jueves, 31 de marzo de 2016

VENECIA. TRES DÍAS Y MEDIO. (3º DÍA)



Lo que nos faltaba por ver de Venecia, lo que teníamos que hacer en este día, mayormente. El sestriere de San Polo y parte del sestriere de Canareggio; toda la zona del guetto judío y de Santa María dell’Orto. El que haya visitado Venecia sabrá que estoy hablando de un día muy completo y cargado; pero no teníamos otro remedio, si queríamos ver toda esa zona. Temprano desayunamos, bien, y nos desplazamos hacia el Puente Rialto a coger el vaporetto nº 1, que nos dejaría en Ca’Rezzonico.
San Barnaba al fondo

San Barnaba,

Por calle Lunga San Barnaba, llegamos a la iglesia del mismo nombre. Una iglesia donde se filmó una parte de una película de Harrison Ford. Hoy cerrada y dedicada a una exposición sobre Leonardo da Vinci y sus aparatos. De allí, nos dirigimos hacia el Ponte dei Pugni,
Puento dei Pugni (puños)
llamado así porque durante años allí se enfrentaron dos familias, los Nicolotti y los Castellani; a puños. Los ganadores tiraban a sus oponentes al canal, pues el puente no tenía barandilla. Llegamos a la iglesia del Carmen,
Iglesia del Carme

Nave central del Carmen

Pinturas

Pintura del Carmen
en la calle de la Paziencia; desde aquí a la calle Rio Terá Canal y entramos en el campo más conocido de toda Venecia;
Campo Santa Margarita

Edificio en el centro de Santa Margarita

Torre en Santa Margarita
lugar de encuentro de los estudiantes venecianos y bullicioso a determinadas horas del día; pero a las que llegamos nosotros, el Campo de Santa Margherita. Cruzamos el rio Ca Foscari y llegamos a San Pantalon, (en castellano, Pantaleón).
Iglesia de San Pantalon

Veronés

Martirio de San Pantalon
Se ignora la fecha exacta de su edificación, aunque ya en 1009 fue restaurada por el Dogo Orseolo. Lo más importante es la pintura del techo de la nave central, el Martirio de San Pantalón. No es fresco sino una gran tela, probablemente la más grande del mundo, obra de Gian Antonio Fiumani,que murió al caer desde el techo, a punto de terminar su magna obra. Hay una obra del Veronés y otra del Veneciano. Cruzamos el puente a Camipello Mosca y por Salizada San Pantalon y Fundamenta Minotto, cruzamos el rio Magazem y llegamos justo enfrente del consulado de Alemania; enfrente estaba San Nicolás Tolentino: Más que una iglesia parecía un Panteón.
San Nicolás de tolentino

Pintura en San Nicolás
Es la sede los Teatinos en Italia. Tiene un enorme pórtico con capiteles corintios exentos, diseñados por Andrea Tiralli. Cruzamos a calle Dei Amai, cruzamos el puente y llegamos a Ramo Cinesin y calle Tintoretto, donde descansamos durante un buen rato para tomarnos un zumo, llegamos a la iglesia de San Rocco y al lado,
San Rocco y Escuela Grande San Rocco
la Escuela Grande San Roque, con numerosas pinturas de Tintoretto. Eso sí, se pueden ver previo pago de la módica cantidad de 12 euros por persona. Muy caro.
San Roque es renacentista, de finales del siglo XV, dedicada a San Roque de Mntèllier, cuyos restos descansan en su interior. La iglesia destaca por la variedad de pinturas de Tintoretto que pueden verse en el lado del presbiterio.
Pintura de Tintoretto en San Rocco

Tintoretto en San Rocco
La anunciación, llevado a prisión, La Piscina de Bethesda, curando a los animales, etc. Tiene asimismo, obras de Pordedone, Fumiani, Solimena, Travesani, etc. Giramos toda la calle Tintoretto a izquierda y nos encontramos con la iglesia Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari.
La entrada es de 3 euros, aunque si has comprado la Choruss pass es gratis,
Nave central de San Rocco
por entrar dentro del circuito (recomendable para nosotros, que vimos todas las iglesias del Choruss). Es una de las iglesias más grandes de Venecia;
ábside de Santa María dei Frari

Santa María dei Frari
está dedicada a la Asunción de María. Se terminó de construir a finales del siglo XIV y su campanile mide 83 metros. Es de estilo gótico, aunque construida con ladrillos. La iglesia tiene obras de Bellini, Lombarda, Bon
Pintura en dei Frari

Pintura en dei Frari
Pintura en dei Frari
Pintura en dei Frari
Tumba de Canova

Bellini. Madonna con niño

, Campagna, Cozzi, Donatello, Sansovino, Tiziano, Veneziano, bibarino, etc y las tumbas de Canova, escultor; Tiziano, pintor; Monteverdi, compositor; Dogos de Venecia, músicos, personajes famosos de la vida de Venecia. En defintiva la Basílica dei Frari tiene una muy importante colección de pinturas, tumbas y mausoleos en su interior.
Altar mayor de dei Frari

Pintura de dei Frari
Su visita es obligada si se va a Venecia.
Continuamos nuestro lento, pero seguro camino. Ahora en dirección  la iglesia de San Giacomo dall’Orio. Cruzamos el río San Stin, por dos veces, para llegar al Campo del mismo nombre. Pasamos por delante de la Escuela Grande San Juan Evangelista, pero no nos detuvimos, pues íbamos mal de tiempo. Cruzamos el río Giacomo del’Orio por calle San Zuaze y por calle Oche, cruzamos el río S. Agostini, giramos a la izquierda a calle del Tintor y a la derecha para salir al lugar donde se encontraba la iglesia, en el campo del mismo nombre.
Plaza de Roma

Transepto
Giacomo dall'Orio

Iglesia de Giacomo dall'Orio
Se encuentra esta iglesia justo en el centro del barrio de Santa Cruz. Fue edificada entre los siglos X y XI, aunque fue reconstruida, completamente, en 1225. El nombre viene del nombre del laurel en italiano, situado al lado de la misma, cuando la construían. Tiene un transepto con tres naves y elementos góticos, como los capiteles.
Tiziano, en Giacomo dall'Orio

Veronés, en Giacomo dall'Orio 

Veneciano, en Giacomo dall'Orio
Tiene pinturas de Balsano, Tiziano, Veronés y Veneziano.
Entrada a San Polo

Iglesia y campanile de San Polo

Ante San Polo
Cogimos el camino hacia la iglesia de San Polo, casi en el extremo opuesto al lugar donde estábamos, pero no podíamos dejar de lado una iglesia gótica, de ladrillo, como casi la mayoría de las iglesias de Venecia. Cogimos calle del Tintor, calle Terá Primo y calle Pezzana para llegar al Campo San Polo y a la iglesia.
La Última Cena
Construida en el siglo XI y restaurada en los siglos XV y XVI. Destaca su portal gótico, los leones románicos en la base de la torre y el cuadro de “La Última Cena” de Tintoretto o las catorce estaciones del Via Crucis de Tiépolo.
Via Crucis de Tintoretto

Via Crucis de Tintoretto
Picaba la sed y el hambre y nos dirigimos en busca de un restaurante típico veneciano que nos recomendó un amigo de Roma, Fabio Pizzino,
Restaurante

Con el servicio del restaurante Nono Risorto
llamado Trattoria Nono Risorto. Salimos del Campo de la iglesia por calle Colombo y en vertical a los diferentes ríos que íbamos atravesando, como Mater Domini y San Cassan, llegamos hasta el Campo de San Cassan. Antes de cruzar el rio nos encontramos con el restaurante. Doy fe de que el servicio y la comida fueron estupendos y el trato muy humano. Nos hicimos unas fotos, para mandárselas a mi amigo Fabio, como prueba de nuestra estancia en el restaurante. Comimos y descansamos un buen rato. Los pies lo agradecieron.
Mercado de Rialto

Traghetto a Ca'd'Oro
Con ánimo renovado nos dirigimos hacia el mercado de la pesacria y de las frutas de Rialto. Aunque ya lo estaban levantando, vimos la variedad de pescado y fruta existente en el mismo, muy visitado a esas horas, todavía. Cruzamos el canal hasta Ca’d’ Oro, en un traghetto o góndola comercial. Nos costó el servicio 2 euros a cada uno. Cogimos el camino del hace dos días y nos dirigimos hacia el ghetto judío nuovo; un laberinto de calles pequeñas, con casa bien cuidadas.
Ghetto

Puente para salir del ghuetto

Plaza central del ghuetto Judio
Cruzamos el río de la Misericordia y por Fundamenta Ormesini , cruzamos por calle del Forno el puente sobre el río de la Sensa y por calle Loredan a la Fundamenta Madonna dell’Orto. Al campo del mismo nombre de la iglesia, dos minutos.
Madonna dell'Orto

Nave central
Fue construida por los Humiliati, en el siglo XIV, se dedicó en principio a San Cristóbal (de ahí la enorme pintura que se encuentra en su interior) y después a la Virgen María. Al ser expulsados los Humiliati, por sus depravadas costumbres, la iglesia se entregó a los Canónigos Regulares de San Jorge y después a los cistercienses de la Lombardía. La fachada tiene los lados inclinados y la fachada, en gótico veneciano, de ladrillo; así como algo de renacentista. Tiene una nave central y dos laterales. No hay transepto pero sí ábside pentagonal,
San Pancracio, primer titular de la iglesia

Ábside pentagonal de Tintoretto
decorado por Tintoretto, el cual se encuentra aquí enterrado.
Virgen con Niño de Bellini
La cuarta capilla, la Contarini, tiene frescos de Conegliano y Tintoretto y una Virgen con Niño de Bellini. El campanario, de planta cuadrada, es de ladrillo y con ventanas cn parteluz. Las campanas son del siglo XV.
Al salir llegamos por fundamenta Contarini hasta el final de la calle, cruzamos por el río Madonna dell’Orto y por Corte Vecchia y Campo della Abazia llegamos a la Escuaela Grande de la Misericordia, hoy en ruínas y cerrada.
Río de Noale
Cruzamos el río de Noale y por Fundamenta San Felice, llegamos al final de la misma a la calle Stra Nuova.
Iglesia de Santo Apostoli
Todo seguido hasta Iglesia de Santo Apostoli, de ahí a iglesia dei Miracoli, por Campo San Canciano y al hotel Santa Marina, donde nos alojamos.
Iglesia dei Miracoli
Se preguntará el lector de este blog, ¿cuánto Kms. anduvieron y durante cuántas horas? En kilómetros es difícil, pero muchos y en tiempo, fácil.
Teatro Malibran y Rio dei Miracoli
Salimos del hotel hacia las 8 de la mañana y llegamos al hotel sobre las 8’30 de la noche. Más de 12 horas, andando por Venecia, viendo y viviendo la cultura veneciana. Por Dios, qué laberinto de calles, callejas y callejuelas, con sopoportegos (soportales), puentes y ríos. Pero merce la pena la ciudad.

Pues bien, después de una ducha reparadora, nos dirigimos enfrente del hotel y allí tomamos unas tapas, con cerveza abundante, nos dimos un paseo nocturno (por lo visto no habíamos tenido bastante) y nos despedimos de Venecia en el Puente Rialto. Nos acostamos y a otro día.

Cándido T. Lorite