miércoles, 16 de marzo de 2016

VENECIA. TRES DÍAS Y MEDIO. (2 DÍA)



            El día 28 nos levantamos “descansados”, después de tomarnos un relajante muscular y dormir, al menos en dos “tirones”. Desayunar y comenzar a andar fue todo uno. Nos dirigimos hacia Puente Rialto donde cogimos el vaporetto nº 1, y nos bajamos en Salute.
Santa María de la Salud

Sta. Mª de la Salud

Santa Mª de la Salud

            A esa hora, en la Basílica de Santa María de la Salud, no había NADIE. Hasta los turistas parecen que tienen una hora fija para salir de los hoteles y encontrarse todos, al mismo tiempo, en los mismos lugares. Hicimos las correspondientes fotos por fuera a una iglesia o Basílica. Se encuentra cerca de la Punta de la Aduana.
Cúpula de la Salud

Interior de Sta. Mª de la Salud
Se construyó con los ex votos de los venecianos como agradecimiento del final de la peste de 1630. El 26 de marzo de 1630, el Dux Nicolás Contarini se reunió con el clero y el pueblo para rezar.
Central de Sta. Mª de la Salud

Capilla lateral
La peste había ocasionado la muerte de 80000 venecianos y casi 600000 en la zona de Trieste y Brescia.. El exterior destaca por la riqueza de su fachada. La nave central tiene forma octogonal, sobre una cúpula esférica y seis capillas laterales.
            Hay tres obras de Tiziano en el techo: La muerte de Abel, el Sacrificio de Abraham y David y Goliat. El presbiterio y el altar mayor predomina sobre todo lo demás.
Altar mayor. Impresionante

En Sta. Mª de la Salud

            Salimos de la iglesia y nos dirigimos, cruzando el río de la Salute, por calle Le del Bastión, hacia San Gregorio.
San Gregorio
Está desacralizada desde la época de Napoleón y ahora es un taller donde se restauran obras de arte. Por calle de La Abazia y río Terrá Saloni llegamos hasta la Academia de Bellas Artes en Fundamenta Zattrere in Saloni, un paseo por Dorsoduro con la isla de Giudeca al frente y sin apenas gente. Una delicia.
Sta. Mª del Rosario en Giudeca

Con la iglesia al fondo. Giudeca.
            Llegamos hasta la iglesia de Santa María del Rosario, cerrada por reformas; hasta nueva orden. Nuestro gozo en un pozo por o poder admirar las obras de Tiépolo. Al lado de la misma, prácticamente puerta con puerta, se encuentra la iglesiade Santa María de la Visitación. Fue fundada en el siglo XV y
Sta. Mª de laVisitación

Nave central de la Visitación
consagrada a San Jerónimo; después consagrada a la visita de la Virgen a Isabel. Dentro de esta iglesia se encuentra la tumba del Asesino Leonio, además de un sello para desbloquear la armadaura de altair (serie de Assasins Creed).
Rio Foscarini

Iglesia dei  Gesuiti. Cerrada
Por calle río Terrá Foscarini llegamos a Campo de Sant.Agnesse. La iglesia es de finales del s. X y principios del S. XI, con muchas modificaciones.
Sant'Agnesse

Sant'Agnesse
En 1810 Napoleón la saqueó y utilizada como almacén de leña y carbón. Fue comprada por los hermanos Cavani en 1839 y restaurada en el año 1872. Conserva la estructura románica de tres naves. Se abre al público sólo los domingos, por eso estaba abierta.
Academia de Belli Arti.
Seguimos calle Río Terrá Foscarini hasta su final. Nos topamos con el Gran Canal y al lado la Galería de la Academía. La visita, obligada, aunque muy cara.
Entrada a la Academia

Entrada a la Academia
Ni una foto, por fue confiscada a la entrada y guardada hasta la salida. ¿Merece la pena? Sí, pero la retina no guarda en la memoria todo lo que ve y el cerebro necesita verlo después para recordarlo. Salimos
Interior de la Academia

de paseo por calle Fondamenta Zattere
y volviendo sobre nuestros pasos, giramos a la izquierda por calle Sant’Agnesse y nos paramos a tomarnos un zumo de naranja y descansar un rato en la Trattoria Ai Cugnai (que debe significar algo así, como Aquí cuñado). Encontramos aquí la mortadela más grande que hemos visto nunca. Dejamos testigo de la misma.
Precios Guggenheim

Entrada

Rio S. Vio
Continuamos por Piscina Forner y cruzamos el río de S. Vio y por calle de la Chiesa, llegamos a la colección Guggenheim. Nos quedamos a la puerta. El precio era prohibitivo, por muy interesante que fuera lo que ese exponía en su interior. Parece que todo lo que lleva este apellido tiene que ser caro, porque así parece que es mejor. Pues no.
Puente de la Academia

bajo el Puente y Palacio Barbaro
Desandamos lo andado, para volver al Puente de la Academia.
Desde el Puente de la Academia el Gran Canal

Lo cruzamos, nos hicimos unas fotos muy bonitas. La vista del Gran Canal desde arriba es preciosa. Y con la vista del Palacio Barbaro al fondo nos hicimos unas fotos. Preciosas. Nos encontramos enseguida con la iglesia de San Vidal,
Iglesia de San Vidal

Interior de San Vidal
donde a la tarde había un concierto de cuerda, de Vivaldi. Seguimos y nos encontramos con el campo Santo Stefano.
Campo Santo Stefano
La iglesia fue fundada en el siglo XIII y alterada en el siglo XV, cuando e le añade una  puerta de gótico flamígero.
Nave central de Santo Stefano

Pintura
Tumba de
Giacomo Suriam

caliz de Santo Stefano
La nave central tiene forma de quilla de barco invertida y tres naves. El ábside de la iglesia es un puente navegable por su parte baja. Tiene pinturas de Tintoretto, Veneciano y la tumba de Giacomo Suriam, a caballo, de Pietro Lombardo.
En el Campo Santo Stefano cogimos la calle dello Spezier y cruzando el río llegamos a campo San Muricio;
Esperando el viaje a las islas

Esperando viaje a las islas.
seguimos por calle Zaguri, cruzamos el río de San Maurizio, después un doble puente para llegar a Ponte Duodo o Barbarigo, calle della Ostrege, puente río de L’alboro y por calle Larga XXII de marzo, cruzando el río de San Moisé, de las dos calles que encontramos por la de la izquierda, todo recto hasta entrar a la Plaza de San Marcos. Salíamos a las 8’30 del hotel y llegábamos a la Plaza de San Marcos sobre las 13 horas. Ya habíamos andado un poco y aún quedaba la tarde.
Comimos en un restaurante cercano a la Plaza de SanMarcos, en la calle Canonica, llamado Trattoria Canonica. Buena relación calidad-precio.
A las 13’50 nos encontrábamos, comidos, delante del puesto dónde nos i
Íbamos a trasladar a la excursión a las islas de Murano, Burano y Torcello. De la isla de Murano, no puedo decir nada. La empresa de la excursión nos dejó a la entrada de una fábrica de cristal, nos OBLIGÓ A ENTRAR EN ELLA, nos “zampamos” la fabricación del vidrio de Murano, por cierto un oficial bastante más malo que los de Mallorca y cuando terminó la “exhibición” nos llevaron a la sala donde tienen la exposición del vidrio y después, antes de salir para el barco, nos pasaron, a la fuerza pues no había otra salida, a la sala de compras. De allí al barco. La excursión a Murano había sido un puro engaño comercial.
Iglesia de la Asunción

Sta. Mª de Fosca, con el sillón de Atil
Dejo constancia en la página de Civitatis (Disfruta Venecia), de mi malestar por esta parte de la excursión. No vimos la isla, sólo la fábrica. Por cierto, nada del otro mundo.
De la fábrica de cristal nos trasladamos a Torcello. Una pequeña isla habitada desde muy antiguo por los venecianos. Los vénetos huyeron a esta isa después que Atila el Huno destruyera la ciudad de Altinum y todos sus asentamientos. El principal atractivo y no es poco, de la isla es la iglesia catedral de la Asunción, fundada en el año 639, con obra bizantina de los siglos XI y XII, incluyendo mosaicos, sobre todo uno el del Juicio Final.
Sta. Mª de Fosca. torcello

Plano de Sta.Mº de Fosca. Torcello
Otra atracción, no menos importante es la iglesia de Santa Fosca, de los siglos XI y XII, rodeada de un pórtico en forma de cruz griega. Otro interés es el llamado Trono de Atila, que no tiene nada que ver con el rey de los hunos y si, más bien, con el trono de algún obispo.
Juicio Final en Torcello.

Altar mayor de Fosca. Torcello

Detalle altar mayor

Nave lateral. Torcello

Detalle de Sta. Mº de Fosca
Seguramente el que se colocaba en la parte del coro de la iglesia, arriba en la parte superior.
Terminada la visita nos dirigimos con el barco hacia Burano.
Nave central de Sta. Mº de Fosca. Torcello

Detalle Nave central

Coro prioral u obispal en Torcello

Una isla de unos 7000 habitantes. Si en algo destaca este pueblo es en el colorido de las fachadas de sus casas. Me recuerda mucho  a la famosa Calle del Oro, situada en la Ciudad de Praga, cerca del Castillo de San Vito, en una de ellas habitó Kafka.
Vista general de Sta. Mº de Fosca
Tiene una única iglesia dedicada a San Martín, o Martino, del que es famoso su campanario. Muy inclinado, como todos los de Venecia.
Iglesia de S. Martín en burano

Nave central de San martín
Aparte de ser una ciudad colorista, por sus casas, se dedica principalmente a la pesca y al hilo. Se teje y se cose el hilo, en una amplia variedad de prendas, las cuales se venden en casi todas las calles de la isla, pero principalmente en la calle Baldasarre Galupi,
Calle principal de burano

calle principal de burano
situada en pleno centro de la ciudad y que parte de la plaza de San Martino.
La isla nos recibió con un chaparrón impresionante y un aire frio que hizo, que a la menor ocasión que tuvimos nos tomásemos un chocolate calentito. Co
Fondamenta degli Asessini
ntinuamos cn el chocolate hacia la calle Fondamenta degli Assesini y Fondamenta S. Mauro cruzando un puente muy pintoresco situado a mitad del río que atraviesa la isla de norte a sur. Nos hicimos las correspondientes fotos, con y sin paraguas y, lloviendo a mares, nos fuimos hacia el barco que nos trasladaría de vuelta a Venecia.
Museo Morcello de burano

Poeta buranense

Lluvia incesante sobre burano
El barco nos llevó hasta Riva degli Schiavoni. Amenazaba Aqua Alta (marea) y además, bien grande. Como 1’40 m. Menos mal que a la hora prevista, sobre las 1 de la madrugada estaríamos cómodamente instalados y durmiendo en nuestro hotel.
Riva Schiavoni

San Marcos preparado para Aqua Alta

Plaza de San Marcos, lloviendo.
Cuando llegamos a Plaza de San Marcos, cogimos el mismo camino escrito el día anterior y llegamos al hotel, sobre las 9 de la noche. Nos calentamos un poco, salimos a cenar y a la cama.

Cándido T. Lorite


No hay comentarios:

Publicar un comentario