Vidal |
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Interior de San Vidal |
donde a la tarde había un concierto de
cuerda, de Vivaldi. Seguimos y nos encontramos con el campo Santo Stefano.
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Campo Santo Stefano |
La
iglesia fue fundada en el siglo XIII y alterada en el siglo XV, cuando e le
añade una puerta de gótico flamígero.
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Nave central de Santo Stefano |
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Pintura |
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Tumba de
Giacomo Suriam |
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caliz de Santo Stefano |
La
nave central tiene forma de quilla de barco invertida y tres naves. El ábside
de la iglesia es un puente navegable por su parte baja. Tiene pinturas de
Tintoretto, Veneciano y la tumba de Giacomo Suriam, a caballo, de Pietro
Lombardo.
En el Campo Santo Stefano
cogimos la calle dello Spezier y cruzando el río llegamos a campo San Muricio;
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Esperando el viaje a las islas |
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Esperando viaje a las islas. |
seguimos por calle Zaguri, cruzamos el río de San Maurizio, después un doble
puente para llegar a Ponte Duodo o Barbarigo, calle della Ostrege, puente río
de L’alboro y por calle Larga XXII de marzo, cruzando el río de San Moisé, de
las dos calles que encontramos por la de la izquierda, todo recto hasta entrar
a la Plaza de San Marcos. Salíamos a las 8’30 del hotel y llegábamos a la Plaza
de San Marcos sobre las 13 horas. Ya habíamos andado un poco y aún quedaba la
tarde.
Comimos en un restaurante
cercano a la Plaza de SanMarcos, en la calle Canonica, llamado Trattoria
Canonica. Buena relación calidad-precio.
A las 13’50 nos encontrábamos,
comidos, delante del puesto dónde nos i
Íbamos a trasladar a la
excursión a las islas de Murano, Burano y Torcello. De la isla de Murano, no
puedo decir nada. La empresa de la excursión nos dejó a la entrada de una
fábrica de cristal, nos OBLIGÓ A ENTRAR EN ELLA, nos “zampamos” la fabricación
del vidrio de Murano, por cierto un oficial bastante más malo que los de
Mallorca y cuando terminó la “exhibición” nos llevaron a la sala donde tienen
la exposición del vidrio y después, antes de salir para el barco, nos pasaron,
a la fuerza pues no había otra salida, a la sala de compras. De allí al barco.
La excursión a Murano había sido un puro engaño comercial.
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Iglesia de la Asunción |
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Sta. Mª de Fosca, con el sillón de Atil |
Dejo constancia en
la página de Civitatis (Disfruta Venecia), de mi malestar por esta parte de la
excursión. No vimos la isla, sólo la fábrica. Por cierto, nada del otro mundo.
De la fábrica de cristal nos
trasladamos a Torcello. Una pequeña isla habitada desde muy antiguo por los
venecianos. Los vénetos huyeron a esta isa después que Atila el Huno destruyera
la ciudad de Altinum y todos sus asentamientos. El principal atractivo y no es
poco, de la isla es la iglesia catedral de la Asunción, fundada en el año 639,
con obra bizantina de los siglos XI y XII, incluyendo mosaicos, sobre todo uno
el del Juicio Final.
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Sta. Mª de Fosca. torcello |
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Plano de Sta.Mº de Fosca. Torcello |
Otra atracción, no menos importante es la iglesia de Santa
Fosca, de los siglos XI y XII, rodeada de un pórtico en forma de cruz griega.
Otro interés es el llamado Trono de Atila, que no tiene nada que ver con el rey
de los hunos y si, más bien, con el trono de algún obispo.
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Juicio Final en Torcello. |
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Altar mayor de Fosca. Torcello |
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Detalle altar mayor |
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Nave lateral. Torcello |
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Detalle de Sta. Mº de Fosca |
Seguramente el que
se colocaba en la parte del coro de la iglesia, arriba en la parte superior.
Aparte de ser una ciudad
colorista, por sus casas, se dedica principalmente a la pesca y al hilo. Se
teje y se cose el hilo, en una amplia variedad de prendas, las cuales se venden
en casi todas las calles de la isla, pero principalmente en la calle Baldasarre
Galupi,
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Calle principal de burano |
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calle principal de burano |
situada en pleno centro de la ciudad y que parte de la plaza de San
Martino.
El barco nos llevó hasta Riva
degli Schiavoni. Amenazaba Aqua Alta (marea) y además, bien grande. Como 1’40
m. Menos mal que a la hora prevista, sobre las 1 de la madrugada estaríamos
cómodamente instalados y durmiendo en nuestro hotel.
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Riva Schiavoni |
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San Marcos preparado para Aqua Alta |
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Plaza de San Marcos, lloviendo. |
Cuando llegamos a Plaza de
San Marcos, cogimos el mismo camino escrito el día anterior y llegamos al hotel,
sobre las 9 de la noche. Nos calentamos un poco, salimos a cenar y a la cama.
Cándido T. Lorite
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