viernes, 29 de julio de 2011

LAS TABLAS DE DAIMIEL

Después de Ciudad Real tomamos el camino hacia el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La última vez que lo vi estaba prácticamente seco. En esta ocasión iba sobre seguro a verlo con agua, debido a las lluvias del invierno y primavera. También hay que indicar que se le han hecho una serie de “trasvases” para evitar que se seque; los agricultores han estado cogiendo agua del subsuelo y lo habían dejado seco.
El Parque Nacional está enclavado entre los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos y secos. Las Tablas se consideran el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de La Mancha hasta finales de los años 60, y se formaban por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos semiendorreicos y por terrenos planos. En Las Tablas se unen dos ríos: El Cigüela, estacional y de aguas salobres y el Guadiana, de aguas dulces permanentes. Tiene muchos afloramientos conocidos en la zona como ojos. Los más famosos son los llamados Ojos del Guadiana. Esta zona ha estado en peligro constante durante muchos años; sobre todo, con la transformación agrícola de los años 70. Se dañó el acuífero 23, al sustituir el cultivo de secano por otro de regadío que demanda más cantidad de agua; esto unido a los años de sequía en esa época impidió que el Cigüela aportara su caudal y casi se llega al desastre.
Las Tablas tienen una flora y una fauna riquísima. Entre la flora hay ova, ranúnculo, castañuela, carrizo, enea, masiega, libonio, taray, y muchas más; entre la fauna se encuentran más de doscientas especies diferentes de aves, siendo las más importantes y numerosas el aguilucho lagunero, garza imperial, galápago europeo, nutria, bigotudo, ranita de San Antonio, rascón, ánade real, cacho, pato colorado, y zorro, jabalí, conejo, tejón, entre los mamíferos, etc.; entre los reptiles hay galápago leproso, culebras de agua, culebra bastarda, etc.
Hay tres itinerarios para conocer el parque, aunque nosotros sólo cogimos uno. Los tres itinerarios son: Itinerario de la Laguna Permanente, itinerario de la Isla del Pan –el que cogimos nosotros- y el itinerario de Prado Ancho.
El itinerario de la Isla del Pan tiene un recorrido de unos 2000 metros, discurre por pasarelas que unen varias islas a lo largo del recorrido. Desde ellas se pueden observar muestras de la flora y de la fauna. Desde la Isla del Pan se encuentra el Bosque de los Tarayes, la formación arbórea más grande del parque. Este itinerario conecta, opcionalmente, con la Laguna de Aclimatación, donde se encuentra una amplia representación de las anátidas del Parque Nacional.
Como era bien entrado el día, decidimos dejar el parque y continuar camino hacia Bailén, nuestro hogar, dulce hogar, dónde llegamos hacia las 7 de la tarde, cansados pero contentos. Habíamos visitado y vivido, juntos, nuevas experiencias.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario